Antonio Morales

Antonio Morales
Información sobre la plantilla
260px
NombreAntonio Morales Barretto.
Nacimiento10 de septiembre de 1943
Manila, Filipinas Bandera de Filipinas Filipinas
Otros nombresJunior
OcupaciónCantante
CónyugeRocío Dúrcal (Fallecida)
HijosShaila Dúrcal

Antonio Morales "Junior". Fue un cantante de origen filipino, muy famoso en la década de los 70 por integrar el dúo Juan y Junior, además esuvo casado con la popular actriz y cantante Rocío Dúrcal.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació en Manila, Filipinas el 10 de septiembre de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa de Filipinas. Es el mayor de cinco hermanos. Desde muy pequeño comenzaron a llamarle Junior, para diferenciarle de su padre. A los 15 años su familia se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid. Desde niño mostró buenas aptitudes para la música.

Inicios de su carrera

En 1958, cuando ya estaba instalado en Madrid, hizo sus primeras incursiones en el mundo de la música formando parte de Jump, el grupo español pionero en las guitarras eléctricas. Fue Isabel Preysler la que le introdujo en el mundo de la farándula y con la que empezó a ir a fiestas y a moverse en el glamuroso mundo de la noche madrileña.

En 1969 participó en su primera película Me enveno de azules, y fue en esa época cuando compuso temas musicales tan conocidos como 'Un sorbito de champagne', Anduriña o Perdóname. Entre sus temas más destacados se encuentra Todo porque te quiero de 1969 y The Snake de 1973, un tema cantado en inglés, lengua que Junior domina perfectamente junto al español y su lengua natal, el talago.

Ha sido uno de los músicos más famosos y populares de España y formó parte de Los Pekenikes y Los Brincos, el grupo español más importante de la década de los sesenta y por el que se convirtió en un sex symbol de la época. Tras abandonar esta agrupación, Junior creó un dúo con Juan Pardo llamado Juan y Junior.

= Dúo Juan y Junior

En  octubre de 1966 dejaran la formación de Fernando Arbex (Los Brincos) y nacerán a la  musica como el dúo “Juan & Júnior”. Desde el primer sencillo todas sus  canciones alcanzan los primeros puestos. Amplían sus ventas a Italia  (graban para la SAR en italiano) e Inglaterra (graban para la CBS en  inglés canciones como The Chase, Nothing, To Girls, Anduriña).

Culminan su corta carrera con una película, “Juan & Júnior en un mundo diferente”, de Pedro Olea rodada en Santiago de Compostela. El dúo dura sólo un año y medio. Sus carreras se bifurcan porque Júnior quiere cantar en solitario y dedicarse al cine. La corta, pero sonora carrera de Juan & Júnior se resume en un LP con 12 temas que pasarían a convertirse en 6 singles de éxito. Fueron un fenómeno social de la época. Dieron nombre a la famosa discoteca JJ de Madrid, y los medios del corazón de la época siguieron los escarceos de los dos guapos jóvenes en pos de las, también famosísimas, estrellas del cine musical: Marisol y Rocío Durcal. Juan salía con Rocío y Júnior con Marisol. Pero, cosas del destino, sería Júnior quien finalmente contraería matrimonio con Rocío Durcal constituyendo una familia feliz hasta nuestros días. Juan & Júnior compusieron la banda sonora de la película “Solos los dos” de Marisol junto a Sebastián Palomo Linares.

Carrera en Solitario

En 1977 tuvo una variedad de éxitos con la versión Fool on the Hill de John Lennon y Paul McCartney y Cheeck to cheeck. Ambas canciones se incluyeron en el LP que publicó en 1976 y que llevaba por nombre el del mismo autor: Junior.

En el año 79 regresó a Filipinas para grabar tres discos en su lengua natal. Entre las canciones más populares y exitosas en su país destaca Yakap. Además, protagonizó tres películas: Good morning Sunshine, Bongga Ka Day y Disco Madhouse.


Como compositor hay varias canciones que fueron un gran éxito, pero pertenecientes a esta época: Fue su voz y Vuelve a mi isla. Ya en 1979 una vez casado decidió poner punto final a su trabajo y pasó a un segundo plano ocupándose de los asuntos profesionales de su mujer y del cuidado de sus hijos.

Aunque su popularidad quedó tras la sombra de su mujer, en la décacada de los años ochenta continuó con su carrera fuera de España y publicó Locura de amor, un trabajo que salió tras el nacimiento de su hija Shaila Dúrcal.

Vida Personal

El 2006 pasó momentos difíciles tras el fallecimiento de su esposa Rocío Dúrcal, junto a sus tres hijos entre ellos la cantante Shaila quien le dedicó no solamente a su madre sino también a Rocío Jurado y la cantante colombiana Soraya, que ambas fueron víctimas de esta enfermedad del cáncer, por lo cual el se quedó admirado por su hija pequeña. Su padre Antonio Morales (1915 - 2007), falleció a los 92 años. Su madre (1914), todavía vive con 97 años. Su hija es actriz Carmen Morales. Sus sobrinas (hijas de su primo maternal Miguel) son las actrices Gretchen Barretto, Claudine Barretto, y Marjorie Barretto.

En 2008 reapareció la polémica sobre él; Un libro llamado Mucho antes de dejarme fue la causa. El libro habla de la trayectoria profesional y personal de la pareja formada por Junior y Rocío, de sus amigos y de su familia; un retrato de la época acompañado por más de cien fotografías, la inmensa mayoría inéditas y extraídas del álbum personal de Junior. También es un libro cargado de controvertidas declaraciones que expone la enemistad entre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel por la ambigua orientación sexual de éste y la infidelidad por parte de Junior en 1979 cuando rodó en Filipinas una de sus películas. Quizá estos episodios hayan sido los más mediáticos pero para Junior, sin ninguna duda, los más importantes del libro son los que permanecen en su corazón, siempre unido a su amada Marieta.


En la actualidad las cosas no van muy bien en la familia Dúrcal. Al malestar que la publicación del libro ha provocado en sus hijos se le une ahora la demanda interpuesta por Carmen y Antonio, quienes están en desacuerdo con el reparto de la herencia de la cantante. La polémica ha surgido tras descubrir éstos la existencia de otras propiedades que no fueron incluidas en un testamento redactado por Rocío en 1992, ni tampoco en la escritura de repartición hereditaria. De momento la polémica está servida y Junior se encuentra destrozado. Es cuestión de tiempo que cada cosa se ponga en el sitio que le corresponde.

Fuentes