Diferencia entre revisiones de «Aristide Maillol»

Línea 8: Línea 8:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento =[[8 de diciembre]] de [[1861]]  
 
|fecha de nacimiento =[[8 de diciembre]] de [[1861]]  
|lugar de nacimiento = Banyuls-sur-Mer,[[Francia]]
+
|lugar de nacimiento = Banyuls-sur-Mer, {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[27 de septiembre]] de [[1944]]
 
|fecha de fallecimiento = [[27 de septiembre]] de [[1944]]
|lugar de fallecimiento = Banyuls-sur-Mer
+
|lugar de fallecimiento = Banyuls-sur-Mer, {{Bandera2|Francia}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte = Accidente de tránsito
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Francesa
 
|nacionalidad = Francesa
 
|ciudadania  = Francesa
 
|ciudadania  = Francesa
 
|educación    =  
 
|educación    =  
|alma máter  =  
+
|alma máter  = Escuela de Bellas Artes de París<br>Académie Colarossi
|ocupación    = Escultor, pintor y grabador.
+
|ocupación    = Escultor, pintor y grabador
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 24: Línea 24:
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge      =  
+
|cónyuge      = Clotilde Narcisse
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras       =  
+
|obras   = ''La acción encadenada''
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 39: Línea 39:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en Banyuls-sur-Mer, [[8 de diciembre]] de [[1861]] y murió en  Banyuls-sur-Mer, [[27 de septiembre]] de [[1944]]. Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, ''La Figue'', de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente. Estudió desde [[1882]] hasta [[1886]] en la Escuela de Bellas Artes de [[París]] y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor, siendo discípulo en París de J. L. Gérome y de A. Cabanel.
  
Nació en Banyuls-sur-Mer, [[8 de diciembre]] de [[1861]] y murió en  Banyuls-sur-Mer, [[27 de septiembre]] de [[1944]]. Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente. Estudió desde [[1882]] hasta [[1886]] en la Escuela de Bellas Artes de [[París]] y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor, siendo discípulo en París de J. L. Gérome y de A. Cabanel.
+
=== Trayectoria ===
 
 
 
Expuso en el Salón de Artistas Independientes desde su fundación ([[1884]]). Gracias a su amistad con Bourdelle, reveló un concreto interés por la escultura, particularmente por la de Rodin. En [[1893]] creó en Banyuls un taller de [[Tapicería|tapicería]], caracterizado por la excelente calidad de las lanas y por trabajar con colorantes únicamente vegetales, hechos en el propio taller. También trabajó la [[Cerámica|cerámica]].  
 
Expuso en el Salón de Artistas Independientes desde su fundación ([[1884]]). Gracias a su amistad con Bourdelle, reveló un concreto interés por la escultura, particularmente por la de Rodin. En [[1893]] creó en Banyuls un taller de [[Tapicería|tapicería]], caracterizado por la excelente calidad de las lanas y por trabajar con colorantes únicamente vegetales, hechos en el propio taller. También trabajó la [[Cerámica|cerámica]].  
  
 
Hacia [[1900]] su arte escultórico estaba aún ligado a Vuillard, Bonnard y Matisse, pero el contacto con la escultura egipcia, india y clásica centraron su gusto por los volúmenes macizos:
 
Hacia [[1900]] su arte escultórico estaba aún ligado a Vuillard, Bonnard y Matisse, pero el contacto con la escultura egipcia, india y clásica centraron su gusto por los volúmenes macizos:
 
 
* Mediterránea, [[1902]]-[[1905]].
 
* Mediterránea, [[1902]]-[[1905]].
 
* Pomona, [[1907]]-[[1910]].  
 
* Pomona, [[1907]]-[[1910]].  
 
* Armonía, [[1940]]-[[1944]].  
 
* Armonía, [[1940]]-[[1944]].  
  
De su serie de monumentos conmemorativos destaca el dedicado a Cézanne ([[1912]]-[[1920]]). Maillol fue además un gran artista del libro; gracias al conde de Kessler fundó la papelería de Monval e ilustró las Bucólicas de Virgilio ([[1927]]) y Canciones para ella de Verlaine ([[1939]]).
+
De su serie de monumentos conmemorativos destaca el dedicado a [[Cézanne]] ([[1912]]-[[1920]]). Maillol fue además un gran artista del libro; gracias al conde de Kessler fundó la papelería de Monval e ilustró las ''Bucólicas de Virgilio'' ([[1927]]) y ''Canciones para ella de Verlaine'' ([[1939]]).
 +
 
 +
===Muerte===
 +
Muere el [[27 de septiembre]] de [[1944]], en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor [[Raoul Dufy]] en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.
 
                                  
 
                                  
===Obra===
+
==Obra==
 
 
 
Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Maillol, estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera.  
 
Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Maillol, estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera.  
  
Por ejemplo, La montaña, de [[1937]], una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo ([[1905]], de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre [[Auguste Rodin]] y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.
+
Por ejemplo, ''La montaña'', de [[1937]], una figura desnuda sentada, es una variación de ''El Mediterráneo'' ([[1905]], de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en [[Francia]] durante el periodo comprendido entre [[Auguste Rodin]] y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.
 
 
====Esculturas====
 
  
 +
===Esculturas===
 
* Leda, [[1900]].
 
* Leda, [[1900]].
 
* La Noche, [[1902]]-[[1908]].
 
* La Noche, [[1902]]-[[1908]].
Línea 75: Línea 75:
 
* Dina, [[1939]]-[[1940]].
 
* Dina, [[1939]]-[[1940]].
  
====Tapices====
+
===Tapices===
 
 
 
* El libro
 
* El libro
 
* El jardín
 
* El jardín
 
* Música para la princesa  
 
* Música para la princesa  
  
====Ilustraciones====
+
===Ilustraciones===
 
 
 
* Las Eglogues o Bucólicas de Virgilio, [[1925]].
 
* Las Eglogues o Bucólicas de Virgilio, [[1925]].
 
* Arte de amar de Ovidio, [[1935]].
 
* Arte de amar de Ovidio, [[1935]].
Línea 90: Línea 88:
 
* Las Geórgicas de Virgilio, [[1950]].  
 
* Las Geórgicas de Virgilio, [[1950]].  
  
A partir de [[1895]] se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería. En [[1896]] decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación. Unido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso",prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.
+
A partir de [[1895]] se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería. En [[1896]] decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación. Unido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso", prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.
  
 
Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor [[Émile Bourdelle]], con el pintor [[Paul Gauguin]] y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".
 
Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor [[Émile Bourdelle]], con el pintor [[Paul Gauguin]] y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".
Línea 96: Línea 94:
 
A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.
 
A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.
  
===Muerte===
 
  
Maillol muere el [[27 de septiembre]] de [[1944]], en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor [[Raoul Dufy]] en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.
 
  
 
<center>
 
<center>
Línea 115: Línea 111:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]]. [[1990]]. pag. 1957.
+
*Diccionario Enciclopedico Larousse . [[Barcelona]] :Editorial Planeta, S. A., [[1990]]. p. 1957. t. 7
 
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maillol.htm www.biografiasyvidas.com]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maillol.htm www.biografiasyvidas.com]
 
 
*[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9380 www.foroxerbar.com]
 
*[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9380 www.foroxerbar.com]
 
 
*[http://www.indexarte.com.ar/artistas/34/aristide--maillol.htm www.indexarte.com.ar]
 
*[http://www.indexarte.com.ar/artistas/34/aristide--maillol.htm www.indexarte.com.ar]
 
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.indexarte.com.ar/imgs/artistas/aristide-maillol.jpg&imgrefurl=http://www.indexarte.com.ar/artistas/34/aristide--maillol.htm&usg=__bMzXsGvoRiE-t7JFmomdWax3wvI=&h=356&w=300&sz=28&hl=es&start=1&zoom=1&tbnid=N9_TlzjHrzRyuM:&tbnh=121&tbnw=102&ei=fk2cTqqNM8_AtgeUs6H3Dw&prev=/search%3Fq%3DAristide%2BMaillol%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D922%26bih%3D455%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1 Aristide Maillol]
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.indexarte.com.ar/imgs/artistas/aristide-maillol.jpg&imgrefurl=http://www.indexarte.com.ar/artistas/34/aristide--maillol.htm&usg=__bMzXsGvoRiE-t7JFmomdWax3wvI=&h=356&w=300&sz=28&hl=es&start=1&zoom=1&tbnid=N9_TlzjHrzRyuM:&tbnh=121&tbnw=102&ei=fk2cTqqNM8_AtgeUs6H3Dw&prev=/search%3Fq%3DAristide%2BMaillol%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D922%26bih%3D455%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1 Aristide Maillol]
 
 
*[http://img195.imageshack.us/img195/4540/2monumentczanneparisjar.jpg Monument à Cézanne]
 
*[http://img195.imageshack.us/img195/4540/2monumentczanneparisjar.jpg Monument à Cézanne]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/4462/0torsooflisledefrance19.jpg Torso of l'Isle de France.1921]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/4462/0torsooflisledefrance19.jpg Torso of l'Isle de France.1921]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2982/1lamediterrneaaristidem.jpg Mediterránea 1902]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2982/1lamediterrneaaristidem.jpg Mediterránea 1902]
 
 
*[http://img195.imageshack.us/img195/5350/3laninfa1930esculturaem.jpg La Ninfa]
 
*[http://img195.imageshack.us/img195/5350/3laninfa1930esculturaem.jpg La Ninfa]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/3981/1womanwithaparasol1895m.gif Woman with a Parasol.1895]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/3981/1womanwithaparasol1895m.gif Woman with a Parasol.1895]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/3016/1petitefilleflorizelle.jpg  Petite fille Florizelle]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/3016/1petitefilleflorizelle.jpg  Petite fille Florizelle]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2536/1junon.jpg Junon]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2536/1junon.jpg Junon]
 
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2990/1bacchante.jpg Bacchante]
 
*[http://img44.imageshack.us/img44/2990/1bacchante.jpg Bacchante]
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Escultores]][[Categoría:Grabadores]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Escultores]][[Categoría:Grabadores]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Nacidos en 1861]][[Categoría:Fallecidos en 1944‎]]

Revisión del 11:11 21 dic 2017

Aristide Maillol
Información sobre la plantilla
Aristide Maillol.jpg
NombreAristide Maillol
Nacimiento8 de diciembre de 1861
Banyuls-sur-Mer, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de septiembre de 1944
Banyuls-sur-Mer, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Alma materEscuela de Bellas Artes de París
Académie Colarossi
OcupaciónEscultor, pintor y grabador
CónyugeClotilde Narcisse
Obras destacadasLa acción encadenada

Aristide Maillol. Banyuls-sur-Mer, (1861-1944). Escultor, pintor y grabador francés de origen catalán, en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

Síntesis biográfica

Nació en Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 y murió en Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944. Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor, siendo discípulo en París de J. L. Gérome y de A. Cabanel.

Trayectoria

Expuso en el Salón de Artistas Independientes desde su fundación (1884). Gracias a su amistad con Bourdelle, reveló un concreto interés por la escultura, particularmente por la de Rodin. En 1893 creó en Banyuls un taller de tapicería, caracterizado por la excelente calidad de las lanas y por trabajar con colorantes únicamente vegetales, hechos en el propio taller. También trabajó la cerámica.

Hacia 1900 su arte escultórico estaba aún ligado a Vuillard, Bonnard y Matisse, pero el contacto con la escultura egipcia, india y clásica centraron su gusto por los volúmenes macizos:

De su serie de monumentos conmemorativos destaca el dedicado a Cézanne (1912-1920). Maillol fue además un gran artista del libro; gracias al conde de Kessler fundó la papelería de Monval e ilustró las Bucólicas de Virgilio (1927) y Canciones para ella de Verlaine (1939).

Muerte

Muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.

Obra

Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Maillol, estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera.

Por ejemplo, La montaña, de 1937, una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.

Esculturas

  • Leda, 1900.
  • La Noche, 1902-1908.
  • Mediterránea, 1902.
  • Monumento al revolucionario Louis-Auguste Blanqui 1905.
  • La Acción encadenada, 1906.
  • Joven ciclista, 1907.
  • La juventud, 1910.
  • Monumento a Cézanne, 1912-1925
  • Ile-de-France, 1925
  • Les tres ninfas, 1930-1937.
  • La montaña, 1937
  • La Rivière, 1938-1943.
  • Monumento a los muertos en Céret, Portvendres y Banyuls, 1938.
  • Dina, 1939-1940.

Tapices

  • El libro
  • El jardín
  • Música para la princesa

Ilustraciones

  • Las Eglogues o Bucólicas de Virgilio, 1925.
  • Arte de amar de Ovidio, 1935.
  • Cantilena de Josep S. Pons, 1937.
  • Canciones para ella de Paul Verlaine, 1939.
  • Le Livre des folasteries de Bousard, 1940.
  • Las Geórgicas de Virgilio, 1950.

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería. En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación. Unido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso", prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.

Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".

A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.


Fuentes