Tapicería

Tapicería
Información sobre la plantilla
Tapiceria1.jpg
Concepto:Oficio, arte o técnica de tapizar muebles o hacer tapices.

Tapicería. Obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color. El tapiz esta compuesto por un tipo de tejido decorado con escenas polícromas cuyo dibujo se integra en él mismo, de manera que se va formando al tiempo que el propio tejido.

Evolución de la tapicería

El arte de la tapicería experimentó un prodigioso auge desde el siglo XV en la mayor parte de las cortes europeas, como objeto de devoción y de suntuoso ornato de capillas, iglesias y catedrales. Los tapices se utilizan desde la Edad Media, en una función tanto narrativa y didáctica, como de expresión de lujo y riqueza. El éxito internacional del Renacimiento italiano y su consagración teórica a través de autores a partir de los siglos XVI y XVII, hicieron centrar cada vez más el interés de coleccionistas e historiadores hacia la tríada de pintura-escultura-arquitectura, desarrollando un sistema de las artes, que se consolidaría en los siglos XVIII y XIX. En Oriente siguió sin interrupción la industria de las tapicerías historiadas, que tanto ha influido en el desarrollo de la misma en Europa. Los árabes, acostumbrados a vivir en tiendas cubiertas de telas, dieron gran impulso a esta industria y un carácter original a sus productos, pues las labores geométricas, la riqueza decorativa y la combinación peregrina de los colores fueron otros tantos elementos que supieron utilizar los artistas musulmanes. El famoso santuario de La Meca, la Kaaba, estaba decorado con tapices suntuosos. En Persia y Asia Menor eran famosos los magníficos tapices de los califas fatimitas.

En Europa occidental y durante los primeros siglos de la Edad Media, la fabricación de tapices comenzó a adquirir una gran importancia, mediante la introducción de la seda. En aquellos tiempos en que se inició el renacimiento de las artes, la tapicería empezó a llegar a la edad de oro, pues se hizo de moda revestir los muros de las salas de los castillos con tapices, que los cubrían por entero y ocultaban las puertas.

En los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, la producción de la tapicería se concentró en las provincias del centro y norte de Francia y en Flandes: París, Arras y Bruselas fueron por mucho tiempo los centros principales de la producción de tapices y cuando los demás países quisieron montar talleres de esa industria, tuvieron que recurrir a aquellos talleres afamados, especialmente a los flamencos, pues así como el esmalte fue una industria francesa, la tapicería fue flamenca.

Base de un tapiz

La base del telar la constituye la urdimbre. Se trata de un conjunto de hilos paralelos dispuestos en sentido longitudinal. Sobre ella se van efectuando las "pasadas" con los hilos de colores que van reproduciendo la decoración del cartón. A cada pasada decorativa le sigue otra en hilo de algodón que constituye la trama propiamente dicha del tejido. Inmediatamente después, se da una nueva pasada de hilos de color seguida de otra de trama de algodón y así sucesivamente. El fondo suele estar constituido por una tela de tafetán.

Elaboración de un tapiz

Lostapices se tejen a mano, en telares especiales, en que las urdimbres se hacen con hilos bien torcidos, de la mejor calidad, procurando poner de cada diez hilos uno de color diferente, a fin de que sirva de guía para llevar la cuenta de los puntos y sea fácil hacer los dibujos. El operario calca sobre la urdimbre misma el dibujo que ha de hacer, y además cuelga en la parte alta la reproducción del calco en colores; y por más numerosos que sean los tonos del dibujo, se forman todos con ocho o nueve colores fundamentales, divididos en matices por escala, y se coloca cada matiz en una canilla. El tejido se ejecuta por nudos, que se hacen sucesivamente alrededor de los hilos de urdimbre con los de color de las canillas.

El número de hilos en la fabricación de tapices varía, según la combinación de los asuntos que se hayan de representar, entre 800 y 1.200 por metro de ancho, lo que hace este trabajo muy largo; hay tapices en los que un operario hábil tarda un año en hacer un metro cuadrado de ellos.

Tipos de telares

La confección del tapiz es una labor manual muy lenta, se usan dos tipos de telares:

  • El más simple es el telar de alto lizo. En él la urdimbre se dispone de forma vertical, carece de pedales y la labor se realiza por el reverso de la pieza. Por ello, el tejedor se suele colocar delante un espejo. Así puede comprobar la marcha del trabajo. El cartón se sitúa detrás y, como guía, se trazan los contornos generales del dibujo en la urdimbre. El artífice va levantando con una mano los hilos de la urdimbre y con la otra pasa los de la trama entre ellos.
  • El telar de bajo lizo es el que dispone la urdimbre de forma horizontal y sus hilos se separan en dos lizos que se manejan por medio de pedales que los levantan y los bajan alternativamente, de manera que el tejedor tiene ambas manos libres para trabajar con la trama. El cartón se sitúa bajo la urdimbre de manera que se trabaja directamente sobre el modelo, aunque visto a través de los hilos de la propia urdimbre. La labor se realiza sobre el anverso de la pieza. Esta técnica resulta más rápida por lo que se aumenta el rendimiento, pero los resultados no igualan las labores del telar de alto lizo.

Fuentes