Diferencia entre revisiones de «Bernardino Telesio»

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'''Bernardino Telesio.''' Filósofo y naturalista italiano.
 
'''Bernardino Telesio.''' Filósofo y naturalista italiano.
  
==Síntesis biográfica==  
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==Biografía==  
Bernardino Telesio nace en [[Cosenza]], [[Italia]] en [[1509]].
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===Infancia y juventud===
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Nace en [[Cosenza]], en Calabria en [[1509]] como el hijo de una familia noble y rica. Después de haber sido educado por su tío Antonio Telesio, un humanista de la nota, estudió en [[Milán]], [[Roma]] en la famosa Universidad de Padua, que abandonó en [[1535]]. No hay evidencia de que Telesio se doctoró.  
  
===Trayectoria laboral===
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===Otra etapa de su vida===
Fue un filósofo y naturalista italiano. Su obra más importante es "De rerum natura iusta propia principa", editada en [[Nápoles]] en el año [[1565]], donde anticipa ideas que luego serían desarrolladas por otros pensadores.
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En lugar de emprender una carrera universitaria, pasó varios años en un monasterio benedictino ([[1535]]-[[1544]]), sin tomar juramentos. Más tarde vivió en la casa napolitana de Alfonso III Carafa, duque de Nocera. En [[1553]] se casó y se estableció en Cosenza, convirtiéndose en la figura dominante de la Cosentina Accademia, que vino a centrarse en la [[filosofía]] natural bajo su tutela.  
  
===Muerte===  
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Telesio nunca tuvo un puesto asalariado. Después de la muerte de su esposa en [[1561]], que marcó el inicio de sus dificultades financieras, pasó algún tiempo en Roma bajo el mecenazgo del papa Pío IV. Rechazó el arzobispado de Cosenza ofrecido por el [[Papa Pío IV]] en [[1565]], dejando este puesto a su hermano.
Murió en [[Cosenza]] en [[1588]].
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Desde [[1576]] se movía entre [[Cosenza]] y [[Nápoles]], en Nápoles, que vivía con el hijo y heredero de Alfonso Carafa, Ferrante, a quien le dedicó la versión final de su obra De natura rerum.
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===Muerte===
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Murió en su ciudad natal en 1588.  
  
 
==Aportes==   
 
==Aportes==   
Telesio construye una nueva física, con nuevas leyes que regulan el movimiento. Según Telesio hay tres principios, dos activos y uno pasivo: los activos son el calor y el frío mientras que el pasivo será la materia, configurada por las dos fuerzas contrarias entre sí. El cielo es el calor (Sol), el frío es la tierra, el agua la pugna entre ellos representa toda la realidad, de lo que se deduce que todas las diferencias (formas) cualitativas se reducen a un solo criterio: la de la lucha del calor y el frío. Como consecuencia, el conocimiento va a ser explicado por este mismo principio.
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Telesio dedicado toda su vida a establecer un nuevo tipo de [[filosofía]] natural, que puede ser descrito como una defensa a principios del empirismo unidos con una crítica rigurosa de la filosofía natural aristotélica y la fisiología galénica.  
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Telesio culpó tanto a [[Aristóteles]] y Galeno para confiar en el razonamiento elaborado en lugar de la percepción sensorial y la investigación empírica. Sus ataques contra las máximas autoridades de las tradiciones filosóficas y médicas occidentales llevó Francis Bacon a hablar de él como "el primero de los modernos" (Opera omnia vol. III, 1963, p. 114). Fue quizás el crítico más estridente de la [[metafísica]] en la época del [[Renacimiento]] tardío. Obviamente, fue debido a sus excelentes relaciones con los papas y clérigos que no fue perseguido y pudo durante su vida publicar sus escritos más bien heterodoxo, que entró en el índice poco después de su muerte.
  
Ya no hay la distinción de [[Aristóteles]] entre el mundo celeste y el mundo sub-lunar. Telesio termina su primer libro con un apartado muy curioso que trata sobre la nueva concepción del espacio y el tiempo, en el que se critica la concepción aristotélica. Defiende que el espacio vacío es posible, que es algo capaz de contener cuerpos y que puede existir sin cuerpos, por tanto es aquello en que los cuerpos pueden estar ocupados. Telesio construye el concepto de espacio que luego desarrolaría [[Newton]]. El espacio es una posibilidad de colocar los cuerpos.
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Su trabajo principal es ''De rerum natura iuxta propria principia'' ("Sobre la naturaleza de las cosas de acuerdo a sus propios principios"), que en la última edición aumentada de la mano del autor apareció en [[Nápoles]] en [[1586]]. El De rerum natura es un tratado enorme en nueve libros que se ocupa de la [[cosmología]], la [[biología]], la percepción de los sentidos, la razón y la [[ética]]. Otro tratado de gran importancia es ''Quod animales universum ab unica animae sustancia gubernatur''. Contra Galenum, en el que Telesio critica conceptos centrales de la [[fisiología]] galénica y la [[psicología]]. Este trabajo nunca fue impreso, pero circuló en copias manuscritas. Pequeños tratados con una variedad de temas, como los colores, los sueños, la [[geología]] y la [[meteorología]], algunas de las cuales fueron publicadas en [[Roma]] en [[1565]] (''De iis quae en aere fiunt y de terremotibus''; ''De colorum generatione''; ''de ​​Mari'').  
  
=== Espíritu===
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La filosofía de Telesio fue difundida por los amigos y alumnos como [[Tommaso Campanella]], cuyos escritos contienen paráfrasis largo de las ideas Telesianas; por Sertorio Quattromani, el sucesor de Telesio como jefe de laCosentina de la Academia, que publicó una síntesis de la filosofía desu predecesor en [[1589]]; y por Antonio Persio , que daba clases sobre elpensamiento de Telesio en [[Venecia]] y publicó una colección de obras máspequeñas, la'' Varii de naturalibus rebus libelli'', en [[1590]].  
El espíritu es como una especie de cuerpo, sutil, tenue, maleable, que se sitúa originalmente en el cerebro, pero que desde ahí se difunde a todo el cuerpo, sustancia maleable, que recibe las afecciones del exterior y queda trasformada por ellos (por el frío y el calor), el sujeto se trasforma en la afección, el sujeto no es estable.
 
  
La función del espíritu es la sensación, y se produce gracias a la extensión y contracción de los cuerpos por el calor y el frío, las cosas externas actúan en el espíritu y lo moldean. Lo más importante es que el espíritu es consciente de estas contracciones, el sistema externo es el sentido del tacto, funciona como ese sentido, imagen de la cera, moldeable.
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[[GiordanoBruno]] habla de la "Telesio giudiciosissimo" en el diálogo de la terceraparte de ''De la causa'', mientras que Francis Bacon basa su filosofía especulativa de la naturaleza en una mezcla de concepciones Telesian y Paracelso
  
Por este aporte psicológico es por lo que más se conocerá a Telesio, y sus tesis sobre la naturaleza.  Se produce una conciencia de los cambios tanto exteriores como interiores, concepto de la conciencia del conocimiento, llamara a ese proceso de conciencia, como el conocimiento. El conocimiento supone un proceso de entendimiento. Él hace hincapié en este proceso de la experiencia, y este proceso se realiza gracias a la memoria. Entiende el proceso de conocimiento como un reconocimiento.
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La fisiología de [[René Descartes]] en ''De homine'' muestra similitudes con las teorías fisiológicas de Telesio como se presentan en ''De rerum natura''.  
  
El intelecto se entiende por tanto como un complemento imperfecto, se utiliza solo por defecto, porque la experiencia no ha sido completa, solo se recurre a él cuando la experiencia falta, puesto que los cambios externos pueden ayudar a la autoconservación, esa sensación externa, además de producir calor y frío, también producen placer y dolor, tiene relación con el principio de conservación, sin caer con identificar el placer con la virtud, pero su identificar el placer como más cercano a las virtudes. También la ética se podría reducir a hechos empíricos.
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Telesio también tuvo alguna influencia en los pensadores de Gassendi y libertino.  
  
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
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*[http://www.profesorenlinea.cl/biografias/telesiobernardino.htm Bernardino Telesio]
 
*[http://www.profesorenlinea.cl/biografias/telesiobernardino.htm Bernardino Telesio]
  
[[Category: Personalidades]]
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[[Category: Personalidades]][[Category:Personaje Histórico]]
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Revisión del 09:57 16 sep 2011

Bernardino Telesio
Información sobre la plantilla
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NombreBernardino Telesio
Nacimiento1509
Fallecimiento1588
Cosenza, Italia
NacionalidadBandera de Italia Italia Italiana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónFilósofo

Bernardino Telesio. Filósofo y naturalista italiano.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Cosenza, en Calabria en 1509 como el hijo de una familia noble y rica. Después de haber sido educado por su tío Antonio Telesio, un humanista de la nota, estudió en Milán, Roma en la famosa Universidad de Padua, que abandonó en 1535. No hay evidencia de que Telesio se doctoró.

Otra etapa de su vida

En lugar de emprender una carrera universitaria, pasó varios años en un monasterio benedictino (1535-1544), sin tomar juramentos. Más tarde vivió en la casa napolitana de Alfonso III Carafa, duque de Nocera. En 1553 se casó y se estableció en Cosenza, convirtiéndose en la figura dominante de la Cosentina Accademia, que vino a centrarse en la filosofía natural bajo su tutela.

Telesio nunca tuvo un puesto asalariado. Después de la muerte de su esposa en 1561, que marcó el inicio de sus dificultades financieras, pasó algún tiempo en Roma bajo el mecenazgo del papa Pío IV. Rechazó el arzobispado de Cosenza ofrecido por el Papa Pío IV en 1565, dejando este puesto a su hermano.

Desde 1576 se movía entre Cosenza y Nápoles, en Nápoles, que vivía con el hijo y heredero de Alfonso Carafa, Ferrante, a quien le dedicó la versión final de su obra De natura rerum.

Muerte

Murió en su ciudad natal en 1588.

Aportes

Telesio dedicado toda su vida a establecer un nuevo tipo de filosofía natural, que puede ser descrito como una defensa a principios del empirismo unidos con una crítica rigurosa de la filosofía natural aristotélica y la fisiología galénica.

Telesio culpó tanto a Aristóteles y Galeno para confiar en el razonamiento elaborado en lugar de la percepción sensorial y la investigación empírica. Sus ataques contra las máximas autoridades de las tradiciones filosóficas y médicas occidentales llevó Francis Bacon a hablar de él como "el primero de los modernos" (Opera omnia vol. III, 1963, p. 114). Fue quizás el crítico más estridente de la metafísica en la época del Renacimiento tardío. Obviamente, fue debido a sus excelentes relaciones con los papas y clérigos que no fue perseguido y pudo durante su vida publicar sus escritos más bien heterodoxo, que entró en el índice poco después de su muerte.

Su trabajo principal es De rerum natura iuxta propria principia ("Sobre la naturaleza de las cosas de acuerdo a sus propios principios"), que en la última edición aumentada de la mano del autor apareció en Nápoles en 1586. El De rerum natura es un tratado enorme en nueve libros que se ocupa de la cosmología, la biología, la percepción de los sentidos, la razón y la ética. Otro tratado de gran importancia es Quod animales universum ab unica animae sustancia gubernatur. Contra Galenum, en el que Telesio critica conceptos centrales de la fisiología galénica y la psicología. Este trabajo nunca fue impreso, pero circuló en copias manuscritas. Pequeños tratados con una variedad de temas, como los colores, los sueños, la geología y la meteorología, algunas de las cuales fueron publicadas en Roma en 1565 (De iis quae en aere fiunt y de terremotibus; De colorum generatione; de ​​Mari). 

La filosofía de Telesio fue difundida por los amigos y alumnos como Tommaso Campanella, cuyos escritos contienen paráfrasis largo de las ideas Telesianas; por Sertorio Quattromani, el sucesor de Telesio como jefe de laCosentina de la Academia, que publicó una síntesis de la filosofía desu predecesor en 1589; y por Antonio Persio , que daba clases sobre elpensamiento de Telesio en Venecia y publicó una colección de obras máspequeñas, la Varii de naturalibus rebus libelli, en 1590.

GiordanoBruno habla de la "Telesio giudiciosissimo" en el diálogo de la terceraparte de De la causa, mientras que Francis Bacon basa su filosofía especulativa de la naturaleza en una mezcla de concepciones Telesian y Paracelso

La fisiología de René Descartes en De homine muestra similitudes con las teorías fisiológicas de Telesio como se presentan en De rerum natura.

Telesio también tuvo alguna influencia en los pensadores de Gassendi y libertino. 

Fuentes