Diferencia entre revisiones de «Bhagavad-guita»

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El Bhágavad-guitá recibe también el nombre de [[Guitopanishad]] (Guitá-upanishad) y a veces [[Iogopanishad]] ([[Yoga]]-upanishad), dando a entender así su estatus equivalente al de una [[Upanishad]], es decir, de escritura [[vedántica]]. Por formar parte del [[Majábharata]], se le incluye entre los textos [[Smriti]]. Sin embargo, al ser también parte de las Upanishads, tiene el estatus de [[śruti]], o ‘escritura revelada u oída’. El Guitá representa un resumen de las enseñanzas upanishádicas, siendo llamado también «la  Upanishad de las Upanishads». Además, también es llamada [[moksha]] [[shastra]] (‘texto sagrado de la liberación’), ya que trata lo referente a la ciencia de lo absoluto y establece el camino para la emancipación.
 
El Bhágavad-guitá recibe también el nombre de [[Guitopanishad]] (Guitá-upanishad) y a veces [[Iogopanishad]] ([[Yoga]]-upanishad), dando a entender así su estatus equivalente al de una [[Upanishad]], es decir, de escritura [[vedántica]]. Por formar parte del [[Majábharata]], se le incluye entre los textos [[Smriti]]. Sin embargo, al ser también parte de las Upanishads, tiene el estatus de [[śruti]], o ‘escritura revelada u oída’. El Guitá representa un resumen de las enseñanzas upanishádicas, siendo llamado también «la  Upanishad de las Upanishads». Además, también es llamada [[moksha]] [[shastra]] (‘texto sagrado de la liberación’), ya que trata lo referente a la ciencia de lo absoluto y establece el camino para la emancipación.
  
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Se desconoce su autor como también se desconoce la fecha en que fue compuesto. Según [[RadhaKrisnan]], el Bhágavad-guitá sería anterior a la mayor parte de las primeras Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras. El origen del Guitá se situaría entonces en la [[era]] precristiana.
 
Se desconoce su autor como también se desconoce la fecha en que fue compuesto. Según [[RadhaKrisnan]], el Bhágavad-guitá sería anterior a la mayor parte de las primeras Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras. El origen del Guitá se situaría entonces en la [[era]] precristiana.
 
Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guitá entre el siglo V y el [[siglo II]] a. C.131415.
 
Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guitá entre el siglo V y el [[siglo II]] a. C.131415.

Revisión del 12:12 29 ene 2014

Bhagavad-guitá
Información sobre la plantilla
Bhagavad cita.JPG
Importante texto sagrado hindú
Título originalBhagavad-guitá
Autor(a)(es)(as)Desconocido

Bhagavad-guitá. El o la Bhágavad-guitá es un importante texto sagrado hinduista. Se le considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Es parte del texto épico Majábharata posiblemente del siglo III a. C. Consta de 700 versos.

Etimología

El término Bhágavad-guitá significa ‘el canto de Bhagaván (Dios, que posee [todas las] opulencias)’ y con frecuencia el Bhágavad-guitá es llamado simplemente Guitá(Gītā). Aunque el sustantivo sánscrito guitá es femenino (la ‘canción’), en español se puede ver muchas veces como masculino (el ‘canto’), y acentuado grave o llano (el Guíta).

El Bhágavad-guitá recibe también el nombre de Guitopanishad (Guitá-upanishad) y a veces Iogopanishad (Yoga-upanishad), dando a entender así su estatus equivalente al de una Upanishad, es decir, de escritura vedántica. Por formar parte del Majábharata, se le incluye entre los textos Smriti. Sin embargo, al ser también parte de las Upanishads, tiene el estatus de śruti, o ‘escritura revelada u oída’. El Guitá representa un resumen de las enseñanzas upanishádicas, siendo llamado también «la Upanishad de las Upanishads». Además, también es llamada moksha shastra (‘texto sagrado de la liberación’), ya que trata lo referente a la ciencia de lo absoluto y establece el camino para la emancipación.

Datos de interés

Se desconoce su autor como también se desconoce la fecha en que fue compuesto. Según RadhaKrisnan, el Bhágavad-guitá sería anterior a la mayor parte de las primeras Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras. El origen del Guitá se situaría entonces en la era precristiana. Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guitá entre el siglo V y el siglo II a. C.131415.

Basándose en las diferencias entre los estilos poéticos, algunos especialistas del tema han señalado que el Bhágavad-guitá se añadió al Majábharata en una fecha posterior. En el propio texto del Bhágavad-guitá, Krisná afirma que el conocimiento del yoga contenido en el Guitá se instruyó a la humanidad en el comienzo mismo de su existencia. Como el hinduismo ha tenido históricamente una tradición oral que ha transmitido el conocimiento de generación en generación durante miles de años, no es descabellado que las tradiciones religiosas hindúes consideren que las enseñanzas del Bhágavad-guitá sean de una fecha anterior a la que apuntan los estudiosos del tema.

Según el escritor indio Prabhakar Kamath, a mediados del siglo III a. C. los seguidores del brahmanismo —tomando como base al rey Ashoka— crearon el guion original del Bhágavad-guitá, llamado Áryuna vishada (‘la debilidad de Áryuna’) y lo insertaron en el expansivo Majábharata. Así trataron de revertir la tendencia de los chatrías a abandonar la antigua religión y convertirse a las nuevas religiones no violentas como el yainismo y el budismo.

Contenido

El Bhágavad-guitá en un manuscrito del siglo XIX y se desarrolla en el capítulo «Bhismá-parva» del Majábharata y consta de 18 capítulos, del 25 al 42, con un total de 700 versos. Los propios versos utilizan la variedad y el estilo de la métrica sánscrita (chhandas) con símiles y metáforas, siendo escritas de una forma poética que tradicionalmente es cantada; de ahí el título «El canto del Divino».

Estructura del contenido

Indíce
Introducción
Dedicatoria
Capítulo 1. El desaliento de Arjuna
Capítulo 2. Mundo, Ilusión y Muerte
Capítulo 3. La acción
Capítulo 4. La sabiduría
Capítulo 5. La renuncia
Capítulo 6. La meditación
Capítulo 7. El discernimiento
Capítulo 8. Lo supremo
Capítulo 9. Entrega y dedicación
Capítulo 10. Las glorias del Señor
Capítulo 11. Revelación de la visión divina
Capítulo 12. Yoga de la devoción
Capítulo 13. Conocimiento, Campo y Conocedor
Capítulo 14. Los tres gunas
Capítulo 15. El Señor y su devoto
Capítulo 16. Lo divino y lo demoniaco
Capítulo 17. Las tre clases de fé
Capítulo 18. Liberación
Epílogo

Esta obra, junto con el Shrimad Bhagavatam, constituye la piedra angular de todas las religiones y sectas religiosas hindúes de tendencia Bakti (devocional), centrándose el objeto de adoración en la personalidad divina de Krishna, aceptado como un Maestro Perfecto, una encarnación sobre la tierra de ese Poder omnipotente, omnipresente y omnisciente, que los occidentales llamamos Dios. Krishna vivió en la India hace unos 5.000 años y allí pasó su vida terrena, cuya duración fue de unos 125 años.

Fuentes

  • MARTÍN DIZA, Consuelo: Bhagavad Gita, con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 1997 [6.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-545-3.
  • [1]