Diferencia entre revisiones de «Bolivia»

(Conflictos bélicos)
(Fuentes)
Línea 90: Línea 90:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia Wikipedia]
 
*[http://www.mirabolivia.com/edu/historia.htm Mira Bolivia], Historia de la República de Bolivia.
 
*[http://www.mirabolivia.com/edu/historia.htm Mira Bolivia], Historia de la República de Bolivia.
 +
*[http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3759000/3759740.stm BBC Mundo], Claves: Bolivia, Chile y el mar.
 +
*[http://www.defensahumanidad.cu/artic.php?item=6487 En Defensa de la Humanidad], Fraude autonomista en Bolivia.
  
 
[[Category:Geografía_de_América]]
 
[[Category:Geografía_de_América]]

Revisión del 11:46 3 mar 2010

Plantilla:PaisBolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. La capital del Estado Plurinacional y sede de su órgano judicial es Sucre y la sede de gobierno de los (órganos ejecutivo y legislativo) reside en La Paz. Hasta el 18 de marzo de 2009, fue denominada República de Bolivia. Debe su nombre al militar y político venezolano Simón Bolívar.

El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su territorio comprende parte importante de la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Selva Amazónica y el Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es junto con Paraguay, uno de los dos países de América sin litoral marítimo.

La población boliviana es multicultural. Sus cerca de 10,5 millones de habitantes se distribuyen étnicamente en mestizos, indígena-originarios, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y una menor proporción de descendientes de migrantes europeos y asiáticos.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como la Cultura Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas.

El nombre

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta»

Historia

Primeros habitantes

Las primeras civilizaciones del altiplano boliviano tuvieron lugar hacia el año 2000 a.n.e. Entre las más importantes merecen citarse la Viscachanense, que corresponderia al paleolitico andino; la Wankarani, en los alrededores de Oruro; y la cultura Chiripa, en las cercanias del lago Titicaca.

De las culturas preincaicas, la principal es la de Tiwanacu (o Tiahuanaco), que experimentó varias etapas. Los indios collas o aimarás -como los españoles les llamaron equivocadamente-. se distinguieron por sus progresos en la agricultura, la hidráulica, cerámica, metalurgia (descubrimiento del bronce) y, de modo especial, en la arquitectura y escultura.

La ciudad de Tiwanacu que da nombre a su cultura, es una ciudad planificada y astronómicamente orientada hacia el Este.

A principios del siglo X los quechuas del Cuzco invadieron el Collasuyo, y el inca Mayta Cápac se apoderó del Tiahuanaco hacia el año 1200. Los incas Sinchi Roca, y Cápac Yupanqui completaron posteriormente la conquista del territorio boliviano.

El pais de los collas permaneció bajo la dominación y la cultura incaicas hasta la llegada de los españoles.

Conquista española y Período Colonial

Diego de Almagro, nombrado adelantado de los territorios del Sur del Perú en 1535, organizó una expedición a Chile, pasando por el territorio de Bolivia. AIli fundó a Paria (cerca de Oruro). Su teniente Juan de Saavedra recorrió parte del suelo boliviano sin encontrar seria resistencia por parte de los oriundos.

Durante varios años la lucha entre Pizarro y Almagro por el poder en el Perú mantuvo ocupados a los españoles y demoró la conquista del Callao. Derrotado Almagro en 1538 y ejecutado en el Cuzco, Francisco Pizarro ordenó a Pedio Anzures de Campo Redondo seguir al Sur. Anzures fundó a Charcas el 29 de septiembre de 1538, más tarde conocida como La Plata. Chuquisaca, y finalmente Sucre.

En 1540 Pizarro extendió a estos territorios el sistema de las encomiendas. En 1549, Ñuflo de Chávez llegó a las selvas del Gran Chaco y pasó al Paraguay.

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue fundada por el capitán Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1548). Otras fundaciones fueron: Trinidad (1556), Santa Cruz de la Sierra (1557 y Oropeza (nombre que en 1786 se cambió por el de Cochabamba)

En 1545, el pastor indio Diego Gualca descubrió los ricos yacimientos de plata en el cerro Potosí, que adquirió fama mundial por su riqueza y se convirtió en la mayor productora de plata del mundo. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibió 3.600 millones de pesos de plata por derechos mineros en Potosi.

Potosí empezó su decadencia en las últimas décadas del siglo XVIII al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países. Con la llegada de la Casa de Borbón a la corona española en 1700, se profundiza la institución de la Encomienda para revertir la caída de la economía minera, imponiéndose mayor rigurosidad al trabajo de la mita y al tributo indígena.

Los españoles, obsesionados con las minas, descuidaron la agricultura y redujeron a los indios a una dura esclavitud.

Desde 1661 empezaron las revoluciones. Al grito de "Libertad para los americanos", Antonio Gallardo y sus compañeros asaltaron el palacio del Corregidor Cristóbal Canedo, en La Paz, y le dieron muerte. Gallardo pereció posteriormente en un combate. Un levantamiento popular en Oropeza en 1730 fue también develado.

Independencia

En 1780 una rebelión encabezada por Tomás Catari -que actuaba de acuerdo con Túpac Amaru en el Perú- se extendió hasta Charcas, Oruro, Cochabamba y La Paz. Muerto el cabecilla, sus hermanos Dámaso y Nicolás asumieron la dirección de los insurgentes y sitiaron a Chuquisaca (Charcas) con más de 12.000 hombres. Derrotados, los dos hermanos fueron ejecutados. En el mismo año de 1780 el indio Julián Apaza, más conocido como Tupac Catari, entró combatiendo en La Paz. Rechazado tras varios días de lucha sangrienta, reunió sus fuerzas y sitió la cíudad dos veces más, la primera durante 109 dias y lásegunda durante 75. Derrotados al fin, los cabecillas fueron descuartizados. Estos levantamientos se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos.

Posteriormente, sucedieron otros acontecimientos. En La Paz, el 16 de julio de 1809, un grupo de revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo asaltó los cuarteles de La Paz y dominó la ciudad. Los revolucionarios fueron vencidos; Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Oregorio Lanza y Juan Bautista Sagárnaga fueron ahorcados el 29 de enero de 1810.

Desde entonces se hicieron muchos esfuerzos infructuosos por libertar a Bolivia, en una guerra de 15 años. Rivero, Arce y Guzmán Quitón lanzaron el grito emancipador en Cochabamba, obtuvieron algunos triunfos en 1810 pero fueron derrotados al año siguiente.

Los años de entre 1818 y 1820 fueron de incesante guerrear en la denominada Guerra de Guerrillas en la cual se destacó doña Juana Azurduy de Padilla, como así también en Tarija Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez.

En 1823 el general Andrés Santa Cruz recibió de Simón Bolivar la orden de atacar a los realistas en el Alto Perú, pero fue vencido en La Paz. La independencia de Bolivia sólo se logró una vez que Bolivar y su lugarteniente Antonio José de Sucre obtuvieron los triunfos decisivos de Junín y Ayacucho, y entraron en el Alto Perú.

El 6 de agosto de 1825, en Chuquisaca, hoy Sucre, en la Asamblea de Representantes se proclamó la independencia del nuevo Estado, al que se dio el nombre de República de Bolivar en homenaje al Libertador, nombre que al poco tiempo fue cambiado por el actual Bolivia.Al año siguiente se adoptó la Constitución dictada por el propio Bolivar, quien ejerció el gobierno poco tiempo y regresó al Norte. La Asamblea eligió presidente a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho.

La República

Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial. En 1825, el Imperio del Brasil invadió el oriente del país, ocupando la provincia de Chiquitos. En ese entonces, el Mariscal Antonio José de Sucre envió un ultimatum, amenazando con enviar al ejército libertador a expulsar a los invasores. La provincia fue evacuada por los brasileños. Posteriormente, se produce la invasión de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustín Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas de la Gran Colombia. El conflicto concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano tras lograr la renuncia del presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia bolivariana.

A raíz de la renuncia de Sucre, Andrés de Santa Cruz gobernó durante diez años. Abolió la Constitución bolivariana y logró imponer un plan de Federación del Perú y Bolivia (1836).

La Confederación Perú-Boliviana no logra consolidarse debido a que Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios a Santa Cruz se oponen a su conformación, desatando la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederación sale victoriosa, pero en la segunda fase, se produjo la Batalla de Yungay que define la disolución de la Confederación Perú-Boliviana y el derrocamiento de Santa Cruz en 1839. En el frente sur, el ejército boliviano, bajo el mando del general Otto Philipp Braun derrota a la Confederación Argentina en la Batalla de Montenegro, logrando su retirada.

Tras la desaparición de la Confederación Perú-Boliviana, Bolivia vivió un período de anarquía y enfrentamientos políticos entre partidarios y contrarios de la unión con el Perú. El Presidente peruano Agustín Gamarra, ideólogo de la anexión de Bolivia al Perú, aprovechándose de la situación decidió invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del Departamento de La Paz. Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse ante un enemigo común y se dejan los poderes del Estado a José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 acaeció la Batalla de Ingavi, en la que el Ejército Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (muerto en la batalla). Tras la victoria, Bolivia invade al Perú, pero se retira tras la firma del Tratado de Puno. La Presidencia de Ballivián logra consolidar la independencia y soberanía de Bolivia.

Conflictos bélicos

En 1866 y 1874 se firmaron dos tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y de cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe entre Chile y Bolivia el paralelo 24º de latitud sur. Se otorgaron a Chile diversos derechos arancelarios y concesiones mineras a empresarios chilenos en la Atacama boliviana. En 1879 Chile ocupó el puerto boliviano de Antofagasta, iniciándose la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia y su aliado Perú fueron derrotados por Chile. Al ser despojada de su única posesión litoral, Bolivia dejó de tener salida al mar.

En el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile, conocido como el Tratado de 1904, se definió la actual delimitación territorial, según la cual la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no alcanza a tocar el mar. El actual gobierno boliviano del presidente Evo Morales afirma que el Tratado de 1904 es "ignominioso, profundamente injusto, profundamente insolidario, de un país que ha vencido a otro" y que Bolivia jamás renunciará a su acceso al Océano Pacífico.

Bolivia abre sus fronteras, y desde 1877 a su región del Acre inmigran torrentes de garimpeiros y caucheros brasileños que terminan sobrepasando la población autóctona. En 1899 los bolivianos intentan controlar su propio territorio, los inmigrados se sublevan y apoyados por las compañías caucheras y el gobernador de Amazonia secesionan un "Estado Independiente del Acre" que anexan a Brasil. El ejército brasileño derrota al de Bolivia y ésta pierde 191.000 km² en el Tratado de Petrópolis de 1904.

En 1897 Bolivia resuelve diferencias con Argentina por vía diplomática cediendo 170.758 km², y en 1909 entrega a Perú 250.000 km² para delimitar la frontera y solucionar el litigio sobre la península de Copacabana.

En 1927 la Standard Oil descubre petróleo en el Chaco Occidental boliviano y supone que los yacimientos siguen bajo territorio paraguayo, donde tenía derechos de exploración la holandesa Royal Dutch Shell. Ambas empresas promueven en 1932 una guerra donde pierden la vida 35.000 paraguayos y 50.000 bolivianos, hasta la firma de un tratado que adjudica a Paraguay las tres cuartas partes del territorio del Chaco: unos 234.000. km²

Gobiernos Militares y Movimientos Revolucionarios

Fuentes