Diferencia entre revisiones de «Cañonero Baire»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de Barco
 
{{Ficha de Barco
 
|nombre      = Patrullero Escolta 203 Baire
 
|nombre      = Patrullero Escolta 203 Baire
|imagen      =  
+
|imagen      = Buque_baire.jpg
 
|título      = PE 203 Baire
 
|título      = PE 203 Baire
|tamaño      =  
+
|tamaño      = 250px
|banderas    = {{Bandera|Alemania}}{{Bandera|Cuba}}
+
|banderas    = {{Bandera2|Alemania}} {{Bandera2|Cuba}}
|astillero  = Klawitter en Dantzig, Alemania {{Bandera|Alemania}}
+
|astillero  = [[Klawitter]], [[Dantzig]], {{Bandera2|Alemania}}
 
|clase      =  
 
|clase      =  
|tipo        =  
+
|tipo        = Cañonero
|operador    =  
+
|operador    = [[Marina de Guerra de Cuba]]
|puerto_de_registro = [[Nueva Gerona (Isla de la Juventud)|Nueva Gerona]] {{Bandera|Cuba}}  
+
|puerto_de_registro = [[Nueva Gerona (Isla de la Juventud)|Nueva Gerona]], {{Bandera2|Cuba}}  
 
|autorizado  =  
 
|autorizado  =  
 
|iniciado    =  
 
|iniciado    =  
|botado      = 1905
+
|botado      = [[1905]]
 
|asignado    = Patrullaje
 
|asignado    = Patrullaje
|viaje_inaugural =
+
|viaje_inaugural =  
|baja        = 17 de abril 1961
+
|baja        = [[1961]]
|destino    =  
+
|destino    =Hundido
 
<!-- características generales -->
 
<!-- características generales -->
|desplazamiento = 295 normal 450 máxima
+
|desplazamiento = 295 normal<br>450 máxima
 
|desplazamiento_inmersión =  
 
|desplazamiento_inmersión =  
|eslora      = Eslora 170 en línea de flotación 173 por encima de ella.
+
|eslora      = 170 en línea de flotación<br>173 por encima de la línea de flotación.
 
|manga      = 23
 
|manga      = 23
 
|puntal      =  
 
|puntal      =  
|calado      = 7 (medio) y 10 3/4 máxima
+
|calado      = 7 (medio)<br>10 3/4 máxima
 
|calado_aéreo=  
 
|calado_aéreo=  
 
|cubiertas  =  
 
|cubiertas  =  
 
|aparejo    =  
 
|aparejo    =  
 
|blindaje    =  
 
|blindaje    =  
|armamento  = Uno de dobre propósito calibre 50mm, y otro de 40 mm AA
+
|armamento  = 1 cañón de doble propósito de 50 mm<br>1 cañón de 40 mm AA
 
|guerra_electrónica =  
 
|guerra_electrónica =  
 
|propulsión  =  
 
|propulsión  =  
|potencia    = 1600 bhp
+
|potencia    = 1600 hp
 
|potencia_inmersión =  
 
|potencia_inmersión =  
 
|velocidad  =  
 
|velocidad  =  
Línea 38: Línea 38:
 
|sensores    =  
 
|sensores    =  
 
|autonomía  =  
 
|autonomía  =  
|tripulación = 66
+
|tripulación = 66 hombres
 
|tropas      =  
 
|tropas      =  
 
|capacidad  =  
 
|capacidad  =  
Línea 45: Línea 45:
 
|notas      =  
 
|notas      =  
 
}}
 
}}
 +
'''Cañonero Baire'''. También nombrado '''Patrullero Escolta 203 Baire'''. Buque de guerra construido en [[Alemania]] en [[1905]] y adquirido por la República de Cuba en [[1906]] para su servicio de guardacostas. Estuvo en servicio en la [[Marina de Guerra de Cuba]] hasta [[1961]] en que fue hundido por la aviación mercenaria durante la [[invasión por Playa Girón]].
  
'''Buque Baire'''
+
==Historial operacional==
Patrullero Escola 203 Baire, participante por parte de la Marina de Guerra Revolucionaria en la contensión de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, ente los días 17 y 19 de abril de 1961.
 
  
== Historia ==
+
El cañonero Baire fue construido en [[1905]] en [[Dantzig]], [[Alemania]] y adquirido por el gobierno cubano en [[1907]] para su marina.
El cañonero Baire fue construido en 1905, fue comprado por el gobierno cubano a los constructores Klawitter en Dantzig, Alemania, en 1907.,<br />
 
  
Desde la creación de la Marina Nacional prestó servicios de vigilancia costera en el tramo comprendido entre la Punta de Maisí y la bahía de Santiago de Cuba, manteniendo el mismo patrullaje a partir de 1915, cuando se incorpora oficialmente al Primer Distrito del Departamento Sur.
+
Entre [[1909]] y [[1914]] el cañonero Baire realizó servicios de vigilancias desde [[Punta de Maisí]] hasta [[Santiago de Cuba]] y al incorporarse en [[1915]] al primer distrito del departamento del departamento Sur, mantuvo el mismo patrullaje hasta [[1923]].
  
El lunes 23 de abril de 1923 a borde del Baire, siendo su capitán Enrique Ferrer, fuero trasladados hacia Santiago de Cuba, desde Kington en Jamaica, los restos de Mariana Grajales, madre los Maceos, insignes patriotas de la gestas independentistas cubanas.
+
El lunes [[23 de abril]] de [[1923]] a borde del Baire, siendo su capitán [[Enrique Ferrer]], fueron trasladados hacia [[Santiago de Cuba]] -desde [[Kingston]], en [[Jamaica]]- los restos de [[Mariana Grajales]] (madre los Maceos), insignes patriotas de la gestas independentistas cubanas.
  
Fue reparado para su transformación el cañenero Baire, entre el 6 de febrero y el 22 de marzo de 1943, fecha última, en que fue lanzado al agua, siendo destinado un día después, al efectuarse su completamiento, como buque patrullero escolta bajo el número 203.
+
En agosto de [[1931]] el buque estuvo en el centro de la conspiración antimachadista liderada por el expresidente [[Mario García Menocal]] y el coronel [[Carlos Mendieta]]<ref>Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9</ref>. Según el plan del alzamiento elaborado por los complotados contra el régimen de [[Gerardo Machado]], el Baire debía recoger a Mendieta y Menocal en [[Playa Baracoa (Bauta)|playa Baracoa]] y conducirlos a [[Puerto Padre]] para ponerse al frente de la insurrección, pero discrepancias entre la oficialidad del buque frustraron el plan.
  
== Combate del [[17 de abril]] de [[1961]]==
+
Finalmente Menocal y Mendieta fueron hechos prisioneros en [[Pinar del Río]] y el Baire los escoltó de vuelta hacia [[La Habana]].
  
Dieciocho años más tarde, al producirse la agresión mercenaria e imperiealista, otras eran las condiciones del buque.
+
En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la incursión de los submarinos alemanes en aguas aledañas al territorio cubano, la Marina de Guerra de Cuba adquirió nuevas unidades navales y decidió reformar algunas de las existentes, entre ellas el cañonero Baire. Entre el [[6 de febrero]] y el [[22 de marzo]] de [[1943]], fue reparado para su transformación el cañonero Baire. Luego fue lanzado al agua.
La afectación de la bomba de achique, del material de control de averías, y el escaso poder de maniobrabildad, al carecer de los medios de propulsión adecuados, por estarle funcionando solamente una de sus máquinas, constituyeron elementos que atentaron contra la buena navegación del buque.
 
En los momentos del ataque aéreo, el armamento del buque también presentó problemas, pues las piezas de 20mm disponibles, al mantenerse tanto tiempo en tensión, provocaron daños severos a sus mulles, además de resultar poco efectivo el parque, por viejo y atrasado.
 
A esto hay que agregarle, la falta de entrenamiento adecuado de la tripulación y la carencia de la experiencia efectiva, en las piezas de artillería antiaéreas que se encontraban a su cargo.
 
Todo esto nos pone en condiciones de entender perfectamente el por qué puede catalogarse el ataque realizado por los aviones B-26 de fabricación norteamericana sobre el buque Baire de artero y cobarde.
 
  
 +
===Hundimiento===
 +
<small>'''Artículo principal:[[Ataque al Patrullero Escolta Baire]]'''</small>
  
Personal a borde del buque el [[17 de abril]] de [[1961]]
+
En abril de 1961 al producirse la agresión mercenaria e imperialista por Playa Girón, el Baire se encontraba en muy malas condiciones técnicas. La afectación de la bomba de achique, del material de control de averías y el escaso poder de maniobrabilidad -al carecer de los medios de propulsión adecuados, por estarle funcionando solamente una de sus máquinas-, afectaban el correcto funcionamiento del buque.
Alférez de navio: Antonio Reyes Domínguez.
 
Alférez de fragata, Gonzálo Mendicuaga Orozco
 
Alférez de fragata, Gustavao R. Magñana Rodríguez.
 
Sargeneto de segunda, ayudante de máquina Lino A Giral Guerra.
 
Sargeneto de segunda, señalero, Orlando Antonio Argudín.
 
Sargeneto de tercera, contramaestre Manuel García Oliva.
 
Sargeneto de tercera, Vicente Fundora Castro.
 
Sargeneto de tercera, mecánico motorista René Hernández Chávez.
 
Cabo señalero, Enrique Fernández González.
 
Marinero de primera, operador Osvaldo arozarena
 
marinero de promera Osvaldo Garcia deschapell
 
marnierao de primer juan r del rio perez
 
marinero, rogelio montiel ramírez
 
marinero, andres alarcon socarras
 
marinero fermin roger sarriegui
 
marinero jose l. herrera socarra
 
  
 +
El día 15 de abril de 1961, al producirse el ataque aéreo sobre los diferentes aeropuertos de Cuba por la aviación mercenaria, el Patrullero Escolta Baire se encontraba cubriendo la línea de protección frente a la [[playa Colombo]] en la Isla de Pinos.
 +
Un día después, aprovisionado de agua en el muelle de [[Nueva Gerona]], salió del mismo a ocupar su posición, con toda su tripulación. Recién iniciada la navegación y dando cumplimiento a la orden del alférez y comandante del navío [[Antonio Reyes Domínguez]], se comenzó a destapar el armamento, pero producto de las lloviznas que caían en esos momentos, solo fueron preparadas 2 ametralladoras.
  
El día 15 de abril de 1961 al producirse el ataque aéreo sobre los diferentes aeropuertos del país, el patrullero escolta Baire se encontraba cubriendo la línea de protección frente a la playa Colombo, entre Gerona y playa Bibijagua.
+
Dos días después, el 17, el buque fue atacado por dos cazabombarderos [[B-26]], de la aviación mercenaria que tenían pintadas, como medio de enmascaramiento, las insignias de la fuerza aérea cubana. Los aviones ametrallaron y bombardearon el buque haciéndolo zozobrar y dejándolo completamente inutilizado.
Un día después, aprovisionando de agua en el muelle de Nueva Gerona, sale del mismo a ocupar su posición, con toda su tripulación. Recién iniciada la navegación y dando cumplimiento a la orden del Alférez de navío Antonio Reyes Domínguez, comandante de la embarcación, se comenzó a destapar el armamento, pero producto de las lloviznas que caían en esas momentos, solo fueron preparadas 2 ametralladoras.
 
El día 17 de abril de 1961, se encontraba el patrullero escolta 203 Baire fondeado a unas 2 millas y media de lo que era entonces el Presidio Modelo en Isla de Pinos.
 
Cuando cerca de las 4am, el sargento de segunda Orlando Antonio Argudín, de guardia en la cabina de radiotelegrafía, escuchó  por la estación de control CDA,  una circular que orientaba el estado de alerta.
 
De inmediato trasladó el aviso al comandante en su camarote y a todo el personal de guardia.
 
El sargenteo de tercera Vicente Fundora Castro, fue uno de los primeros en escuchar el ruido de los aviones, estando conversando con el marinero de primera Osvaldo García Deschapell, aproximadamente a las 6am.
 
Tomando los prismáticos trató de localizar u una de las naves aéreas que salía detrás de una nube que pasaba de norte a sur, pero, al llevar en su cola las insigneas cubanas, inicialmente se confunde.
 
Es por ello que, dirigiéndose al cabo señalaro Enrique Fernández González, le ordenó que fuera al puente de gobierno y accionara la alarma de combate solo cuando él le avisara. Luego ve al avión descender en picada, se percató de que no eran aviones cubanos y es por ello que, casi al unísono, con los primeros disparos del enemigo, ordeno el zafarrancho. En ese primer pase Fundora fue herido levemente en la mano.
 
Mientras tanto, un poco antes de que se diera la orden de zafarrancho de combate, el sargento de tercera René Hernández Chávez había hecho su entrada en la cocina y una vez puesta sobre el fogón, el agua a calentar, llamó al marinero Andrés Alarcón Socarrás, quien fungía como cocinero, para que hiciera el café.
 
Andrés levantó y vió, al pasar por cubierta rumbo a la cocina para hacer el café de la tripulación, a los 2 aviones tipo B-26 pintados de gris claro, con aspecto reluciente, con banderas e insignias cubanas realizando maniobras, volando primero a gran distancia con poca altura y encimándese al buque de popa a proa.
 
  
== Fuente ==
+
==Referencias==
*Gálvez Aguillero, Milágros. <u>Presencia de la Marina de Guerra Revolucionaria en Girón,</u>. MGR. 2006.
 
  
[[Category:Barcos]] [[Category:Transportes_marítimos]]
+
<references />
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
*Gálvez Aguillero, Milagros. ([[2006]]).Presencia de la [[Marina de Guerra Revolucionaria]] en [[Playa Girón]].
 +
 
 +
* Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 - 1958) Primera Parte. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2007. ISBN 978-959-06-1002-8
 +
 
 +
[[Category:Buques de guerra]][[Category:Cañoneros]][[Category:Buques guardacostas]]

última versión al 20:49 30 jul 2019

Patrullero Escolta 203 Baire
Información sobre la plantilla
Buque baire.jpg
PE 203 Baire
Historial Bandera de Alemania Alemania Bandera de Cuba Cuba
Astillero Klawitter, Dantzig, Bandera de Alemania Alemania
Tipo Cañonero
Operador Marina de Guerra de Cuba
Puerto de registro Nueva Gerona, Bandera de Cuba Cuba
Botado 1905
Asignado Patrullaje
Baja 1961
Destino Hundido
Características generales
Desplazamiento 295 normal
450 máxima
Eslora 170 en línea de flotación
173 por encima de la línea de flotación.
Manga 23
Calado 7 (medio)
10 3/4 máxima
Armamento 1 cañón de doble propósito de 50 mm
1 cañón de 40 mm AA
Potencia 1600 hp
Tripulación 66 hombres

Cañonero Baire. También nombrado Patrullero Escolta 203 Baire. Buque de guerra construido en Alemania en 1905 y adquirido por la República de Cuba en 1906 para su servicio de guardacostas. Estuvo en servicio en la Marina de Guerra de Cuba hasta 1961 en que fue hundido por la aviación mercenaria durante la invasión por Playa Girón.

Historial operacional

El cañonero Baire fue construido en 1905 en Dantzig, Alemania y adquirido por el gobierno cubano en 1907 para su marina.

Entre 1909 y 1914 el cañonero Baire realizó servicios de vigilancias desde Punta de Maisí hasta Santiago de Cuba y al incorporarse en 1915 al primer distrito del departamento del departamento Sur, mantuvo el mismo patrullaje hasta 1923.

El lunes 23 de abril de 1923 a borde del Baire, siendo su capitán Enrique Ferrer, fueron trasladados hacia Santiago de Cuba -desde Kingston, en Jamaica- los restos de Mariana Grajales (madre los Maceos), insignes patriotas de la gestas independentistas cubanas.

En agosto de 1931 el buque estuvo en el centro de la conspiración antimachadista liderada por el expresidente Mario García Menocal y el coronel Carlos Mendieta[1]. Según el plan del alzamiento elaborado por los complotados contra el régimen de Gerardo Machado, el Baire debía recoger a Mendieta y Menocal en playa Baracoa y conducirlos a Puerto Padre para ponerse al frente de la insurrección, pero discrepancias entre la oficialidad del buque frustraron el plan.

Finalmente Menocal y Mendieta fueron hechos prisioneros en Pinar del Río y el Baire los escoltó de vuelta hacia La Habana.

En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la incursión de los submarinos alemanes en aguas aledañas al territorio cubano, la Marina de Guerra de Cuba adquirió nuevas unidades navales y decidió reformar algunas de las existentes, entre ellas el cañonero Baire. Entre el 6 de febrero y el 22 de marzo de 1943, fue reparado para su transformación el cañonero Baire. Luego fue lanzado al agua.

Hundimiento

Artículo principal:Ataque al Patrullero Escolta Baire

En abril de 1961 al producirse la agresión mercenaria e imperialista por Playa Girón, el Baire se encontraba en muy malas condiciones técnicas. La afectación de la bomba de achique, del material de control de averías y el escaso poder de maniobrabilidad -al carecer de los medios de propulsión adecuados, por estarle funcionando solamente una de sus máquinas-, afectaban el correcto funcionamiento del buque.

El día 15 de abril de 1961, al producirse el ataque aéreo sobre los diferentes aeropuertos de Cuba por la aviación mercenaria, el Patrullero Escolta Baire se encontraba cubriendo la línea de protección frente a la playa Colombo en la Isla de Pinos. Un día después, aprovisionado de agua en el muelle de Nueva Gerona, salió del mismo a ocupar su posición, con toda su tripulación. Recién iniciada la navegación y dando cumplimiento a la orden del alférez y comandante del navío Antonio Reyes Domínguez, se comenzó a destapar el armamento, pero producto de las lloviznas que caían en esos momentos, solo fueron preparadas 2 ametralladoras.

Dos días después, el 17, el buque fue atacado por dos cazabombarderos B-26, de la aviación mercenaria que tenían pintadas, como medio de enmascaramiento, las insignias de la fuerza aérea cubana. Los aviones ametrallaron y bombardearon el buque haciéndolo zozobrar y dejándolo completamente inutilizado.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 - 1958) Primera Parte. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2007. ISBN 978-959-06-1002-8