Carlos II de Inglaterra

Revisión del 14:17 28 nov 2017 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Carlos II de Inglaterra. Para otros usos de este término, véase Carlos II (desambiguación).
Carlos II de Inglaterra y de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda
Carlos ii inglaterra.jpg
Reinado 30 de enero (de iure) / 29 de mayo de 1660 (de facto) - 6 de febrero de 1685
Nacimiento 29 de mayo de 1630
Palacio de St. James, Londres
Fallecimiento 6 de febrero de 1685
(54 años)
Palacio de Whitehall, Londres
Entierro Abadía de Westminster
Predecesor Carlos I
Sucesor Jacobo II/VII
Consorte Catalina de Portugal
Casa Real Casa de Estuardo
Padre Carlos I
Madre Enriqueta María de Francia

Escudo de Carlos II de Inglaterra

Carlos II . Monarca británico rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 hasta su muerte.


Se hizo célebre por sus numerosos hijos ilegítimos, de los que reconoció a catorce. Conocido como el Alegre Monarca, Carlos II favoreció las artes y fue menos restrictivo que sus predecesores. Al abrazar el catolicismo en su lecho de muerte, Carlos II se convirtió en el primer católico romano que reinaba en Inglaterra desde la muerte de María I de Inglaterra en 1558, y en Escocia desde la deposición de María, Reina de los Escoceses, en 1567.

Infancia y juventud

Carlos nació en el palacio de St. James, el 29 de mayo de 1630, siendo el segundo hijo varón —pero primogénito , pues el hijo mayor murió al nacer en 1629 de los nueve vástagos de Carlos I de Inglaterra y de Enriqueta María de Francia. Al momento de nacer, se convirtió automáticamente, dada su condición de hijo mayor, en duque de Cornualles por ser heredero del trono de Inglaterra y en duque de Rothesay como heredero del trono de Escocia. Poco después, se le nombró Príncipe de Gales. Debido al caos que trajo consigo la Guerra Civil Inglesa, nunca se le invistió solemnemente con los llamados Honores del Principado de Gales

Carlos I fue capturado por los rebeldes en 1647, escapó, y fue apresado de nuevo en 1648. A pesar de los esfuerzos de su hijo por salvarle, Carlos I fue ejecutado en 1649, proclamándose la república en Inglaterra.

El 5 de febrero de 1649, Carlos II fue proclamado Rey de los Escoceses en Edimburgo, bajo la promesa de que convalidaría la Solemne Liga y Pacto. Era éste un acuerdo entre Inglaterra y Escocia que impedía remodelar la Iglesia de Escocia a imagen de la Anglicana, debiendo mantenerse en el Presbiterianismo a diferencia de la Iglesia de Inglaterra que mantuvo su jerarquía episcopal.

Política exterior

El 21 de mayo de 1662, en la ciudad de Portsmouth, Carlos se casó con la princesa Catalina Enriqueta de Braganza, que le aportó los territorios de Bombay y Tánger como dote.

Durante el mismo año, sin embargo, vendió Dunquerque, una posición estratégica mucho más valiosa, al rey francés Luis XIV por 40.000 £.

Agradecido por la ayuda prestada para recuperar el trono, Carlos recompensó a ocho nobles (conocidos como los Lores Propietarios) con territorios norteamericanos en la denominada Carolina en honor de su padre (1663).

Las Actas de Navegación (1650), perjudicaron el comercio de Países Bajos y fueron causa de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa (1665-1667). El conflicto comenzó por la captura en Norteamérica, por parte de los ingleses, de Nueva Ámsterdam (después rebautizada con el nombre de Nueva York, en honor del hermano de Carlos, James, Casa de York, el futuro Jaime II de Inglaterra y VII de Escocia), pero en 1667 los holandeses lanzaron el ataque de Medway por sorpresa contra los ingleses en la parte superior del río Támesis, donde estaba amarrado lo mejor de la Armada británica. Los holandeses hundieron casi todos los navíos, excepto la Nave Almirante, la cual tomaron y condujeron hasta Holanda como trofeo. Actualmente se puede contemplar la placa con el nombre del barco en el Rijksmuseum de Ámsterdam. La Segunda Guerra Holandesa terminó con la firma del Tratado de Breda(1667)

Como consecuencia de dicha guerra, Carlos despidió a su consejero, Lord Clarendon, al que utilizó como chivo expiatorio por la contienda. Clarendon huyó a Francia cuando se le sometió a una moción de censura en la Cámara de los Comunes por alta traición, lo que conllevaba la pena de muerte. El poder pasó a manos de un grupo de cinco políticos conocidos como "la Cábala" o camarilla, por las iniciales de los títulos de sus miembros: Thomas Clifford, Primer Barón de Clifford; Henry Bennet, Primer Conde de Arlington; George Viliers, Segundo Duque de Buckingham; Anthony Ashley Cooper, Primer Barón de Ashley (conocido después como Conde de Shaftesbury) y John Maitland, Primer Duque de Lauderdale.

En 1668, Inglaterra se alió con Suecia y con su anterior enemiga, Holanda, a fin de oponerse a Luis XIV en la Guerra de Devolución. Luis se vio obligado a hacer la paz con la Triple Alianza (1668), pero mantuvo sus planes bélicos. En 1670 Carlos, buscando resolver sus problemas financieros, acordó el Tratado de Dover, por el cual Luis XIV se comprometía a pagarle 200.000 £ anuales. A cambio, Carlos acordaba proporcionar a Luis tropas y convertirse al Catolicismo "tan pronto como lo permitiese el bienestar de sus dominios". Luis debía suministrarle 6.000 soldados para suprimir a los que se opusieran a su conversión. Carlos se esforzó por mantener el Tratado en secreto, especialmente la cláusula concerniente a su conversión. Aún no está claro si Carlos tenía o no intención de hacer honor a dicha cláusula. Todo ello derivó a una nueva lucha junto con Francia en época de los Borbones contra las Provincias Unidas de los Países Bajos, la Tercera Guerra Anglo-Holandesa (1672-1674), conflicto que forma parte de la Guerra Franco-Holandesa. En dicho conflicto la flota inglesa fue derrotada en cuatro batallas estratégicas por la armada holandesa del almirante Michiel de Ruyter, siendo presionado el rey por el Parlamento a firmar la paz, la cual se reflejó en el Tratado de Westminster (1674).

Mientras tanto, mediante una serie de cinco leyes (1670), Carlos concedió a la “Compañía Británica de las Indias Orientales” el derecho a la adquisición de territorios autónomos, a la acuñación de moneda, al mando de puestos militares y de tropas, a firmar alianzas, declarar la guerra y hacer la paz y a ejercer la jurisdicción tanto civil como penal en los territorios adquiridos en la India. Anteriormente, en 1668, había alquilado las islas de Bombay por la irrisoria cantidad de diez libras esterlinas pagaderas en oro.

Últimos años

Otra tormenta política a la que Carlos hubo de hacer frente fue la sucesión al trono. El parlamento de 1679 había sido elegido en un momento en el que prevalecían los sentimientos anticatólicos en todo el Reino de Inglaterra y desde el principio se opuso con vehemencia a la perspectiva de un monarca católico. Anthony Ashley Cooper, Primer Conde de Shaftesbury (previamente Barón Ashley y miembro de "la Cábala", que se había disuelto en 1672) propuso una Ley de Exclusión, que pretendía apartar al duque de York de la línea sucesoria. Algunos quisieron incluso ofrecer la corona al protestante duque de Monmouth, uno de los hijos ilegítimos de Carlos. Los "aborrecedores" —el sector de los que se oponían a la Ley de Exclusión— se transformaron en el Tory Partido (Partido Conservador (Reino Unido), mientras que los "peticionarios" —que apoyaban dicha ley— se convirtieron en el Partido Liberal.

Temiendo que la Ley de Exclusión fuese aprobada, Carlos disolvió el parlamento en diciembre de 1679. Dos nuevos Parlamentos se constituirían aún durante el reinado de Carlos: uno en 1680 y el otro en 1681, pero ambos fueron disueltos porque pretendían aprobar la Ley. Durante la década de 1680, sin embargo, el apoyo popular a la Ley de Exclusión comenzó a declinar y Carlos asistió a una ola de lealtad hacia él por todo el país, ya que muchos de sus súbditos comenzaban a pensar que el parlamento había sido demasiado porfiado y ofensivo. Durante el resto de su reinado, Carlos gobernó como monarca absoluto, sin parlamento.

La oposición de Carlos a la Ley de Exclusión irritó a algunos protestantes, que organizaron el llamado "Complot de Rye House" con el propósito de asesinar al rey y al duque de York a su regreso a Londres de las carreras de caballos en Newmarket. Un gran incendio, sin embargo, destruyó gran parte de Newmarket y ocasionó que se cancelaran las carreras, de modo que el atentado no se pudo llevar a cabo. Los cabecillas huyeron antes de que se filtraran noticias sobre la conspiración. A algunos políticos protestantes como Algernon Sydney y Lord William Russell se les implicó en la trama y fueron ejecutados por alta traición, por más que las pruebas fuesen muy endebles.

Carlos murió repentinamente víctima de uremia, un síndrome clínico causado por una disfunción renal, y que es resultado de una alteración bioquímica en el cuerpo, que afecta a la retención corporal de urea. El síndrome se caracteriza por naúseas, vómitos, dolores de cabeza, debilidad, alteración de la vista, convulsiones y coma.

Cuando supo que se estaba muriendo, un sacerdote, el Padre John Huddleston, fue enviado con gran discreción a sus habitaciones. Carlos fue admitido en la Iglesia Católica y recibió la extremaunción. Murió el miércoles 6 de febrero de 1685, en el palacio de Whitehall, a los 54 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Westminster. Le sucedió su hermano, el duque de York, que pasó a ser Jacobo II de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia.

Matrimonio, relaciones e hijos

Carlos II se casó mediante poderes en 1662 con Catalina Enriqueta de Braganza, católica, razón por la que no pudo ser oficialmente coronada como reina. Después de su llegada a Portsmouth el 14 de mayo de 1662, la pareja se casó en dos ceremonias - una católica realizada en secreto, seguida por un servicio público anglicano - el 21 de mayo de 1662, en la ciudad de Portsmouth.

Catalina nunca pudo darle un heredero vivo, pues aunque tuvo 3 embarazos -el último de los cuales fue en 1669-, todos terminaron en abortos.

A pesar de la reputación que tenía Carlos de mujeriego, que aumentaba a medida que tenía mas hijos bastardos con sus amantes, insistía en que la reina debía ser tratada con respeto, y rehusó divorciarse de ella. Después de la muerte de Carlos en 1685, Catalina permaneció en Inglaterra durante el reinado de su cuñado Jacobo II de Inglaterra, y volvió a Portugal al ser entronizados como reyes Guillermo III de Inglaterra y María II de Inglaterra.

Carlos II no dejó a su muerte ninguna cuestión de legitimidad, pues el reino pasó a su hermano Jacobo II de Inglaterra; sin embargo, tuvo varios hijos con sus amantes, muchas de ellas esposas de nobles. Algunas de sus amantes y de sus hijos naturales recibieron ducados y condados. Reconoció públicamente a 14 de estos hijos naturales:

  • Con Margarita de Carteret (n. 1626? - m. 1658?):
    • Jacobo de la Cloche (n. 1646 - m. 1667), llamado Jacobo de Carteret o Jacobo Estuardo; fue sacerdote jesuita.
  • Con Lucía Walter (n. 1630 - m. 1658):
    • James Scout, duque de Monmouth (n. 9.3.1649 - m. decapitado, Torre de Londres, 15.7.1685), toma el apellido Scott tras su boda (1663), siendo creado duque de Buccleuch y Monmouth; casado con Ana Scott, condesa de Buccleuh.
    • María Crofts (n. ca. 1651 - m. 1693), no reconocida por el rey por dudas sobre su paternidad (posiblemente su verdadero padre haya sido Enrique Bennet, 1er conde de Arlington); casada primero con Guillermo Sarsfield y luego con Guillermo Fanshaw.
  • Con Isabel Killigrew, vizcondesa de Shannon (n. 1622 - m. 1680):
    • Carlota Jemima Enriqueta María Boyle (n. 1650 - m. 1684), toma el apellido Fitzcharles luego de ser reconocida como hija del rey; casada primero con Jacobo Howard, conde de Suffolk, y luego con Guillermo Paston, conde de Yarmouth.
  • Con Catalina Pegge, Lady Green (n. 1635 - m. 1678):
    • Carlos Fitzcharles (n. 1657 - m. en batalla, Tanger, 17 de octubre de 1680), conocido como "Don Carlos", fue creado conde de Plymouth en 1675; casado con Lady Bridget Osborne.
    • Catalina Fitzcharles (n. 1658 - m. 1759), monja con el nombre de Sor Cecilia en Dunquerque.
  • Con Bárbara Villiers, duquesa de Cleveland (n. 1640 - m. 1709):
    • Ana Palmer (n. Londres, [[25 de febrero de 1661 - m. Londres, 16 de mayo), toma el apellido Fitzroy al ser reconocida por el rey (aunque algunos suponen que en realidad era hija del conde de Chesterfield, el marido de su madre); casada con Tomás Lennard, conde de Sussex.
    • Carlos Palmer (n. Londres, 18 de junio1662 - m. Londres, 9 de septiembre 1730), toma el apellido Fitzroy al ser reconocido por el rey, siendo creado duque de Southampton (1675), y luego sucede a su madre como duque de Cleveland (1709); casado primero con María Wood y luego con Ana Pulteney.
    • Enrique Fitzroy, duque de Grafton| (n. Londres, 2 de septiembre de 1663 - m. en batalla, Cork, 9 de octubre 1690), creado conde de Euston, Barón Sudbury y Vizconde Ipswich por su boda (1672), y luego creado duque de Grafton (1675); casado con Isabel Bennet, condesa de Arlington.
    • Carlota Fitzroy (n. Londres, 5.9.1664 - m. Londres, 17.2.1718), casada con Eduardo Enrique Lee, conde de Lichfield.
    • Jorge Fitzroy (n. Merton College, Oxford, 28.12.1665 - m. Epsom 28.6.1716), creado conde de Northumberland, Barón de Pontefract y Vizconde Falmouth (1674), y luego creado duque de Northumberland (1683); casado primero con Catalina Wheatley y luego con María Dutton.
    • Bárbara Fitzroy (n. Londres, 16 de julio 1672 - m. convento de San Nicolás, 6 de mayo 1737), reconocida como hija del rey, pero en realidad sería hija del duque de Marlborough; tuvo un hijo ilegítimo con Jacobo Douglas-Hamilton, duque de Hamilton, y posteriormente entró a un convento en Francia como monja bajo el nombre de Sor Bernadette; finalmente llegó a ser priora del convento de San Nicolás.
  • Con Nell Gwyn Leonor ' (n. 1650 - m. 1687):
    • Charles Beauclerk, 1er duque de St Albans (n. Londres, 8.5.1670 - m. Bath, 10 de mayo 1726), creado conde de Burford y Barón Hedington a los 7 meses de edad (XII.1670) y luego duque de St. Albans (1683); casado con Diana de Vere, hija y heredera del último conde de Oxford.
    • Jacobo Beauclerk (n. Londres, [[25 de diciembre1671 - m. en Francia, IX.1680).
  • Con Luisa Renata de Penancoet de Kéroualle, duquesa de Portsmouth (n. 1649 - m. 1734).
    • Carlos Lennox, duque de Richmond (n. Londres, [[29 de julio|29.7.1672 - m. Goodwood, 27 de mayo 1723), creado duque de Richmond, conde de March]y Barón Settrington en Inglaterra (9 de agosto 1675) y al mes siguiente (9 de septiembre 1675), es creado duque de Lennox, conde de Darnley y Lord Torbolton en Escocia; casado con Ana Brudenell.
  • Con María "Moll" Davis, célebre actriz y cantante:
    • María Tudor (n. Londres, 16.10.1673 - m. París, 5.11.1726); casada sucesivamente con Eduardo Radclyffe, II conde de Derwentwater, con Enrique Graham, y con Jacobo Rooke.

En la actualidad

En la actualidad el duque de Buccleuch y Queensberry, el duque de Richmond y Gordon, el duque de Grafton y el duque de St. Albans descienden, todos ellos, de Carlos II por línea directa masculina.

Vale la pena señalar que Lady Diana Spencer, la anterior Princesa de Gales, descendía de dos de los hijos naturales de Carlos II: el duque de Grafton y el duque de Richmond (que es también ascendiente directo de Camilla Mountbatten-Windsor).

De este modo su hijo, el Príncipe Guillermo de Gales, actualmente segundo en la línea sucesoria al trono británico, será muy probablemente el primer monarca británico que descienda de Carlos II, y el primero que descienda de Carlos I desde la muerte de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.

Carlos II fue un mecenas de las artes y las ciencias. Contribuyó a fundar la Royal Society o Sociedad Real, un grupo científico entre cuyos primeros miembros se contaron Robert Hooke, Robert Boyle y Sir Isaac Newton.

Carlos fue también el mecenas personal de Sir Christopher Wren, el arquitecto que ayudó a reconstruir Londres después del Gran Incendio de Londres de 1666. Sir Wren construyó igualmente el Hospital Real de Chelsea, que Carlos fundó como hogar para soldados retirados en 1681, y en el que se halla desde 1692 una gran estatua de Carlos II vestido a la manera de la Roma clásica.

El destacado marino y meteorólogo británico Robert Fitz Roy, era descendiente y tataratataranieto.

El aniversario de la Restauración de Carlos, el 29 de mayo, se ha celebrado tradicionalmente en el Reino Unido con el nombre de Día de la Manzana del Roble, en recuerdo del Roble Real en el que se dice que se ocultó Carlos para escapar de las tropas de Oliver Cromwell. Los celebrantes solían adornarse con hojas de roble.

Títulos

Los títulos oficiales de Carlos II eran: "Carlos Segundo, por la Gracia de Dios Rey de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, etc.". (La reivindicación de Francia era sólo nominal, y había sido formulada por todos los reyes ingleses desde Eduardo III de Inglaterra, independientemente de la porción de territorio francés que controlasen de hecho).


Fuentes