Charlotte Bobcats

Charlotte Bobcats
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
Charlottelogo.jpg
Equipo:
DirectorRod Higgins
Liga:
Nombre de la Liga:NBA
Sitio web del equipo
http://www.nba.com/Charlottehornets

Charlotte Hornets (en español: Aguijones de Charlotte) anteriormente conocido como Charlotte Bobcats, es un equipo de baloncesto de la NBA con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Juegan en la División Sureste, creada a raíz de la entrada de este equipo, dentro de la Conferencia Este. Llegaron a la NBA en la expansión de ésta en 2004, dos años después de que el anterior equipo de la ciudad, los Hornets, se trasladaran a Nueva Orleans y se convirtieran en los New Orleans Hornets (ahora New Orleans Pelicans). El equipo juega sus partidos como local en el Time Warner Cable Arena.

Los Hornets están ubicados en la División Sureste de la Conferencia Este, junto a Miami Heat, Orlando Magic, Atlanta Hawks, y Washington Wizards. Maine Red Claws es el equipo de la NBA Development League afiliado a los Hornets. contaba con un equipo hermanado en la WNBA, Charlotte Sting, hasta su desaparición el 3 de enero de 2007. El propietario mayoritario del equipo era Robert Johnson, que pagó 300 millones de dólares por la franquicia en 2003. Forbes estima el valor del club en 420 millones. El exjugador de baloncesto Michael Jordan era en aquel tiempo propietario minoritario y jefe de operaciones, mostrando su interés en reunir un grupo para adquirir el control mayoritario en el equipo. El 17 de marzo de 2010 Michael Jordan consiguió ser el dueño mayoritario. Desde el 20 de mayo de 2014 el equipo se llama nuevamente Charlotte Hornets (igual que desde 1988 a 2002, aunque ése era otro equipo diferente), después de que la franquicia de New Orleans Pelicans renunciara a su anterior nombre (New Orleans Hornets).


Historia

2002-2007:

En la temporada 2002-2003, los Charlotte Hornets se trasladaron a Nueva Orleansla ciudad y la NBA estuvieron de acuerdo en crear un nuevo equipo en Charlotte para la temporada 2004- 2005. Varios propietarios, incluido uno liderado por la ex-estrella de los Boston Celtics Larry Bird, pujaron por el equipo. Al final, fue el grupo Black Entertainment Televisión, fundado por Robert L. Johnson, el que se llevó el gato al agua. Johnson es uno de los primeros propietarios de equipos afro-americano. En él 2006 se anunció que la estrella de los Chicago Bulls Michael Jordan se convertía en el segundo mayor accionista de la franquicia. Otro destacado accionista del equipo es el rapero Nelly. Para nombrar el equipo se buscaron nombres como los Charlotte Dragons o los Charlotte Flight hasta que su propietario, Bob Johnson, se decidió por su animal favorito, el "bobcat" (lince rojo). Este animal es un depredador que habita en el área de Carolina del Norte. Además, tiene relación con el nombre de la franquicia de fútbol americano del estado, los Carolina Panthers. Curiosamente el servicio de transporte de la ciudad recibe el nombre de CATS ("Charlotte Area Transit System")

Dirigidos por Bernie Bickerstaff, mánager y entrenador del equipo, los primeros pasos en la NBA de los Bobcats tuvieron lugar con la celebración de su draft de expansión, el 22 de junio de 2004, donde la franquicia podía concentrar a diversos jugadores de otras franquicias, a razón de uno por franquicia como máximo. Renunciando a incorporar jugadores de contratos largos y costosos, los Bobcats empezaron a seleccionar jugadores jóvenes, con un talento que no había sido aprovechado en equipos anteriores , como el alero de los Sacramento Kings Gerald Wallace y el pivot de Indiana Pacers Primoz Brezec; o el ganador del concurso de triples del All-Star Weekend de 2007, Jason Kapono. Varios de ellos, como Sasha Pavlovic y Zaza Pachulia, pronto serían traspasados a otros equipos. En el Draft de 2004, se harían con los servicios de Emeka Okafor, que ganó el premio de Rookie del año en 2005. Los traslados permitieron generar un equipo sólido, alrededor de Okafor, Brezec, Wallace, Brevin Knight, Kareem Rush, Jason Hart, Keith Bogans o el veterano Steve Smith, pero el equipo no logró superar las 18 victorias, ni la cuarta posición de su división.

El 4 de noviembre de 2004 disputaron su primer partido contra los Washington Wizards, derrotados 103-96. La primera alegría a sus fans, lo consiguen cuando hicieron su primera victoria, contra Orlando Magic, por 111-100. Después de perder los 7 partidos consiguieron una victoria muy significativa para sus seguidores, ya que batieron a New Orleans Hornets en la prórroga en su primera visita a la ciudad que se había llevado su anterior equipo. Charlotte en el Draft de 2005 logró obtener a Raymond Felton y Sean May y en la temporada siguiente, incorporar al jugador Jumaine Jones, con los que alcanzaría en 2006 las 26 victorias y la quinta plaza de su división. Gerald Wallace lideró en anotación al equipo, mientras que Okafor se perdió dos terceras partes de la temporada por lesiones. Además volvieron a destacar los ya afianzados Knight, Brezec y Rush.

En la temporada 2006- 2007 permitió contar con Adam Morrison, elegido en tercera posición. De nuevo Wallace lidera al equipo en anotación, seguido de cerca por Okafor. En esta campaña se ha aumentado el papel de los jóvenes respecto a los veteranos, con la presencia en pista de Felton y Morrison, pero con las constantes contribuciones de Matt Carroll o Brezec. A pesar de la mejoría la franquicia sigue relegada a las últimas posiciones de la liga y la necesidad de marcar un rumbo más dinámico ya a la franquicia.

Los Bobcats escogieron a Brandan Wright con el 8 del 2007, ala-pívot de North Carolina, seguidamente lo mandaron a Golden State Warriors a cambio del escolta Jason Richardson, estrella ya consolidada de la liga. Sin embargo, los Bobcats, con Sam Vincent de entrenador, no encontraron su juego entre las lesiones de Morrison y May para toda la temporada, la irregularidad del equipo y el estancamiento de Okafor. Terminaron con un decepcionante 32-50 y enfrentándose a la renovación de Okafor, al que acabarían pagando 72 millones por seis años. Con el número 9 escogieron a D.J. Augustin, en el draft de 2008 base de la universidad de Texas, y con el número 20 al francés Alexis Ajinça. Se hizo oficial la contratación de Larry Brown, calificado como uno de los mejores entrenadores de la historia, Larry dejó su sello al enviar a Jason Richardson junto a Jared Dudley y una segunda ronda del draft a Phoenix Suns a cambio de Boris Diaw, Raja Bell y el joven base Sean Singletary.

Estos cambios fueron buenos para el equipo ya que ajustaban perfectamente con la filosofía defensiva del entrenador; sin embargo, no satisfecho con esto, Michael Jordan enviaba a Matt Carroll y Ryan Hollins a Dallas a cambio de DeSagana Diop. Los Bobcats finalizaron la temporada dejando muy buenas impresiones, batiendo el récord de victorias de la franquicia y quedándose a un paso de los playoffs. Sin embargo la franquicia de North Carolina afrontaba un verano movidito toda vez que su base titular, Raymond Felton, quedaba como agente libre, y los contratos de Radmanovic y Mohammed pesaban como una losa salarial.


2009-2011:

En verano, traspasaban a Emeka Okafor a New Orleans Hornets por Tyson Chandler. También desembarcaban Stephen Jackson y Acie Law por Vladimir Radmanović y Raja Bell. Se confirmaba la venta del equipo en abril de 2010, al calificado como mejor jugador de la historia del baloncesto, Michael Jordan. Los Bobcats terminaban la temporada con un 44-38, accediendo por primera vez en su existencia a los playoffs, con Gerald Wallace como principal estrella y como el primer jugador de la historia de los Bobcats en acudir al All-Star. El equipo de Charlotte fue eliminado en primera ronda por el equipo los Orlando Magic por un contundente 4-0. La temporada 2010-2011 comenzaba de manera optimista para el equipo, con una victoria contra Phoenix Suns y con Stephen Jackson anotando el primer triple-doble de la historia de la franquicia. En diciembre de 2010, los Bobcats ya iban 9-19. Michael Jordan informó que Larry Brown no continuaría siendo el entrenador del equipo, el cual fue reemplazado por Paul Silas. En febrero de 2011, los Bobcats traspasaron a Gerald Wallace a Portland Trail Blazers a cambio de dos primeras rondas de draft, Joel Przybilla, Sean Marks y Dante Cunningham. Así mismo, enviaron al veterano pívot Nazr Mohammed a Oklahoma City Thunder por DJ White y Mo Peterson. Sin embargo, las continuas lesiones de Wallace y Tyrus Thomas lastraron mucho al equipo, que acabó con un global de 34-48.


2011-2013:

Para la temporada 2011-2012, los Bobcats contrataron a Rich Cho, ex-mánager de los Blazers y traspasaron a Stephen Jackson y Shaun Livingston a Milwaukee Bucks a cambio de Corey Maggette. También obtuvieron jugadores del draft y libres como Kemba Walker, Bismack Biyombo, Byron Mullens, Reggie Williams o Derrick Brown. En abril de 2012, los Bobcats ya llevaban un parcial de 7-54 y una derrota contra Minnesota Timberwolves, faltaba poco por convertirse en el equipo con peor porcentaje de victorias de la historia de la liga. Finalizando así con la temporada peor porcentaje de la liga tras caer 104-84 ante los New York Knicks. Los Bobcats no obtuvieron el primer puesto del draft, a pesar de tener mejores posibilidades de ganar del draft. En el draft de 2012 de la NBA, los Bobcats seleccionaron a Michael Kidd-Gilchrist en el segundo puesto de draft. Ellos también seleccionaron Jeffery Taylor en el trigésimo primer puesto. Añadieron a Ben Gordon, Ramon Sessions y Brendan Haywood y perdieron al mexicano Eduardo Nájera, retirado y a D.J. Augustin, Corey Maggette y Jamario Moon.

El primer partido fue contra los Indiana Pacers, ganaron el juego 90-89 en un combate de última hora., los Bobcats el 13 de noviembre 2012 intercambiaron a Matt Carroll de los New Orleans Hornets por el ala-pívotHakim Warrick. Detrás de un asombroso 7-5 comienzos de temporada en el que 6 de las 7 victorias fueron por 4 puntos o menos, el equipo se sumió en una racha de 18 derrotas consecutivas. Después de esa tremenda caída los Bobcats no pudieron recuperarse, finalizando la temporada 21-61. Mike Dunlap fue despedido por la dirección de los Bobcats el 23 de abril de 2013. Dunlap sería sustituido por el ex-asistente de Los Angeles Lakers Steve Clifford.

El 21 de mayo de 2013, el dueño de los Bobcats, Michael Jordan anunció oficialmente que la organización había presentado una solicitud para cambiar el nombre de la franquicia a los Charlotte de Hornets para la temporada 2014- 2015 de la NBA, y que se encontraban en espera de la mayoría de votos por parte de la Junta de Gobernadores de la NBA en una reunión en las Vegas, Nevada, el 18 de julio de 2013. El Comisionado Adjunto de la NBA y COO Adam Silver había dicho previamente que tomaría unos 18 meses que el equipo cambiase su nombre, pero señaló el hecho de que la liga es propietaria de los derechos sobre el nombre Hornets y que, por tanto, podrían acelerar el proceso. Los New Orleans Hornets habían cambiado su nombre recientemente a los New Orleans Pelicans para la temporada 2013-2014 de la NBA, renunciando así a la propiedad del nombre.

Rookie del Año

  • Emeka Okafor - 2005


3.er Mejor quinteto de la NBA

  • Al Jefferson - 2014


Mejor Quinteto Defensivo

  • Gerald Wallace - 2010


Mejor Quinteto de Rookies

  • Emeka Okafor – 2005


Segundo Mejor Quinteto de Rookies

  • Raymond Felton - 2006
  • Walter Herrmann - 2007
  • Adam Morrison – 2007
  • D.J. Augustin - 2009
  • Michael Kidd-Gilchrist - 2013
  • Cody Zeller – 2014


Fuentes