Cymbidieae

Cymbidieae
Información sobre la plantilla
Wcymbidiumtable33.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Cymbidium Sw. 1799

Cymbidieae. Su nombre proviene del griego kymbe = barca, en diminutivo; refiriéndose a su forma hundida en el labelo (flor).

Su interés ornamental se centra en los grandes e impactantes racimos de flores que produce, formando un volumen de colores muy llamativo y enérgico; generando gran presencia en cualquier espacio que se disponga.

Descripción

Las plantas de Cymbidium son simpodiales y se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. El racimo se desarrolla desde la base del pseudobulbo más reciente. Cada flor puede tener un diámetro de 5 a 13 cm, según la especie. Florecen durante el invierno, y cada pedúnculo puede tener quince o más flores. Este género cuenta con una gran cantidad de colores diferentes, que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, naranja, rosa y rojo, con la excepción del azul y el negro. La floración dura alrededor de 10 semanas. Tienen las flores una textura cérea. Los redondeados sépalos y pétalos tienen más o menos las mismas dimensiones y muestran diversos colores según las especies. Las Cymbidium tienden a desarrollar más hojas que la mayoría de las orquídeas. Aproximadamente ocho hojas largas, estrechas y verdes que surgen de cada pseudobulbo.

Hábitat

Este género se extiende por Asia tropical y subtropical: norte de India y Birmania, China y Japón donde son muy populares por sus grandes racimos de flores, Malasia, las Filipinas, Borneo y también al norte de Australia. Normalmente se desarrollan en climas fríos y lugares elevados.

Cultivo

Luz: Requiere de muy buena iluminación, más no tolera el sol directo. Generalmente, se recomienda colocar la planta con un sombrío de 30% máximo.

Ventilación: Al igual que todas las orquídeas, el Cymbidium se adapta muy bien en sitios con muy buena ventilación, sin llegar a generar sequedades extremas. NO se debe colocar en sitios cerrados.

Temperatura: A pesar de que por años se incluía esta variedad como de zona fría, muchas variedades modernas toleran climas cálidos, a excepción de ciertos períodos de formación de botones florales. Su temperatura ideal oscila entre 28 - 15°C, en temperatura diurna y nocturna, respectivamente. Y en época de formación de botones, la temperatura máxima NO debe superar los 25°C.

Humedad: Se cultiva bien en ambientes con 50 - 70% de humedad.

Riego: Debe tener muy buen suministro de agua limpia, especialmente en la etapa de crecimiento de renuevos. La frecuencia de riego puede oscilar entre 2 - 3 veces a la semana, variándose según la época climática y el tipo de sustrato. El sustrato en que se encuentra sembrada la planta NO puede permanecer muy húmedo todo el tiempo, por lo que se recomienda revisar la humedad de éste antes de realizar el riego siguiente y regar únicamente en caso de ser necesario. Entre cada riego debe existir un determinado período de sequedad. Siempre debe regarse con agua limpia y fresca. Se recomienda regar únicamente en las horas de la mañana. En zonas costeras debe tenerse precaución para que el agua con que se riega NO contenga sales.

Fertilización: Se puede suministrar cualquier fertilizante comercial que sea totalmente soluble en agua, en una proporción de 1/1000, es decir, 1centímetro cúbico de fertilizante líquido en 1litro de agua limpia, o 1 gramo de fertilizante sólido en 1 litro de agua limpia. También es equivalente una cucharadita dulcera a ras de fertilizante, diluida en 1 galón de agua limpia. Se recomienda su aplicación semanal.

Resiembra: La frecuencia de la resiembra depende del tipo de sustrato utilizado, el tamaño de la planta y el tamaño de la maceta en que se encuentra. Siendo factible, por lo general, dejar 1 año en la misma maceta luego de que se compró y hacer el transplante después de la siguiente floración. Las resiembras posteriores se pueden realizar cada 2 o 3 años, dependiendo del estado en que se encuentren las raíces. Es necesario realizar la resiembra inmediata cuando las raíces se encuentran, en su gran mayoría, deterioradas, podridas, secas y/o sueltas del sustrato. También, cuando el sustrato en que se encuentra, presente deterioro por vejez desmoronándose en polvo o volviéndose tierra. En condiciones sanas, se requiere de una resiembra cuando no hay espacio disponible en el sustrato para seguir enraizando.

Sustrato: Generalmente se cultivan en macetas de barro o de plástico, y/o en bolsas plásticas. El tipo de sustrato al que se adapta fácilmente son: corteza de pino, carbón vegetal, espuma de colchón, o espuma para floristería (Oasis), de forma individual, o en mezclas de las anteriores. NO se recomienda el uso de tierra, palos podridos y piedras. Es favorable cultivar con partículas medianas y pequeñas, mas NO polvo, para facilitar el drenaje, la ventilación en las raíces y la retención de cierta humedad.

Flores

Las flores de estas orquídeas son las más largas de toda la familia y su coloración puede combinar los colores: verde, amarillo, rojo, rosa, marrón y blanco. Su floración es muy peculiar ya que si no se cortan de la planta, las varas florales pueden durar 10 o más semanas. Si se cortan su vida también es mucho más larga que la de cualquier otro tipo de flor. Otro aspecto curioso de su floración es que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de orquídeas, puede producirse en pleno invierno. De hecho, su período de floración abarca desde septiembre a enero y se produce una sola vez al año.

Enfermedades

Cymbidium es susceptible al potexvirus mosaico del Cymbidium. En invernadero los pseudobulbos se pueden ver atacados por unos pequeños ácaros que por sí no son peligrosos pero facilitan la invasión de hongos y bacterias. Para eliminarlos pueden bañarse los pseudobulbos antes de la plantación en una solución de Sumithión-50 (2 cc en 2 L de agua) durante 12 h. La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.

Fuentes