Diferencia entre revisiones de «Daniel Díaz Torres»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=[[Daniel Díaz Torres]]|seudonimo=|imagen=Danieldiaztorres.jpg‎ |descripcion=Realizador de cine |fecha_de_nacimiento=[[31 de diciembre]] de [[1948]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]].|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|obras_destacadas=Jíbaro, Alicia en el pueblo de Maravillas.}}'''Daniel Díaz Torres'''. Inicia su labor como documentalista en [[1975]] y poco después realiza casi un centenar de ediciones del noticiero [[ICAIC]] latinoamericano entre [[1977]] y [[1981]]. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en [[1984]] con el filme ''[[Jíbaro]]''. Salta a la notoriedad internacional con la sátira ''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]'' ([[1991]]).  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Daniel Díaz Torres
 +
|nombre completo = Daniel Díaz Torres
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Danieldiaztorres.jpg‎
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  = Director de cine
 +
|fecha de nacimiento = [[31 de diciembre]] de [[1948]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = [[Jíbaro]], [[Alicia en el pueblo de Maravillas]]
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}'''Daniel Díaz Torres'''. Inicia su labor como documentalista en [[1975]] y poco después realiza casi un centenar de ediciones del noticiero [[ICAIC]] latinoamericano entre [[1977]] y [[1981]]. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en [[1984]] con el filme ''[[Jíbaro]]''. Salta a la notoriedad internacional con la sátira ''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]'' ([[1991]]).  
  
 
== Biografía  ==
 
== Biografía  ==
Línea 5: Línea 40:
 
Se graduó en [[1978]] de licenciado en ciencias políticas en la [[Universidad de La Habana]]. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de [[Oriente]] y de [[La Habana]]. A partir de [[1971]] comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en ''[[Muerte y vida en El Morrillo]]'', ''[[Los días del agua]]'', ''[[El hombre de Maisinicú]]'', ''[[De cierta manera]]'', ''[[Mella]]'' y ''[[Río Negro]]''.  
 
Se graduó en [[1978]] de licenciado en ciencias políticas en la [[Universidad de La Habana]]. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de [[Oriente]] y de [[La Habana]]. A partir de [[1971]] comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en ''[[Muerte y vida en El Morrillo]]'', ''[[Los días del agua]]'', ''[[El hombre de Maisinicú]]'', ''[[De cierta manera]]'', ''[[Mella]]'' y ''[[Río Negro]]''.  
  
Inicia su labor como documentalista en [[1975]] que es incesante en la segunda mitad de los años setenta: ''[[Libertad para Luis Corvalán]]'' (1975), ''[[Encuentro en Texas]]'' ([[1977]]), ''[[La casa de Mario]]'' ([[1978]]), ''[[Los dueños del río]]'' ([[1980]]), [[Madera]] (1980), ''[[Vaquero de montañas]]'' ([[1982]]) y ''[[Jíbaro]]'' ([[1982]]). Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y [[1981]], Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en [[1984]] con Jíbaro, versión del documental homónimo que él mismo realizara dos años antes. Dos años después, realiza ''[[Otra mujer]]'', una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de [[Jesús Díaz]] y fotografía de [[Raúl Pérez Ureta]], que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira ''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]'' ([[1991]]). En [[1995]] concluye el mediometraje ''[[Quiéreme y verás]]'', que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de [[Reinaldo Miravalles]], uno de los mejores actores del cine cubano.
+
Inicia su labor como documentalista en [[1975]] que es incesante en la segunda mitad de los años setenta: ''[[Libertad para Luis Corvalán]]'' (1975), ''[[Encuentro en Texas]]'' ([[1977]]), ''[[La casa de Mario]]'' ([[1978]]), ''[[Los dueños del río]]'' ([[1980]]), [[Madera]] (1980), ''[[Vaquero de montañas]]'' ([[1982]]) y ''[[Jíbaro]]'' ([[1982]]). Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y [[1981]], Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en [[1984]] con Jíbaro, versión del documental homónimo que él mismo realizara dos años antes. Dos años después, realiza ''[[Otra mujer]]'', una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de [[Jesús Díaz]] y fotografía de [[Raúl Pérez Ureta]], que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira ''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]'' ([[1991]]). En [[1995]] concluye el mediometraje ''[[Quiéreme y verás]]'', que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de [[Reinaldo Miravalles]], uno de los mejores actores del cine cubano.  
  
 
Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias ''[[Kleines Tropikana]]'' ([[1997]]) y ''[[Hacerse el sueco]]'' ([[2000]]). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a [[Ricardo Alarcón de Quesada]], ''[[Los cuatro años que estremecieron al mundo]]'' —de la serie ''[[Caminos de Revolución]]''—, ''[[Tres cantos a New Orleáns]]'') y un filme con referentes históricos para la televisión española ''[[(Camino al Edén)]]'', [[2007]] antes de retornar a sus fueros paródicos con ''[[Lisanka]]'' ([[2009]]). Es miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]). Ha impartido clases de historia del cine en la [[Universidad de La Habana]]. Desde [[1986]] labora en la [[Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños]]. Ha obtenido numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.  
 
Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias ''[[Kleines Tropikana]]'' ([[1997]]) y ''[[Hacerse el sueco]]'' ([[2000]]). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a [[Ricardo Alarcón de Quesada]], ''[[Los cuatro años que estremecieron al mundo]]'' —de la serie ''[[Caminos de Revolución]]''—, ''[[Tres cantos a New Orleáns]]'') y un filme con referentes históricos para la televisión española ''[[(Camino al Edén)]]'', [[2007]] antes de retornar a sus fueros paródicos con ''[[Lisanka]]'' ([[2009]]). Es miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]). Ha impartido clases de historia del cine en la [[Universidad de La Habana]]. Desde [[1986]] labora en la [[Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños]]. Ha obtenido numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.  
  
 
+
<br>
  
 
== Filmografía  ==
 
== Filmografía  ==
Línea 44: Línea 79:
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
''[[La casa de Mario]]''
+
 
 +
''[[La casa de Mario]]''  
 +
 
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[Cuba]], [[1978]].
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[Cuba]], [[1978]].
  
''[[Noticiero No. 902]]''
+
''[[Noticiero No. 902]]''  
 +
 
 
*Reconocimiento Especial (noticiero). Sección de Cine. Concurso [[26 de Julio]] de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] ([[UPEC]]). La Habana, Cuba, 1978.
 
*Reconocimiento Especial (noticiero). Sección de Cine. Concurso [[26 de Julio]] de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] ([[UPEC]]). La Habana, Cuba, 1978.
  
''[[Encuentro en Texas]]''
+
''[[Encuentro en Texas]]''  
 +
 
 
*Premio del Consejo (Poder Popular) de Budapest. V Festival Internacional de Filmes Deportivos]]. Budapest, [[Hungría]], [[1979]].
 
*Premio del Consejo (Poder Popular) de Budapest. V Festival Internacional de Filmes Deportivos]]. Budapest, [[Hungría]], [[1979]].
  
''[[Noticiero No. 966]]''
+
''[[Noticiero No. 966]]''  
 +
 
 
*Diploma de Honor (por su participación en el desarrollo de la Revolución). VI Festival Cinematográfico, Tashkent, [[URSS]], [[1980]].  
 
*Diploma de Honor (por su participación en el desarrollo de la Revolución). VI Festival Cinematográfico, Tashkent, [[URSS]], [[1980]].  
 
*Premio (Cine) (Sucesos Embajada del [[Perú]]). Concurso [[26 de Julio]] de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), [[La Habana]], [[Cuba]], [[1981]].
 
*Premio (Cine) (Sucesos Embajada del [[Perú]]). Concurso [[26 de Julio]] de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), [[La Habana]], [[Cuba]], [[1981]].
  
''[[Los dueños del río]]''
+
''[[Los dueños del río]]''  
 +
 
 
*Mención de fotografía a [[Raúl Pérez Ureta]]. II Concurso de la Sección de cine, radio y televisión de la [[UNEAC]] ([[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]]), La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Mención de fotografía a [[Raúl Pérez Ureta]]. II Concurso de la Sección de cine, radio y televisión de la [[UNEAC]] ([[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]]), La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Segundo Premio Coral. II [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]], La Habana, Cuba, 1980.
 
*Segundo Premio Coral. II [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]], La Habana, Cuba, 1980.
  
''[[Madera]]''
+
''[[Madera]]''  
 +
 
 
*Segundo premio coral. II Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Segundo premio coral. II Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1980.  
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.
  
''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]''
+
''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]''  
 +
 
 
*Mención Especial Interjury [[Festival de Berlín]], [[1991]].  
 
*Mención Especial Interjury [[Festival de Berlín]], [[1991]].  
 
*[[Premio Comité por la Paz]]. Festival de Berlín, 1991.  
 
*[[Premio Comité por la Paz]]. Festival de Berlín, 1991.  
 
*Mención Especial. [[Festival de Montevideo]], [[1992]].
 
*Mención Especial. [[Festival de Montevideo]], [[1992]].
  
''[[Quiéreme y verás]]''
+
''[[Quiéreme y verás]]''  
 +
 
 
*Premio del Público. Festival Innsbruck, [[1995]].  
 
*Premio del Público. Festival Innsbruck, [[1995]].  
 
*Premio de la Asociación de la Crítica Italiana. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 1995.  
 
*Premio de la Asociación de la Crítica Italiana. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 1995.  
Línea 77: Línea 121:
 
*Gran Premio. Festival de Fribourg, 1995.
 
*Gran Premio. Festival de Fribourg, 1995.
  
''[[Kleines Tropicana]]''
+
''[[Kleines Tropicana]]''  
 +
 
 
*Premio Guión Hubert Bals Foundation, [[Rótterdam]].  
 
*Premio Guión Hubert Bals Foundation, [[Rótterdam]].  
*Nominado al [[Premio Goya de la Academia de Artes Cinematográficas de España]]. [[1998]].
+
*Nominado al [[Premio Goya de la Academia de Artes Cinematográficas de España]]. [[1998]].  
 
*Premio Kikito. Música (Edesio Alejandro) [[Festival Internacional de Gramado]], [[Brasil]], [[1998]].  
 
*Premio Kikito. Música (Edesio Alejandro) [[Festival Internacional de Gramado]], [[Brasil]], [[1998]].  
 
*Premio de Kikito. Edición (Mirita Lores).  
 
*Premio de Kikito. Edición (Mirita Lores).  
Línea 85: Línea 130:
 
*Premio del Público. [[Festival Innsbruck]], [[1998]].
 
*Premio del Público. [[Festival Innsbruck]], [[1998]].
  
''[[Hacerse el sueco]]''
+
''[[Hacerse el sueco]]''  
 +
 
 
*Premio del Público. III Festival de Cine Iberoamericano. [[Santa Cruz de Bolivia]], [[2001]].  
 
*Premio del Público. III Festival de Cine Iberoamericano. [[Santa Cruz de Bolivia]], [[2001]].  
 
*Premio del público. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. [[La Habana]], [[2000]].  
 
*Premio del público. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. [[La Habana]], [[2000]].  
 
*Premio del Público. Festival Fribourg, [[2001]].
 
*Premio del Público. Festival Fribourg, [[2001]].
  
== Fuentes ==
+
== Fuentes ==
  
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]  
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]  
 
*Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz (inédito)
 
*Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz (inédito)
  
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Dirección /Realización|Realización]] [[Category:Cine cubano]]
+
&nbsp;
 +
 
 +
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Cine_cubano]] [[Category:Dirección_/Realización|Realización]]

Revisión del 17:28 28 mar 2011

Daniel Díaz Torres
Información sobre la plantilla
Danieldiaztorres.jpg
Director de cine
NombreDaniel Díaz Torres
Nacimiento31 de diciembre de 1948
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasJíbaro, Alicia en el pueblo de Maravillas

Daniel Díaz Torres. Inicia su labor como documentalista en 1975 y poco después realiza casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro. Salta a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991).

Biografía

Se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en Muerte y vida en El Morrillo, Los días del agua, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, Mella y Río Negro.

Inicia su labor como documentalista en 1975 que es incesante en la segunda mitad de los años setenta: Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera (1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981, Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en 1984 con Jíbaro, versión del documental homónimo que él mismo realizara dos años antes. Dos años después, realiza Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano.

Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias Kleines Tropikana (1997) y Hacerse el sueco (2000). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, Los cuatro años que estremecieron al mundo —de la serie Caminos de Revolución—, Tres cantos a New Orleáns) y un filme con referentes históricos para la televisión española (Camino al Edén), 2007 antes de retornar a sus fueros paródicos con Lisanka (2009). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha impartido clases de historia del cine en la Universidad de La Habana. Desde 1986 labora en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha obtenido numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.


Filmografía

Como asistente de dirección:

Premios

La casa de Mario

  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1978.

Noticiero No. 902

Encuentro en Texas

  • Premio del Consejo (Poder Popular) de Budapest. V Festival Internacional de Filmes Deportivos]]. Budapest, Hungría, 1979.

Noticiero No. 966

  • Diploma de Honor (por su participación en el desarrollo de la Revolución). VI Festival Cinematográfico, Tashkent, URSS, 1980.
  • Premio (Cine) (Sucesos Embajada del Perú). Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba, 1981.

Los dueños del río

Madera

  • Segundo premio coral. II Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1980.
  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.

Alicia en el pueblo de Maravillas

Quiéreme y verás

  • Premio del Público. Festival Innsbruck, 1995.
  • Premio de la Asociación de la Crítica Italiana. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 1995.
  • Premio de la Ficción. Festival de Friboure, 1995.
  • Gran Premio. Festival de Fribourg, 1995.

Kleines Tropicana

Hacerse el sueco

  • Premio del Público. III Festival de Cine Iberoamericano. Santa Cruz de Bolivia, 2001.
  • Premio del público. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2000.
  • Premio del Público. Festival Fribourg, 2001.

Fuentes

  • Cubacine
  • Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz (inédito)