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}}'''Deus Ex: Human Revolution.''' Es un videojuego de emblemática saga de acción que llega a su tercera entrega.Bajo el abrigo del potente motor del último [[Tomb Raider]], la empresa de [[Eidos Montreal]] tienen ante sí una de las mejores franquicias  de la compañía. En el juego se mezcla la acción de un nuevo mundo fascinante con una  ambientación futurista.
'''Deus Ex: Human Revolution'''. Es un videojuego de la emblemática saga de acción que llega a su tercera entrega. En esta  ocasión, y bajo el abrigo del potente motor del último Tomb Raider, la empresa de Eidos Montreal tienen ante sí una de las mejores franquicias  de la compañía, y un nuevo y fascinante mundo en el que mezclar acción,  rol y ambientación futurista.
 
 
 
== Antecedentes ==
 
Cuando el primer Deus Ex apareció, muchos  esperaban  que encabezara una revolución, o al menos que abriera una  alternativa a  una nueva clase de juego. Demasiado “directo” para ser considerado un juego de rol, pero demasiado “complejo” para llevar el  apelativo de FPS. Un título que desafiaba géneros y definiciones, un  videojuego con  un sentido más amplio de sí mismo, con una idea realmente ambiciosa de  lo que era la interactividad y lo que suponía dejar al  jugador  auténtica libertad para resolver problemas a su forma. La propuesta de Ion Storm era realmente  rompedora.  Presentado como una evolución de otros títulos que también  habían  ofrecido cosas muy distintas de lo que se esperaba, tales como  System  Shock o Thief -y desarrollado por un equipo con mucho en común  con el  desarrollo de esos proyectos-, Deus Ex era tanto un paso final  evolutivo de esa clase de títulos como la promesa de una nueva clase de  juegos, experiencias completas, multidimensionales, en el que cada  jugador podría encarar la solución a sus problemas de formas distintas  ya veces incluso inesperadas.
 
 
 
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Human Revolution es una precuela del primer Deus  Ex, en el 2027, 25 años antes de sus acontecimientos. La nanotecnología es poco menos que [[ciencia ficción]] para gran parte de la comunidad científica, totalmente centrada en la revolución que han supuesto los implantes biomecánicos: brazos, piernas e incluso órganos internos biomecánicos constituyen el nuevo campo de batalla en el que las mayores  corporaciones del mundo se encuentran moviendo sus fichas, a veces públicamente -y a veces no-.  
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Cuando el primer Deus Ex apareció, muchos  esperaban  que encabezara una [[revolución]], o al menos que abriera una alternativa a  una nueva clase de juego. Demasiado “directo” para ser  considerado un  juego de rol, pero demasiado “complejo” para llevar el apelativo de  FPS. Un título que desafiaba géneros y definiciones, un  videojuego con  un sentido más amplio de sí mismo, con una idea realmente  ambiciosa de  lo que era la interactividad y lo que suponía dejar al  jugador  auténtica [[libertad]] para resolver problemas a su forma. La propuesta de [[Ion Storm]] era realmente  rompedora. Presentado como una evolución de otros títulos que también habían ofrecido cosas muy distintas de lo que se esperaba, tales como  System Shock o Thief -y desarrollado por un equipo con mucho en común  con el  desarrollo de esos proyectos-, Deus Ex era tanto un paso final  evolutivo de esa clase de títulos como la promesa de una nueva clase de  juegos, experiencias completas, multidimensionales, en el que cada  jugador podría encarar la solución a sus problemas de formas distintas  ya veces incluso inesperadas.
  
Para muchos, esta tecnología les ha  permitido volver a andar, recuperar una extremidad o incluso recobrar la  visión de un ojo perdido. Para otros, los elementos biomecánicos les permiten superar los límites humanos, recubrirse de materiales resistentes al daño, dotarse de piernas con las que correr más rápido y brazos tremendamente más fuertes de lo que puede conseguir el músculo humano -lo que obviamente tuvo efectos inmediatos en el campo militar-. ¿Está la humanidad ante un nuevo paso evolutivo creado de forma  artificial?
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Human Revolution es una precuela del primer Deus  Ex, en el [[2027]], 25 años antes de sus acontecimientos. La [[nanotecnología]] es poco menos que [[ciencia ficción]] para gran parte de la comunidad científica, totalmente centrada en la revolución que han supuesto los implantes biomecánicos: brazos, piernas e incluso órganos internos  biomecánicos constituyen el nuevo campo de batalla en el que las mayores  corporaciones del mundo se encuentran moviendo sus fichas, a veces públicamente -y a veces no-.  
  
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Para muchos, esta [[tecnología]] les ha  permitido volver a andar, recuperar una extremidad o incluso recobrar la  visión de un ojo perdido. Para otros, los elementos biomecánicos les  permiten superar los límites humanos, recubrirse de materiales  resistentes al daño, dotarse de piernas con las que correr más rápido y  brazos tremendamente más fuertes de lo que puede conseguir el [[músculo]]  humano -lo que obviamente tuvo efectos inmediatos en el campo militar-.
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=== Efectos ===
 
Los aumentos biomecánicos se han desarrollado a  tal velocidad que sus efectos biológicos y sociales en el planeta se han  convertido en una bomba a punto de estallar. Muchos organismos no están  preparados para el trauma de un implante biomecánico, lo que provoca  rechazos en una gran mayoría de la población, que necesita depender de  una cara droga para poder paliar los efectos. Por otro lado, aquellos  sin aumentos ni posibilidad de conseguirlos se encuentran en una nueva  situación de desventaja ante una competencia que puede hacer actos  físicos que un hombre normal no es capaz sin jugarse la vida,  estableciendo un nuevo sistema de clases que está resquebrajando la  sociedad en diferentes partes del mundo. Cada vez más son las voces que  demandan una regulación por parte de los gobiernos, tanto como una  defensa de su status como por motivos teológicos -la violación de la ley  natural por parte de los humanos-.
 
Los aumentos biomecánicos se han desarrollado a  tal velocidad que sus efectos biológicos y sociales en el planeta se han  convertido en una bomba a punto de estallar. Muchos organismos no están  preparados para el trauma de un implante biomecánico, lo que provoca  rechazos en una gran mayoría de la población, que necesita depender de  una cara droga para poder paliar los efectos. Por otro lado, aquellos  sin aumentos ni posibilidad de conseguirlos se encuentran en una nueva  situación de desventaja ante una competencia que puede hacer actos  físicos que un hombre normal no es capaz sin jugarse la vida,  estableciendo un nuevo sistema de clases que está resquebrajando la  sociedad en diferentes partes del mundo. Cada vez más son las voces que  demandan una regulación por parte de los gobiernos, tanto como una  defensa de su status como por motivos teológicos -la violación de la ley  natural por parte de los humanos-.
  
En medio de un clima tan inestable, el jugador  encarna a Adam Jensen, jefe de seguridad de Sarif, una de las compañías  más importantes en este sector y cuyo equipo está a punto de anunciar  algo revolucionario, que permitirá una expansión global y sin  precedentes de la biotecnología. Por motivos que se desvelan en los  primeros minutos de juego, el anuncio de ese descubrimiento no se llega a  realizar y Jensen tiene que ser sometido a una operación a vida o  muerte para sustituir la mayor parte de su cuerpo por partes  artificiales. A partir de ese momento, comienza una historia que le  llevará a distintas partes del mundo, buscando a los responsables de lo  sucedido y realizando otras misiones de investigación e infiltración,  lidiando con los diferentes actores en una trama de ramificaciones  mundiales y en la que, como comenta uno de los personajes principales de  la trama: “todo el mundo miente”.
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En medio de un clima tan inestable, el jugador  encarna a Adam Jensen, jefe de seguridad de Sarif, una de las compañías  más importantes en este sector y cuyo equipo está a punto de anunciar  algo revolucionario, que permitirá una [[expansión global]] y sin  precedentes de la [[biotecnología]]. Por motivos que se desvelan en los  primeros minutos de juego, el anuncio de ese descubrimiento no se llega a  realizar y Jensen tiene que ser sometido a una operación a [[vida]] [[muerte]] para sustituir la mayor parte de su cuerpo por partes  artificiales. A partir de ese momento, comienza una historia que le  llevará a distintas partes del [[mundo]], buscando a los responsables de lo  sucedido y realizando otras misiones de investigación e infiltración,  lidiando con los diferentes actores en una trama de ramificaciones  mundiales y en la que, como comenta uno de los personajes principales de  la trama: “todo el mundo miente”.
La principal cualidad en la forma en la que  Human Revolution presenta la historia en el jugador es a través de la  libertad en nuestras acciones y diálogos, y en cómo se desarrollan  caminos distintos a través de nuestras propias acciones en el juego. Es  importante insistir en este aspecto porque es algo muy propio de esta  serie y que merece la pena ser destacado. Es un juego de opciones y  posibilidades, que se va adaptando a lo que el jugador hace pantalla. Si  en una determinada escena se mata a un personaje importante, eso “sólo”  significa que se cierra una puerta y que lo que pueda aportar -o  perjudicar- ese personaje en el futuro de Jensen, se pierde. La gran  mayoría de personajes pueden ser eliminados, incluso sin venir a cuento,  y no tiene consecuencias en la historia, aunque sí tendrá consecuencias  en la manera en la que otros personajes te perciben -sólo hay algunas  excepciones necesarias para no romper la historia completamente-. Ese  planteamiento es el que impera a lo largo de todo el juego y lo que hace  a Deus Ex tan especial: la libertad.
 
  
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La principal cualidad en la forma en la que  Human Revolution presenta la historia en el jugador es a través de la  libertad en nuestras acciones y diálogos, y en cómo se desarrollan  caminos distintos a través de las propias acciones en el juego. Es  importante insistir en este aspecto porque es algo muy propio de esta  serie y que merece la pena ser destacado. Es un juego de opciones y  posibilidades, que se va adaptando a lo que el jugador hace pantalla. Si  en una determinada escena se mata a un personaje importante, eso “sólo”  significa que se cierra una puerta y que lo que pueda aportar -o  perjudicar- ese personaje en el futuro de Jensen, se pierde. La gran  mayoría de personajes pueden ser eliminados, incluso sin venir a cuento,  y no tiene consecuencias en la historia, aunque sí tendrá consecuencias  en la manera en la que otros personajes te perciben -sólo hay algunas  excepciones necesarias para no romper la historia completamente-. Ese  planteamiento es el que impera a lo largo de todo el juego y lo que hace  a Deus Ex tan especial: la libertad.
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
 
La tercera entrega de Deus Ex es un juego de acción en tanta medida como  lo fueron sus dos predecesores. Esto quiere decir que entre misión y  misión se relaciona con otros personajes, explorar escenarios y  llevara cabo acciones netamente roleras pero que en la esencia de  las entrañas del cumplimiento de objetivos de un  videojuego de acción.  
 
La tercera entrega de Deus Ex es un juego de acción en tanta medida como  lo fueron sus dos predecesores. Esto quiere decir que entre misión y  misión se relaciona con otros personajes, explorar escenarios y  llevara cabo acciones netamente roleras pero que en la esencia de  las entrañas del cumplimiento de objetivos de un  videojuego de acción.  
  
Fijándose en el aspectos narrativo, lo primero que hay que saber es  que Human Revolution utiliza sabiamente los elementos principales que  han conformado la serie, con su gusto por las conspiraciones, su interés  por la filosofía, la política y la ciencia, y su capacidad para  mantener al jugador expectante ante los giros argumentales inesperados y  un desarrollo general que no sólo se apoya en una gran historia, sino  que también pide la participación del jugador, ya sea a través de  decisiones directa o a través del éxito o el fracaso de sus acciones.  Este último es un elemento característico de la serie, ya que mientras  otros juegos, cuando ofrecen opciones al jugador, siempre lo hacen de  manera clara y directa -elige una cosa u otra-, en Deus Ex muchas veces  las cosas pasan o dejan de pasar por una acción en el propio juego, por  matar o no matar a alguien o por hacer, o no, algo que supuestamente  debías de hacer. Ese es uno de los pilares sobre los que se levanta la  libertad que ofrece este título.
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Fijándose en el aspectos narrativo, lo primero que hay que saber es  que Human Revolution utiliza sabiamente los elementos principales que  han conformado la serie, con su gusto por las conspiraciones, su interés  por la [[filosofía]], la [[política]] y la [[ciencia]], y su capacidad para  mantener al jugador expectante ante los giros argumentales inesperados y  un desarrollo general que no sólo se apoya en una gran historia, sino  que también pide la participación del jugador, ya sea a través de  decisiones directa o a través del éxito o el [[fracaso]] de sus acciones.  Este último es un elemento característico de la serie, ya que mientras  otros juegos, cuando ofrecen opciones al jugador, siempre lo hacen de  manera clara y directa -elige una cosa u otra-, en Deus Ex muchas veces  las cosas pasan o dejan de pasar por una acción en el propio juego, por  matar o no matar a alguien o por hacer, o no, algo que supuestamente  debías de hacer. Ese es uno de los pilares sobre los que se levanta la  libertad que ofrece este título.
  
=== Versiones ===
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== Versiones ==
Las tres versiones están perfectamente logradas,  con especial ventaja para el [[PC]], que simplemente cuenta con mas  opciones y en el que además se han incluido una serie de detalles que  los incondicionales del compatible agradecerán. Particularmente, llama  la atención por raro que el estudio que ha realizado la conversión, los  especialistas en conversiones PC Nixxes, se haya tomado la molestia de  permitir al jugador introducir códigos y contraseñas directamente desde  el teclado si se prefiere, en vez de obligar al jugador al método al que  están forzado las versiones de consola por depender del pad. Aunque la versión PC  admite el uso de pad, está orientado para el uso de teclado y ratón, con  configuraciones variables, amplias opciones gráficas -incluyendo  proporciones de pantalla y compatibilidad con [[DirectX11]]- y con un buen  rendimiento en una amplia gama de ordenadores. Los que tengan  ordenadores más potentes podrán gozar de una cierta ventaja,  especialmente con detalles como antialising, filtrado de texturas y el  siempre bienvenido extra de resolución de pantalla, pero como ya se ha  mencionado, no es un juego técnicamente puntero y por tanto las  diferencias -ni las exigencias de equipo- son particularmente  destacables.  
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Las tres versiones están perfectamente logradas,  con especial ventaja para el [[PC]], que simplemente cuenta con mas  opciones y en el que además se han incluido una serie de detalles que  los incondicionales del compatible agradecerán. Particularmente, llama  la atención por raro que el estudio que ha realizado la conversión, los  especialistas en conversiones [[PC Nixxes]], se haya tomado la molestia de  permitir al jugador introducir códigos y contraseñas directamente desde  el teclado si se prefiere, en vez de obligar al jugador al método al que  están forzado las versiones de consola por depender del pad. Aunque la versión PC  admite el uso de pad, está orientado para el uso de teclado y ratón, con  configuraciones variables, amplias opciones gráficas -incluyendo  proporciones de pantalla y compatibilidad con [[DirectX11]]- y con un buen  rendimiento en una amplia gama de ordenadores. Los que tengan  ordenadores más potentes podrán gozar de una cierta ventaja,  especialmente con detalles como antialising, filtrado de texturas y el  siempre bienvenido extra de resolución de pantalla, pero como ya se ha  mencionado, no es un juego técnicamente puntero y por tanto las  diferencias -ni las exigencias de equipo- son particularmente  destacables.  
  
 
=== El Juego ===
 
=== El Juego ===
Deus Ex cosechó muy buenas  críticas  pero sólo unas  ventas decentes, que le garantizaron una secuela  que fue  un sonoro  fracaso en más de un sentido. Y ese fue el final de  la  historia. Ion  Storm desaparció, Deus Ex se convirtió en un juego de  culto,  compartiendo destino con Vampire: Bloodlines o Planescape:  Torment,  ensalzados como auténticos triunfos del medio pero arrojados a  un  rincón que sólo los más aficionados al videojuego conocen. Mientras,    el género de los FPS evolucionaba según los designios del juego de   moda,  ya fuera Halo o Modern Warfare, todos concentrados principalmente  en lo  que el público mayoritario demandaba: una manera divertida,  accesible y  satisfactoria de pegarse tiros los unos a los otros en los  diversos  modos multijugador, acompañado de una experiencia en campaña  que  resultara espectacular, pero previsble, no muy larga y poco dada a  las frustraciones: avanzar, acabar con  los enemigos  de turno y seguir  avanzando, siempre con algo espectacular  esperando a  la vuelta de la  esquina.
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Deus Ex cosechó muy buenas  críticas  pero sólo unas  ventas decentes, que le garantizaron una secuela  que fue  un sonoro  fracaso en más de un sentido. Y ese fue el final de  la  historia. Ion  Storm desaparció, Deus Ex se convirtió en un juego de  culto,  compartiendo destino con Vampire: Bloodlines o Planescape:  Torment,  ensalzados como auténticos triunfos del medio pero arrojados a  un  rincón que sólo los más aficionados al [[videojuego]] conocen. Mientras,    el género de los FPS evolucionaba según los designios del juego de [[ moda]],  ya fuera [[Halo]] o [[Modern Warfare]], todos concentrados principalmente  en lo  que el público mayoritario demandaba: una manera divertida,  accesible y  satisfactoria de pegarse tiros los unos a los otros en los  diversos  modos multijugador, acompañado de una experiencia en campaña  que  resultara espectacular, pero previsble, no muy larga y poco dada a  las frustraciones: avanzar, acabar con  los enemigos  de turno y seguir  avanzando, siempre con algo espectacular  esperando a  la vuelta de la  esquina.  
 
 
Incluso juegos de diferente molde  como [[Bioshock]]  tampoco se atrevían con muchas de las complejidades de  diseño que otros  juegos de antaño habían encarado, concentrándose en  aspectos como  ambientación, trama y otras cualidades para conseguir su  excelencia.
 
 
 
El objetivo era  hacer algo fiel al original,  no  simplemente usar un nombre sino  también una filosofía de diseño, pero  introduciendo los cambios  necesarios para adaptar esa experiencia al  videojuego moderno y  también para invitar a un mayor número de  jugadores, pero sin  renunciar a nada.
 
  
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Incluso juegos de diferente molde  como [[Bioshock]]  tampoco se atrevían con muchas de las complejidades de  diseño que otros  juegos de antaño habían encarado, concentrándose en  aspectos como  ambientación, trama y otras cualidades para conseguir su  excelencia. El objetivo era  hacer algo fiel al original,  no  simplemente usar un nombre sino  también una filosofía de diseño, pero  introduciendo los cambios  necesarios para adaptar esa experiencia al  videojuego moderno y  también para invitar a un mayor número de  jugadores, pero sin  renunciar a nada.
 
== Análisis del Juego ==
 
== Análisis del Juego ==
 
=== Lo Mejor ===
 
=== Lo Mejor ===
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* Soberbio diseño visual.
 
* Soberbio diseño visual.
 
* Excelente diseño de mapas, con grandes  posibilidades de exploración y rutas alternativas.
 
* Excelente diseño de mapas, con grandes  posibilidades de exploración y rutas alternativas.
* Una gran  historia, repleta de intriga, personajes interesantes y que enlanza bien  con la serie original.
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* Una gran  historia, repleta de [[intriga]], personajes interesantes y que enlanza bien  con la serie original.
 
* Gran trabajo de voces en la V.O. y también  traducido y doblado adecuadamente al castellano.
 
* Gran trabajo de voces en la V.O. y también  traducido y doblado adecuadamente al castellano.
 
* Fantásticas  secuencias cinemáticas, que dan un toque extra de ambientación.
 
* Fantásticas  secuencias cinemáticas, que dan un toque extra de ambientación.
 
* La  gran cantidad de subsistemas y lo bien que funcionan en el contexto del  juego, como el hackeo, o el sistema de persuasión.
 
* La  gran cantidad de subsistemas y lo bien que funcionan en el contexto del  juego, como el hackeo, o el sistema de persuasión.
 
 
=== Lo Peor ===
 
=== Lo Peor ===
 
* Los "jefes finales", combates forzados, poco inspirados y que van  contra la esencia del juego.
 
* Los "jefes finales", combates forzados, poco inspirados y que van  contra la esencia del juego.
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* Las  animaciones faciales y corporales de los personajes no están muy  logradas en la mayoría de los casos.
 
* Las  animaciones faciales y corporales de los personajes no están muy  logradas en la mayoría de los casos.
 
* Tiempos de carga bastante  elevados, incluso en PC.
 
* Tiempos de carga bastante  elevados, incluso en PC.
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* [http://www.deusex.com/ Sitio Oficial]
 
* [http://www.deusex.com/ Sitio Oficial]
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* [http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&id=cw4e518107aa9fc&idj=cw474c9a2c26a99&idp=&tipo=art&c=1&pos=5 Análisis Meristation]
 
* [http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&id=cw4e518107aa9fc&idj=cw474c9a2c26a99&idp=&tipo=art&c=1&pos=5 Análisis Meristation]
  
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última versión al 18:13 4 ago 2019

Deus Ex: Human Revolution
Información sobre la plantilla
Deus-ex-human-revolution.jpg
Portada del Juego para PS3
Desarrollador(es):Eidos Montreal
Diseñador(es):Jean François Dugas
Distribuidor(es):Square Enix
Serie:Deus Ex
Anterior:Deus Ex
Plataforma(s):PC, PlayStation 3, Xbox 360
Lanzamiento:26 de agosto de 2011
Género(s):Cyber punk, Acción, RPG, Shooter en Primera Persona
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):Blue-ray Disc, DVD
Sitio Web Oficial

Deus Ex: Human Revolution. Es un videojuego de emblemática saga de acción que llega a su tercera entrega.Bajo el abrigo del potente motor del último Tomb Raider, la empresa de Eidos Montreal tienen ante sí una de las mejores franquicias de la compañía. En el juego se mezcla la acción de un nuevo mundo fascinante con una ambientación futurista.

Historia

Cuando el primer Deus Ex apareció, muchos esperaban que encabezara una revolución, o al menos que abriera una alternativa a una nueva clase de juego. Demasiado “directo” para ser considerado un juego de rol, pero demasiado “complejo” para llevar el apelativo de FPS. Un título que desafiaba géneros y definiciones, un videojuego con un sentido más amplio de sí mismo, con una idea realmente ambiciosa de lo que era la interactividad y lo que suponía dejar al jugador auténtica libertad para resolver problemas a su forma. La propuesta de Ion Storm era realmente rompedora. Presentado como una evolución de otros títulos que también habían ofrecido cosas muy distintas de lo que se esperaba, tales como System Shock o Thief -y desarrollado por un equipo con mucho en común con el desarrollo de esos proyectos-, Deus Ex era tanto un paso final evolutivo de esa clase de títulos como la promesa de una nueva clase de juegos, experiencias completas, multidimensionales, en el que cada jugador podría encarar la solución a sus problemas de formas distintas ya veces incluso inesperadas.

Human Revolution es una precuela del primer Deus Ex, en el 2027, 25 años antes de sus acontecimientos. La nanotecnología es poco menos que ciencia ficción para gran parte de la comunidad científica, totalmente centrada en la revolución que han supuesto los implantes biomecánicos: brazos, piernas e incluso órganos internos biomecánicos constituyen el nuevo campo de batalla en el que las mayores corporaciones del mundo se encuentran moviendo sus fichas, a veces públicamente -y a veces no-.

Para muchos, esta tecnología les ha permitido volver a andar, recuperar una extremidad o incluso recobrar la visión de un ojo perdido. Para otros, los elementos biomecánicos les permiten superar los límites humanos, recubrirse de materiales resistentes al daño, dotarse de piernas con las que correr más rápido y brazos tremendamente más fuertes de lo que puede conseguir el músculo humano -lo que obviamente tuvo efectos inmediatos en el campo militar-.

Efectos

Los aumentos biomecánicos se han desarrollado a tal velocidad que sus efectos biológicos y sociales en el planeta se han convertido en una bomba a punto de estallar. Muchos organismos no están preparados para el trauma de un implante biomecánico, lo que provoca rechazos en una gran mayoría de la población, que necesita depender de una cara droga para poder paliar los efectos. Por otro lado, aquellos sin aumentos ni posibilidad de conseguirlos se encuentran en una nueva situación de desventaja ante una competencia que puede hacer actos físicos que un hombre normal no es capaz sin jugarse la vida, estableciendo un nuevo sistema de clases que está resquebrajando la sociedad en diferentes partes del mundo. Cada vez más son las voces que demandan una regulación por parte de los gobiernos, tanto como una defensa de su status como por motivos teológicos -la violación de la ley natural por parte de los humanos-.

En medio de un clima tan inestable, el jugador encarna a Adam Jensen, jefe de seguridad de Sarif, una de las compañías más importantes en este sector y cuyo equipo está a punto de anunciar algo revolucionario, que permitirá una expansión global y sin precedentes de la biotecnología. Por motivos que se desvelan en los primeros minutos de juego, el anuncio de ese descubrimiento no se llega a realizar y Jensen tiene que ser sometido a una operación a vida o muerte para sustituir la mayor parte de su cuerpo por partes artificiales. A partir de ese momento, comienza una historia que le llevará a distintas partes del mundo, buscando a los responsables de lo sucedido y realizando otras misiones de investigación e infiltración, lidiando con los diferentes actores en una trama de ramificaciones mundiales y en la que, como comenta uno de los personajes principales de la trama: “todo el mundo miente”.


La principal cualidad en la forma en la que Human Revolution presenta la historia en el jugador es a través de la libertad en nuestras acciones y diálogos, y en cómo se desarrollan caminos distintos a través de las propias acciones en el juego. Es importante insistir en este aspecto porque es algo muy propio de esta serie y que merece la pena ser destacado. Es un juego de opciones y posibilidades, que se va adaptando a lo que el jugador hace pantalla. Si en una determinada escena se mata a un personaje importante, eso “sólo” significa que se cierra una puerta y que lo que pueda aportar -o perjudicar- ese personaje en el futuro de Jensen, se pierde. La gran mayoría de personajes pueden ser eliminados, incluso sin venir a cuento, y no tiene consecuencias en la historia, aunque sí tendrá consecuencias en la manera en la que otros personajes te perciben -sólo hay algunas excepciones necesarias para no romper la historia completamente-. Ese planteamiento es el que impera a lo largo de todo el juego y lo que hace a Deus Ex tan especial: la libertad.

Descripción

La tercera entrega de Deus Ex es un juego de acción en tanta medida como lo fueron sus dos predecesores. Esto quiere decir que entre misión y misión se relaciona con otros personajes, explorar escenarios y llevara cabo acciones netamente roleras pero que en la esencia de las entrañas del cumplimiento de objetivos de un videojuego de acción.

Fijándose en el aspectos narrativo, lo primero que hay que saber es que Human Revolution utiliza sabiamente los elementos principales que han conformado la serie, con su gusto por las conspiraciones, su interés por la filosofía, la política y la ciencia, y su capacidad para mantener al jugador expectante ante los giros argumentales inesperados y un desarrollo general que no sólo se apoya en una gran historia, sino que también pide la participación del jugador, ya sea a través de decisiones directa o a través del éxito o el fracaso de sus acciones. Este último es un elemento característico de la serie, ya que mientras otros juegos, cuando ofrecen opciones al jugador, siempre lo hacen de manera clara y directa -elige una cosa u otra-, en Deus Ex muchas veces las cosas pasan o dejan de pasar por una acción en el propio juego, por matar o no matar a alguien o por hacer, o no, algo que supuestamente debías de hacer. Ese es uno de los pilares sobre los que se levanta la libertad que ofrece este título.

Versiones

Las tres versiones están perfectamente logradas, con especial ventaja para el PC, que simplemente cuenta con mas opciones y en el que además se han incluido una serie de detalles que los incondicionales del compatible agradecerán. Particularmente, llama la atención por raro que el estudio que ha realizado la conversión, los especialistas en conversiones PC Nixxes, se haya tomado la molestia de permitir al jugador introducir códigos y contraseñas directamente desde el teclado si se prefiere, en vez de obligar al jugador al método al que están forzado las versiones de consola por depender del pad. Aunque la versión PC admite el uso de pad, está orientado para el uso de teclado y ratón, con configuraciones variables, amplias opciones gráficas -incluyendo proporciones de pantalla y compatibilidad con DirectX11- y con un buen rendimiento en una amplia gama de ordenadores. Los que tengan ordenadores más potentes podrán gozar de una cierta ventaja, especialmente con detalles como antialising, filtrado de texturas y el siempre bienvenido extra de resolución de pantalla, pero como ya se ha mencionado, no es un juego técnicamente puntero y por tanto las diferencias -ni las exigencias de equipo- son particularmente destacables.

El Juego

Deus Ex cosechó muy buenas críticas pero sólo unas ventas decentes, que le garantizaron una secuela que fue un sonoro fracaso en más de un sentido. Y ese fue el final de la historia. Ion Storm desaparció, Deus Ex se convirtió en un juego de culto, compartiendo destino con Vampire: Bloodlines o Planescape: Torment, ensalzados como auténticos triunfos del medio pero arrojados a un rincón que sólo los más aficionados al videojuego conocen. Mientras, el género de los FPS evolucionaba según los designios del juego de moda, ya fuera Halo o Modern Warfare, todos concentrados principalmente en lo que el público mayoritario demandaba: una manera divertida, accesible y satisfactoria de pegarse tiros los unos a los otros en los diversos modos multijugador, acompañado de una experiencia en campaña que resultara espectacular, pero previsble, no muy larga y poco dada a las frustraciones: avanzar, acabar con los enemigos de turno y seguir avanzando, siempre con algo espectacular esperando a la vuelta de la esquina.

Incluso juegos de diferente molde como Bioshock tampoco se atrevían con muchas de las complejidades de diseño que otros juegos de antaño habían encarado, concentrándose en aspectos como ambientación, trama y otras cualidades para conseguir su excelencia. El objetivo era hacer algo fiel al original, no simplemente usar un nombre sino también una filosofía de diseño, pero introduciendo los cambios necesarios para adaptar esa experiencia al videojuego moderno y también para invitar a un mayor número de jugadores, pero sin renunciar a nada.

Análisis del Juego

Lo Mejor

  • Recupera y actualiza la esencia de Deus Ex.
  • Los cambios introducidos en aspectos como la infilitración y combate son a mejor.
  • La gran libertad de acción y cómo se relaciona ésta con la historia.
  • Soberbio diseño visual.
  • Excelente diseño de mapas, con grandes posibilidades de exploración y rutas alternativas.
  • Una gran historia, repleta de intriga, personajes interesantes y que enlanza bien con la serie original.
  • Gran trabajo de voces en la V.O. y también traducido y doblado adecuadamente al castellano.
  • Fantásticas secuencias cinemáticas, que dan un toque extra de ambientación.
  • La gran cantidad de subsistemas y lo bien que funcionan en el contexto del juego, como el hackeo, o el sistema de persuasión.

Lo Peor

  • Los "jefes finales", combates forzados, poco inspirados y que van contra la esencia del juego.
  • No es el juego tecnológicamente más avanzado, con algunos detalles que saltan a la vista.
  • Las animaciones faciales y corporales de los personajes no están muy logradas en la mayoría de los casos.
  • Tiempos de carga bastante elevados, incluso en PC.

Fuentes