Ebionitas
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Los ebionitas. De la palabra hebrea "Ebionim", con la que se definió a esta comunidad de judíos creyentes en Yeshua (Jesús) el Mesías (el Cristo), significa "pobres".
Orígenes
El primero en referirse a ellos utilizando este nombre fue San Ireneo pero sin designar un significado. Orígenes y Eusebio asocian el nombre de estas sectas con la pobreza de su entendimiento, con la pobreza de la Ley a que se aferraban, o con el concepto pobre que tenían sobre Cristo. Otros escritores, como Tertuliano y San Epifanio derivan el nombre de la de un tal Ebión, su supuesto fundador. San Epifanio menciona incluso su lugar de nacimiento, una aldea llamada Cochabe, en el distrito de Basán, y relata que viajó por Asia, y que llegó a visitar Roma. Algunos entienden que son anteriores a Jesús y que Juan el Bautista perteneció a la secta. Otros consideran su surgimiento como resultado de la influencia de sobrevivientes de Qumrán en la iglesia judeocristiana, dispersada por la caída de Jerusalén.
Creencias
- Los ebionitas aceptan a Jesús como hijo de María y José, pero dicen que fue elegido como Hijo de Dios al ser bautizado.
- El Cristo eterno, es superior a los ángeles, pero no divino.
- Practicaban el vegetarianismo y sus creencias eran dualistas.
- Se circuncidaban y exaltaban la Ley de Moisés , pero no ofrecían sacrificios.
- Consideraban a San Pablo como un apóstata.
- Sus cultos se celebraban en sábado y domingo.
- Rechazaron los escritos del Nuevo Testamento, excepto el de San Mateo, guiándose preferentemente por los apócrifos Evangelio de los Hebreos y el Evangelio de Pedro.
Influencia y eclipsamiento
- El movimiento fue perdiendo fuerza y desapareció durante las invasiones islámicas.
- Su aceptación entre los judíos ya había terminado, pues no aceptaron a Bar-Kochbá como Mesías en la revuelta de 132–135 d.C.
- Ejercieron una leve influencia en Oriente y ninguna en Occidente, donde se les llamaba simaquianos.
- Algunos eruditos opinan que se les puede vincular con el origen del islamismo.
- No llegaron hasta nuestros días sus escritos lo que sus doctrinas fueron conocidas a través de las referencias que de ellos hicieron tanto Orígenes como San Ireneo.
- El movimiento ebionita se diseminó en el curso del siglo IV.
- Con el interés en el estudio del judeocristianismo palestino del siglo I se ha renovado el interés en el ebionismo, no solo como herejía, sino como movimiento de relativa importancia.