Eduardo Ponjuán
|
Eduardo Ponjuán González. (Pinar del Río, 1956) es de los casos típicos de vocación temprana. Mas, como muchos, llegó a las artes plásticas por azar, factor de singular influencia en la conformación de su pensamiento artístico.
Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en el Centro de arte contemporáneo Wifredo Lam de la así como en las colecciones de Peter Ludwig Forum (Aachen, Alemania); Jürgen Harten, Dusseldorf, y Nina Menocal, México, D.F.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudió en la Escuela Provincial de Arte, Pinar del Río, de 1970 a 1974, en la Escuela Nacional de Arte, La Habana de 1974 a 1978 y se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1983. Desde entonces, cuenta con una treintena de exhibiciones personales y colectivas.
Exposiciones Personales
- Paisajes. Sala Talía, La Habana.
- Lectura 2 (con René Francisco) Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
- Artista melodramático (con René Francisco). Castillo de la Real Fuerza, La Habana.
- Ven y dame una mano (con René Francisco)., Centro de Arte 12 y 23, La Habana.
- Arte y confort (con René Francisco). Galería Nina Menocal, México, D.F. [[1998|]]
- Corriente alterna (con René Francisco). Centro Wifredo Lam, La Habana.
- Call Malevich (con René Francisco). Künsthalle Düsseldorf y Künsthalle Lingen, Alemania.
- Mira. Sala Saura, Diputación de Huesca, España.
Exposiciones Colectivas
- No es sólo lo que ves. Facultad de Filología, Universidad de La Habana, La Habana.
- El objeto esculturado.Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- Von Dort Aus Kuba. Ludwig Forum, Aachen, Alemania.
- Avantgarde & Campaing. Stadtische Künsthalle, Düsseldorf, Alemania.
- La década prodigiosa: plástica cubana de los ochenta. Museo del Chopo,México. D.F.
- Arte cubano actua., Fundación Cultural Televisa, Centro de Arte Contemporáneo, D.F., México.
- Exposición Internacional de Sevilla, España.
- From another place. Benson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
- V Bienal de La Habana. Convento de Santa Clara, La Habana.
- Una de cada clase. Fundación Ludwig de Cuba, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, La Habana.
1995-1996
- Feria de ARCO, Madrid.
- Adentro/Afuera. Walter Phillips Gallery, Banff, Alberta, Canadá.
- VI Bienal de La Habana. Castillo del Morro, La Habana.
- Fragmentos a su imán. Casa de las Américas, La Habana.
- Caja de figuras. Palacio del Segundo Cabo, La Habana.
- VI Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador.
- Feria ART PARIS. Gaymu et Librandi Galerie, Carrousel du Louvre, París, Francia.
- Bienal de Malta.
- II Bienal Iberoamericana de Lima, Perú.
- II Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
Premios
- Primer Premio del Salón Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río.
- Premio compartido del Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
- Primer Premio del Salón de Premiados, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- Primer Premio de Collage, Bienal de Malta.
Colecciones
- Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- Centro Wifredo Lam, La Habana.
- Colección de Peter Ludwig Forum, Aachen, Alemania.
- Colección Particular de Jürgen Harten, Dusseldorf, Alemania.
- Colección Particular de Nina Menocal, México, D.F.
Las claves silentes de lo cubano (fragmento)
(...) Eduardo Ponjuán González (Pinar del Río, 1956) no es otro de esos ejemplos típicos de vocación precoz. Pero como le ha sucedido a muchos, llegó al arte por azar. Aunque el hecho de que en su práctica visual no le otorgara importancia al azar, se perfila como una primera paradoja. Con el paso del tiempo, este desenlace casual será un factor de singular influencia en la conformación de su pensamiento plástico. Según cuentan sus cómplices más cercanos, una de sus aspiraciones juveniles era convertirse en un boxeador estelar, ambición que duró hasta el día en que recibió un fuerte impacto en el mentón a manos de un estilista peso gallo de cuyo nombre no quiere acordarse. A pesar de cambiar muy pronto los guantes y el saco por cartulinas y pinceles, su paso por el mundo no ha dejado de ser un combate. No hay más que intercambiar unas cuantas palabras con él para intuir cuántos obstáculos ha tenido que esquivar para disfrutar a plenitud la tragedia del conocimiento. Tal parece que desde percibir ese estado cercano a la inconsciencia que provoca un RSC entre las cuerdas, quiso saber más y más, a pesar de que no tardó en convencerse de que resulta imposible abandonar tan sólo un momento el vasto universo de la ignorancia humana. (...)
Fuentes
- Ediciones CUBARTE
- Galería CUBARTE
- CNAP
- Radio Musical Nacional