Fernando Torres

Fernando Torres
Información sobre la plantilla
260px
Futbolista español.
NombreFernando José Torres Sanz
Nacimiento20 de marzo de 1984
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónFutbolista, delantero
Conocido porEl Niño
CónyugeOlalla Domínguez
Sitio web
Web Oficial de Fernando

Fernando José Torres Sanz Futbolisticamente Fernando Torres o mas conocido como El Niño nacio el 20 de marzo de 1984 en Fuenlabrada, Madrid, España, es un futbolista español de origen gallego se desempeña como delantero, es uno de los jugadores más populares de la actual liga de fútbol español. Su extraordinaria capacidad goleadora, junto a su juventud y su innegable atractivo físico, le han convertido en un ídolo para millones de personas, sean o no aficionadas a este deporte.

Infancia de Fernando

Fernando José Torres Sanz siendo tan sólo un niño ya demuestra su dotes innatas para la práctica del fútbol y a los 7 años hace su particular debut en competición futbolística participando en un campeonato que organiza el patronato de su pueblo natal. Como si fuera una premonición de su brillante futuro, sorprende al público marcando muchos más goles que el resto de delanteros.

El Rayo 13 infantil es el primer club en el que juega Fernando Torres hasta que en 1994, cuando tiene 10 años, hace una prueba y consigue que los alevines del Atlético de Madrid le acepten en su equipo. Desde entonces, y hasta la temporada 2000-2001, va pasando por las diferentes categorías inferiores del club colchonero.

Juvenil Fernando Torres

Atlético de Madrid

Tras estar en las catégorias inferiores del club, logró su primer título importante como juvenil en 1998. El Atlético de Madrid envió un equipo sub-15 a competir en la Nike Cup - disputada en España y en Europa - contra combinados de otros clubs, con el que se impuso en el torneo. Durante la competición, empezó a considerársele como uno de los más completos futbolistas europeos de su edad. Un año más tarde firmó un contrato profesional con el Atlético y tras comenzar la temporada en la División de Honor Juvenil, la concluyó en Segunda División

Fernando con el Atletico de Madrid.

El 27 de mayo del 2001, un aún juvenil Fernando Torres de 17 años cumplidos debuta en el primer equipo del Atlético de Madrid ( por aquel entonces en Segunda División) en un partido frente al Leganés. Su juventud y su físico le hacen justo merecedor del apodo de “El Niño”. Pese a su aparente “debilidad” no tardará ni dos semanas en marcar su primer gol, es el 3 de junio, en un match frente al Albacete que el Atlético gana gracias a su único tanto.

En la temporada 2001/02, el equipo se clasifica en primera posición, logrando así el campeonato y el ascenso a la Primera División de España, Torres terminó la temporada con 6 tantos en 36 apariciones.

En la temporada 2003/04 formó pareja atacante con el delantero heleno Demis Nikolaidis. Torres anotó 19 tantos en 35 partidos, con lo que se convirtió en el tercer máximo anotador del campeonato. Con sólo 19 años fue nombrado capitán del equipo. El Atlético no alcanzó la clasificicación para la Copa de la UEFA, y tuvo que conformarse con disputar la Copa Intertoto de la UEFA, lo que dio al delantero madrileño la oportunidad de estar en una competición europea. Anotó dos tantos en las semifinales contra el OFK Beograd que concluyeron con un global de 1-5 a favor de los madrileños. Alcanzada la final, los rojiblancos cayeron en los penaltis ante el Villarreal CF.

Liverpool FC

Ese verano debutó con el Liverpool en un amistoso ante el Werder Bremen, que concluyó con un marcador de 3-2 a favor de los reds. En otro amistoso que enfrentaba al equipo londinense con el New Team asiático anotó su primer tanto con el club. Debutó Torres durante un encuentro entre el Liverpool y el Middlesbrough (23 de febrero de 2008). En dicho encuentro anotó un «hat-trick».

El niño Torres con el Liverpool FC

oficialmente en la Premier ante el Aston Villa, en un ecuentro que terminó en victoria del Liverpool (2-1). Jugó su primer partido de Champions cuatro días después, en la victoria de su equipo ante el Toulouse FC (0-1). Anotó su primer tanto en la Premier ante el Chelsea en su debut en Anfield (1-1). En septiembre anotó un hat-trick ante el Reading en la League Cup. Marcó sus primeros dos tantos en Champions ante el FC Porto (4-1).

Fue nombrado futbolista del mes de la Premier en febrero, cuado anotó cuatro tantos en dos encuentros, incluyendo un hat-trick ante el Middlesbrough. Éste y otro hat-trick, anotado en la victoria de los reds (4-0) ante el West Ham United le convirtieron en el único futbolista del Liverpool desde Jackie Balmer en 1946 en marcar tres tantos en dos encuentros cosecutivos como local. En marzo, después de anotar de cabeza ante el Reading en Anfield, se convirtió en el único futbolista desde Robbie Fowler (1995/96) en marcar más de 20 tantos en una temporada.

En abril marcó un tanto en la Champions ante el Arsenal, contribuyendo a que su equipo accediera a las semifinales de la competición. Con este tanto Torres anotaba su número veintinueve en todas las competiciones, rebasando de ese modo la marca de Michael Owen. El 11 de abril de 2008 fue nominado al Premio PFA, concedido al futbolista del año de la Premier. Dicho reconocimiento acabó llevándoselo Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United. También fue nominado al PFA Young Player of the Year - concedido al mejor jugador joven - que se llevó el futbolista del Arsenal Cesc Fàbregas. Asimismo, se le encuadró dentro del once ideal de la Premier. En mayo quedó detrás de Cristiano Ronaldo en las votaciones del FWA Footballer of the Year.

El 4 de mayo de 2008 anotó el tanto de la victoria de su equipo ante el Manchester City (1-0), con lo que alcanzaba el récord que había establecido Roger Hunt de marcar de manera consecutiva en ocho encuentros disputados en Anfield. Tras anotar otro tanto ante el Tottenham Hotspur (2-0) se convirtió máximo anotador extranjero en su temporada como debutante desde Van Nistelrooy.

Finalizó la temporada compartiendo la segunda plaza de la lista de máximos anotadores con Emmanuel Adebayor ambos con 24 tantos. Ese verano los medios británicos afirmaron que el Chelsea estaba dispuesto a ofrecer 50 millones de libras al Liverpool a fin de hacerse con los servicios del delantero madrileño, mas éste dijo que quería quedarse muchos años en su equipo. Tom Hicks - co-propietario del equipo - afirmó que no estaba dispuesto a desprenderse del futbolista español.

Tras un excelente arranque de temporada anotando el único tanto del de su equipo ante el Sunderland (1-0), sufrió una lesión en los isquiotibiales en el encuentro ante el Aston Villa (0-0), que lo mantuvo apartado tres semanas.

Torres volvió en el encuentro de Champions ante el Olympique de Marsella - en el que se impuso su equipo (2-1) - y anotó de nuevo ante el Everton (2-0). Continuó con su racha tras anotar dos tantos en la victoria (3-2) a domicilio de su equipo ante el Manchester City, al que tuvo que remontar un 2-0 en contra. El primero de estos dos tantos era el milésimo que marcaba el Liverpool en la Premier League. Se lesionó en el muslo durante un encuentro clasificatorio para el Mundial 2010, lo que le hizo estar ausente en tres encuentros de su equipo. El 22 de octubre el Liverpool disputó un encuentro ante su ex-equipo el Atlético de Madrid en Champions; en el cual no estuvo Torres a causa de su lesión. Enrique Cerezo le cedió una entrada VIP que Torres rechazó, ya que quería continuar con su recuperación. El 27 de octubre fue seleccionado dentro de la alineación ideal de la temporada 2007/08 de la FIFPro.

Torres volvió a la competición en la victoria de su equipo ante el West Bromwich Albion (3-0). Durante una entrevista afirmó que le encantaría retornar al Atlético con el tiempo - «no sé si me retirare allí, pero me gustaría volver y terminar algunas cosas que quedaron por hacer». En la victoria de su equipo ante el Olympique (1-0) sufrió un tirón en el muslo, que lo mantuvo cuatro semanas en el dique seco. Fue candidato al FIFA World Player, quedando en tercer lugar tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En su regreso logró anotar ante el Preston North End (2-0); su primer tanto en la FA Cup. El 1 de febrero anotó otros dos tantos ante el Chelsea (2-0). The Times lo incluyó dentro de su lista de «los 50 mejores futbolistas del Liverpool», aunque llevara solamente un año y medio en el equipo.

Torres se enfrentó en Champions a sus otrora máximos rivales el Real Madrid el 10 y 16 de marzo. Lesionado en el tobillo, los médicos le administraron una inyección de calmantes a fin de que disputara la vuelta de la eliminatoria en su estadio. El encuentro en el que anotó uno de los tantos de su equipo terminó en 4-0, lo que unido al 0-1 de Madrid concedió el acceso de los cuartos de final al Liverpool.

Cuatro días después anotó el tanto del empate en el encuentro que enfrentaba a Liverpool y Manchester United en Old Trafford y que concluyó con la victoria de los reds (1-4). En abril fue encuadrado dentro del once ideal de la Premier. El 24 de mayo marcó su tanto número cincuenta en ochenta y cuatro apariciones con el Liverpool ante el Tottenham, en el último encuentro de la temporada.

Chelsea FC 2010-11

El 31 de enero de 2011, dándole a Torres permiso para negociar con el Chelsea. Ese mismo día, el Chelsea oficializó la contratación de Torres, quien firmó un contrato de 5 años y medio. Su debut con el Chelsea fue el 6 de febrero de 2011 precisamente ante el Liverpool, disputando el encuentro como titular. En ese partido, el Liverpool se llevó la victoria por 1-0.

Con la selección española

Archivo:Campion Fer.jpg
Espña Campión

En 2001 se impuso en el «Torneo Algarve» con la selección sub-16 española. También vencieron en el campeonato europeo sub-16 de la UEFA (2001), en el que Torres anotó el único tanto de la final y fue elegido mejor jugador del campeonato. En noviembre de ese mismo año representó a España en el Mundial Sub-17 de 2001, en el que la selección fue eliminada en la fase de grupos. En 2002 se impuso en el europeo sub-19, en el que fue nombrado futbolista del torneo y de nuevo anotó el único tanto de la final.

El 6 de septiembre debutó con la selección nacional en un amistoso ante Portugal. El 28 de abril de 2004 anotó su primer tanto ante la selección italiana. En 2004 fue convocado a la Eurocopa de ese año. Tras salir desde el banquillo en los dos primeros encuentros, debutó como titular en el decisivo lance ante Portugal; en dicho encuentro que terminó con la derrota del combinado nacional el delantero madrileño estrelló un disparo en el poste.

En la fase de clasificación al Mundial de 2006 anotó siete tantos en once encuentros, convirtiéndose en el máximo anotador español de dicha fase; entre ellos, anotó un tanto vital ante Bélgica y un hat-trick ante San Marino.[1] En su primera aparición en un mundial - en el Mundial de Alemania (2006) marcó un tanto de volea ante Ucrania (4-0). En el encuentro ante Túnez anotó los dos tanto que dieron la victoria al combinado nacional (2-1). Él y David Villa se convirtieron en los máximos anotadores españoles con tres tantos.

Fue convocado con España a la Eurocopa de 2008. Debutó en la victoria de España ante Rusia, donde Villa le dedicó un tanto (4-1). Fue duramente criticado, ya que, tras ser sutituido, aparentemente rechazó estrechar la mano al seleccionador nacional Luis Aragonés. Posteriormente afirmó que en realidad no estaba enfadado con Aragonés, sino consigo mismo. Anotó su primer tanto de la competición en la victoria del combinado español ante Suecia (2-1). Marcó el único tanto de la final contra Alemania (1-0), y fue nombrado hombre del encuentro. Él y Villa fueron elegidos como los dos delanteros del once ideal de la Eurocopa.

El 28 de marzo de 2009 disputó ante Turquía su encuentro número sesenta con la selección durante la fase de clasificación para el Mundial de 2010 convirtiéndose en el futbolista más joven en lograr este hito. Aunque las lesiones marcaron la temporada impidiéndole disputar un considerable número de encuentros clasificatorios, anotó en un amistoso ante Chile tras sustituir a Villa en la segunda mitad. En verano Vicente Del Bosque le convocó para disputar la ConfeCup. Durante la disputa de esta competición anotó su segundo hat-trick con España ante el combinado neozelandés, el hat-trick más rápido de la historia de la selección. También disputó el encuentro de semifinales ante Estados Unidos - en el que el combinado nacional fue derrotado (2-0), así como el encuentro ante Sudáfrica en el que los españoles se impusieron (3-2) en el tiempo de descuento.

En el Mundial de Sudáfrica reapareció tras una larga lesión. Pese a las espectativas creadas en torno a su figura no logró cuajar un buen mundial, desentonado con el resto del equipo, y sin marcar un solo gol. En la semifinal ante Alemania perdió la titularidad en detrimento de Pedro (que ya participara en el gol ante Paraguay en cuartos de final nada más sustituir al delantero madrileño), y empezó también en el banco la final, saliendo en los últimos minutos, en los que sufrió una nueva lesión.

Torres se encuentra en sexto lugar entre los máximos goleadores de la selección española

Vida Personal de Fernando

En el plano personal, está casado con Olalla Domínguez desde el 27 de mayo de 2008. Se convirtierón en padres por primera vez, el 8 de julio de 2009

Distinciones individuales

  • Goleador del Campeonato Europeo sub-16 de la UEFA 2001
  • Mejor jugador del Campeonato Europeo sub-16 de la UEFA 2001
  • Goleador del Campeonato Europeo sub-19 de la UEFA 2002
  • Mejor jugador del Campeonato Europeo sub-19 de la UEFA 2002
  • Mejor jugador debutante en la Premier League Inglesa 2008
  • Mejor jugador de la Final del Campeonato Europeo de la UEFA 2008
  • Mejor jugador del año "Northwest Awards" Premier League 2008
  • Balón de bronce 2008
  • Tercer lugar del Jugador Mundial de la FIFA 2008
  • Bota de Plata de la Copa FIFA Confederaciones 2009
  • Incluido en el equipo ideal FIFA/FIFPro 2009

Participaciones en Eurocopas de Selecciones

Participaciones en Copas del Mundo

Clubes

Estadisticas

En Liga

  • Partidos Jugados: 325
  • Goles anotados: 147

En Copas

  • Partidos Jugados: 31
  • Goles anotados: 8

En Copa de la liga

  • Partidos Jugados: 3
  • Goles anotados: 3

En Europa

  • Partidos Jugados: 45
  • Goles anotados: 14

En total de por vida

  • Partidos Jugados: 404
  • Goles anotados: 172

Veáse Tambíen

Fuentes