Saltar a: navegación, buscar

Michael Owen

Este artículo trata sobre Michael Owen: Centro delantero de la selección inglesa de fútbol. Para otros usos de este término, véase Owen (desambiguación).


Michael Owen
Información sobre la plantilla
Owen.jpg
Datos personales
NombreMichael James Owen
ApodoThe Golden Boy
Nacimiento14 de diciembre de 1979
Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra
Estatura1, 73 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualManchester United( desde el 2009)
Número7
EntrenadorAlex Ferguson
LigaPremier League
Selección NacionalSelección de Inglaterra
Número (SN)10
Partidos internacionales89
Goles totales40 (Selección)
224 (Clubes)
Trayectoria
Año del debut1997
Club del debutLiverpool FC

Michael Owen. Es un espectacular centro delantero de la selección inglesa de fútbol y del Newcastle United, su actual equipo es el Manchester United. En el 2000, le fue otorgado el Balón de Oro por ser el mejor futbolista en Europa en ese año, y por su buen rendimiento en su viejo club el Liverpool FC.

Síntesis biográfica

Nace en Chester, Cheshire, Inglaterra el 14 de diciembre de 1979. Michael James Owen fue el cuarto hijo de Jeanette y Terry Owen. Su padre es un ex futbolista profesional y jugó en clubes como el Chester City y el Everton FC. Aficionado del Everton infancia, Owen asistió a la Escuela Primaria Rector Drew en Hawarden, Gales y a la edad de diez años, algunos de los exploradores más importantes del país ya estaban monitoreando su progreso.

Trayectoria deportiva

Liverpool Football Club

Owen inició su carrera en el Liverpool Football Club se unió a sus categorías menores a los 13 años. Debutó con el Liverpool contra el Wimbledon en mayo de 1997, al entrar como sustituto y anotar un gol tras una lesión de Robbie Fowler. Esa temporada fue votado como el PFA (Jugador Joven del Año por compañeros de profesión). La temporada 1998-99 resultó ser una gran temporada para Owen. Anotó 23 goles en 40 partidos con el Liverpool.

A pesar de estar a un gran nivel, el Liverpool no logró cuajar una buena campaña, terminando en el séptimo lugar en la lucha por el título de liga, que no fue suficiente para alcanzar siquiera un lugar en torneos europeos. Owen se lesionaría el tendón de la corva en un partido de liga contra el Leeds United el 12 de abril, que resultó ser una lesión recurrente y supuso un fin prematuro de su temporada.

La temporada siguiente fue muy frustrante para Owen, ya que se lesionó por períodos prolongados debido a los efectos de la lesión sufrida la temporada anterior. Sin embargo, logró anotar 12 goles y ayudó al Liverpool FC a clasificarse para la Copa de la UEFA.

En la temarporada 2000-01, ayudó al club en su temporada más exitosa en varios años. El equipo ganó la Copa de la Liga, FA Cup y Copa de la UEFA, Owen anotó dos goles en los últimos minutos contra el Arsenal FC en la final de la FA Cup. A su vez, lo que parecía ser una derrota por 1-0 pasó a ser victoria 2-1 para los "Reds". Algo raro fue que Owen no anotó en la final de la copa UEFA contra el Deportivo Alavés que finalizó con victoria del Liverpool por 5-4.

Ganar la Copa FA y la Copa de la UEFA permitió que el Liverpool disputase la Charity Shield y la Supercopa de la UEFA al comienzo de la temporada 2001-02. Liverpool ganó los dos partidos; Owen anotó el segundo gol de la victoria por 2-1 sobre el Manchester United en la Charity Shield y el tercer gol en la victoria 3-2 contra el Bayern Munich en la final de la Supercopa de la UEFA. Liverpool se convirtió así en el primer equipo Inglés en ganar cinco trofeos en un año. Apenas una semana después, Owen volvería a batir al portero del Bayern Oliver Kahn, donde Inglaterra vencería por 5-1 a Alemania en Munich.

En 2001 recibió el Balón de Oro, siendo el segundo jugador de fútbol más joven de la historia en conseguir este trofeo a la edad de 21 años y 11 meses (por detrás de Ronaldo, quien lo consiguió en 1997 con 21 años y 3 meses).

Anotó su gol número 100 con el Liverpool el 21 de diciembre de 2001 contra el West Ham United. Liverpool terminó segundo en la liga en la temporada 2001-2002 y Owen jugó un papel clave en el éxito, anotando 28 goles. La temporada 2002-2003 vio a Owen en plena forma de nuevo como goleador marcando 28 goles. Anotó en el Millennium Stadium de Cardiff cuando el Liverpool derrotó al Manchester United por 2-0 para ganar la Copa de la Liga.

Sufrió una lesión en la temporada 2003-04 pero se las arregló para marcar 19 goles, consiguiendo su gol numero 150 con la camiseta del Liverpool, el 15 de febrero de 2004 contra el Portsmouth, pero por lo demás fue una temporada triste para él y el Liverpool. Después de que Gérard Houllier fuese despedido como entrenador del Liverpool FC, las especulaciónes sobre la salida de Owen fueron creciendo. El [[13 de agosto de 2004 fue fichado por el Real Madrid, por £ 8,000,000

En 2004 fichó por el Real Madrid por unos 12 millones de euros. En una operación relámpago, Owen fue presentado con el número 11 del Real Madrid. Owen inició a menudo en el banquillo, lo que generó críticas de los fans y de la prensa por estar fuera de forma. Un exitoso regreso a la acción con la selección de Inglaterra en octubre de 2004 parecía revivir su moral. Y así fue, ya que en el siguiente partido con el Real Madrid anotaría su primer gol, contra el Dinamo de Kiev en Liga de Campeones, partido que ganarían gracias a Owen. Unos días más tarde, marcó su primer gol en la liga española en la victoria por 1-0 sobre el Valencia.

Continuó anotando, marcando cinco goles en siete partidos consecutivos. Owen tuvo un lento comienzo de su carrera en Madrid, pero obtuvo una buena cifra goleadora siendo suplente en la mayoría de los partidos y en teniendo que "compartir" ataque y protagonismo con Ronaldo, Raúl y Zidane, entre otros. En esa temporada, si bien demostró que es un delantero de calidad, su falta de continuidad, sus lesiones y la escasez de respuestas del club, contribuyeron a opacar su figura enormemente.

A pesar de ser más que ovacionado por el estadio Santiago Bernabéu durante el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el MLS Select, donde se disputaban el Trofeo Santiago Bernabéu, al final de la temporada, y debido a la llegada de nuevos refuerzos en la delantera merengue, decidió volver a Inglaterra. Esta vez recaló en el Newcastle United por 25 millones de euros.

Manchester United

El 3 de julio de 2009, se anunció que Owen había firmado un contrato de dos años con el campeón de liga, el Manchester United. Owen también había mantenido contactos con el Hull City, Stoke City, el Everton y el Aston Villa, antes de la firma con el United, y dijo que el planteamiento de Alex Ferguson fue "de la nada" . Owen se enfundó la camiseta número 7, que había quedado libre por la salida de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Owen marcó su primer gol para el United en su debut, en el minuto 84 después de entrar como suplente en un amistoso de pretemporada contra un Malasia XI.

Owen hizo su debut en liga con el United al salir desde el banquillo en el partido ante el Birmingham City el 16 de agosto, que terminó con victoria para el United por 1-0. Anotó su primer gol en liga con la camiseta del Manchester United contra el Wigan Athletic el 22 de agosto en una victoria por 5-0.

El 20 de septiembre, Owen anotó su primer gol en Old Trafford. Marcó a los seis minutos de tiempo de descuento contra el rival local, el Manchester City, permitiendo la victoria del United en el derby por 4 goles a 3. Este era el cuarto derby en el que marcaba Owen, después del de Merseyside, El Clásico y el Tyne-Wear derby en años anteriores.

Selección nacional

Owen debutó con la Selección Inglesa en un partido Amistoso ante Chile. Con la Selección de fútbol de Inglaterra ha jugado los Mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000 y 2004. En el Mundial de 1998, Owen se convirtió en el goleador más joven de la historia de la copa. Cuando marcó el primer gol, el 22 de junio, en el partido contra Rumania, tenía tan solo 18 años y 191 días.

En este mismo torneo, jugó para su selección frente a la Selección de fútbol de Argentina en las instancias de octavos de final, donde terminaría siendo eliminado por penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.

En este partido, Owen convirtió un exquisito gol con el cual había conseguido empatar transitoriamente el encuentro 1-1. Este gol lo convirtió recibiendo un pase desde su terreno de juego estando él en el campo rival. Al recibir el pase corrió hacia el área rival, dejando a dos defensores en el camino y terminó rematando desde afuera del área, definiendo de manera contundente.

Este gol, fue considerado por FIFA como el Segundo Mejor Gol ejecutado en la historia de las copas del mundo. Paradójicamente, perdería el primer puesto frente al segundo gol ejecutado por el jugador argentino Diego Armando Maradona en México '86, justamente ante la Selección inglesa.

Actualmente, es el cuarto máximo goleador histórico de su selección con 40 goles en 89 partidos.

Fuentes