Diferencia entre revisiones de «Festival Internacional de Cine Pobre»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
Línea 209: | Línea 209: | ||
* P. ACPC y de la FIPCC - ''La Visita'', de Mauricio López Fernández | * P. ACPC y de la FIPCC - ''La Visita'', de Mauricio López Fernández | ||
* PE. del BFC al MGILF - ''Making'' de Eduardo del Llano | * PE. del BFC al MGILF - ''Making'' de Eduardo del Llano | ||
+ | |- | ||
+ | | Décima tercera | ||
+ | | [[2017]] | ||
+ | | 16 al 22 | ||
+ | | [[Archivo:Cartel.jpg|100px]] | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | |- | ||
|} | |} | ||
</div> | </div> |
Revisión del 10:25 19 abr 2017
|
Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. Conocido también como: Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombre con el que se bautizó desde su fundación en abril de 2003, es un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.
Sumario
Historia
El Festival celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.
Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.
A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara.
Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de La Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.
Manifiesto del Cine Pobre
Aclaremos los malentendidos
Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.
- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.
Humberto Solás
Ediciones
Leyenda:
- Premio (P)
- Premio Especial (PE)
- Gran Premio (GP)
- Mejor largometraje de ficción (MLF)
- Mejor cortometraje de ficción (MCF)
- Mejor largometraje documental (MLD)
- Mejor cortometraje documental (MCD)
- Mejor animación y videoarte (MAV)
- Mejor guion de ficción inédito de largometraje (MGFIL)
- Premio Telesur (PT)
- Mejor obra documental (MOD)
- Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC)
- Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica de Cuba (FIPCC)
- Mejor Guion Inédito Largometraje de Ficción (MGILF)
Edición | Año | Fechas | Cartel | Homenajes | Filmes premiados | |
---|---|---|---|---|---|---|
Primera | 2003 | 21-25 |
| |||
Segunda | 2004 | 21-25 | ||||
Tercera | 2005 | 18 al 24 |
| |||
Cuarta | 2006 | 17 al 23 |
| |||
Quinta | 2007 | 16 al 21 |
| |||
Sexta | 2008 | 14 al 17 |
| |||
Séptima | 2009 | 13 al 19 |
| |||
Octava | 2010 | 19 al 25 | ||||
Novena | 2011 | 5 al 10 |
| |||
Décima | 2012 | 17 al 22 |
| |||
No se realizó | 2013 | |||||
Oncena | 2014 | |||||
No se realizó | 2015 | |||||
Décima segunda | 2016 | 20 al 24 |
|
| ||
Décima tercera | 2017 | 16 al 22 |
Auspiciadores
- Ciudad de Gibara
- Gobierno Provincial de Holguín.
- Ministerio de Cultura de Cuba.
- ICAIC
- HIVOS
- AECID
- OIKOS
- Fundación Villa del Cine
- GBM
- Casa América Cataluña
- UNICEF
- Casa de la Cultura de Gibara
- Centro Provincial de Cine de Holguín
- Cadena Islazul
- Paradiso
- Aero Caribbean
- Cubana de Aviación
- Habana Club
- Ciego Montero
- Tele Cristal
- Red UNIAL
- CUBACAR
Enlaces externos
- Festival de Cine Pobre. [citado 2016 Diciembre, 26]; Disponible en: http://www.festivalcinepobre.cult.cu/
Notas y referencias
- ↑ Pérez, Julio. Empieza este miércoles Festival de Cine Pobre en ciudad cubana de Gibara. Radio Habana Cuba, 20 de abril de 2016. Consultado: 26 de diciembre de 2016.
- ↑ Santomé, Wenceslao. La actriz cubana residente en Madrid Orisel Gaspar dedica premio en Festival de Cine Pobre a Agustín Bejarano, pintor preso en EEUU. Cubainformación, 16 de mayo de 2012.. Conultado: 12 de enero de 2016.
Fuentes
- Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara.
- Multimedia. Gibara la Bella. Joven Club de Computación y Electrónica de Gibara.
- Festival Internacional de Cine Pobre. 24 de octubre de 2011. Consultado: 27 de diciembre de 2016.
- Pupo, Leonardo. Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara. Martes, 24 de abril de 2012. Consultado: 12 de enero de 2017.