Generalfeldmarschall

Generalfeldmarschall
Información sobre la plantilla
Español: Mariscal de Campo
Rango de Mariscal de Campo.jpg

Historia
Fecha de creado:Siglo XII
Escalafón militar
Rango superior:Reichsmarschall
Rango inferior:Brigadier

Generalfeldmarschall. Es el rango militar alemán equivalente al de mariscal de campo.

Historia

En los ejércitos de los países de habla alemana, se empezó a llamar Feldmarschall (mariscal de campo, en español) al que ostentaba el rango de comandante de caballería en un ejército. Tras las reformas militares del siglo XVI, pasó a denominarse Generalfeldmarschall al comandante más antiguo del ejército.

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra mundial el Kaiser solo nombro a cinco oficiales alemanes (excluyendo ascensos honorarios a miembros de familias reales y oficiales extranjeros) como Generalfeldmarschall Paul von Hindenburg, August von Mackensen, Karl von Bülow, Hermann von Eichhorn y Remus von Woyrsch. Solo un oficial naval, Henning von Holtzendorff, fue designado gran almirante. Ni siquiera los comandantes alemanes tan conocidos como Erich Ludendorff, Erich von Falkenhayn o Reinhard Scheer recibieron bastones de mariscal o rango de Gran Almirante.

Tercer Reich

Mariscales de Campo del Tercer Reich luciendo sus bastones de mando

El nombramiento de un general o un Mariscal era de absoluta potestad de Adolf Hitler y se basaba en méritos militares, políticos o en un mero oportunismo. Pero Hitler se bastó solo para promover al rango de mariscal a 28 oficiales, de todos ellos el General austriaco, Eduard Freiherr von Böhm-Ermolli, fue honorario, elevado al rango en 1940, moriría pocos meses después, en 1941. 19 hombres del ejército fueron elevados a tan alto grado, 6 de la Luftwaffe y 2 de la Kriegsmarine. De los 12 nombrados en 1940, nueve eran del Ejercito y tres de la Lutfwaffe, de los miembros de Heer, Walther von Brauchitsch, Wilhelm Keitel, Gerd von Rundstedt, Fedor von Bock, Wilhelm von Leeb, Wilhelm List, Günther von Kluge, Erwin von Witzleben, Walter von Reichenau, fueron galardonados por la campaña de Francia, Keitel en todo caso fue nombrado mariscal porque no podía mantener un rango inferior a algunos de sus subordinados.

En 1942, Erwin Rommel fue nombrado mariscal por su exitoso ataque y toma de Tobruk, Erich von Manstein por el asedio y conquista de Sebastopol, y Georg von Küchler por su exitoso comando del Grupo de Ejércitos Norte.El general Paulus fue nombrado en enero de 1943, a través de mensajes radiales por Hitler, con la secreta esperanza del Führer de que no se rindiera o en ultimo caso que se suicidara, a insinuaciones del propio dictador, que le comunico que nunca un mariscal alemán había caído prisionero de un enemigo de Alemania. La historia comenta que Paulus dijo “no tengo intención de pegarme un tiro por ese cabo bohemio” a su vez Hitler iracundo después de saber de la rendición de Paulus, arguyo que no nombraría a ningún otro mariscal, y después nombro siete mas hasta antes del final de la guerra. Ewald von Kleist, Maximilian von Weichs, Ernst Busch, fueron nombrados en 1943, por sus logros en la campaña de Rusia durante 1942, Walther Model, ascendido en enero de 1944 por ser el bombero del Führer y sacarlo de apuros en varias ocasiones militares y los últimos fueron nombrados mas por su lealtad política, que por sus grandes méritos militares, como Ferdinand Schörner o Robert von Greim.

Larisch-stikerei

El bordado de los parches que llevan en el cuello los mariscales de Alemania, se remonta a 1730, cuando este fue adoptado por el 26° regimiento de infantería prusiano, usado por los oficiales del regimiento en sus chaquetas y bocamangas. Este regimiento se hizo famoso durante la guerra de los siete años, su último comandante fue Johann Karl Leopold von Larisch, desde 1794 a 1806, cuando fue disuelto definitivamente. En honor de este comandante, los bordados serían bautizados con el nombre de Larischstikerei. En 1927 se impone como único color el escarlata o rojo para la base de las insignias, están estarán formadas por paño de color rojo, encolada a un soporte rígido en forma de paralelogramo de 75 x 40 mm. y sobre esta el bordado con dos arabescos dorados.

En un principio su confección es la misma para todos los uniformes, los bordados serán en hilo metálico de color oro brillante, pero ya para 1938 se cambia esta disposición para usar el “Celleon” material sintético a base de rayón, celofán y fibra.En 1939 el Heeres Kleiderkasse (catalogo de uniformes y piezas de vestir para militares) ofrece solo los bordados con este material, pero los fabricantes privados y artesanos seguirán usando los dos tipos para los generales.

En 1941 para distinguir a los Mariscales de campo, de los generales, se añade un tercer arabesco a los bordados, alargando el parche unos centímetros más. En 1944 se establece que los generales de los servicios, deberán sustituir los parches de cuello con fondo rojo por el color de su arma, es decir bordados dorados con fondo azul, generales médicos, carmín los veterinarios, naranja los de armamento, rosa los de reparación de autos, estos colores también deben ser los que aparezcan sobre la vuelta de de las solapas de sus capotes y como fondo de sus hombreras, pero todos conservan las dos bandas rojas de los pantalones. Existen tantas variedades de bordados como las fabricas o artesanos que los realizaron, por ser este un trabajo único, se pueden encontrar variaciones en el bordado como así en el material usado, las elipses centrales u/o ojales en algunos están mas abiertos que en otros, los rizos laterales a los bordados centrales no tienen el mismo largo o están mas rizados sobre el centro, la cola y su base en otros ejemplos están mayor o menor definido en el bordado, ya que como hemos mencionado, estos se fabricaban a mano y no siempre quedaban iguales.

No siempre, un mariscal usaba los parches de tres bordados con los demás símbolos del mariscalato, y existe prueba fotográfica de que al parecer no era obligatoria esta medida, como ejemplo hay muchas fotos de Rommel, ya como mariscal, y los parches de cuello normales de un general, con dos bordados en sus Larisch-stickerei, o el caso excepcional de Rundstedt que usaba sus parches de cuello de coronel honorario junto con sus demás distinciones de mariscal.

Después de la segunda guerra mundial las dos Alemania conservan este símbolo para distinguir a sus generales.

Hombreras

El diseño de las hombreras utilizado hasta 1941, era el cordón trenzado de tres bandas, blanca plateada la central y amarillo oro las externas, sobresale por debajo de estas la base escarlata, y encima del cordoncillo, se colocan los bastones cruzados de mariscal de campo, esta representa las hombreras posterior a esa fecha, con los tres cordones de color dorado. Las hombreras son todas iguales para los generales, y se distingue el rango mediante estrellas de plata, que se suman a medida que asciende de grado. Los mariscales tendrán especialmente demostrado su rango en dos bastones cruzados sobre el trenzado de las hombreras. Existen dos modelos de bastones cruzados, el primer modelo sencillo, formado por dos bastones sin apenas dibujos, utilizado hasta el 27 de septiembre de 1940, y el segundo modelo, formado con dos bastones cruzados, que representa mas fielmente la realidad y traen las águilas y las cruces de hierro del bastón real.

El 3 de abril de 1941, se sustituyen las hombreras por unas con igual diseño pero con el hilo central de color dorado, como las de los costados de la anterior.Los caracteres de los bastones del segundo modelo de hombreras, reproducían fielmente los del arma de servicio del portador del rango, por ejemplo los bastones de los mariscales del Heer tenían las águilas y las cruces de hierro normales, los bastones de los mariscales de la Luftwaffe llevaban además de estos la Balkenkreuz. Los de la Kriegsmarine usaban la cruz de hierro pero sustituían el águila por el ancla, existe un diseño con la cadena de la marina rodeando los símbolos de los bastones en forma de rombo. El uso de estos bastones en las hombreras no era una formula rígida ni mucho menos, pues existen datos supuestamente que demuestran que no siempre los usaban los bastones del arma a que pertenecían, por ejemplo se cuenta que estando en África el mariscal Kesselring regalo a Rommel los bastones de la Luftwaffe para que las usara en sus hombreras hasta que le llegaran los suyos, cosa que ocurrió el 23 de julio de 1942, un mes después de su ascenso.

Otra de las excepciones, nuevamente nos remitimos al caso de las hombreras del mariscal Gerd von Rundstedt, que además de los bastones cruzados, llevaba como coronel honorario, el numero 18 del regimiento de infantería junto a estos, sobre una base de color blanco del arma de infantería.

Actualidad

Tras la caída del Tercer Reich, el rango de Generalfeldmarschall fue abolido. El Ejército Popular de la RDA creó el rango de Mariscal de la República Democrática Alemana el 25 de marzo de 1982, pero nadie llegaría a recibirlo. Actualmente, el máximo grado militar en las Fuerzas Armadas de Alemania, como en la mayoría de los ejércitos modernos, es el de General del Ejército, siendo su homólogo en la Deutsche Marine (Armada) el de Almirante.

Fuente