Gordon Brown

De EcuRed
(Diferencias entre revisiones)
Línea 15: Línea 15:
 
|final= [[11 de mayo]] de [[2010]]
 
|final= [[11 de mayo]] de [[2010]]
 
|presidente=
 
|presidente=
|monarca=Reina [[Isabel II]]
+
|monarca=Reina [[Isabel II del Reino Unido]]
 
|primerministro=
 
|primerministro=
 
|vicepresidente=
 
|vicepresidente=
Línea 89: Línea 89:
 
<references/>
 
<references/>
   
[[Category:Político]][[Category:Político_británico]][[Category:Primer_Ministro_británico]]
+
[[Category:Político]][[Category:Político_británico]][[Category:Primer_Ministro_británico]][[Category:Primer_Ministro]]

Revisión de 19:25 20 mar 2012

Gordon Brown
Información sobre la plantilla

El exprimer ministro británico, Gordon Brown durante una reunión del gabinete en 2009.
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
27 de junio de 2007 - 11 de mayo de 2010
MonarcaReina Isabel II del Reino Unido
PredecesorTony Blair
SucesorDavid Cameron
Líder del Partido Laborista
2007 - 2010
PredecesorTony Blair
SucesorDavid Miliband
Ministro de Hacienda del Reino Unido
2 de mayo de 1997 - 27 de junio de 2007
Primer ministroTony Blair
Miembro del Parlamento Británico
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de mayo de 2005
Datos Personales
NombreJames Gordon Brown
Nacimiento20 de febrero de 1954
Glasgow, Escocia,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materUniversidad de Edimburgo
OcupaciónPolítico, catedrático y periodista
Partido políticoPartido Laborista (Labor Party)
Creencias religiosasPresbiteriano escocés
CónyugeSarah Brown

Gordon Brown es un político, catedrático y experiodista británico nacido en Escocia, que tras suceder a Anthony (Tony) Blair como líder del Partido Laborista se convirtió en primer ministro de su país cumpliendo un período de 2007 a 2010.

Contenido

Vida personal

Nacido en Glasgow, Escocia, Brown creció y se formó profesionalmente en la región escosesa. Siendo joven, durante un partido de rugby quedó ciego de un ojo por desprendimiento de retina. Estudió licenciatura en Historia en la universidad de Edimburgo, alli tras graduarse tuvo sus primeros contactos con el pensamiento laborista, además de que años despues se convertiría en rector de dicha universidad. Brown dictó clases en diversas universidades escocesas antes de trabajar como periodista en la televisión de Escocia hasta 1983, cuando pasó a dedicarse de lleno a la política, al ingresar como diputado a la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

Trayectoria política

Tras su entrada al parlamento británico como miembro del partido laborista, Brown comenzó una vertiginosa y ascendente carrera. De la mano de del entonces líder del partido, John Smith, fue representante de su partido ante temas como el Comercio, la Industria y las Finanzas. Tras la muerte de Smith en 1994, todos lo señalaron como potencial candidato a sucederle y en un futuro ser el próximo primer ministro. A pesar de esto, el tambien parlamentario laborista, Tony Blair fue quien acabo siendo electo líder laborista aunque muchos atribuyeron lo sucedido a un pacto secreto entre Blair y Brown en el cual, este último quedaría como segundo al mando y en caso de renuncia asumiría el poder.

Ministro de Hacienda (1997-2007)

En mayo de 1997, tras la victoria electoral de Blair, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su desempeño al frente de dicha cartera, similar a la posición de ministro de economía, Brown fue uno de los máximos representantes del éxito económico del Reino Unido durante finales de los años noventa e inicios de siglo. Bajo su supervisión, el país ha tenido el más largo período ininterrumpido de crecimiento económico de los últimos dos siglos, a pesar de grandes obstáculos a nivel global, como la crisis financiera asiática, el estallido de la "burbuja punto com" y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En medio del caos mundial, la economía británica se ha caracterizado por una muy baja inflación -como promedio 2,5% anual desde que Brown llegó al cargo- y por los más bajos niveles de desempleo desde a mediados de los años 70.

Muchos economistas[cita requerida] consideran que gran parte de esa sorprendente estabilidad se debe a su decisión, en la primavera de 1997, de proclamar la independencia del Banco de Inglaterra, que a partir de ese momento pudo establecer las tasas de interés sin interferencia del gobierno. Además desde su posición como ministro de Hacienda, se opuso abiertamente a la entrada del Reino Unido a la Eurozona, siendo criticado inicialmente por varios líderes europeos aunque tal decisión influyó en que la economía británica no fuera afectada por la debacle económica europea inicada en 2009 en Grecia.

Sucesor de Blair

El expremier británico, Tony Blair y su sucesor Gordon Brown
El expremier británico, Tony Blair y su sucesor Gordon Brown

En 2007, tras presiones dentro de su partido, Blair anunció su decisión de no presentarse a un nuevo mandato y renunciar a su posición de primer ministro. Brown anunció oficialmente en mayo de 2007 su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y Primer ministro. Hizo pública su intención poco después de que el propio Blair le diera su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno. El 24 de junio de 2007, en Manchester, Tony Blair entregó la jefatura a Brown; tres días antes de convertirse en Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Primer ministro (2007-2010)

Fue nombrado primer ministro por la reina Isabel II el día 27 de junio del 2007, durante una ceremonia en el Palacio de Buckingham[1]. Tras asumir como primer ministro asumió como retos de su mandato la reformación de la economía, la atención a la educación y la salud asi como la revisión de la participación británica en Iraq. Además se trazó unir de nuevo a su partido con vistas a las importantes elecciones de 2010, por ello, Brown nombró a varios importantes líderes laboristas en su gabinete, entre ellos, John Reid, David Miliband asi como Alan Johnson, estos últimos ocupantes de las carteras de ministro de Asuntos Exteriores y de Ministro de Interior, respectivamente. A pesar de esto no pudo detener los efectos de la crisis económica en su país, teniendo que aplicar medidas de recorte social que culminarían en la caída electoral laborista en 2010.

Política de seguridad

En enero de 2010, durante una conferencia de prensa, anunciar la instalación de escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos del Reino Unido[2]. Estas medidas fueron anunciadas tras el intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines que iba camino de Detroit en la navidad de 2009. Tales medidas fueron críticadas por el Diario The Guardian quien señaló que este sistema de seguridad violaría la ley de protección de menores ya que prohíbe producir imágenes obscenas de niños menores.

Salida del poder

A pesar de probados éxitos en políticas domésticas asi como una aceptable imagen internacional, Brown no pudo detener los resultados electorales de su partido en las elecciones de mayo de 2010, motivados principalmente por las políticas de recortes aplicadas por el gobierno laborista en medio de la crisis económica. Durante una conferencia de prensa tras las elecciones, dijo que su Partido Laborista, que terminó en un distante segundo lugar en las elecciones nacionales, iniciará un concurso para elegir un líder que lo reemplace al tiempo que él se concentra en conversaciones encaminadas a solucionar el impasse electoral en Gran Bretaña.

"Como líder de mi partido debo aceptar eso como un juicio sobre mí"
Gordon Brown, 10 de mayo de 2010[3]

Un día despues, el 11 de mayo de 2010 anunció su renuncia de manera formal en un fallido intento por lograr el apoyo de los liberaldemocrátas encabezados por Nick Clegg.

(...)Deseo buena suerte al próximo primer ministro cuando deber tomar importantes decisiones para el futuro (...)Mi dimisión como líder del partido laborista es efectiva inmediatamente (...) Y en momentos en que abandono el segundo trabajo más importante que jamás he tenido, aprecio todavía más el primero, como esposo y padre. Gracias y adiós
Gordon Brown, 11 de mayo de 2010[4]

Fuentes

Referencias

  1. El nuevo inquilino de Downing Street No.10
  2. Los escáneres de rayos X violan la ley del menor en Reino Unido
  3. Gordon Brown renunciará a su puesto de primer ministro - Tomado de Cubadebate
  4. Dimite el premier británico Gordon Brown - Tomado de Cubadebate