Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Revisión del 08:52 18 mar 2024 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de hospital |nombre = Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena |organización = |logo =Logo_Hospital_Hernán_Henríquez_Aravena.jpg |tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
Información  sobre la plantilla
Logo Hospital Hernán Henríquez Aravena.jpg
Hospital de Temuco 4.jpg
LocalizaciónManuel Montt 115, Ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Bandera de Chile Chile
Fundación1898
TipoAlta complejidad
Red hospitalariaServicio de Salud de la Araucanía Sur
Camas814

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, también conocido como Hospital Regional de Temuco. Establecimiento hospitalario asistencial – docente de alta complejidad de la ciudad de Temuco, Chile. Pertenece al Servicio de Salud de la Araucanía Sur.

Ubicación

Ubicado en Manuel Montt 115, Ciudad de Temuco, región de La Araucanía, Chile.

Historia

Comienzos de la atención médica

El mismo día de la fundación de la ciudad, el 24 de febrero de 1881, se inició la atención médica en Temuco.

El crecimiento de la población en la ciudad hizo contar con un centro hospitalario con el fin de cubrir las necesidades de salud de la localidad, haciéndose cada vez más urgente.

En 1898, la ciudad de Temuco emprende la tarea de dotar la categoría de hospital a su centro de atención de salud para solventar las necesidades de los pobladores. Por lo cual, la primera edificación construida conocida como «Hospital de Temuco» estaba ubicada en la esquina de calles Montt y Blanco, en la superficie superior del desnivel geográfico que existía frente a la plaza León Gallo, hoy conocida como plaza Teniente Dagoberto Godoy. La sencilla edificación fue construida de madera y cubierta con hierro galvanizado, según detallan los registros históricos. Con los años, asumió el nombre de Hospital de Niños de Temuco, que precedió como construcción al primer hospital de la ciudad.

En 1916, este antiguo hospital de caridad, administrado por las Monjitas Hospitalarias de San Carlos, contaba con treinta y seis camas para hombres, y diecisiete camas para mujeres, para una población que recién se empinaba sobre los 16 000 habitantes.

En 1929, durante la dirección del doctor Aníbal Carrillo, se colocó la primera piedra de la nueva obra que sería puesta en marcha en 1933 y que constituyó un avance notable, entre otras cosas, por contar con una maternidad. Eran, en total, 5 016 m² de edificación sobre un terreno de 35 000 m². Este edificio fue ampliado posteriormente a un segundo edificio dotado de ocho pisos.

Pese a estos avances, el incesante incremento de la población convirtió a Cautín en la segunda provincia con menos cantidad de camas después de Chiloé, con una cobertura de solamente un 1,1% de los habitantes, por lo cual el progreso que experimentó su dotación instrumental y humana, fueron insuficientes para equiparar el crecimiento paralelo de la ciudad y el avance cada vez más vertiginoso de las técnicas de la medicina. La primera solución a este problema fue dada en el año 1936, gracias a la creación, en la provincia, del Consejo de Defensa y Adelanto de Cautín, que permitió incrementar la dotación de camas y mejorar el instrumental técnico existente.

Nuevo Edificio

La segunda solución llegó veinticuatro años más tarde, la decisión de construir un nuevo edificio, lo que estuvo influido por los daños dejados en la vieja infraestructura por el terremoto de 1960. No obstante, los funcionarios, ya antes de la inauguración del hospital principal se vieron en la obligación comenzar a ocupar estas nuevas instalaciones, producto de la explosión de las calderas del recinto en 1962.

Por este motivo, el Hospital de Temuco fue inaugurado solemnemente el 23 de febrero de 1963. La edificación incluía los servicios clínicos de medicina, cirugía, gíneco-obstetricia, pediatría, cirugía infantil, psiquiatría y pensionado, además de la dirección del hospital, contabilidad, recursos humanos, SOME (Servicio de Orientación Médico Estadístico), abastecimiento, banco de sangre, anatomía patológica, hemodiálisis y farmacia.

El día de su inauguración contó con la presencia de diversas autoridades de carácter nacional y local. Luego de haber cumplido con esta necesaria y trascendental tarea para la salud de la población de Cautín, en 1968, se decide remodelar el hospital antiguo para aumentar la utilidad del establecimiento, quedando unidos ambos edificios a través de pasillos interiores.

Remodelaciones

Durante la situación convulsionada de los años 70, se estableció por primera vez la Unidad de cuidados intensivos, y se dispuso de la especialidad de neurocirugía. La inauguración del Hospital Remodelado se llevó a cabo en 1976. Con el regreso de la democracia se inician una serie de inversiones en el área hospitalaria. En el mes de mayo de 1993 se inaugura el Auditorio del Hospital y es remodelado el pensionado. Posteriormente el 27 de febrero de 1994, se da inicio al funcionamiento el Centro de Diagnóstico Terapéutico, edificación de 10.537, 4 m² de superficie. En sus dependencias, comienza la entrega de toda la atención ambulatoria de especialidades, incluyendo los pabellones ambulatorios. Meses más tarde el 18 de noviembre de 1994 es inaugurado el servicio dental de esta unidad clínica. A estas obras se suma en 1996, la construcción de los 12 pabellones centrales del establecimiento.

El recinto asistencial, que hasta octubre de 2003 se llamaba «Hospital de Temuco», se rebautizó con el nombre de Hernán Henríquez Aravena, quien fuera médico cirujano, Jefe Zonal del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín y el director de dicho hospital de Temuco hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, tras el cual fue arrestado y ejecutado por agentes del Estado en la Base Aérea Maquehue.

Terremoto de 2010

En el contexto del terremoto de 2010 que azotó a la zona centro y centro-sur de Chile, el hospital se vio obligado a llevar sus funciones al máximo de rendimiento debido a que diversos edificios de la ciudad fueron gravemente dañados producto del movimiento telúrico y múltiples heridos de diversa consideración. Incluso viéndose entre las edificaciones más afectadas al propio Complejo Hospitalario Dr. Hernán Henríquez Aravena. Por causa del terremoto el Hospital perdió más de un 80% su capacidad resolutiva. Pese a todo, el centro asistencial continuó prestando atención de salud gracias al esfuerzo mancomunado de todo su personal.

Normalización servicio de urgencia

En el año 1997, inicia el proyecto de la construcción de la Primera parte de la Unidad del Paciente Crítico (UPC1). Esta edificación de 7.931 m², comenzó su construcción e implementación durante el año 2000, fue inaugurada en el mes de diciembre de 2001, Incluye los servicios de UCI - UTI adultos, emergencia adultos; infantil y gineco - obstétrica.

La ampliación del Hospital, está estrechamente relacionado al proyecto de Normalización que durante el 2007 comenzó su etapa más compleja con la construcción del módulo de atención y hospitalización de psiquiatría, una torre de atención clínica de 9 pisos, que reemplaza al edificio anteriormente remodelado y la cimentación de un módulo de acceso al establecimiento, que alberga los servicios administrativos.

En 2017 recibió a acreditación en calidad por parte de la secretaría de redes asistenciales del entonces gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, transformándose dentro de los hospitales públicos acreditados.

En 2020 se ejecutó una nueva normalización del Servicio de Urgencia del Hospital que implicó una inversión de tres mil 314 millones de pesos, a través de la mejora completa de la infraestructura del servicio en funcionamiento, beneficiando a 843 mil 717 habitantes de toda la región.

En 2022, el Hospital Regional de Temuco se transformó en el primer centro asistencial del Chile con laboratorio 3D, el cual será dedicado a la creación de réplicas exactas de órganos para uso en cirugía.

Campo clínico

El establecimiento se reconoce como un centro asistencial – docente, y mantiene un convenio como campo clínico para todas las carreras del área de la salud con la Universidad de La Frontera. Con esta casa de estudios se ha establecido una estrecha relación de mutuo beneficio, tanto en el área académica, que se manifiesta en la elaboración de diversas investigaciones y su publicación, como también en el desarrollo técnico - clínico de estudiantes y especialistas.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes