Hospital San Juan de Dios de La Serena

Revisión del 17:07 18 mar 2024 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de hospital |nombre = Hospital San Juan de Dios |organización = |logo = Logo Hosp. San Juan de Dios La Serena.png |tamaño_logo = |ima…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hospital San Juan de Dios
Información  sobre la plantilla
Logo Hosp. San Juan de Dios La Serena.png
Hosp. San Juan de Dios La Serena.png
LocalizaciónAv. Balmaceda # 916, La Serena, región de Coquimbo, Bandera de Chile Chile
Fundación14 de agosto de 1559 (como Hospital de Nuestra Señora de la Asunción) 5 de mayo de 1745 (como Hospital San Juan de Dios)
TipoAlta complejidad
Red hospitalariaServicio de Salud Coquimbo
Camas227
Sitio webhospitalserena.cl

Hospital San Juan de Dios. Recinto público de salud de alta complejidad situado en La Serena, Chile. Es el hospital más antiguo de la zona, y el segundo mayor de la región siendo superado por el Hospital San Pablo de Coquimbo. Forma parte de la red hospitalaria del Servicio de Salud de Coquimbo.

Ubicación

Ubicado en la avenida Balmaceda # 916, La Serena, región de Coquimbo, Chile.

Historia

El Hospital de Nuestra Señora de la Asunción fue el primer centro asistencial construido en La Serena, fundado el 14 de agosto de 1549, y que estaba ubicado en la cuadra ubicada al poniente de la plaza de armas, en la que actualmente es la avenida Pedro Pablo Muñoz. Hacia 1683 la estructura del edificio que lo albergaba se encontraba deteriorada, por lo que se decidió reedificar el hospital. Sin embargo, las obras fueron paralizadas ese mismo año y recién una década después se retomaron los trabajos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, proveniente de Lima, en 1700, entrega al Cabildo de La Serena una petición para instalar un nuevo hospital que reemplazara al deteriorado edificio de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, recién el 5 de mayo de 1745 se decreta oficialmente la fundación del Hospital San Juan de Dios. Este se levantó en el sitio que ocupa hasta la actualidad, en la cuadra comprendida por las calles Balmaceda, Juan de Dios Pení, Larraín Alcalde y Anfión Muñoz.

El 10 de julio de 1828 se decretó la construcción de un nuevo edificio del hospital, que contaba con dos enfermerías, una habitación para un sirviente, otra para un enfermero y dos cocinas. En 1860 el hospital fue demolido para que se iniciara su reconstrucción, a partir de la cual se amplió el terreno edificado. Ese mismo año las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul se hacen cargo del hospital.

Durante el Plan Serena en 1948, se inició la construcción del actual edificio que alberga al Hospital San Juan de Dios. Dicha estructura fue inaugurada el 7 de marzo de 1952 por el Presidente Gabriel González Videla. El 10 de marzo de 1969, un incendio destruye la edificación que estaba ubicada en la calle Juan de Dios Pení. A raíz del siniestro fue construido un nuevo consultorio en el ala norte del hospital en 1970.

El terremoto de Coquimbo de 1975 dañó seriamente los sectores más antiguos del hospital, especialmente el ala sur. A raíz de esto se inició en 1981 el proceso de normalización del Hospital San Juan de Dios, la cual se desarrolló en cinco etapas, que incluían remodelaciones y construcciones de nuevas secciones. Dicho proceso concluyó oficialmente en 1998.

En diciembre de 2015, la institución había logrado la acreditación de calidad y seguridad del paciente, lo que asegura estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Ministerio de Salud. En el año 2019 el Hospital obtuvo la reacreditación en Calidad, vigente por tres años.

En noviembre de 2017, se aprobó el proyecto del primer Centro de Diagnóstico Terapéutico de la región y en diciembre se entregó el terreno para comenzar la construcción.

Capilla del Hospital

La Capilla del Hospital San Juan de Dios de La Serena se encuentra ubicada en la calle Balmaceda 916, en la esquina de la calle Juan de Dios Pení. Fue edificada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una congregación dedicada a la atención de enfermos en todo el mundo. Pese a que llegaron a Chile durante el siglo XVI, sólo se instalaron en la ciudad de La Serena hacia el siglo XVIII.

La actual Capilla de San Juan de Dios fue construida entre 1835 y 1846, en adobe. Se presenta como uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de todo el complejo hospitalario. Por su antigüedad y su valor patrimonial para la ciudad, fue declarada Monumento histórico el 12 de febrero de 1981.

Nuevo Hospital de La Serena

El año 2018, el sueño de la normalización comenzó a materializarse, ya que el Ministerio de Salud confirmó la construcción del Nuevo Hospital de La Serena, como fruto del esfuerzo conjunto del equipo del recinto asistencial, las autoridades y la población serenense.

En diciembre del mismo año, el alcalde de La Serena junto a su Consejo Municipal, cedieron el terreno de lo que será el nuevo establecimiento en el sector de El Milagro y finalmente, en 2019, el gremio constructor entregó los derechos del mismo y el proyecto fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El nuevo recinto hospitalario tendrá 668 camas en un terreno de cerca de 120 mil metros cuadrados y permitirá entregar una atención de salud digna y de calidad a más de 1.300.000 personas del norte de Chile.

Misión

Tiene como misión recuperar la salud de las personas con calidad y eficiencia.

Valores

  • Es un establecimiento donde la confianza facilita y enriquece las relaciones entre los equipos de salud y la comunidad.
  • Institución al servicio de los usuarios, reconociendo su diversidad y poniéndoles siempre al centro de quehacer.
  • Entidad de salud que procura equidad en las prestaciones que otorga a sus usuarios.
  • Establecimiento que traduce la probidad en comportamientos individuales que distinguen la institución.
  • Hospital que asume su responsabilidad social con las personas, el entorno y el medio ambiente.

Servicios

Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT)

En el CDT del Hospital de La Serena funcionan los diferentes policlínicos de atención ambulatoria que estaban ubicados en el ex sector del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), ubicado en la esquina de calle Pení. La obra posee 3 edificios de 5 niveles y tecnología de punta. Los edificios se nombran:

  • Edificio tratamiento, calle Benavente.
  • Edificio diagnóstico, calle Larraín Alcalde.
  • Edificio patrimonial, acceso por calle Anfión Muñoz.

El Centro entrega atención ambulatoria en más de 20 especialidades, entre las que destacan nuevas áreas como cirugía mayor ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una unidad de medicina física y rehabilitación y una moderna unidad de imagenología. Además, el recinto cuenta con consultas para las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, infectología, salud de la mujer, infantil y del adulto.

Apoyo clínico

Convenio docente

Tiene un convenio con la Universidad Católica del Norte para la realización de prácticas profesionales por parte de los alumnos de la Facultad de Medicina de dicha institución.

Infraestructura

Actualmente, el establecimiento incluye un edificio central, un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), un Hospital modular de emergencia y diversos dispositivos de atención satélites, albergando 332 camas de hospitalización (284 en el tradicional edificio del hospital y 48 en Hospital Modular), 7 pabellones quirúrgicos centrales de cirugía mayor y 6 de cirugía ambulatoria.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes