Diferencia entre revisiones de «Ignacio Mérida»

(Síntesis biográfica)
Línea 38: Línea 38:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Ignacio Mérida'''. Pintor cubano. Graduado de la ''[[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]''. Su obra pictórica se mueve en los extremos de lo figurativo y lo abstracto, donde la representación anecdótica de la realidad y del entorno social, distinguen por la originalidad con que son representados. Una extensa lista de exposiciones personales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, avalan su experiencia profesional.  
+
'''Ignacio Mérida'''. Pintor cubano. Graduado de la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]]. Su obra pictórica se mueve en los extremos de lo figurativo y lo abstracto, donde la representación anecdótica de la realidad y del entorno social, distinguen por la originalidad con que son representados. Una extensa lista de exposiciones personales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, avalan su experiencia profesional.  
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==

Revisión del 14:38 3 ago 2012

Ignacio Mérida
Información sobre la plantilla
Mérida-Pintor 2.jpg
Pintor y dibujante cubano.
NombreOrlando Ignacio Fernández Mérida
Nacimiento1 de febrero de 1963
La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana Bandera de Cuba
Otros nombresMérida
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitaria
Alma materInstituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
OcupaciónPintor

Ignacio Mérida. Pintor cubano. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Su obra pictórica se mueve en los extremos de lo figurativo y lo abstracto, donde la representación anecdótica de la realidad y del entorno social, distinguen por la originalidad con que son representados. Una extensa lista de exposiciones personales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, avalan su experiencia profesional.

Síntesis biográfica

Orlando Ignacio Fernández Mérida nace en La Habana, el 1 de febrero de 1963. En el año 1984 culmina la Lincenciatura en Educación, en la especialidad de Dibujo Técnico y Educación Laboral, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Posteriormente se gradúa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, (1990). Entre 19881992, ejerce como profesor en el Instituto de Diseño Industrial.

Trayectoria profesional

Aún sin terminar los estudios académicos de pintura, participa en una exposición colectiva de artistas de la plástica en el Teatro de Ciudad Escolar, en el año 1987. Desde 1988 hasta 1992 se desempeña como profesor del Instituto de Diseño, donde imparte talleres y diferentes disciplinas teóricas.

Entre 1990-1992 es invitado a hacer dos exposiciones personales en la Galería Wilfredo Lam, en la Ciudad de La Habana.

En 1996 hace su primera exposición internacional, invitado por la Galería Welgelegen, Warnsveld, Holanda. Con posterioridad desarrolla una buena parte de su carrera en el extranjero, favorecida con numerosas exposiciones personales y colectivas en Estados Unidos, Portugal, Italia, Puerto Rico, Luxemburgo, Francia, Alemania, Malasia, Australia, entre otros países; proyectos que alterna con estancias de trabajo y exposiciones en Cuba.

La obra de pictórica de Mérida se mueve en los extremos de lo figurativo y lo abstracto. Los temas más recurrentes en su pintura están amparados por la filosofía existencial, la crítica a su realidad y a ciertas actitudes humanas que se dejan arrastrar por las circunstancias. Su ejercicio creativo sustentado bajo estas coordenadas, le distingue como uno de los artistas más singulares e inquietantes en las 2 últimas décadas de la plástica en Cuba.

Exposiciones

Incertidumbre. Técnica: Óleo sobre lienzo. Colección privada.

2012

  • Exposición compartida con el artista de la plástica Eduardo Guerra. El Templete

2011

2010

2009

2008

  • Exposición colectiva de artistas de la plástica contemporáneos. Galería Broderick. Portland. EEUU.

2007

2006

2005

  • Exposición personal. Espacio Privado. Holanda.
  • Exposición personal. Espacio reservado. Berlín, Alemania.
  • Exposición colectiva. Galería Compagnie. Dordrecht, Holanda

2004

  • Exposición personal. Galería Arte Doce. Lisboa, Portugal.
  • Exposición colectiva. Galería Broderick. Portland, EEUU.
  • Exposición colectiva. Galería Castello Maior, Lisboa, Portugal.

2003

  • Exposición personal.Galería Habana-Chicago, EEUU.
  • Exposición personal. Galería Broderick. Portland. EEUU.
  • Exposición personal. Galería Tamara. San Juan, Puerto Rico.

2002

  • Exposición colectiva. Galería Arte Doce. Lisboa Portugal.
  • Exposición personal. Berlín. Alemania.
  • Exposición personal. Hotel O’Farril, Habana Vieja. Cuidad de La Habana. Cuba.

2000

  • Muestra en la Galería Compagnie. Dordrecht, Holanda
  • Exposición personal. Galería Stella & Bueno.La Haya, Holanda.
  • Exposición colectiva. Galería Habana-Chicago, EEUU
Todo está bien en el tiempo de vida. 2007. Óleo sobre lienzo


1999

  • Expone en la Galería Colón. Luxemburgo.
  • Muestra colectiva. Galería Castello Maior. Cascaís, Portugal.

1998

  • Expone en la Galería Colón. Luxemburgo
  • Muestra colectiva. Galería Castello Mayor. Cascaís, Portugal.
  • Subasta de Otoño. Galería Imago. Gran Teatro de La Habana.

1997

  • Exposición colectiva. Galería Le Volte. Modugno, Italia.
  • Exposición colectiva. Galería Bonna Sfora. Bari, Italia.
  • Expone en la Galería Diepenheimer. Holanda.
  • Expone en Círculo Pívot. Bari,Italia.

1996

  • Exposición en la Galería Welgelegen. Warnsveld, Holanda.
  • Exposición personal. Hotel Nacional de Cuba. Ciudad de La Habana.

1993

1990-1992

  • Primera y segunda exposición personal. Galería Wilfredo Lam. Ciudad de La Habana.

1987

  • Exposición colectiva. Teatro de Ciudad Escolar. Ciudad de La Habana.

A propósito de su obra

Mérida ha cambiado con el tiempo su concepción del arte. Sin abandonar su relación con lo que ve y siente. Ahora está cargada de mayor simbolismo, es más conceptual, hay que descubrir su pensamiento tras una contemplación detenida, escudriñar en el óleo para captar la esencia de un modo de pintar que suele llevar un algo enigmático. [1].

Mario Vizcaíno Serrat. Periodista.

La Habana, 2003


Mérida es un pintor de profunda veta narrativa. Sólo que trabaja con una corriente sutil de significado. Sugiere más que dice. Alude más que señala. Deja las figuras un tanto sueltas en la composición, para que uno, si sabe ver, las arrope y les encuentre su destino último. Sus personajes fascinantes y estrafalarios, como residuos de una trupe de circo que el viento dispersara, aparecen justamente de cara al ancho azul, haciendo quién sabe qué ritos extraños, recibiendo o despidiendo fuerzas que no se ven, energizándose y desafiando los elementos que en ocasiones se encrespan y otras se amansan obedeciendo sus oscuros y seguramente sagrados designios.

La obra de Mérida, que considero espléndida, no puede ser “leída” de una vez, pues no está elaborada – conscientemente o no – para proyectar un único discurso. La adición obsesiva de personajes y de planos cromáticos, las atmósferas oníricas, las referencias directas al entorno habanero e, incluso, los anacronismos de algunos de los seres representados, exigen una apropiación paciente, deleitosa y, en ocasiones, inquietante. Cuadros para ver pero, sobre todo, para dialogar, nos proponen un viaje brumoso a través del misterio y de las interioridades de una subjetividad díscola, mordaz, que se defiende de las agresiones de la prosa cotidiana –muy a su pesar – con fogonazos de belleza.

Alex Fleites. Escritor y crítico de arte.

La Habana, 2006

Fuentes