Jeff Bezos

Jeffrey Bezos
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Fundador y presidente de Amazon.com
NombreJeffrey Preston Bezos
Nacimiento12 de enero de 1964
Albuquerque, Nuevo México, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDirector ejecutivo de Amazon.com
PadresJacklyn Bezos y Miguel Bezos
Jeffrey Bezos. Empresario, fundador y presidente de Amazon.com.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, bajo el nombre de Jeffrey Preston Bezos, fue criado en el seno de una familia muy humilde y con antecedentes que lo marcarían de por vida, ya que fue hijo de Jackie Bezos, una joven soltera de 17 años, abandonada por el padre biológico del pequeño Jeffrey.

Poco tiempo después, su madre contrajo matrimonio con un cubano llamado Miguel Bezos, y luego la flamante familia se trasladó a la ciudad de Houston, en Texas, debido a que el padrastro de Jeffrey recibió la oferta de trabajar como ingeniero en Exxon.

Desde muy pequeño, Jeffrey demostró tener una inteligencia asombrosa, a pesar de haber cursado sus estudios en diversos colegios, ya que en principio asistió a la River Oaks Elementary en Houston, y posteriormente a la Miami Palmetto Senior High School.

Durante su adolescencia decidió realizar la carrera de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, que llevó a cabo en la Universidad de Princeton, en la que obtuvo su título en el año 1986. Por otra parte, en el año 2008 obtuvo un Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carnegie Mellon.

Trayectoria profesional

La idea de Amazon

Jeffrey Bezos realizó diversos trabajos relacionados a su profesión, pero no fue hasta el año 1994 que se decidió a abrirse camino. Con la idea de que Internet pronto tendría presencia en todos los mercados, se dirigió a una Asociación de Catalogadores y revisó cuales eran los 20 items más pedidos por correo. Trató de pensar cual de todos esos productos podrían ser ofrecidos en una forma electrónica, más fácil que la tradicional por correo. Últimos en la lista estaban los libros. Un catálogo de libros por mail hubiera sido imposible por su tamaño, pero sí podría existir en Internet, donde compartir enormes bases de datos con ilimitada cantidad de usuarios era perfectamente posible.

Al poco tiempo Bezos asistió a la Convención de Vendedores de Libros de Estados Unidos y aprendió todo lo que pudo acerca del negocio de los libros. Descubrió que las librerías más grandes ya tenían un inventario electrónico. Lo único que se necesitaba era un lugar en Internet donde se pudieran compilar, y donde el público podría buscar dentro del stock los libros disponibles y pedirlos directamente. Bezos fundó la librería online llamada Cadabra.com, lanzada oficialmente el 16 de julio de 1995, con una inversión inicial de 300 mil dólares.

Aquel primer proyecto, que aún no había sido llamado Amazon, tuvo su primera oficina en el garage de una casa que habían alquilado Jeff y su esposa Mackenzie en la ciudad de Seattle. Allí instalaron los tres servidores con los que comenzaron a procesar la información del sitio. Una vez que la empresa estuvo en marcha, y por distintos motivos, poco tiempo después decidió rebautizar su empresa con el nombre de Amazon. Algunos señalan que el cambio de identidad se debió pura y exclusivamente al río Amazonas, mientras que otros aseguran que fue una simple estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta que en aquella época se difundían los listados de páginas web ordenados alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Disponiendo de más de 200.000 títulos al comenzar con la empresa, y siendo un servicio novedoso que permitía que los usuarios pudieran adquirir libros a través de un contacto por vía e-mail, Amazon no tardó en convertirse en un verdadero éxito. En pocos meses la web logró alcanzar más de 2.000 visitantes diarias y, al año siguiente, logró multiplicar por 25 dicha suma. Gracias a su imperio, Bezos ha logrado ocupar el puesto número 30 del ranking elaborado por la revista Forbes, en el que se listan los personajes más ricos del mundo. El creador de Amazon dispone de una fortuna valuada en los 18 billones de dólares (2011).

Venta de su primer libro

Amazon vendió su primer libro el 16 de julio de 1995, cuando la mayor parte de la población en Estados Unidos tenía Internet por dial-up. Esas 300 personas fueron las encargadas de hacer conocido a Amazon.com. Un mes después, sin ningún tipo de prensa ni publicidad, Amazon logró vender libros en los 50 estados de América y en 45 países. En septiembre se vendían hasta U$S20,000 por semana, por lo que nuevas funciones y mejoras (como reviews de los libros escritas por los usuarios) se iban realizando al sitio diariamente.

El negocio creció más rápidamente de lo que se hubiera imaginado y cuando se hizo mundialmente conocida en 1997, comenzaron a surgir las dudas de si podría resistir al ingreso de las grandes compañías libreras en Internet. Dos años después, las acciones de Amazon en bolsa cotizaban en alta y muchos de los que invirtieron originalmente (la mayoría, familiares de Jeff) eran millonarios.

Amazon demostró que el sistema del e-commerce era viable y que enfocado de manera correcta puede convertirse en un negocio incluso mejor que el tipo de mercado convencional. El crecimiento inesperado de la compañía hizo que Jeff Bezos decidiera apostar a otros ámbitos, por lo que amplió su negocio. De esta manera, hoy no sólo pueden adquirirse libros a través de Amazon, sino también una infinidad de artículos en diversos rubros, desde CDs, DVDs, juguetes, electrónica, ropa, comida y demás.

El Kindle

Bezos revolucionó la forma de comprar libros, y también la forma de leerlos. En el 2007 Amazon lanzó un aparato electrónico destinado a la lectura y lo llamó Kindle. El gadget utiliza una tecnología llamada “E Ink” que procesa los textos y les da una apariencia de libro tradicional, y tiene una luz tenue bien distinta a la enceguecedora de computadoras o televisores.

Distinto a cualquier otro artículo electrónico para la lectura, el Kindle viene con wifi (los nuevos modelos también están disponible con 3G) para que el usuario pueda comprar los libros, descargarlos y leerlos en cualquier momento y lugar. Al lanzar este producto, Amazon capturó el 95% del mercado de libros en formato electrónico en Estados Unidos.

Muchos otros intentos de lanzar e-books habían fallado, y hasta Steve Jobs, antes de lanzar el iPad, predijo que el Kindle también fallaría porque la gente ya no leía. Pero Bezos consiguió que su producto triunfara porque quiso mejorar a través de la tecnología, el acto de leer.

Así, incluyeron las características y agregaron funciones muy útiles (como diccionario para buscar cualquier palabra extraña). Lo que Bezos afirma es que nunca agregaran colores y animación, y aprovechando eso, Jobs introdujo el iPad y se estableció como el principal competidor.

Frente a esto, Amazon estratégicamente detuvo la venta del Kindle para agregarle nuevas funciones y bajarle el precio. Los nuevos Kindles incluyen tecnología 3G, son más delgados y livianos que los anteriores, la batería dura mucho más, son más fáciles de leer a la luz del sol, y cuestan muchísimo menos que el iPad. En julio del 2011, las ventas del Kindle y de e-books llegaron a los $2.38 mil millones, las ventas aumentan un 200% por año, por lo que el producto de Amazon sigue en su mejor momento.

Fuentes