Jesús Ortega

Revisión del 15:28 26 ene 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} Jesús Ortega: Guitarrista y compositor. Nace en La Habana, el 15 de septiembre de 1935. = Vida =…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico Jesús Ortega: Guitarrista y compositor. Nace en La Habana, el 15 de septiembre de 1935.

Vida

Ingresó en 1953 en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde estudió solfeo, con Sofía Serpa; teoría de la música, Nieves Blanco; armonía y morfología de la música, Serafín Pro; pedagogía de la música, Argeliers León; historia y estética de la música, Edgardo Martín; cello, Antonio Mompó; contrapunto y composición,Harold Gramatges; guitarra, Isaac Nicola, y los completó fuera del Conservatorio con Leo Brouwer, y «clases magistrales del guitarrista español Andrés Segovia y del venezolano Alirio Díaz». Inició su carrera artística en 1956, y formó dúo de guitarra con Leo Brouwer. Comienza a trabajar como profesor asistente de Isaac Nicola. En 1959 fue nombrado director de la Banda de Música y director del Departamento de Arte del Ejército Oriental, asesor del Departamento de Conservatorios del Ministerio de Educación, jefe del Departamento de Conciertos, Orquestas y Bandas. Integró un trío de cámara con Enrique Castro, flauta y Osvaldo Cañizares, violín. En 1961 es profesor de música de cámara y práctica de conjunto de instrumentos de viento del Conservatorio Municipal de La Habana; en 1968 asume la cátedra de guitarra y es designado director del plantel. En 1974 pasa a trabajar como profesor de guitarra de la Escuela Nacional de Arte, y en 1978 integra el claustro de profesores del Instituto Superior de Arte, y desde 1985 dirige su departamento de guitarra. Integró dúo de piano y guitarra con Karelia Escalante, y desde 1995 con María del Henar Navarro. Ha realizado transcripciones para la guitarra de obras escritas para la vihuela y el laúd. Desde sus inicios, en 1982, ha sido miembro de los concursos y festivales de guitarra de La Habana, e impartido clases magistrales en Canadá, Checoslovaquia, España, Yugoslavia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Polonia, Francia, Holanda, Grecia, URSS, Estados Unidos, México, Brasil, Martinica y Puerto Rico.
Como compositor, Ortega hizo su primera obra en 1957: Danza del adolescente ingenuo, de la cual hizo una versión para quinteto de viento; durante este período hizo una ingente labor de divulgación, junto a Leo Brouwer, de la música para guitarra en infinidad de recitales, la mayoría organizados por el Cine Club Visión, del que ambos eran miembros. Entre sus obras destaca Picassiana núm. 1, obra en la que una cinta magnetofónica a varias pistas, procesada únicamente con material acústico guitarrístico, funciona a manera de gran orquesta sobre la ejecución en vivo de una parte concertante de guitarra. También ha creado para el cine, y el modo en que se ha enfrentado a este trabajo lo analiza Leonardo Acosta, particularmente en el filme de Tomás Gutiérrez Alea, Una pelea cubana contra los demonios: «Antes de realizar la filmación […], su realizador, Gutiérrez Alea, discutió minuciosamente con el guitarrista y compositor Jesús Ortega —elección idónea, en mi opinión— sobre la música incidental del filme. Había que conjeturar y basarse en unos escasos datos historiográficos —y ninguno musicográ-fico— sobre lo que podrían tocar los grupos más o menos trashumantes del siglo XVII cubano. Ortega hizo una impecable versión de obras de Gaspar Sanz para un grupo compuesto por vihuela, laúd, flauta recorder y tres tambores. Fue una experiencia de gran interés musicológico y de calidad artística, lograda tras múltiples ensayos y grabaciones […].»
Este trabajo de musicalización realizado por Ortega, sólo fue posible por su conocimiento de la música del vihuelista español del siglo XVII, Gaspar Sanz, de cuyas obras ha hecho excelentes transcripciones. Jesús Ortega ha realizado giras por México, Venezuela,Japón, Italia, Francia y la URSS. Dirige el conjunto de guitarras Sonantas Habaneras.

Obras

  • Concertante, para la computadora MW y banda magnética
  • Danza del adolescente ingenuo, 1957
  • Dos poemas de lucha, para barítono, guitarra, violín y cello, sobre texto de José Martí
  • In Memoriam por Luis Escalante, para orquesta de jazz
  • Picassiana núm. 1 Preludio, Puntos, Recitativo y fuga.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Del tambor al sintetizador [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Mirta de Armas. «La guitarra habla en cubano». Revolución y Cultura (La Habana) (52-53-54); 28-38; enero-febrero de 1976.
  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Harold Gramatges. «El alma abierta a la guitarra». Cúpulas (La Habana) (IV): 78-81; octubre de 1996.
  • Grisel Hernández y Pedro Ángel González. «Jesús Ortega: reflexiones a los sesenta». Cúpulas (La Habana) (1): 50-54; enero de 1996.
  • Azucena Plasencia. «Ortega, pasión y rigor». Bohemia (La Habana (19): 9-11; 13 de septiembre de 1996.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.