LGM-30 Minuteman

Revisión del 13:46 20 may 2013 de Dary (discusión | contribuciones) (Características)
LGM-30 Minuteman
Información sobre la plantilla
TipoMisil Balístico Intercontinental (ICBM)
Historia de servicio
OperadoresUSAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Propietario(s)Estados Unidos de América Bandera de los Estados Unidos de América
Historia de producción
DiseñadaDesde 1962
FabricanteBoeingBandera de los Estados Unidos de América
Costo unitario$7.000.000 de dólares C/U
VariantesMinuteman I, II y III
Especificaciones
Peso32.000 Kg
Longitud18 m
Diámetro1,67 m

Alcance efectivo9.650 Km
Explosivo3 Cabezas Nucleares W-78 de 350 Kilotones c/u (con MIRV Mk-12A)

Envergadura18 m
PropulsorCombustible sólido (Tres etapas)
Altitud1.120 Km (aprox.)
Velocidad máxima24.000 Km/h
Sistema de guíaInercial.
Plataforma de lanzamientoSilo nuclear

LGM-30 Minuteman. Es un Misil Balístico Intercontinental estadounidense (ICBM por sus siglas en inglés), de lanzamiento desde silo nuclear. Su operador es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Desde el año 2009 es el único tipo de ICBM que queda operativo en EE.UU.

Historia

Los Minuteman I y II estuvieron en servicio entre 1962 y 1997. El Minuteman III fue fabricado por primera vez en 1969 y, tras aplicarle diversas mejoras, se espera que siga en funcionamiento hasta 2025.

Gracias a sus motores de combustible sólido, y a su ordenador digital de a bordo la vida de estos misiles se ha extendido sobre la media de todos los anteriores. Este tiene un sistema de guía inercial reprogramable. La primera vez que fue propuesto no había ningún ordenador digital que pudiera ser integrado en un misil, por lo que fue considerado un gran riesgo en el diseño original. El programa de misiles de crucero supersónicos "Navajo" había fallado a la hora de crear dicho sistema, pero el ordenador de a bordo era primordial para obtener mejor precisión, esto logró que ese misil se mantuviera competitivo durante toda la Guerra Fría. El software de guía inercial puede ser instalado y actualizado en los misiles para hacerlos más precisos, una vez que se han ido obteniendo mejores datos sobre la superficie terrestre. La otra ventaja que animó a los programadores a aceptar el riesgo de instalar el ordenador fue que dicho ordenador podía ser utilizado también para testear y revisar el misil. Esto ahorró una gran cantidad de peso en cables y conectores.

El programa de desarme nuclear START II prohibía explícitamente los MIRV, pero este tratado quedó solo en el papel, hoy los proyectiles con esta tecnología persisten. Aunque el proyecto inicial de reducir a una sola el número de cabezas nucleares que puede transportar un misil ha sido revisado; Estados Unidos pretende mantener 800 cabezas nucleares múltiples para sus misiles Minuteman.

Actualmente el Gobierno de EE.UU. dispone de unos 500 Minuteman III en silos situados alrededor de los territorios ocupados por las bases aéreas de F.E. Warren (Wyoming), Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte) y tal vez otros dispersos, pero todos dentro del territorio continental del país. El misil Minuteman III es la versión actual en servicio desde 1970. Las unidades que se fabricaron entre 1970 y 1978 se fueron modernizando para incrementar la precisión y la carga. La USAF pretende mantener los Minuteman hasta 2025.

Características

Es un misil guiado, con tres motores en fase de combustible sólido, estos son: Thiokol (1ª etapa); Aerojet-General (2ª etapa); United Technologies Chemical Systems Division (3ª etapa). Además utiliza un motor de combustible líquido para corregir la trayectoria y lanzar las cabezas individuales hacia puntos separados. Es capaz de portar tres ojivas nucleares W-78 de 350 Kilotones, estos misiles pueden llevar sistemas de penetración, bombas de fragmentación y señuelos. Cada una de las tres ojivas cuenta con MIRV (Vehículos de Reentrada Múltiple e Independiente) modelo Mk-12A. De este modo, un sólo misil puede tener múltiples objetivos que pueden ser reprogramados antes del lanzamiento. La USAF ha estudiado la viabilidad de que algunos Minuteman se utilicen para poner satélites en órbita. La carga sería variable, y se podría cambiar fácilmente. Esto dotaría a EE.UU. de una mayor capacidad de lanzamiento de satélites en tiempos de emergencia (entiéndase, por ejemplo, una guerra en que sus satélites de GPS, observación, o comunicaciones fueran destruidos).

Todos estos misiles son almacenados en silos de lanzamiento, pueden ser lanzados en cortos períodos de tiempo.

Fuentes

  • Artículo: en.wikipedia.org/wiki/LGM-30_Minuteman; Disponible en: en.wikipedia.org (idioma Inglés).
  • Artículo: [[1]]; Disponible en: www.cubadebate.cu.
  • Artículo: [[2]]; Disponible en: www.cubadebate.cu.
  • Artículo: [[3]]; Disponible en: lapizarradeyuri.blogspot.com.
  • Artículo: [[4]]; Disponible en: www.lapizarradeyuri.com.