Saltar a: navegación, buscar

LGM-30 Minuteman

LGM-30 Minuteman
Información sobre la plantilla
Lanzamiento de un Minuteman-III.jpg

TipoMisil Balístico Intercontinental (ICBM)
Historia de servicio
En servicioDesde 1962 (Minuteman I)
OperadoresUSAF Bandera de los Estados Unidos de América
Propietario(s)Gobierno de los Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteBoeing Bandera de los Estados Unidos de América
Costo unitario$7.000.000 de USD c/u (Aprox.)
Producida1962 hasta hoy.
Cantidadde 450 a 500 (Aprox.)
VariantesMinuteman I, II y III
Especificaciones
Peso32.000 Kg
Longitud18 m
Diámetro1,67 m

Munición3 Cabezas Nucleares (MIRV) tipo W-87 de 350 Kilotones c/u
Alcance máximo9.650 Km

PropulsorCohete de 3 etapas de Combustible sólido.
Altitud1.120 Km (Aprox.)
Velocidad máxima24.000 Km/h
Sistema de guíaInercial por ordenador.
Plataforma de lanzamientoSilo nuclear.

LGM-30 Minuteman. Es un Misil Balístico Intercontinental (ICBM) de Estados Unidos, operado por la USAF, capaz de portar tres ojivas nucleares de combate. De lanzamiento terrestre desde silo misilístico, funciona con combustible sólido y puede atacar objetivos a más de 9.600 Km. Está en servicio desde 1962, la versión actual Minuteman III entró en servicio en 1970, siendo antecedida por los Minuteman I y II. Desde el año 2009, el Minuteman III es el único tipo de misil intercontinental de lanzamiento terrestre que queda operativo en los Estados Unidos

Historia

Los Minuteman I y II estuvieron en servicio desde 1962 a 1997, tuvieron dos innovaciones que le otorgaban una vida útil muy larga sobre la media de los demás misiles: Un motor de combustible sólido de 3 etapas, y un ordenador digital a bordo

El combustible sólido hace que los Minuteman sean más baratos de almacenar y mantener que los ICBM que usaban combustible líquido. A la vez eran más rápidos de lanzar, con un corto tiempo de respuesta en caso de un supuesto ataque nuclear. Una innovación crucial fue incluir una válvula para regular la presión del propulsor.

Sobre el ordenador de a bordo, el sistema de guía inercial reprogramable fue un gran riesgo en el diseño original. Al ser propuesto no existía ningún ordenador digital que pudiera ser integrado a un misil. El programa "Navajo", de misiles de crucero supersónicos, uno de los pioneros, había fallado a la hora de crear uno de estos sistemas. Esencial para obtener mejoras en la precisión, el ordenador hizo el misil competente durante los años de la Guerra Fría sin necesidad de reemplazarlo. Una ventaja que animó también a los programadores a aceptar el riesgo de instalar el ordenador fue que podía ser utilizado también para testear y revisar el misil. Esto ahorró una gran cantidad de peso en cables y conectores.

La versión actual del misil Minuteman III fue creada en 1969 y entró en servicio en 1970 tras aplicarle diversas mejoras a las dos innovaciones que le otorgaron una vida útil muy larga, el motor de combustible sólido de 3 etapas, y el ordenador de a bordo. Las unidades que se fabricaron entre 1970 y 1978 se fueron mejorando para incrementar la precisión y la carga.

Los LGM-118A Peacekeeper, junto a los misiles LGM-30 Minuteman III, devían ser la cabeza de lanza de la disuasión nuclear de los EE.UU. pero bajo el tratado START II, la reducción del presupuesto y el cambio de la situación política de la década de lo años 90, los primeros fueron retirados (el ultimo de ellos en el 2005) y sus cabezas nucleares pasaron a los Minuteman III, que en estos comenzaron a ser actualizadas de las cabezas W62 menores que portaban a W87 mayores procedentes de los misiles Peacekeeper fuera de servicio. El programa de desarme nuclear de 1992, START II, también prohibía explícitamente los MIRV (Vehículos de Reentrada Múltiple e Independiente) que aumentaban el número de cabezas de combate a portar por cada misil. Al vencimiento de ese tratado Estados Unidos pretende mantener unas 800 cabezas nucleares de combate múltiples en servicio solo para sus misiles Minuteman III. Aunque se ha informado que el proyecto inicial de reducir a una sola el número de cabezas podría ser revisado en caso de un nuevo acuerdo mutuo entre las dos potencias nucleares, esto al día de hoy no es un hecho.

Actualmente el Gobierno de Estados Unidos dispone alrededor de unos 450 a 500 misiles Minuteman III situados en silos, principalmente, alrededor de las bases aéreas de la USAF situadas en los estados del norte alrededor de las Montañas Rocosas y las Dakotas. La mayor cantidad de ellos se encuentran en las cercanías de las bases Malmstrom (Montana), F.E. Warren (Wyoming) y Minot (Dakota del Norte). Aunque los expertos afirman que ya no puede penetrar modernos sistemas antimisiles, se cree que este misil siga en servicio activo hasta cerca del año 2025. El gobierno de Estados Unidos ha destinado importantes sumas en base a su modernizacion con ese fin.

Características

Un Silo de lanzamiento en la Base Aerea de Malmstrom, Estado de Montana, vista desde Google Earth.

En su nomenclatura la L indica que el misil es lanzado desde silo, la G que está diseñado para atacar objetivos terrestres y la M que es un misil guiado.

Cuenta con tres etapas, o fases, de motores de combustible sólido, tipo: Thiokol la 1ª etapa, Aerojet-General la 2ª etapa y United Technologies Chemical Systems Division la 3ª etapa. Es capaz de alcanzar objetivos hasta los 9.650 Km de distancia. Además utiliza motores de combustible líquido en sus vehículos MIRV modelo Mk-12A para corregir la trayectoria de las ojivas nucleares o lanzar varias de las cabezas individualmente hacia puntos separados, de este modo, un sólo misil puede tener múltiples objetivos. Cada una de estas cabezas nucleares tiene una potencia equivalente a 350 Kilotones.

El misil incorpora un sistema de guía inercial por ordenador, el software de guía, puede ser instalado y actualizado (reprogramado) en los misiles para mejorar la precisión, una vez que se han ido obteniendo mejoras en los datos sobre la superficie terrestre. Además el ordenador de a bordo puede ser utilizado también para aplicar pruebas y revisar el estado técnico del misil.

Además de la cabeza nuclear, estos misiles pueden llevar sistemas mejorados de penetración, integrados a sus ojivas de combate, bombas de fragmentación y señuelos. Hoy en día se consideran anticuados e incapaces de atravesar modernos sistemas de defensa antiaérea: se calcula que en la última década el Pentágono ha invertido cerca de 7.000 millones de dólares en la modernización de los Minuteman III para mantenerlos operativos.

Otros usos

La USAF ha estudiado la viabilidad de que algunos Minuteman se utilicen para poner satélites en órbita. Estos misiles se almacenarían igualmente en silos, para ser lanzados en breve tiempo. La carga sería variable, y se podría cambiar fácilmente. Esto dotaría a EE.UU. de una mayor capacidad de lanzamiento de satélites en tiempos de emergencia, por ejemplo en caso de una guerra, en que sus satélites GPS, de comunicación, espías, etc. fueran destruidos.

Bibliografía

  • -Artículo: [1]; Disponible en: www.af.mil.
  • -Artículo: [2]; Disponible en: www.nuclearpathways.org.
  • -Artículo: [3]; Disponible en: www.lapizarradeyuri.blogspot.com.
  • -Artículo: [4]; Disponible en: www.lapizarradeyuri.com.
  • -Artículo: [5]; Disponible en: www.nti.org.
  • -Artículo: [6]; Disponible en: www.nuclearfiles.org.
  • -Artículo: [7]; Disponible en: en.wikipedia.org (idioma Inglés).
  • -Artículo: [8]; Disponible en: web.archive.org.
  • -Artículo: [9]; Disponibles en: fr.jpost.com.
  • -Artículo: [10]; Disponible en: thebulletin.metapress.com, ‘’Bulletin of the Atomic Scientists’’.
  • -Artículo: [11]; Disponible en: www.cubadebate.cu.
  • -Artículo: [12]; Disponible en: www.cubadebate.cu.

Nota: La mayoría de estos artículos brindan una información muy limitada acerca del tema o hacen pequeñas o muy aisladas citas acerca de el.