Diferencia entre revisiones de «Ladislao Vajda»

(Filmografía como director)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Ladislao Vajda
 
|nombre      = Ladislao Vajda
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Director de Cine
 
|descripción  = Director de Cine
|fecha de nacimiento = 1906
+
|fecha de nacimiento = [[18 de agosto]] de [[1906]]
|lugar de nacimiento = Budapest
+
|lugar de nacimiento = [[Budapest]], {{Bandera2|Hungría}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[25 de marzo]] de [[1965]]
 +
|lugar de fallecimiento = Barcelona, {{Bandera2|España}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Cineasta
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      = László Vajda
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Ladislao Vajda.''' Cineasta itinerante por antonomasia, cuya obra cinematográfica fue producida en ocho países tan distintos como Gran Bretaña, Hungría, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Suiza.
 
   
 
   
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
[[Budapest]], [[1906]] [[Barcelona]], [[1965]] Director de [[cine]] húngaro.  
+
===Inicios===
 
+
Nació en el año [[1906]] en [[Budapest]], [[Hungría]]. Hijo de una soprano y del popular actor, director y escenógrafo [[László Vajda]]. Cursó un año de [[Ciencias Políticas]], pero pronto abandonó los estudios con el firme propósito de dedicarse al cine. Sus deseos chocaron con el rechazo frontal de su padre, quien, harto de la inseguridad del oficio y de vagabundear por media [[Europa]] en función de las diversas crisis políticas, prefería que su hijo [[Ladislao]] se dedicara a otros menesteres más estables.  
Nacido con el nombre de [[László Vajda Weisz]], fue hijo del popular [[actor]], director y escenógrafo [[Ladislaus Vajda]]. Cursó un año de [[Ciencias Políticas]], pero pronto abandonó los estudios con el firme propósito de dedicarse al cine. Sus deseos chocaron con el rechazo frontal de su padre, quien, harto de la inseguridad del oficio y de vagabundear por media [[Europa]] en función de las diversas crisis políticas, prefería que su hijo [[Ladislao]] se dedicara a otros menesteres más estables.  
 
  
 
Sin embargo, la tozudez de éste se traduce en que acaba siendo contratado como [[eléctrico]] en unos estudios de rodaje en [[Berlín]]. Más tarde va ascendiendo, durante el tránsito del mudo al sonoro, a categorías profesionales como auxiliar de montaje, segundo operador o ayudante de dirección.
 
Sin embargo, la tozudez de éste se traduce en que acaba siendo contratado como [[eléctrico]] en unos estudios de rodaje en [[Berlín]]. Más tarde va ascendiendo, durante el tránsito del mudo al sonoro, a categorías profesionales como auxiliar de montaje, segundo operador o ayudante de dirección.
  
==Carrera==
+
===Carrera===
 
Comenzó su carrera como guionista en el cine mudo austriaco y alemán trabajando como montador en los años 30 junto a nombres como los de [[Billy Wilder]] o [[Henry Koster]]. En esos años también realizó tareas de dirección artística.
 
Comenzó su carrera como guionista en el cine mudo austriaco y alemán trabajando como montador en los años 30 junto a nombres como los de [[Billy Wilder]] o [[Henry Koster]]. En esos años también realizó tareas de dirección artística.
 
Uno de sus primeros trabajos como director fue [[El hombre bajo el puente]]  [[1936]] película húngara muy influenciada por [[Pabst]] o [[Wiene]]. En tiempos de la [[Segunda Guerra Mundial]] huye primero a [[París]] pasando luego a [[Italia]] donde dirige dos largometrajes. La prohibición por [[Mussolini]] del segundo de ellos, [[Giuliano de' Medici]] en español [[Conjura en Florencia]] [[1941]], con la gran [[Conchita Montenegro]], motiva que se traslade a [[España]], donde se asienta. Aquí debuta con [[Se vende un palacio]] [[1943]] film protagonizado por [[Mary Santamaría]], [[Roberto Rey]], [[Manolo Morán]] y [[José Nieto]].
 
Uno de sus primeros trabajos como director fue [[El hombre bajo el puente]]  [[1936]] película húngara muy influenciada por [[Pabst]] o [[Wiene]]. En tiempos de la [[Segunda Guerra Mundial]] huye primero a [[París]] pasando luego a [[Italia]] donde dirige dos largometrajes. La prohibición por [[Mussolini]] del segundo de ellos, [[Giuliano de' Medici]] en español [[Conjura en Florencia]] [[1941]], con la gran [[Conchita Montenegro]], motiva que se traslade a [[España]], donde se asienta. Aquí debuta con [[Se vende un palacio]] [[1943]] film protagonizado por [[Mary Santamaría]], [[Roberto Rey]], [[Manolo Morán]] y [[José Nieto]].
 
Más tarde vendrían títulos con [[Antonio Casal]] de protagonista como [[Te quiero para mi]] [[1949]] [[Doce lunas de miel]]  [[1944]] o [[Cinco lobitos]]  [[1945]] adaptación de una obra de los [[Hermanos Quintero]]. Con [[Portugal]] co-produjo el policial [[Barrio]]  [[1947]] y [[Tres espejos]]  [[1947]] con [[Rafael Durá]] y [[Mary Carrillo]].
 
Más tarde vendrían títulos con [[Antonio Casal]] de protagonista como [[Te quiero para mi]] [[1949]] [[Doce lunas de miel]]  [[1944]] o [[Cinco lobitos]]  [[1945]] adaptación de una obra de los [[Hermanos Quintero]]. Con [[Portugal]] co-produjo el policial [[Barrio]]  [[1947]] y [[Tres espejos]]  [[1947]] con [[Rafael Durá]] y [[Mary Carrillo]].
 
[[Vajda]] también rodó en Inglaterra [[The Golden Madonna]]  [[1949]], una película de aventuras protagonizada por [[Phyllis Calvert]] y [[Michael Rennie]] y [[The woman with no name]]  [[1959]].
 
[[Vajda]] también rodó en Inglaterra [[The Golden Madonna]]  [[1949]], una película de aventuras protagonizada por [[Phyllis Calvert]] y [[Michael Rennie]] y [[The woman with no name]]  [[1959]].
==Esplendor Artístico==
+
 
 +
===Esplendor artístico===
 
Sin duda, fueron los años 50 los de su mayor esplendor artístico. En las películas de esta etapa podemos observar la clara influencia del realizador alemán [[Fritz Lang]] sobre todo en sus sugerentes atmósferas, su gran nervio narrativo y una estética derivada del expresionismo alemán que nunca abandonó. Los principales títulos de esta época son: [[Carne de horca]] [[1953]], con [[Pepe Isbert]]; [[Marcelino pan y vino]]  [[1955]] y [[Mi tío Jacinto]]  [[1956]] con [[Pablito Calvo]]; Tarde de toros [[1956]]; [[Un ángel pasó por Brooklyn ]] [[1957]] con [[Peter Ustinov]] y [[Pepe Isbert]].
 
Sin duda, fueron los años 50 los de su mayor esplendor artístico. En las películas de esta etapa podemos observar la clara influencia del realizador alemán [[Fritz Lang]] sobre todo en sus sugerentes atmósferas, su gran nervio narrativo y una estética derivada del expresionismo alemán que nunca abandonó. Los principales títulos de esta época son: [[Carne de horca]] [[1953]], con [[Pepe Isbert]]; [[Marcelino pan y vino]]  [[1955]] y [[Mi tío Jacinto]]  [[1956]] con [[Pablito Calvo]]; Tarde de toros [[1956]]; [[Un ángel pasó por Brooklyn ]] [[1957]] con [[Peter Ustinov]] y [[Pepe Isbert]].
 
Uno de sus títulos más destacados es [[El cebo]]  [[1958]] un thriller sobre un asesino en serie de niñas coproducido entre [[España]], [[Alemania]] y [[Suiza]] y basado en una adaptación de la novela del suizo [[Friedrich Dürrenmatt]], quien además firmó el guion del filme. Años después el autor suizo editaría ese guion en forma de novela bajo el título de [[La promesa]] [[1958]]. De la misma historia se han llegado a rodar hasta tres versiones más, siendo la más reciente [[El juramento]]  [[2001]] dirigida por [[Sean Penn]] y protagonizada por [[Jack Nicholson]].
 
Uno de sus títulos más destacados es [[El cebo]]  [[1958]] un thriller sobre un asesino en serie de niñas coproducido entre [[España]], [[Alemania]] y [[Suiza]] y basado en una adaptación de la novela del suizo [[Friedrich Dürrenmatt]], quien además firmó el guion del filme. Años después el autor suizo editaría ese guion en forma de novela bajo el título de [[La promesa]] [[1958]]. De la misma historia se han llegado a rodar hasta tres versiones más, siendo la más reciente [[El juramento]]  [[2001]] dirigida por [[Sean Penn]] y protagonizada por [[Jack Nicholson]].
Línea 30: Línea 56:
 
Durante los años 60, [[Vajda]] realizó varias obras menores en [[Alemania]] y [[España]]. Falleció en [[Barcelona]] en [[1965]] mientras rodaba [[La dama de Beirut]], protagonizada por [[Sara Montiel]].
 
Durante los años 60, [[Vajda]] realizó varias obras menores en [[Alemania]] y [[España]]. Falleció en [[Barcelona]] en [[1965]] mientras rodaba [[La dama de Beirut]], protagonizada por [[Sara Montiel]].
 
En la actualidad su obra está siendo valorada de nuevo y se le considera como uno de los nombres importantes de la cinematografía europea.
 
En la actualidad su obra está siendo valorada de nuevo y se le considera como uno de los nombres importantes de la cinematografía europea.
==Filmografía como director==
+
 
 +
===Filmografía como director===
 
* [[La dama de Beirut]] [[1965]]
 
* [[La dama de Beirut]] [[1965]]
* [[Una chica casi     formal]] [[1963]]
+
* [[Una chica casi formal]] [[1963]]
* [[Das Feuerschiff]] [[1963]]
+
* [[Das Feuerschiff]] 1963
 
* [[Der Lügner]] [[1961]]
 
* [[Der Lügner]] [[1961]]
* [[Die Schatten werden     länger]] [[1961]]
+
* [[Die Schatten werden länger]] 1961
* [[María, matrícula de     Bilbao]] [[1960]]
+
* [[María, matrícula de Bilbao]] [[1960]]
 
* [[Ein Mann geht durch die Wand]] [[1959]]
 
* [[Ein Mann geht durch die Wand]] [[1959]]
 
* [[El cebo]] [[1958]]
 
* [[El cebo]] [[1958]]
* [[Un ángel pasó por     Brooklyn]] [[1957]]
+
* [[Un ángel pasó por Brooklyn]] [[1957]]
 
* [[Mi tío Jacinto]] [[1956]]
 
* [[Mi tío Jacinto]] [[1956]]
* [[Tarde de toros]] [[1956]]
+
* [[Tarde de toros]] 1956
 
* [[Marcelino pan y vino]] [[1955]]
 
* [[Marcelino pan y vino]] [[1955]]
* [[Aventuras del     barbero de Sevilla]] [[1954]]
+
* [[Aventuras del barbero de Sevilla]] [[1954]]
 
* [[Carne de horca]] [[1953]]
 
* [[Carne de horca]] [[1953]]
* [[Doña Francisquita]] [[1953]]
+
* [[Doña Francisquita]] 1953
 
* [[Ronda española]] [[1952]]
 
* [[Ronda española]] [[1952]]
 
* [[The Woman with No Name]] [[1950]]
 
* [[The Woman with No Name]] [[1950]]
  
==Filmografía como director artístico==
+
===Filmografía como director artístico===
[[La Dama de Beirut]] [[1965]]
+
* [[La Dama de Beirut]][[1965]]
[[Die Schatten werden     länger]] [[1961]]
+
* [[Die Schatten werden länger]][[1961]]
[[María, matrícula de     Bilbao]] (1960)
+
* [[María, matrícula de Bilbao]] (1960)
[[El cebo Es geschah am hellichten Tag]] [[1958]]
+
* [[El cebo Es geschah am hellichten Tag]] [[1958]]
[[Un Ángel pasó por     Brooklyn]] [[1957]]
+
* [[Un Ángel pasó por Brooklyn]] [[1957]]
[[Mi tío Jacinto]] [[1956]]
+
* [[Mi tío Jacinto]] [[1956]]
[[Marcelino pan y vino]] [[1955]]
+
* [[Marcelino pan y vino]] [[1955]]
[[Dona Francisquita]] [[1953]]
+
* [[Dona Francisquita]] [[1953]]
[[La mujer sin nombre The Woman with No Name]]  [[1950]]
+
* [[La mujer sin nombre]].[[The Woman with No Name]]  [[1950]]
==Filmografía como montador==
+
 
[[Café Moszkva]] [[1936]]
+
===Filmografía como montador===
[[Ball im Savoy]] [[1935]]
+
* [[Café Moszkva]] [[1936]]
[[Es war einmal ein Walzer]] [[1932]]
+
* [[Ball im Savoy]] [[1935]]
==Filmografía como productor==
+
* [[Es war einmal ein Walzer]] [[1932]]
[[Un Ángel pasó por     Brooklyn]] [[1957]]
+
 
 +
===Filmografía como productor===
 +
* [[Un Ángel pasó por Brooklyn]] [[1957]]
 
   
 
   
==Filmografía como actor==
+
===Filmografía como actor===
[[Sin uniforme]] [[1950]]
+
* [[Sin uniforme]] [[1950]]
 
   
 
   
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vajda_ladislao.htm
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vajda_ladislao.htm/ Biografías y Vidas]
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ladislao_Vajda
 
 
http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_dAftT6P5i8w/SSKBC4bK2YI/AAAAAAAAITI/yUpuwkgdJiI/s400/Abel%2BDesestress.jpg&imgrefurl=http://historia-abel.blogspot.com/2008/11/ladislao-vajda.html&usg=__ywvmDDT1Xras3JO2lkvCfU3QC-k=&h=400&w=315&sz=25&hl=es&start=1&zoom=1&tbnid=TMPKusx4vCH3IM:&tbnh=124&tbnw=98&ei=o4mlTv_RAena0QGGtMDcBA&prev=/search%3Fq%3DLadislao%2BVajda%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D547%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
 
 
   
 
   
 
[[Category:Personalidades]]
 
[[Category:Personalidades]]

Revisión del 12:59 11 ene 2012

Ladislao Vajda
Información sobre la plantilla
Ladislao Vajda.jpg
Director de Cine
NombreLászló Vajda Weisz
Nacimiento18 de agosto de 1906
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento25 de marzo de 1965
Barcelona, Bandera de España España
OcupaciónCineasta
PadresLászló Vajda

Ladislao Vajda. Cineasta itinerante por antonomasia, cuya obra cinematográfica fue producida en ocho países tan distintos como Gran Bretaña, Hungría, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Suiza.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en el año 1906 en Budapest, Hungría. Hijo de una soprano y del popular actor, director y escenógrafo László Vajda. Cursó un año de Ciencias Políticas, pero pronto abandonó los estudios con el firme propósito de dedicarse al cine. Sus deseos chocaron con el rechazo frontal de su padre, quien, harto de la inseguridad del oficio y de vagabundear por media Europa en función de las diversas crisis políticas, prefería que su hijo Ladislao se dedicara a otros menesteres más estables.

Sin embargo, la tozudez de éste se traduce en que acaba siendo contratado como eléctrico en unos estudios de rodaje en Berlín. Más tarde va ascendiendo, durante el tránsito del mudo al sonoro, a categorías profesionales como auxiliar de montaje, segundo operador o ayudante de dirección.

Carrera

Comenzó su carrera como guionista en el cine mudo austriaco y alemán trabajando como montador en los años 30 junto a nombres como los de Billy Wilder o Henry Koster. En esos años también realizó tareas de dirección artística. Uno de sus primeros trabajos como director fue El hombre bajo el puente 1936 película húngara muy influenciada por Pabst o Wiene. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial huye primero a París pasando luego a Italia donde dirige dos largometrajes. La prohibición por Mussolini del segundo de ellos, Giuliano de' Medici en español Conjura en Florencia 1941, con la gran Conchita Montenegro, motiva que se traslade a España, donde se asienta. Aquí debuta con Se vende un palacio 1943 film protagonizado por Mary Santamaría, Roberto Rey, Manolo Morán y José Nieto. Más tarde vendrían títulos con Antonio Casal de protagonista como Te quiero para mi 1949 Doce lunas de miel 1944 o Cinco lobitos 1945 adaptación de una obra de los Hermanos Quintero. Con Portugal co-produjo el policial Barrio 1947 y Tres espejos 1947 con Rafael Durá y Mary Carrillo. Vajda también rodó en Inglaterra The Golden Madonna 1949, una película de aventuras protagonizada por Phyllis Calvert y Michael Rennie y The woman with no name 1959.

Esplendor artístico

Sin duda, fueron los años 50 los de su mayor esplendor artístico. En las películas de esta etapa podemos observar la clara influencia del realizador alemán Fritz Lang sobre todo en sus sugerentes atmósferas, su gran nervio narrativo y una estética derivada del expresionismo alemán que nunca abandonó. Los principales títulos de esta época son: Carne de horca 1953, con Pepe Isbert; Marcelino pan y vino 1955 y Mi tío Jacinto 1956 con Pablito Calvo; Tarde de toros 1956; Un ángel pasó por Brooklyn 1957 con Peter Ustinov y Pepe Isbert. Uno de sus títulos más destacados es El cebo 1958 un thriller sobre un asesino en serie de niñas coproducido entre España, Alemania y Suiza y basado en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, quien además firmó el guion del filme. Años después el autor suizo editaría ese guion en forma de novela bajo el título de La promesa 1958. De la misma historia se han llegado a rodar hasta tres versiones más, siendo la más reciente El juramento 2001 dirigida por Sean Penn y protagonizada por Jack Nicholson. La mayoría de la filmografía de Vajda gozó de un gran favor popular y de crítica: Marcelino pan y vino y Mi tío Jacinto consiguieron premios en el Festival de Cannes y el Festival de Berlín; Tarde de toros fue nominada a la Palma de Oro y El cebo al Oso de Berlín. Durante los años 60, Vajda realizó varias obras menores en Alemania y España. Falleció en Barcelona en 1965 mientras rodaba La dama de Beirut, protagonizada por Sara Montiel. En la actualidad su obra está siendo valorada de nuevo y se le considera como uno de los nombres importantes de la cinematografía europea.

Filmografía como director

Filmografía como director artístico

Filmografía como montador

Filmografía como productor

Filmografía como actor

Fuentes