Laurence Olivier

Laurence Olivier
Laurence Olivier001.jpg
Actor y director de teatro y cine británico.
Nombre realOlivier, Laurence Kerr
Nacimiento22 de mayo de 1907
ciudad de Dorking, condado de Surrey, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento11 de julio de 1989 (82 años)
ciudad de Steyning, condado de Sussex Occidental, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadinglesa
Apodo(s)Larry
Ocupaciónactor, director, productor, guionista
Familia
CónyugeJill Esmond (1930–40)
Vivien Leigh (1940-1960)
Joan Plowright (1961-1989)
Hijo/sTarquin Olivier (1936)
Richard Olivier (1961)
Tamsin Olivier (1963)
Julie Kate Olivier (1966)
Premios
Premios ÓscarÓscar honorífico
1946 Henry V
1978 Premio a la trayectoria profesional
Mejor actor
1948 Hamlet
Mejor película
1948 Hamlet
Globos de OroMejor actor en drama
1949 Hamlet
Mejor actor de reparto
1977 Marathon man
Premio Cecil B. DeMille
1983 Premio a la trayectoria profesional
Premios BAFTAMejor película
1948 Hamlet
1955 Ricardo III
Mejor actor
1955 Ricardo III
Mejor actor de reparto
1969 Oh! what a lovely war

Laurence Olivier (Surrey, 22 de mayo de 1907 - Surrey, 11 de julio de 1989) fue un actor y director británico de teatro y cine.

Se destaca en filmes como Espartaco, La huella y Drácula. El verdadero nombre era Laurence Kerr Olivier.

Síntesis biográfica

Nació en la pequeña ciudad de Dorking, de 11 000 habitantes, 42 km al suroeste de Londres.

Hijo de un pastor protestante, su afición por la interpretación se desarrolló desde la infancia. Desde muy pequeño fue un gran amante de la literatura y de las artes escénicas, sobre todo de la obra de William Shakespeare, participando en las representaciones teatrales. A los diez años, en una representación de Julio César, encarnó a Bruto (el sobrino del César que dirigió a los senadores que lo mataron).

Ingresó en Oxford, pero al poco tiempo dejó la universidad para estudiar en el Elsie Fogerty, escuela de teatro en Londres.

La fama y prestigio de Laurence Olivier para representar la obra de Shakespeare en teatro fue creciendo.

Fue en 1935 cuando se dio el encuentro con otro “monstruo sagrado shakesperiano”, John Gielgud, con quien logró unas inolvidables representaciones de Henry V y Coriolano en el Old Vic Theatre.

Su trabajo en el cine se había caracterizado por la teatralidad hasta que conoció a William Wyler, un director que le enseño las técnicas básicas dela actuación cinematográfica.

Más tarde fue contratado en Broadway, donde inicia el camino en la industria cinematográfica. En 1930 participa en la primera película, The temporary widows, cinta dirigida por Gustav Ucicky. A esta continuaron otras importantes como Noches de Moscú (1935) y Basil Dean (1937), ambas dirigidas por Anthony Asquith.

A lo largo de su carrera actoral obtuvo varias nominaciones al premio Óscar, conquistando nueve estatuillas en diferentes categorías.

A pesar de su éxitos, en la década de 1930 había intervenido solamente en cerca de 15 películas, pero su primer éxito cinematográfico importante se le dio con el personaje de Heathcliff en Cumbres Borrascosas, dirigida por William Wyler en 1939, que logró que Olivier, siempre más amante del teatro, comenzase a respetar y apreciar realmente el cine. Este personaje representó el despegue de la carrera de Olivier en el séptimo arte, llamando la atención de los más prestigiosos directores que deseaban trabajar con él. El papel que le fue adjudicado tras el rechazo que del mismo hizo Ronald Colman. Esta película le valió la primera nominación al Oscar de las nueve que tuvo a lo largo de la carrera. La cinta sirvió, además, para que se diera cuenta de las posibilidades que el cine encerraba en cuanto a medio de expresión y de comunicación.

Olivier interpretó una gran variedad de papeles en el cine, de los que se pueden destacar: Carrie (1952), que volvió a reunir a Olivier y William Wyler; El animador (The entertainer, 1960), de Tony Richardson; Escándalo en las aulas (Term of trial (1962), de Peter Glenville; El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake is missing, 1965), de Otto Preminger; La huella (Slenth, 1973); de Mankiewicz, junto a Michael Caine; Marathon man (1976), de John Schlesinger, en que representa a un sádico estomatólogo nazi y Los niños del Brasil (The boys from Brazil, 1978), de Franklin Schaffner, en que representa a Simon Wiestenthal, un judío austríaco persigue a un criminal de guerra nazi.

A partir de 1950 fue director del nuevo National Theatre of Company.

Durante ese tiempo filmó obras de teatro como Richard III (1956) y Otelo (1965).

Comienzos en la actuación

Lawrence Olivier1.jpg

A finales de los años veinte debutó como actor de teatro y, en relativamente poco tiempo, llegó a convertirse en una de las figuras más famosas del teatro británico, una de las estrellas del famoso Old Vic.

Paralelamente, fue desarrollando, desde la implantación del sonoro, una carrera muy continuada en el ámbito del cine que quedó marcada tanto por la irregularidad como por el prestigio. Después de llegar a Broadway, dio sus primeros pasos cinematográficos en The temporary widows (1930), de Gustav Ucicky. Continuó con proyectos muy desiguales, entre los que sobresalen los dirigidos por Anthony Asquith, Moscow Nights (1935) o Basil Dean y 21 días juntos (1937).

La primera película de la que se sintió realmente satisfecho y que comenzó a reportarle prestigio internacional fue Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler, donde representó el papel de Heathcliff.

A mediados de los años 30 y gracias a la producción de John Gielgud de Romeo y Julieta y a su excelente recreación del personaje de Hamlet aplicando al papel una carga psicológica derivado de los estudios de Freud, Laurence Olivier alcanzó un estatus estelar que no perdió a lo largo de toda su carrera como intérprete.

Con respecto al cine, Olivier consiguió ser contratado en 1931 por la empresa RKO, pero sus comienzos en la gran pantalla no fueron demasiado alentadores. Películas como El carnet amarillo (1931) de Raoul Walsh, ¿Amigos o rivales? (1931) de Victor Schertzinger o Divorcio por amor (1932) de Robert Milton no recibieron la acogida esperada y provocaron que Laurence se decantara por el teatro.

Conseguido el éxito en las bambalinas en (1937) con Romeo y Julieta, su triunfo en el cine llegó con su participación en la adaptación del clásico de Emily Bronte Cumbres Borrascosas (1939), un film coprotagonizado por Merle Oberon y dirigido por William Wyler. Por esta película consiguió la primera de las muchas nominaciones al Oscar de su carrera. La estatuilla fue para Robert Donat por su actuación en Adiós, Mr. Chips.

Premios

En realidad, el papel le fue adjudicado tras el rechazo que del mismo hizo Ronald Colman (Olivier, de hecho, comenzó en el cine haciendo trabajos que habían rechazado otros actores, como Leslie Howard o el propio Colman). Su trabajo en la película le valió la primera nominación al Oscar de las nueve que tuvo a lo largo de su carrera. La cinta sirvió, además, para que Olivier se diese cuentade las posibilidades que el cine encerraba en cuanto a medio de expresión y de comunicación, y siempre tuvo el reconocimiento hacia Wyler por haber sido quien le mostró ese camino. A lo largo de la década de los cuarenta su actividad cinematográfica le permitió alcanzar el estrellato en su máxima dimensión internacional.

Destacó como Maxims de Winter, el dueño del misterioso castillo de Manderley en Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock, al lado de una brillante Joan Fontaine, en un papel que le llevó a ser nuevamente nominado para el Oscar.

Iba camino a convertirse en uno de los galanes más cotizados de Hollywood, pero decidió dar un giro a la carrera artistica e imponer las propias condiciones, haciendo obras de William Shakespeare, lo que convirtió en una especie de cruzada personal y le catapultó a la codirección del Old Vic Theatre junto al maestro Ralph Richardson. En esos años se casa con Vivien Leigh.

Olivier se propuso adaptar Enrique V (1945) al cine, intentó que Wyler fuera el director, objetivo que le resultó imposible de alcanzar y que le obligó a asumir el reto de dirigir él mismo la película. La cinta resultó una brillante puesta en escena del clásico literario, con una excelente fotografía de Robert Krasker, y fue muy aplaudida por la crítica, aunque no alcanzó un correspondido éxito económico, lo que no desanimó a Olivier (que recibió un Oscar especial por la producción) a continuar por ese camino.

Hamlet (1948) fue su segunda experiencia en ese sentido, aunque tras algunas dudas, pues el actor entendía que él se adecuaba mejor a papeles más “duros”. La película obtuvo un total de cuatro Óscares: mejor película (la primera película británica en alcanzar dicho galardón), actor, decorado y vestuario.

En 1952 actúa en la cinta Carrie, dirigida por William Wyler, donde tuvo una destacada actuación como el hombre destruido por la mujer a la que ama. En 1956, llevó a cabo la última de las adaptaciones shakesperianas, Ricardo III, realizada por Alexander Korda; fue el título, de esta serie, con el que quedó personalmente satisfecho. Fue el director de la misma, porque Carol Reed no se atrevió con el proyecto. En 1960 trabaja en el filme El animador que constituyó una de las cumbres del trabajo como actor en papeles no shakesperianos.

De 1961 a 1973 fue director de la England's National Theatre Company.

Hay que mencionar también La huella (1972), de Joseph L. Mankiewicz, donde compartió actuaciones con Michael Caine.

Otros de los papeles relevantes es el filme Espartaco (1960), de Stanley Kubrick, como Craso.

En Kartum (1966), de Basil Dearden, representó al “mahdi” (jeque), una personificación quizás un tanto exagerada.

También se citan Marathon Man (1976), de John Schlesinger, como Szell, un nazi sádico.

En 1961 se casó por tercera vez, ahora con Joan Plowright, al tiempo que regresó nuevamente al teatro; asumió la dirección de la England’s National Theatre Company.

En 1967, la reina Isabel II del Reino Unido lo distinguió como “sir” (‘caballero’).

En 1970 fue elevado a la dignidad de “barón”.

Dirigió para el teatro The tumbler, The crucible, The advertisement y Eden end.

También interpretó trabajos para la televisión en obras como El poder y la gloria, Tío Vanya, David Copperfield o El mercader de Venecia. Había comenzado a trabajar en la televisión en 1958.

Fallecimiento

En 1967 se mudó a una mansión cerca de la pequeña localidad de Steyning, de 6500 hab. (que se encuentra 9 km al norte de la costa inglesa del Canal de la Mancha, y a 94 km al sur de Londres), en el condado de Sussex, ubicado en el suroeste de Inglaterra.

Falleció en esa ciudad el 11 de julio de 1989 a los 82 años.

Opiniones

Ha sido considerado como uno de los actores más importantes del siglo XX, tanto en teatro como en cine. Así lo considera otro grande del arte dramático, el actor Spencer Tracy; quien opinó que Olivier fue “el mejor actor de cine de todos los tiempos”.

Kenneth Tynan dejó escrito: “Entre una buena actuación y otra memorable existe un abismo, que sólo pueden salvar intérpretes de enorme altura. Olivier es uno de ellos”.

Filmografía de Laurence Olivier

Fotografía promocional de Laurence Olivier.
Laurence Olivier como Julio César.
Laurence Olivier protagonizó Espartaco.
  • 1939: Cumbres Borrascosas
  • 1940: 21 days
  • 1940: Conquest of the air
  • 1940: Pride and prejudice
  • 1940: Rebecca
  • 1941: Paralelo 49
  • 1941: That Hamilton woman
  • 1941: Words for battle
  • 1941: Los invasores
  • 1943: The demi-paradise
  • 1944: Enrique V
  • 1944: The volunteer
  • 1948: Hamlet
  • 1951: The magic box
  • 1952: Carrie
  • 1953: A queen is crowned
  • 1953: The beggar’s opera
  • 1956: Ricardo III
  • 1957: El príncipe y la corista
  • 1959: The moon and Sixpence
  • 1960: Espartaco
  • 1960: The entertainer
  • 1961: The power and the glory
  • 1962: Term of trial
  • 1963: Uncle Vanya
  • 1965: Bunny Lake is missing
  • 1965: Othello
  • 1966: Jartum (Khartoum)
  • 1968: Dance of death
  • 1968: Las sandalias del pescador
  • 1968: Romeo y Julieta
  • 1969: La batalla de Inglaterra (Battle of Britain)
  • 1969: Oh! What a Lovely War
  • 1970: David Copperfield
  • 1970: Three sisters
  • 1971: Nicholas and Alexandra
  • 1972: Lady Caroline Lamb
  • 1972: Sleuth
  • 1972: The films of Robert Bolt
  • 1972: La huella
  • 1973: El mercader de Venecia
  • 1973: Long day’s journey into night
  • 1974: The rehearsal
  • 1974: The world at war
  • 1975: Love among the ruins
  • 1975: The collection
  • 1976: La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a hot tin roof)
  • 1976: Marathon man
  • 1976: The seven-per-cent solution
  • 1977: Come back, little Sheba
  • 1977: Jesús de Nazaret
  • 1977: Un puente lejano (A Bridge Too Far)
  • 1978: Los chicos del Brasil (The Boys from Brazil)
  • 1978: The Betsy
  • 1979: A little romance
  • 1979: Drácula
  • 1980: The jazz singer
  • 1981: Clash of the titans
  • 1982: A voyage round my father
  • 1982: Brideshead revisited
  • 1982: Inchon
  • 1983: Mr. Halpern and Mr. Johnson
  • 1983: The jigsaw man
  • 1983: Wagner
  • 1984: The Bounty
  • 1984: King Lear
  • 1984: The ebony tower
  • 1984: The last days of Pompeii
  • 1985: Comando Patos Salvajes II (Wild Geese II)
  • 1986: Lost empires
  • 1986: Peter the Great
  • 1986: Talent for murder
  • 1988: A war requiem.

Bibliografía pasiva

En 1982 se publicaron sus memorias Confessions of an actor.

Fuentes