Diferencia entre revisiones de «Monumento a Máximo Gómez (La Habana)»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Monumento a Máximo Gómez |imagen=Memoria1.jpg‎ |descripción=Conjunto escultórico monumental |tipo= Conjunto mon...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 18: Línea 18:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
El '''Monumento a Máximo Gómez''', es un conjunto escultórico monumental situado frente al [[Malecón habanero|Malecón]] y a la entrada del Túnel de la Bahía, en [[La Habana]], capital de [[Cuba]], dedicado al General de origen dominicano  [[Máximo Gómez (La Habana)|Máximo Gómez]] ([[1836]]-[[1905]]), jefe máximo del [[Ejercito libertador|Ejército independentista cubano]] , quien participó en las guerras libertadoras de manera desinteresada y constante, convirtiéndose en el maestro de las guerrillas anticoloniales. La obra es resultado del trabajo del escultor italiano [[Aldo Gamba]]<ref>[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20conmemorativas&iditem=126&id_Cat=12]  MONUMENTO A MÁXIMO GÓMEZ, Construcciones conmemorativas, Dirección de Patrimonio Cultural</ref>.
+
El '''Monumento a Máximo Gómez''', es un conjunto escultórico monumental situado frente al [[Malecón habanero|Malecón]] y a la entrada del Túnel de la Bahía, en [[La Habana]], capital de [[Cuba]], dedicado al General de origen dominicano  [[Máximo Gómez]] ([[1836]]-[[1905]]), jefe máximo del [[Ejercito libertador|Ejército independentista cubano]] , quien participó en las guerras libertadoras de manera desinteresada y constante, convirtiéndose en el maestro de las guerrillas anticoloniales. La obra es resultado del trabajo del escultor italiano [[Aldo Gamba]]<ref>[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20conmemorativas&iditem=126&id_Cat=12]  MONUMENTO A MÁXIMO GÓMEZ, Construcciones conmemorativas, Dirección de Patrimonio Cultural</ref>.
  
  
Línea 68: Línea 68:
  
 
En [[1924]], el artista italiano retornó a Italia, aunque volvió a visitar Cuba nuevamente para la inauguración del monumento en [[1935]].   
 
En [[1924]], el artista italiano retornó a Italia, aunque volvió a visitar Cuba nuevamente para la inauguración del monumento en [[1935]].   
La muerte de Aldo Gamba es un enigma. El [[11 de agosto]] de [[1944]] salió de su casa de Cagli hacia Acqualagna y nunca llegó a su destino. Al parecer, murió en un [[campo de concentración]] [[nazi]] mientras en La Habana pervive su obra.
+
La muerte de Aldo Gamba es un enigma. El [[11 de agosto]] de [[1944]] salió de su casa de Cagli hacia Acqualagna y nunca llegó a su destino. Al parecer, murió en un campo de concentración [[Nazismo|nazi]] mientras en La Habana pervive su obra.
  
 
== Referencias  ==
 
== Referencias  ==

Revisión del 01:21 13 feb 2011

Monumento a Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Conjunto monumentario)
Memoria1.jpg
Conjunto escultórico monumental
Descripción
Tipo:Conjunto monumentario
Localización:La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:18 de junio de 1935
Otros datos
Arquitecto(s):Aldo Gamba


El Monumento a Máximo Gómez, es un conjunto escultórico monumental situado frente al Malecón y a la entrada del Túnel de la Bahía, en La Habana, capital de Cuba, dedicado al General de origen dominicano Máximo Gómez (1836-1905), jefe máximo del Ejército independentista cubano , quien participó en las guerras libertadoras de manera desinteresada y constante, convirtiéndose en el maestro de las guerrillas anticoloniales. La obra es resultado del trabajo del escultor italiano Aldo Gamba[1].


Historia

En La Habana de principios del siglo XIX ya se habían erigido esculturas en homenaje a las figuras más importantes de nuestras guerras libertarias: a José Martí en el Parque Central en 1905, y a Antonio Maceo, en un parque diseñado para la ocasión frente al Malecón en 1916.

En tales circunstancias, en ese mismo año 1916 se convocó a un concurso mediante el que se elegiría el proyecto a utilizar para rendirle homenaje al General Máximo Gómez Báez con la construcción del monumento.

En las bases del concurso se establecía que este debía responder a las exigencias de las esculturas ecuestres, como por ejemplo que si el prócer era extranjero (como en este caso), debía estar mirando al mar y que cómo Gómez había fallecido de muerte natural, el caballo debería tener todas sus patas apoyadas en el suelo. Con la construcción del monumento también se buscaba embellecer el litoral de la ciudad por lo que alrededor del conjunto escultórico se construyó un gran parque, del que hoy sólo queda una parte al ser afectado por la construcción de los accesos al Túnel de la bahía.

El concurso

Vista de su ubicación con la entrada de la bahía y el Morro al fondo

La convocatoria del concurso, de carácter internacional se lanzó en mayo de 1916. Con este suceso se iniciaba la muy azarosa historia de este conjunto escultórico, obra del controvertido artista italiano Aldo Gamba, que vino a inaugurarse casi dos décadas después.

El Congreso de la República aprobó por ley un generoso presupuesto de 200 000 pesos para la ejecución de tan justo homenaje a la memoria del militar dominicano, héroe de la independencia de Cuba.

A la convocatoria que estubo abierta hasta 1919 se presentaron 40 concursantes, entre ellos reconocidos creadores como el estadounidense Gutzon Borglum, el checo Mario Korbel , el español Moisés de Huerta y el arquitecto y escultor cubano Félix Cabarrocas, todos junto al joven y casi desconocido Aldo Gamba, de nacionalidad italiana. Los proyectos presentados fueron mostrados en los salones del moderno hospital municipal General Freyre de Andrade, próximo a inaugurarse por esa fecha, con una impresionante asistencia de público.

La polémica

El monumento en conjunto
Para sorpresa de muchos, el jurado —presidido por el ingeniero civil y secretario de Obras Públicas, José Ramón Villalón, quien ostentaba además el grado de teniente coronel del Ejército Libertador— optó por el diseño del joven italiano, quien aunque había hecho estudios y trabajos en su país de origen, lo cierto es que carecía de una producción importante que lo avalara para tal consideración.

En medio de la acalorada polémica, la Asociación Cubana de Pintores y Escultores, en consonancia con la prensa, impugnó la propuesta de Gamba, a la que se le objetó desde exceso de referencias clásicas, desarraigo y falta de identidad, hasta que el "caballo estuviera encaramado en una azotea"[2]. Pero esto no es todo: injusticias de las peores se consideraba no otorgar el premio a la iniciativa del escultor español Moisés de Huerta y el arquitecto y escultor cubano Félix Cabarrocas.

La polémica llegó hasta la mismísima Cámara de Representantes. El dictamen fue anulado, mas el italiano, que no era tonto ni mucho menos, presentó un recurso judicial, asesorado por leguleyos. En definitiva, las tardanzas procesales del caso legitimaron la elección inicial.

La culminación de la obra estaba prevista para el año 1925 (en ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la desaparición física del Mayor General Máximo Gómez) pero la misma se vio en riesgo sobre todo por la indolencia de los gobiernos de turno durante la crisis económica y política de esos años.

Por fin, después de casi veinte años de lanzada la idea inicial, el majestuoso monumento fue inaugurado oficialmente el 18 de noviembre de 1935, en el aniversario 99 del natalicio del Generalísimo, en su emplazamiento de la Avenida del Puerto entre Montserrate y Zulueta en un solemne acto, al que también asistió el escultor italiano, invitado por las autoridades cubanas[3].

Años después, con la construcción del Túnel de La Habana, el parque que rodeaba la estatua fue eliminado parcialmente, haciendo desde entonces algo difícil el acceso a la misma debido a que está rodeada por varias avenidas de mucho tráfico.

Estructura

La estatua se levanta sobre un pedestal con un carácter eminentemente clásico. Está colocada sobre un templete de forma rectangular con doce columnas de mármol blanco, inspirado en el templo de la patria. Este descansa a su vez en un zócalo con bajorrelieves laterales alegóricos a las guerras en las que participó Gómez. La victoria y la libertad cubanas aparecen como grupos escultóricos.

En la parte inferior se encuentra la fuente de granito siena, formada por un arco de medio punto donde sobresalen tres figuras femeninas y tres caballos, tan unidos que se confunden entre sí, las figuras equinas son los surtidores de agua. Estos pequeños surtidores al frente representan la Aurora Nacional y al fondo se aprecia una alegoría de la Patria. El acceso al conjunto se produce por escaleras de mármol.

El autor

El escultor italiano Aldo Gamba, seleccionado en controvertida decisión era tenido como hombre caballeroso y exquisito, sin embargo un hecho ocurrido el 25 de septiembre de 1921, acaparó los titulares de la prensa y vinculó su nombre de nuevo a las noticias, no a resultas del monumento en cuestión ni en las páginas sociales como era costumbre, sino en las de la crónica roja, al dispararle cuatro tiros a la joven británica establecida en La Habana, Esther Vera Wadsworth.

Hay varias versiones del dramático suceso. Unos dicen que el italiano trató de matar a la joven al rechazar ella su proposición matrimonial, siendo casado él en su país; otros aseguran le suplicó a Vera acompañarlo a Italia y ella lo rechazó. Por suerte, los dos escaparon con vida de la tragedia, no obstante, dado el escándalo colosal, el afamado artista debió de responder a la justicia y cumplir sanción en la cárcel de La Habana.

No obstante Gamba, todavía privado de libertad, pudo realizar algunas esculturas, entre ellas una hermosa fuente, cuyo destino original fue el Casino Nacional, la misma que ahora engalana los jardines del cabaret Tropicana, donde la llaman la Fuente de las Musas o de las Ninfas.

En 1924, el artista italiano retornó a Italia, aunque volvió a visitar Cuba nuevamente para la inauguración del monumento en 1935. La muerte de Aldo Gamba es un enigma. El 11 de agosto de 1944 salió de su casa de Cagli hacia Acqualagna y nunca llegó a su destino. Al parecer, murió en un campo de concentración nazi mientras en La Habana pervive su obra.

Referencias

Fuentes