Monumento a los Mártires de la Revolución (Cárdenas)

Revisión del 14:17 7 jul 2011 de Lissettejccrdenas1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Monumento a los Mártires de la Revolución (Cárdenas) |imagen= MMartires_26Cardenas1.jpg |descripción=Monumento recordator...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumento a los Mártires de la Revolución (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque Monumento)
260px
Monumento recordatorio a los Mártires de la Revolución y del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas
Descripción
Tipo:Parque Monumento
Localización:Calles Calvo, Mercedes, Souberville, y Salud del Municipio Cárdenas, provincia Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cementerio (18521880)
Uso actual:Parque Monumento a los Mártires
Datos de su construcción
Inicio:2 de julio de 1599
Inauguración:26 de julio de 1959

Monumento a los Mártires de la Revolución (Cárdenas). Homenaje que rinde el pueblo cardenense a los Mártires e Hijos de Cárdenas caídos por la Libertad de la Patria, a través de este monumento que recoge los nombres de estas valerosas personas y resalta con citas su valentía sin igual.

Breve reseña histórica

Fundación del MR 26 de Julio cardenense

El año 1955 sería medular para el movimiento revolucionario cardenense; pues en el segundo semestre quedaría fundada la primera cédula del 26 de julio. Como advenimiento a ello en, los anteriores 6 meses en la ciudad se produjo una amplia actividad propagandística contra Batista por parte del Partido Ortodoxo y la Juventud. Gran número de sus militantes integrarían el movimiento, AL definirse por la vía armada para derrocar a la dictadura, puede considerarse de elemento preparatorio para la lucha definitiva y la organización de las fuerzas La reunión efectuada en Matanzas donde participó una representación cardenense estuvo integrada entre otros por Ernesto González, Samler, Mirabel, Orlando Montejo y José Smith .La dirección de dicha reunión, estaría a cargo de Antonio López e Israel Tápanes, asaltantes del Moncada.

El movimiento se fundó en Septiembre de 1955 en la casa sita en Souberville # 320 entre Aranguren y Jerez, Fue electo como coordinador Manuel del Cueto; Ernesto González. Samler como jefe de acción y sabotaje; Arnaldo Pérez Mirabal, como responsable de propaganda; Vicente Barroso (actualmente ajeno a la revolución), ocupo el frente de finanzas. Presente para su fundación por la Dirección Nacional, Ñico López; y por la Provincial, Aldo Santamaría.

En la reunión se trazaron los primeros planes de acciones a efectuar. Se informó sobre el resto de los cargos a nombrar por la nueva directiva electa. En días posteriores se creó el frente obrero del 26 a cargo de José Luis Labrit. Las filas del movimiento se nutrían mayoritariamente de la Ortodoxia, creándose grupos o células.

La primera célula, organizada radicaba en la Plaza Malacoff; bajo la guía directa de la Dirección Regional. Se escogió este lugar por la afluencia del público, que haría más factible la distribución de la propaganda y las orientaciones .Su primer responsable, fue Jorge Jorge de la Rosa (Verita), cargo que ocupó hasta ser apresado, ahí. Después de su arresto en 1956 fue trasladado para Matanzas y golpeado salvajemente. En el juicio resultó absuelto, logrando evadir dos juicios más pendientes al esconderse en Cárdenas hasta ser trasladado por el movimiento para la Habana por varios meses para su seguridad. Posteriormente regresó a su grupo; trabajando, en los meses finales, junto a Víctor Guerra, en el comando urbano de Acción y Sabotaje.

En los barrios de Fundición y Pueblo Nuevo se establecieron células. Unido a ello se crearon en los centros más importantes. Así se organizaron las del puerto y de las zonas campesinas aledañas, como en “Las Canteras”, el Valle de Guamacaro y Camarioca. La célula de Arechavala, posibilitó a la organización clandestina, obtener sustancias químicas del laboratorio para hacer explosivos que serian empleados en los sabotajes. Esta célula actuaría bajo la orientación del responsable del Frente Obrero del 26, las organizadas en los barrios de Versalles, la Marina, Fundición y Pueblo Nuevo. Quedaron bajo la dirección de José L. Labrit.

El monumento

El día 17 de febrero de 1959 se reunieron un grupo de cardenenses para aprobar la directiva del “Comité Pro Monumento a los Mártires e Hijos de Cárdenas caídos por la libertad”, apareciendo como presidente de honor el Capitán Félix Díaz, Presidente de la Delegación de Veteranos de la Independencia.

Las placas conmemorativas de este monumento se fundieron en la Escuela Tecnológica “Frank País” de Ceiba del Agua. Se emitieron bonos de $0.10, $0.50 y $1.00 y la cuestión se inició el 13 de marzo de 1959, aniversario de la muerte del líder estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi. Actuaba como Coordinador Municipal del Movimiento 26 de Julio el compañero profesor Manuel Cueto.

Ubicación

Está situado en la esquina del parque que comprende las calles de Mercedes y Clavo, casi paralelo con la Ceiba que se encuentra sembrada a mediación de esa acera de Mercedes.

Descripción

El monumento consiste en un mural de canto revestido de mármol blanco, con una placa de bronce conmemorativa que tiene tres partes y un lema en cada uno de ellos.

El lema de la derecha es martiano con la frase: {Sistema|cita:“Honor a quien honor merece”}, el lema central se refiere a la nueva gesta revolucionaria con la frase: {Sistema|cita:“Libertad o Muerte”} y el de la izquierda dice: {Sistema|cita:“IN MEMORIAN”}

Inauguración

El acto de colocación de la primera piedra se efectuó el día 2 de de julio de 1959 por el Capitán Félix Díaz y el monumento quedó inaugurado el 26 de julio de 1959 en un gran acto político donde el pueblo de Cárdenas rindió homenaje de recordación a los compañeros caídos.

El pueblo de Cárdenas, sus vecinos y visitantes y los centrales “Dos Rosas”, “Progreso” y “Guipúzcoa” a través del Comité Pro - Monumento a los Mártires e Hijos de Cárdenas caídos por la Libertad, con la debida autorización, erigen y dedican este monumento a la memoria de los que ofrendaron sus vidas en holocausto de nuestra libertad y dignidad mancilladas por las tiranía.

Mártires

Fuentes