Diferencia entre revisiones de «Obdulio Morales»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 76: | Línea 76: | ||
*Yambaó | *Yambaó | ||
− | En [[1955]], grabó como director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, [[Moisés | + | En [[1955]], grabó como director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, [[Moisés Simons]], [[Ernesto Lecuona]], [[Facundo Rivero]], [[Eliseo Grenet]], y de su propia autoría, entre otros, para el sello discográfico Montilla. Es un disco de hermosa producción musical. |
− | En [[1964]] fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy [[Circo Nacional de Cuba]]), y condujo la del | + | En [[1964]] fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy [[Circo Nacional de Cuba]]), y condujo la del [[Cabaret Tropicana]]. En [[1972]] fue nombrado director musical del [[Conjunto Folklórico Nacional de Cuba]]. Continuo colaborando con de Fernando Ortiz y de la investigadora [[Zoila Lapique Becali]]. Tocó saxofón, violín, piano y percusión. |
− | Para muchos | + | |
+ | Para muchos cubanos de la presente generación fue una novedad que una cantante pop cubana joven y popular como [[Osdalgia]] ganara el gran premio [Cubadisco]] [[2000]] con el CD llamado ''"La Culebra"''. El disco tenía el nombre y se refería a una antigua obra del notable compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano Obdulio Morales Ríos. Esta guaracha-afro fue estrenada en [[1938]] por el que sería famoso cantante puertorriqueño [[Daniel Santos]] y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo [[Benny Moré]], también grabada por el venezolano [[Oscar de León]]. | ||
+ | |||
El maestro Obdulio Morales, desarrolló una amplia labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza. | El maestro Obdulio Morales, desarrolló una amplia labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza. | ||
− | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
+ | {{Columnas}} | ||
*''África'' | *''África'' | ||
*''Arniquilla'' | *''Arniquilla'' | ||
Línea 127: | Línea 129: | ||
*''Limpia la tinaja'' | *''Limpia la tinaja'' | ||
*''Mambo en fa'' | *''Mambo en fa'' | ||
+ | {{Nueva columna}} | ||
*''Marcha nupcial'' | *''Marcha nupcial'' | ||
*''Me pides todo lo mío'' | *''Me pides todo lo mío'' | ||
Línea 170: | Línea 173: | ||
*''Con ají'' | *''Con ají'' | ||
*''La rumba y la guerra, fue grabada por el excelente cantante Oscar López, con la orquesta Havana Casino.'' | *''La rumba y la guerra, fue grabada por el excelente cantante Oscar López, con la orquesta Havana Casino.'' | ||
+ | {{Final columna}} | ||
==Para el cine cubano fue entonado el afro:== | ==Para el cine cubano fue entonado el afro:== | ||
*''Sube espuma, (estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro en [[1945]] en la revista El milagro de Ochún en el teatro Martí) por la conocida rumbera cubana [[Ninón Sevilla]] en la película Yambaó, y su conocido afro-mambo'' | *''Sube espuma, (estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro en [[1945]] en la revista El milagro de Ochún en el teatro Martí) por la conocida rumbera cubana [[Ninón Sevilla]] en la película Yambaó, y su conocido afro-mambo'' |
Revisión del 10:32 3 oct 2011
|
Obdulio Morales Ríos. Compositor y director de orquesta. Considerada una de las figuras musicales más significativas en la historia de la música cubana. Fundador del Coro Folclórico de Cuba. dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy Circo Nacional de Cuba), y condujo la del cabaret Tropicana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 7 de abril de 1910. Fallece el 9 de enero de 1981. Estudió piano con una maestra norteamericana y más tarde completó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana.
A los 12 años, comenzó como pianista a tocar en distintos cines habaneros amenizando las películas silentes. Y, a su vez, trabajaba como aprendiz en la sastrería de su padre el cual el cual estaba vinculado a distintas sociedades negras como la nombrada Club Bohemia de la calle Lealtad. Y también algunas de las orquestas de mayor popularidad de esos años como la de Antonio María Romeo, Cheo Belén Puig, Augusto Valdés y Calixto Allende. Ya a los 14 años participa como pianista suplente en distintas agrupaciones bailables, entre ellas, como fundador de las orquesta Hermanos Martínez, y poco después , con los Melódicos, La Habana y en la Elegante con la popular cantante Paulina Álvarez , entre otras.
Trayectoria artística
En 1926, el joven Obdulio Morales junto a la orquesta de Julio Chapotín y coreografía de Armando Borroto dirige en el gran Teatro Payret la obra teatral negra Batamú, donde por primera vez aparecen en escena los tambores, toques, cantos y bailes ceremoniales sagrados negros actuando el que sería famoso tambolero José Luciano Pozo, el gran Chano Pozo.
En 1928 inició su trabajo en la radiodifusión cubana en Radio Colombia CIRCIM. A partir de 1930 se dedicó a la investigación de las células rítmicas de la música africana. Desde 1938, el maestro Morales actúa como pianista en distintas emisoras de radio y funda el Coro Folclórico de Cuba, donde inician sus triunfales carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes Merceditas Valdés, Candita Batista, Xiomara Alfaro, Celia Cruz y Alfredo León, entre otros.
El grupo vocal percutivo es acompañado en ocasiones por músicos de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Más tarde, se amplía a Conjunto Coral Sinfónico Folclórico de Cuba con la integración del grupo de tambores Isupo Irawo, bajo la autoridad del tambolero Trinidad Torregrosa lo cual motivó que por su originalidad y seriedad artística, científica y folclórica fueran invitados en varias ocasiones a ilustrar las famosas conferencias de Don Fernando Ortiz de esos años en la Institución Hispanocubana de Cultura.
En 1943, Morales Ríos entra por la puerta grande de la emisora “Radio Cadena Suaritos”, creada por el cubano con acento español Laureano Suárez, situada en la calle 25. No.1115 entre 6 y 8, Vedado, donde fue nombrado por el dueño de la emisora director general de música. Por primera vez en la radio cubana y durante 12 años organiza, participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos el que fue todo un éxito a finales de la década del 40 en nuestro país.
En 1951 trabajó con el coreógrafo Armando Borroto, y musicalizó El milagro de Ochún, con: *Armando Valdés Sigler
- Xiomara Alfaro
- Juana Bacallao
- Berta de Cuba
- Clara Mestre
- Tarafa, Marcel Domínguez
- Elvira Vila
- Yolanda López
- Lidia Quiñones
- Ivett Lambert
- Alberto y Clara, bailarines
Ese mismo año, con la orquesta de la Unión Sindical de Músicos de Cuba, estrenó Estampas de Batamú. Durante la década del 50 dirigió las orquestas de Radio Lavín, Radio Progreso y Mil Diez, y su música se escuchó en los filmes:
- Sucedió en La Habana
- Romance del palmar
- Siete muertes a plazo fijo
- Rincón criollo
- Yo soy el hombre
- Tin Tan en La Habana
- Yambaó
En 1955, grabó como director el larga duración llamado Ñáñigo con la colosal contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, Moisés Simons, Ernesto Lecuona, Facundo Rivero, Eliseo Grenet, y de su propia autoría, entre otros, para el sello discográfico Montilla. Es un disco de hermosa producción musical.
En 1964 fundó y dirigió la orquesta del Circo INIT (hoy Circo Nacional de Cuba), y condujo la del Cabaret Tropicana. En 1972 fue nombrado director musical del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Continuo colaborando con de Fernando Ortiz y de la investigadora Zoila Lapique Becali. Tocó saxofón, violín, piano y percusión.
Para muchos cubanos de la presente generación fue una novedad que una cantante pop cubana joven y popular como Osdalgia ganara el gran premio [Cubadisco]] 2000 con el CD llamado "La Culebra". El disco tenía el nombre y se refería a una antigua obra del notable compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano Obdulio Morales Ríos. Esta guaracha-afro fue estrenada en 1938 por el que sería famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos y ampliamente popularizada más tarde por nuestro Bárbaro del Ritmo Benny Moré, también grabada por el venezolano Oscar de León.
El maestro Obdulio Morales, desarrolló una amplia labor como compositor tanto en la música popular como de concierto y partituras destinadas a la danza.
Obras
|
Para el cine cubano fue entonado el afro:
DiscografiaCon la disquera española Montilla FM 54 Morales graba junto con la intérprete Ruth Fernández y coro las siguientes obras:
Con la disquera Caney 903
Giras Internacionales
Fue un gran reto del intrépido maestro tratar de realizar los sueños que siempre ambicionó, crear coros y orquesta con música de origen africano, también la creación del conjunto resulta un hecho que lo va acreditando como un despunte de una descollante figura relevante en nuestros medios artísticos musicales. Bibliografía
Fuente
Otras fuentes
|