Saltar a: navegación, buscar

Osdalgia

Osdalgia Lesmes
Información sobre la plantilla
Osdalgia2011.jpg
Osdalgia en 2011.
Datos generales
Nombre real:Osdalge Lesmes Echevarría
Fecha de nacimiento:11 de mayo de 1970
Luyanó,
La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:Cantante, compositora, actriz y dirección escénica musical.
Información artística
Otros nombres:La Hija del Buena Vista Social Club, La Reina del Feeling
Premios otorgados:Medalla ¨Sello del Laureado¨, Premios Cubadisco y un Grammy Latino
Web
Sitio web:http://www.osdalgiacuba.net

Osdalgia Lesmes. Cantante, compositora, actriz y escritora cubana. Llamada en su debut discográfico año 2000 La Voz de Cuba. Multipremiada por sus producciones discográficas y composiciones musicales. En el 2003 fue catalogada La Hija del Buena Vista Social Club. Intérprete popular por sus Guarachas, Afros y Fusiones Caribeñas, ha extendido su éxito al Feeling o Filin y la Música Alternativa fusionada al Rap, la Disco y al Jazz. Hoy es conocida internacionalmente como La Reina del Bolero y el Son Continental. Con seis discos, un sencillo y un Grammy Latino en su haber (2005), es una de las voces más importantes de la Cultura Cubana en el siglo XXI.

Síntesis biográfica

Su niñez

Nació en el seno de una familia humilde en Luyanó, La Habana, Cuba. Su madre, Costurera. Su padre, Segundo Oficial de la Marina Mercante, Licenciado en Historia, Lenguas y Ciencias Sociales. Ellos le dieron una educación severa y fomentaban su vocación en las Artes y las Ciencias Exactas. Sin embargo, su formación y crianza transcurrieron en los barrios Jesús María y Belén, Habana Vieja, y la niña escapaba de casa para asistir a las fiestas populares y conciertos de danzones, rumbas, boleros y canciones infantiles. Por sus inquietudes, temperamento y carácter, sus padres tuvieron que cambiarla de escuelas constantemente, mientras sus maestros, confiados en su alto índice académico, se devanaban asignándole diferentes tareas artísticas, hasta en los horarios de clases: canto, baile, recitación y pintura. Una de sus tías, Luisa Maria Lesmes, por aquel entonces corista y actriz del Teatro Musical de la Habana, comenzó a llevarla a los ensayos y puestas en escena de este teatro ¨vernáculo¨. Y fue que la chica conoció la farándula del teatro, cabarets, clubs y la vorágine de la televisión. Esto, definió su destino.

Desarrollo empírico

  • A sus 13 años la familia se mudó lejos de la ciudad a un barrio obrero costero, Alamar. Entonces se dedicó a escribir poesía mientras escuchaba Rock and Roll y a los cantautores de la Nueva Trova.
  • Con 15 años fue becada en Mayía Rodriguez, Güira de Melena, para sus estudios preuniversitarios y allí integró la ¨Brigada Artística XX Aniversario¨ logrando, en 1986, que La Asociación Hermanos Saiz (AHS), le otorgara primera mención por el cuaderno de poesías Una pieza soy. Colabora entonces con los trovadores Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart y, aprovechando los conciertos que en las escuelas ofrecían Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, Osdalgia se hacía acompañar, para cantar junto a ellos, por un guitarrista aficionado.
  • El año 1986 fue crucial. Osdalgia, con 16 años, se sumerge en la ola de las agrupaciones teatrales de la Casa de la Cultura del Vedado. Conoce al cineasta Tomás Piard e integra el Cine Club Sigma dirigido por él. Con este Cine Club actúa en cortometrajes de ficción y es llamada a formar parte en el reparto del largometraje vanguardista de ficción La posibilidad infinita, bajo el auspicio del ICAIC. Su primer trabajo profesional.
  • En 1988 comienza sus estudios en la Universidad de La Habana para la Licenciatura en Economía, Contabilidad y Finanzas, pero lo dejó inconcluso por sus sueños artísticos.
  • En 1989 emprende estudios de las Artes Escénicas, graduándose en 1992 como Actriz, Directora de Escena y Profesora de las Artes Escénicas.

Carrera artística

¨La Voz de Cuba¨

  • El 15 de diciembre de 1992, debutó como vocalista en el cuarteto femenino vocal Las Sepias de Fuego, base del espectáculo Salseando sobre el gran escenario del Cabaret Parisién, bajo la dirección musical del Maestro Miguel Paterson.
  • En enero de 1994 es escogida por el Maestro flautista y director de NG la Banda José Luis Cortés alias El Tosco, para integrar el quinteto vocal femenino Las Nuevas Mulatas de Fuego.
  • En 1995 decide profundizar sus conocimientos vocales y musicales, por lo que integró al septeto Los Siete del Son y es llamada por la agrupación Canela para ser su vocalista principal. Con ellas graba el CD Llegó el momento bajo la firma discográfica Welt Wunder Records de Alemania.
  • En enero de 1996 integra la orquesta timbera Las Chicas del Sabor, también como su vocalista principal, y desarrolla su histrionismo e improvisación en plazas multitudinarias compartiendo escenario con Paulo FG, la Charanga Habanera, Los Van Van y Manolín, el médico de la salsa. A finales de este año 1996 trabaja con el quinteto de jazz Perspectiva, bajo la dirección del bajista Jorge Reyes, y con el trío femenino de pop rock latino Aries, bajo la tutela de Lynn Milanés.
  • Comienza su carrera en solitario en 1997 y busca su lugar dentro de los géneros bolero y filin dentro del escenario café bolero «Novia mía» del Hotel Plaza. En tanto, participa en diferentes producciones discográficas musicales del sello Caribean Productions junto a voces importantes de la cancionística cubana: Omara Portuondo, Lino Borges, Beatriz Márquez, Mundito Gonzalez y otros.
  • A mitad de este año 1997, viaja a Italia donde pasa un largo período colaborando con la televisión italiana RAI UNO y concierta en festivales de música latina. Ofreció conferencias sobre literatura, teatro y arte en la Schule fur Dichtung de Viena, Austria. Su repertorio se amplía entonces con el uso de las lenguas inglesa, italiana y portuguesa.
  • A su regreso a Cuba firma en mayo del 1998 un contrato de exclusividad con el sello discográfico francés LUSAFRICA y graba, con la dirección musical de Orlando Maracas Valle, en el CD Afro Cuban Jazz Project. Este año 1998 también reactiva su pasión por el filin y se posesiona del escenario del Gato Tuerto. En ese escenario comenzó a ser acompañada por su inseparable guitarrista Vidal Tarín y, eventualmente, “descargó” su muy particular estilo filin acompañada por las virtuosas manos del Maestro Frank Fernandez, junto a Elena Burke, César Portillo de la Luz, Lázaro Ros y otros célebres intérpretes.
  • En enero de 1999 nace su primera producción discográfica en solitario La culebra con LUSAFRICA, dirigido musicalmente por José Luis Cortés El Tosco, acompañada por la orquesta NG la Banda ampliada en jazz band. Este CD nos ofrece algunos temas del repertorio del ¨Bárbaro del ritmo¨ Beny Moré y otros temas, de la autoría de Osdalgia. Viaja a París invitada al Festival de Disney Land y comparte el escenario con la afamada y gran cantante cubana Celia Cruz.
  • En el 2000 es convocada, junto a José Luis Cortés y NG la Banda, por el Ministerio de Cultura de Cuba para contribuir como «embajadores culturales de la paz» en Marruecos y concertar para el rey Mohamed. Llega a Cuba y en febrero viaja a Panamá a razón de las Fiestas Patronales de la ciudad, donde canta con el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. La prensa, la radio y la televisión cubana se hacen eco de los logros de Osdalgia y la catalogan como La Voz de Cuba. En Francia, Portugal, Alemania y Bélgica el tema La culebra alcanza el número 11 de los hits latinos. En Estados Unidos, el tema «La culebra» alcanza el número 13 de las canciones latinas más escuchadas. A razón de los logros de ese año, Osdalgia ofrece un gran concierto en el Teatro Amadeo Roldán recibiendo gran ovación del público y además, concursa en el evento Adolfo Guzmán, obteniendo un galardón en composición e interpretación.
  • En el 2001 comienza la producción de su segundo CD Mi armonía, también bajo la dirección musical de José Luis Cortés El Tosco y, con el sello discográfico LUSAFRICA. Dos de sus temas, «Tu beribé» y «¡Qué calor!», se convirtieron en hits remarcando positivamente su calidad artística. El tema «Quién te dijo?» fue defendido por la cantante Vania Borges y premiado en el concurso internacional OTI.

¨La Hija del Buena Vista Social Club¨

  • Llega el año 2002 y es llamada nuevamente por el director de cine y televisión Tomás Piard para representar un personaje en su teleplay El sueño y un día y para escribir el tema principal de la banda sonora titulada De mi sueño y de ti. Osdalgia participa junto a Omara Portuondo y Polo Montañés en la cena de la subasta del Festival Internacional del Habano Cubano. Es convocada luego, por el realizador de cine y televisión Senobio Puri Faget para actuar y cantar en el filme documental El son te salió redondo, dedicado a la obra musicalizada del poeta Nicolás Guillén. Aquí ella interpreta poemas musicalizados otrora cantados por Rita Montaner, Mercedita Valdés y Bola de Nieve. Actúa además, en el serial policíaco para la televisión cubana Operación coraje, dirigida por Jesús Cabrera. Con la anuencia del realizador de cine Wim Wenders, el argentino director de cine Germán Kral llama a Osdalgia, junto a Pío Leyva y otros prestigiosos músicos, al elenco de la película Música Cubana, coproducida entre Inglaterra, Alemania, Japón y Cuba. Con este filme Osdalgia fue denominada como La Hija del Buena Vista Social Club. Para finalizar este período, viaja a las islas Cabo Verde, Francia y Portugal para ser acompañada por la orquesta de la cantante Cesaria Évora.
  • La filmación de la película Música Cubana, que comenzó en el 2002 en la Ciudad de la Habana, terminó en el 2003 en Tokio, Japón, con un concierto en vivo para más de cuatro mil espectadores. Durante el resto del año 2003 Osdalgia realizó múltiples conciertos en Cuba, en televisión nacional y en diversos escenarios: Gato Tuerto, Delirio Habanero, El Diablo tún tún, Habana Café, Salón Rojo del Capri, Copa Run y otros.
  • En el año 2004 fue invitada por Habanos S.A. junto al pianista Gonzalito Rubalcaba, el percusionista Tata Güines y la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, a realizar una gira europea (Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, España). Regresa a Cuba y regresa al escenario del Teatro Amadeo Roldan, logrando un éxito rotundo entre la critica profesional de música popular y música de concierto. También concierta en Bellas Artes acompañada solo a piano y guitarra.
  • En el 2005 la producción musical de su tercer CD Suenan los cueros estuvo a cargo del saxofonista y arreglista Juan Manuel Ceruto. El repertorio de este CD se basó en el criterio de la música tradicional moderna influenciada con el Jazz. Para ello la cantante agrupó catorce temas, de ellos, diez de su autoría. Sin embargo, demostró que no sería «encasillada» como intérprete tradicional, cuando, para sorpresa de muchos, aceptó la invitación a participar en el Festival Alternativo Cuerda Viva, cantando junto a la banda cubana de rock Tendencia. Participa además junto a otros prestigiosos músicos e intérpretes en la producción del álbum Cuba canta a Serrat, homenaje al cantautor español Joan Manuel Serrat a cargo de la casa discográfica EGREM bajo la dirección del arreglista y productor musical Emilio Vega. Dicho álbum fue premiado con un Grammy Latino como «mejor álbum tropical contemporáneo» del 2005.
  • En el 2006 es contactada por productores suizos para encargarle escribir el tema principal de la banda sonora de un filme documental largometrado titulado La reina del condón. Concluye su contrato con LUSAFRICA y firma con el sello italiano Planet Records la realización de un sencillo de su autoría Halo de luna, que logró colocarse dentro de los hits radio difundidos latinos en Italia de ese verano. Osdalgia viaja con su agrupación musical a Kars, Turquía, a razón del Festival Caucásico Internacional. Y, por su desempeño, recibe una condecoración especial que aún hoy se expone en el Museo de la Música de La Habana. A finales de año es invitada por David Calzado y La Charanga Habanera a realizar una gran gira por Europa.
  • En el 2007 participa nuevamente en el Festival Internacional del Habano. Esta vez acompañada por el gran pianista multigalardonado con GRAMMY’s Chucho Valdés.
  • En el 2009 Osdalgia vuelve al escenario del Festival Internacional del Habano acompañada por la orquesta del cantautor y arreglista David Álvarez. Al término, Osdalgia realiza una gira nacional con su agrupación musical defendiendo un espectáculo llamado Como las flores, bajo su dirección artística y logrando un éxito total. Participa también, en la filmación del documental One among thousands dirigido por el cineasta estadounidense Carlos G. Maier.

¨La Reina del Bolero y el Son Continental¨

  • Comienza el 2010 protagonizando las horas más estelares del canal Cubavisión de la Televisión Cubana, como anfitriona del programa Tu música mí, revista musical 'en vivo'. En dicho programa Osdalgia canta, baila, actúa y realiza las entrevistas. El cineasta italiano Claudio del Punta le propuso que escribiera letra y música de cuatro canciones para la banda sonora del filme en producción “Una danza para mi Habana”. A finales del 2010, es convocada por la Fundación panameña PROBIDSIDA al Concierto de Beneficencia ¨Gran Cena de la Cinta Roja¨ en Panamá, con el apoyo de la Primera Dama de ese país.
  • En enero del 2011 dá conciertos junto a su agrupación musical, sobre el crucero finlandés ¨Amorella¨ de la Viking Line, navegando por el Mar Báltico. En abril de este 2011 el afamado DJ Gilles Peterson y Havana Club Internacional S.A., se interesaron en su voz y su composición para formar parte del álbum ¨Havana Cultura, the search continues¨ junto a otros importantes jóvenes músicos de diferentes tendencias y géneros musicales. Las fundaciones Miami Light Project y Fundarte, a razón del evento “Global Cuba Fest”, invita a Osdalgia junto a su guitarrista Vidal Tarín, a un gran concierto sobre el escenario de Wynwood Walls en Miami. Obteniendo excelentes críticas del Nuevo Herald. La actuación ¨viva¨ es grabada por ¨Generación Asere¨ y colocada en Facebook, Twitter y YouTube con gran cantidad de visitadores. La Mega TV y otros canales, se enamoran de su voz y su imagen cubana apasionada y virtuosa. Allí en Miami, alterna e interactúa en el escenario del Café Concert ¨Hoy como Ayer¨ con los artistas cubanos Aimeé Nuviola, Malena Burke, Alexis Valdés, Doble Filo y el grupo alternativo electrónico Spam All Star. A su regreso a La Habana comienza una gira nacional en la isla cubana por los centros nocturnos de ARTEX llamada ¨Agita!¨. Este año forma parte del proyecto: Gilles Peterson present ¨Havana Cultura Band¨ y viaja a Europa para el lanzamiento del disco. Conciertan en discotecas tecno y música latina, en la radio francesa y para la internet.
  • En el 2012 sigue con el proyecto Gilles Peterson y Havana Cultura Band y viaja a Francia para la celebración de Premio a Havana Club Internacional auspiciado por Pernot Ricard en la isla Lez Embiez, Toulon. A Colonia, Alemania, para la promoción de Havana Cultura Band. Este proyecto sin igual, se encarga de la inauguración de la 11ª Bienal de la Habana con una magnífica presentación en La Habana, en La Tropical para más de tres mil personas. Y, viaja nuevamente a Alemania -Múnich-, para promociones de Havana Club y Havana Cultura junto a Gilles Peterson. A su regreso, la cantante junto a su agrupación son llamados a concertar en la festividad del Gran Prix de Havana Club y estos la suman a su página web como artista de su catálogo. Osdalgia, bajo la dirección del realizador cinematográfico Lester Hamlet, graba un concierto en el teatro de Bellas Artes de La Habana, llamado ¨Osdalgia desde el Cine, live Bellas Artes¨ con vistas a un nuevo CD/DVD. Luego, en colaboración con la boricua, Carmenchi García, Osdalgia crea su sello de producción independiente MIMISMAPRODUCTIONS21 y entonces procede a la terminación del CD ¨Osdalgia contigo, live¨. Viaja a Estados Unidos: participa en el concierto homenaje a la obra de las hermanas Diego en Miami, ¨Divas cantan a las Diego¨. Presenta su disco ¨Osdalgia Contigo Live¨ para los medios de difusión en San Juan, Puerto Rico. Y concerta, invitada por la Academia de Música de Brooklyn (BAM), en BAM Opera House dentro del espectáculo ¨Red Hot+Cuba¨ de BAM en New York.
  • El 9 de febrero del 2013 realizó un gran concierto en el Teatro Lázaro Peña, La Habana, presentando su disco Osdalgia Contigo life. Para este contó con el guión y dirección del actor y director Osvaldo Doimeadiós y, en el elenco, Laura de la Uz, Coro Solfa, Orquesta Romance y su agrupación. Sumando mas de cien artistas sobre el escenario. En marzo viaja a Puerto Rico y canta junto al gran interprete boricua Dany Rivera, con la Big Band Jazz del excelente saxofonista y director Humberto Ramirez y, otra vez junto a Gilberto Santa Rosa. Ofrece también un homenaje al gran compositor Tite Curet Alonso. Las presentaciones de Osdalgia son seguidas por la prensa El Nuevo Dia y El Vocero, así como por la radio y la internet. Regresa a La Habana y su CD ¨Osdalgia Contigo life¨ es nominado por CUBADISCO como ¨Mejor disco Canción en Vivo¨. Es galardonada el 24 de abril por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura con EL SELLO DEL LAUREADO en reconocimiento a la obra de su vida y su aporte a la Cultura Nacional. A fines de Julio viaja a Winnipeg, Canadá, invitada nuevamente a participar en el Festival Folklorama. En esta ocasión funge como directora del espectáculo y cantante principal. En agosto viaja a Puerto Rico invitada por la Corporación de la Artes Escénicas y Musicales a concertar, el 24 de agosto, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico durante el Festival Interamericano de las Artes, logrando un espectáculo a teatro lleno con gran ovación y excelente critica profesional. A estas instancias es bautizada por la prensa boricua como ¨La Reina del Bolero y el Son Continental¨. A su regreso a La Habana realizó la producción de su sexto disco en solitario ¨Osdalgia Sones y Pasiones, live Puerto Rico¨.
  • Enero del 2014 vió nacer el sexto disco en solitario ¨Osdalgia Sones y Pasiones, live Puerto Rico¨. Concierto en vivo grabado en Yerba Buena, Puerto Rico. CD fabricado en suelo estadounidense bajo el sello independiente MIMISMAPRODUCTIONS21 y con la colaboración de músicos cubanos y boricuas. Y el mes Febrero parió finalmente el DVD ¨Osdalgia desde el Cine, live Bellas Artes¨, concierto grabado en vivo en la Habana juanto a su agrupación musical y con el sello discográfico cubano COLIBRÍ. Es invitada en octubre a concertar por primera vez en el prestigioso Club Havana de Cartagena de Indias, Colombia. Y en diciembre 3 vuelve a concertar en Panamá invitada por la Fundación PROBIDSIDA a la ¨Gran Cena Benéfica de la Cinta Roja¨, en esta ocasión dedicándole su repertorio a la obra musical de La Lupe y Celia Cruz.
  • Para enero del 2015 Osdalgia llevó la promoción del CD ¨Osdalgia Sones y Pasiones, live¨ a Miami y a Puerto Rico para la television y la radio. Durante esta promoción interactuó en los escenarios con el gran cantante Andy Montañéz. A su regreso a Cuba comienza la preparación para su próximo disco, esta vez a solo voz y piano acompañada por el pianista Roberto Carcassés. A fines de este año, octubre, es invitada por el ALBA a concertar en Venezuela por Caracas, Puerto de la Cruz y Maracai. Osdalgia concertó con gran éxito junto a su orquesta cubana acompañante.
  • Febrero del 2016 y Osdalgia es invitada por la Fundación Caujaral de Barranquilla, Colombia, a festividades por la Cultura Cubana. Llega abril y nuevamente la Corporación de las Artes Escénicas Musicales (CAEM) de Puerto Rico invita a la artista a concertar durante el Festival Interamericano de las Artes de este año. En esta ocasión, el 28 de abril, Osdalgia se convierte en la primera cantante de música popular cubana que da un concierto en Puerto Rico acompañada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la anuencia del Maestro y Director Titular Maximiano Valdés, dirigida por la batuta del Maestro Karlo Flores y arreglos sinfónicos del Maestro Ito Serrano. Todo en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. A su regreso a La Habana es convocada a escribir y componer una canción (Quién soy), e interpretarla como cantante y actriz en la película germana-cubana ¨Landgericht¨.
  • En el 2017 su carrera artística profesional arriba a los 30 años, y una serie de conciertos y presentaciones son dados para celebrar el evento. Siendo la más importante su concierto ¨Clásicos¨, ejecutado en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la batuta de su Director Titular Enrique Pérez Mesa. En Cuba, desde los años 80' hasta el momento, 16 de julio 2017, ninguna cantante de música popular había realizado un concierto de esta índole; canciones populares cubanas, puertorriqueñas y mexicanas con arreglos totalmente sinfónicos. Los arreglos creados especialmente para Osdalgia por el arreglista, guitarrista, productor musical y compositor boricua Francisco ¨Ito¨ Serrano.

Osdalgia en el Escenario ¨¡FEELING & GUARACHA!¨

Osdalgia canta la música cubana con un estilo único y especial. Su forma de expresión musical hace vibrar a quienes la escuchan. Expresa lo que siente: ¡es sinceramente genuina!

Su privilegiada voz, complementada con su educación en el arte dramático y su carismática presencia escénica, la distinguen en cualquier escenario. Su simpática sonrisa y sus habilidades de comunicación le permiten conectar con su público desde el comienzo del concierto. Dulce voz que posee un registro vocal mezzo soprano con gran brillo en las notas agudas.

Osdalgia posee la capacidad de interpretar muchas géneros y ritmos con tal madurez e intensidad que hace posible que el público viaje y se transporte de una época musical a otra. Ella es una explosión de entusiasmo y energía. En sus canciones transmite emociones y sentimientos que fluyen artísticamente según el genero musical y los personajes interiores que ella misma se construye como base a la interpretación. Personajes que vemos cobrar vida en sus ademanes, en sus ojos, en su voz y sus contorsiones corporales que se expresan con pasión.

Abre su corazón cuando, con su singular estilo feeling, interpreta clásicos boleros internacionales. Comunica vivencia cuando canta temas de su propia inspiración, aviva a los que la escuchan y ven con los sones, guarachas, guaguancós y otros ritmos caribeños que acompaña con su sensual cadencia al bailar expresando su auténtica cubanía.

"Cantar feeling, cantar boleros, para mí no tiene que ver con seguir los pasos de nadie –explica Osdalgia-. Es una forma de vida, una forma de expresar el amor. Con el feeling y el bolero, tengo mucho que decir. Mi público y yo nos entendemos mutuamente. Entienden quién soy porque escuchan lo que canto".

Los músicos que la acompañan representan una combinación de talento musical y sabor cubano de primer orden. Su guitarrista y director musical, el Maestro Vidal Tarín, es su complemento esencial para las noches de ¨descarga¨ cubana. ¨Descargas musicales¨ ya inspiradas en la trayectoria de artistas cubanos estrellas: Beny Moré, Elena Burke, José Antonio Méndez, Celia Cruz, Cesar Portillo de la Luz y La Lupe.

En su debut la prensa especializada cubana la llamó La Nueva Voz de Cuba.

La revista francesa VIBRATIONS la bautizó Chica Sentimentale.

La revista SALSA CUBANA dióle como Revelación Sentimental.

La prensa estadounidense escribió sobre ella: La Frank Sinatra de Cuba.

La cinematografia documental musical europea la destacó La Hija del Buena Vista Social Club.

La prensa boricua la nombra La Reina del Bolero y el Son Continental.

"Es increíble, yo quería esa especie de Chaka Khan, Jocelyn Brown, diva. Ella condescendió brillantemente", comenta Gilles Peterson durante una de sus sesiones con Osdalgia.

Discografía


Notas sobre la discografía

  • Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi. La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat, la discográfica proyecta una segunda parte que se edita en 2007, en ese mismo año se edita una edición conjunta de los cuatro discos incluyendo el DVD documental.

Cuba le canta a Serrat fue nominado y premiado en los Grammy Latino como “Mejor Álbum tropical contemporáneo” en la edición de 2005.

Con la música que acompaña muchas de nuestras películas en realidad pudieran hacerse otros tantos discos y registros audiovisuales, y si bien se han integrado a sus respectivas bandas sonoras no pocas y bellas canciones ya existentes – que al fusionarse al discurso fílmico adquieren nuevas dimensiones- también algunas se han escrito específicamente para determinados títulos, que a su vez adquieren, fuera de la pantalla, vida propia. De cualquier manera, el cine del patio ha regalado piezas musicales antológicas, por eso la idea del cineasta Lester Hamlet sobre un concierto con algunas de ellas resultó un acierto desde antes de que ocurriera, y cuando tuvo lugar, una tarde-noche en la sala-teatro del Museo de Bellas Artes, los aplausos no se extinguían. Si a ello se sumaba el hecho de que la protagonista de ese recital (además de la propia cinematografía cubana) era una cantante como Osdalgia Lesmes, apoyada como si fuera poco, por excelentes músicos, el éxito estaba garantizado, mas no podía quedar reducido a la contingencia de un fugaz encuentro, por mucho que el público allí reunido se lo llevara consigo entre sus más entrañables vivencias. Por tanto se hacía imprescindible dejar constancia de aquellos minutos maravillosos en un soporte como el que ahora tienen Uds. en sus manos, y pronto engalanará sus equipos y sus oídos: CD/DVD que contienen una voz privilegiada sonorizando de nuevo las imágenes que alguna vez adornaron y reforzaron las de algunos de nuestros filmes. La voz de Osdalgia, rica en sus registros alto y medio, de timbre y color singulares, afinación envidiable y matices varios, se enfrenta lo mismo al intimismo de Veinte años ─esa habanera universal que pese a tantos referentes parece nueva cuando la toca una tesitura como la suya─ que a un rico chachachá a lo Imaginada; igual sale airosa cuando devuelve las desgarraduras que Carlos Varela plasmó en las absurdas grietas de la Foto de familia, que cuando se empina cuesta arriba en la marcha tupamara que significó Un hombre se levanta. Y aunque con ella siempre Canta lo sentimental –que incorporó Tomás G.Alea a su ya internacional Memorias del subdesarrollo en otra estampa de graciosa cubanía─ pocas veces llegan tan alto la fineza y la sensibilidad como cuando asume el bolerazo Tengo, de Marta Valdés, sobre todo si la respalda un piano de lujo ejecutado por Robertico Carcassés. Y hablando de invitados, mucho aportan las intervenciones del otro coloso de la familia ─el padre Bobby─, la rapera Danai Suarez, el cantautor Adrián Berazaín (que hace realidad aquello de Si te hago canción, en perfecto empaste con la anfitriona), o Vidal Tarín, el habitual guitarrista, así como una pléyade de virtuosos que borda la mayoría de los arreglos, donde sobresalen las cuerdas, algunos vientos (como el saxo tenor) y la percusión, que soporta la energía rítmica de muchos de los temas aquí reunidos, sin olvidar los eficaces coros que enriquecen más de una pieza. Sola (que algún momento va incluso a capella) o felizmente acompañada, lo mismo con un instrumentista o a pleno tutti orquestal, lo cierto es que la intérprete pasa con soltura de la Balada (realmente un son, ya sabemos) de Elpidio Valdés al crescendo melódico henchido de metáforas audaces como solo sabe enhebrarlas Silvio, en No hace falta alas y El hombre de Maisinicú, o a ese himno generacional, esa oda a la nostalgia que Pablo erigió en Ya se va aquella edad, para llegar al clímax en otro elevado canto, que ambos autores hicieran a cuatro manos cuando la aventura irrepetible del Grupo Icaic: Canción de la Columna Juvenil del Centenario, entrada perfecta para ese último clásico, dentro y fuera de los fotogramas: Quiéreme mucho. Osdalgia desde el cine es entonces otra película que se volverá imprescindible, que como tantos segmentos que ilustran ahora, en proceso inverso, las canciones que originalmente complementaron los filmes, seguirá inundándonos en la intimidad de nuestros hogares, cada vez que el resplandor y la magia de esas hermosas semifusas sonoricen nuestras historias compartidas con las películas que han llenado nuestras vidas, y las canciones que las han hecho todavía más hermosas y cercanas.

Filmografía

  • 1989 “La posibilidad infinita” (Cuba/Dir. Tomás Piard).
  • 2002 “El sueño y un día” (Cuba/Dir. Tomás Piard).
  • 2002 “El son te salió redondo” (Cuba/Dir. Senobio Faget).
  • 2002 “Operación coraje” (Cuba/Dir. Jesús Cabrera).
  • 2003 “Música cubana, los hijos de Buena Vista Social Club” (Alemania-Cuba/Dir. Germán).
  • 2006 “La Reina del condón” (Suecia/Dirs. Silvana Ceschi, Reto Stamm).
  • 2009 “One among thousands” (E.U.A/Dir. Carlos G Maier).
  • 2010 “Una danza para mi Habana” (Cuba/Italia Dir. Claudio del Punta).
  • 2016 “Landgericht” (Alemania/Cuba Dir. Matthias Glasner).

Videos musicales

Osdalgia, tu música en mi! (De programa de TV a DVD)

OsdalgiaTuMusicaEnMi.jpg
En el 2010 y por cuatro meses, Osdalgia protagoniza las horas mas estelares del canal Cubavisión de la Televisión Cubana. Resulta ser la anfitriona del programa “Tu música mí”, revista musical en vivo donde concurrieron muchos de los mejores artistas de la isla. En el programa Osdalgia canta, baila, actúa y recrea las entrevistas a sus invitados. El director del programa, Victor Torres confió en su talento y juntos lograron la más elevada teleaudiencia de los últimos tiempos en las noches dominicales, que se convirtieron en las más polémicas y cautivadoras horas para el público cubano, en la isla y en otros paises del mundo.

Aunque las grabaciones originales resultantes desaparecieron de la videoteca de la televisión cubana, gran parte de las escenas musicales se encuentran reunidas en un DVD ¨Osdalgia, tu música en mí¨, distribuido para el mundo entero desde un website de Miami (www.marakka200.com) y con estas palabras iniciales: ¨Osdalgia, tu música en mí. Hoy por hoy, una de las figuras más destacadas de la escena musical, no solo de la isla, sino también de Europa y América Latina...¨

Giras internacionales

Nominaciones y premios

En 1986 recibe un Galardón Primera Mención por el cuaderno de poesías “Una pieza soy”, dado por la AHS.

Cubadisco 2000 la nomina por su CD “La culebra”.

CD La culebra1999.JPG
  • Nominación “Mejor Disco Opera Prima”
  • Nominación “Mejor Disco de Música Popular Bailable”
  • Nominación “Mejor Producción Musical”
  • Nominación “Mejor Grabación”

Cubadisco 2000

  • Premio “Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual”
  • Premio “Gran Premio Cubadisco”

Lucas 2000 video clip “La culebra”

  • Nominación “Mejor Video Clip Novel”
  • Nominación “Mejor Video Clip Femenino”

Concurso Adolfo Guzmán 2000: “Premio de Interpretación”

OTI 2001. Tema “Quién te dijo?”

  • Nominación “Mejor Composición e Interpretación”
Mi armonía

Cubadisco 2001. CD “Mi armonía”

  • Nominación “Mejor Disco Femenino”

Lucas 2001

  • Nominación “Mejor Video Clip Femenino”

Cubadisco 2005, CD “Suenan los cueros”

CD Suenan los Cueros.jpg
  • Nominación “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”
  • Nominación “Mejor Video Clip de Disco”
  • Premio “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”

2005, Grammy Latino compartido “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, CD “Cuba canta a Serrat”

Lucas 2005 nominó y galardonó su video clip “La sesión”. Considerado hasta hoy uno los 100 mejores videos clip cubanos convertidos ya en clásicos.

  • Nominación “Mejor Video Clip Femenino”
  • Nominación “Mejor Video Clip de Música Tradicional”
  • Nominación “Efectos Especiales”
  • Premio “Mejor Video Clip Femenino"
  • Premio “Mejor Video Clip de Música Tradicional”


Cubadisco 2013, CD “Osdalgia Contigo live”

  • Nominación “Mejor Disco Canción en vivo”

Cubadisco 2014, DVD “Osdalgia desde el Cine”

  • Nominación “Mejor Disco Concierto en vivo”


Lucas 2014, video clip ¨Ni odio¨

  • Nominación ¨Mejor video clip Tradicional¨


Condecoraciones

Composiciones musicales más relevantes

  • Asunto de mujeres (Guaracha).
  • La fulana llegó(Guaracha).
  • Ni odio(Guaracha).
  • La sesión (Afro).
  • Mi armonía(Bachata).
  • Como las flores (Merengue).
  • Tu beribé(Fusión).
  • Definitivamente (Danzón).
  • Halo de luna (Pop).
  • Rumbero homenaje (Rumba).

Bibliografía

  • Labesse, Patrick. (1998). Osdalgia. La culebra. Le Monde (París).
  • F. F. (2000). Osdalgia. La razón de un premio. Revista Salsa Cubana: La Habana (12): 42-43,.
  • Echavarría, Pedro Herrera.(2001). Osdalgia. Periódico Juventud Rebelde: La Habana (6).
  • Masjuán, Ernesto. (2001). Esta sí es mi armonía. Revista Salsa Cubana: La Habana, 5 (16): 36-37.
  • Zamora, Bladimir. Osdalgia: mata, que Dios perdona. Períodico El Caimán Barbudo: La Habana, 35 (307): 22-23, noviembre- diciembre.
  • Gabriel (2003). La culebra por África. Periódico Juventud Rebelde: La Habana. 4/enero
  • Vazquez, Omar (2004). Todo el tiempo con Osdalgia. Periódico Granma: La Habana. 2/septiembre.
  • Ramirez, Marta María (2004). Osdalgia: suenan los cueros. Periódico Juventud Rebelde: La Habana, 14/noviembre.
  • Gonzalez López, Waldo (2005). El fenómeno Osdalgia. Revista Mujeres: La Habana.
  • Vazquez, Omar (2006). El sueño de un bolero con Osdalgia. Periódico Granma: La Habana. 13/septiembre

Fuentes