Diferencia entre revisiones de «Papa (catolicismo)»

(Siglo XI)
(Siglo XII)
Línea 230: Línea 230:
  
 
=== Siglo XII  ===
 
=== Siglo XII  ===
 +
 +
*[[Gelasius II]]
 +
*[[Callixtus II]]
 +
*[[Honorius II]]
 +
*[[Innocent II]]
 +
*[[Celestine II]]
 +
*[[Lucius II]]
 +
*[[Eugene III]]
 +
*[[Anastasius IV]]
 +
*[[Adrian IV]]
 +
*[[Alexander III]]
 +
*[[Lucius III]]
 +
*[[Urban III]]
 +
*[[Gregory VIII]]
 +
*[[Clement III]]
 +
*[[Celestine III]]
 +
*[[Innocent III]]
  
 
=== Siglo XIII  ===
 
=== Siglo XIII  ===

Revisión del 11:21 1 sep 2010

Plantilla:Personaje religioso

El Papa o Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles, es el obispo de Roma por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal y el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Introducción

El título papa, que alguna vez fue utilizado con gran amplitud, actualmente se emplea exclusivamente para denotar al obispo de Roma quien, en virtud en su posición como sucesor de san Pedro, es el supremo pastor de toda la Iglesia, el vicario de Cristo sobre la tierra. Además del obispado de la diócesis romana, el Papa detenta varias otras dignidades junto con la de pastor universal y supremo. Él es el arzobispo de la provincia romana, primado de Italia e islas adyacentes, y único patriarca de la Iglesia Occidental. La doctrina de la Iglesia acerca del Papa fue declarada por el Concilio Vaticano I en la Constitución Dogmática “Pastor Aeternus”, el 18 de julio de 1870. Los cuatro capítulos de esa constitución tratan respectivamente del oficio de cabeza suprema conferido a san Pedro, la perpetuidad de ese oficio en la persona del romano pontífice, la jurisdicción papal sobre todos los fieles y su autoridad suprema para definir cuestiones de fe y moral.

A nivel internacional, el Papa recibe el trato de “jefe de Estado” y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano.

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: San Pedro, quién fuera constituido como Primer Papa y a quién se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una "lista de Papas" en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro, como la sucesión papal y hasta el papado mismo no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.

Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (Canonización), creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Se le suele representar artísticamente con la tiara, el anillo del Pescador y las vestiduras pontificales de color blanco.

Origen de la palabra «papa»

Popularmente se cree que PAPA (abreviado P. ó PP. ) es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: “el que sucede al apóstol Pedro”. Sin embargo, en el latín clásico significaba “tutor” o “padre”; dicho término proviene a su vez del griego πάππας (páppas), que significa “padre” o “papá”.

Títulos Papales

  • Obispo de Roma.
  • Vicario de Cristo.
  • Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
  • Príncipe de los Obispos.
  • Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
  • Primado de Italia.
  • Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana.
  • Siervo de los Siervos de Dios.
  • Padre de los reyes.
  • Pastor del Rebaño de Cristo.
  • Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Lista de Papas

Siglo I

Siglo II

Siglo III

Siglo IV

Siglo V

Siglo VI

Siglo VII

Siglo VIII

Siglo IX

Siglo X


Siglo XI

Siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV

Siglo XV

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

Fuente