Saltar a: navegación, buscar

San Evaristo

San Evaristo
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
97 - 105
San Evaristo papa1.gif
Información personal
Nombre secularEvaristo
Nombre religiosoEvaristo
NacimientoAños 60
Grecia
FallecimientoAlrededor de 117

Santidad
Festividad26 de octubre

San Evaristo. Papa No.5 de la Iglesia católica y sucesor de Clemente I. Ocupo ocho años la silla de San Pedro cubriendo el extremo del primer siglo y el principio del segundo siglo (aproximadamente de 98 o 99 hasta aproximadamente 106 o 107).

Es considerado como el Papa que concluye el primer siglo de la era cristiana. A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia. Se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte. Su fiesta se celebra el 26 de octubre. Se le da el título de mártir, por más que su martirio no esté probado.

Síntesis de su vida

Nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía y aprendió en los liceos helénicos.

Generales

Las fuentes históricas más tempranas no ofrecen ningún dato auténtico sobre él. En su "Historia Eclesiástica" Eusebio dice sencillamente que él tuvo el éxito de Clemente I en el episcopado de la Iglesia romana que el hecho ya se conocía por San Ireneo. Este orden de sucesión es indudablemente correcto. El “Pontificado de Liberio” (“Liber Pontificalis”) dice que Evaristo vino de una familia Helénica, y era el hijo de un judío de Belén.

Pontificado

San Evaristo

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, es docto en la predicación y humilde en el servicio.

San Evaristo sucedió a Clemente en la sede romana durante el reinado de Trajano.

Los años de su pontificado varían según las fuentes. En la Historia Ecclesiastica se habla del 99 al 108. El Catálogo liberiano aunque lo llama Aristus coloca su pontificado entre los años 96 al 108. Esta última cronología es la que adopta el Liber pontificalis. Así resulta el Papa que clausura el primer siglo de la era cristiana.

Nombramiento

El día 27 de julio del año 108 fue nombrado Papa tras haberse resistido, por humildad, con todas las fuerzas posibles, a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio.

Principales Actividades

Se dice que habría presidido tres ceremonias de ordenación:

También instituyó un grupo de 3 diáconos que debían velar por el mismo Papa y su predicación.

Muerte

La fecha exacta de su muerte es desconocida ocurriendo alrededor de 117. Fue enterrado cerca del sepulcro de San Pedro, en el Vaticano.

Fuentes