Parque Bergpark Wilhelmshöhe (Alemania)

Parque Nacional Bergpark Wilhelmshöhe
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Parque alemania.jpg
Parque natural de Alemania
Tipo de unidad:Parque natural
Superficie del terreno:2,4 km
País:Bandera de Alemania Alemania
Sede:Municipio de Kassel
Dirección:Estado Alemán Hesse

Bergpark Wilhelmshöhe Es un parque natural localizado en Kassel, en el estado alemán de Hesse.

Características

Tiene una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados, es el parque en la ladera de montaña más grande de Europa y el segundo del mundo. Está ubicado en Kassel, en el estado de Hesse Su construcción comenzó en 1696, y se alargó por 150 años por las peculiaridades del terreno y la monumentalidad del proyecto.

Atractivos del parque

El Parque de Montaña de Wilhelmshöhe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque alberga diversos atractivos, como la estatua de Hércules y las cascadas. Además, Kassel también es la sede de Documenta, una de las exposiciones de arte moderno más importante del mundo.

El andgrave Carlos de Hesse-Cassel, inspirado por la dramática topografía del lugar, creó un parque donde los monumentos a Hércules y el agua se combinan en una manifestación excepcional de dominio del hombre sobre la naturaleza. Las cascadas monumentales de agua coronadas por la enorme estatua de Hércules fueron una obra de arte de la ingeniería en el momento de su construcción.

El paisajista italiano Giovanni Francesco Guerniero creó un espectáculo acuático dominado por la estatua de Hércules, que simbolizaba las virtudes de un soberano justo y sabio, y el poder del landgrave.

Tiene un castillo, con un interesante museo distribuido en varias plantas, con la Galería de Antiguos Maestros la Colección de Obras Gráficas y la Colección de Antigüedades.

A mitad de camino entre el palacio y la estatua de Hércules ubicada a 70 metros de altura, porque al mediodía se produce un espectáculo único en todo el mundo, con 800.000 litros de agua que bajan por las cascadas de la colina y recorren doce kilómetros de tuberías y pasajes públicos, hasta la gran fuente del estanque del castillo, donde el agua, por la presión natural, sale proyectada hasta una altura de 52 metros. Cuando fue inaugurada era el geiser artificial más alto del mundo. Al caer la noche vuelven a repetir el espectáculo, y es todavía más impresionante porque lo iluminan con luces.

El monumento de Hércules tiene una altura total de 70 metros, de los cuales 32 son de la base octagonal, 30 de la pirámide sobre la que se apoya la estatua, y 8 metros de la en si. La diferencia de altura entre la parte superior de la estatua y la parte inferior de las cascadas es de 179 metros.

En 1870, después de la batalla de Sedan Napoleón III fue enviado como prisionero al castillo de Wilhelmshöhe y en 1899 el emperador alemán Guillermo II, que fue a la escuela en Kassel, eligió Wilhelmshöhe como su residencia de verano, y esto provocó que el castillo y el parque fueran centro de la política europea en las dos décadas siguientes.

En 1918, después de la derrota final de Alemania en la I Guerra Mundial, Paul von Hindenburg organizó y dirigió la retirada y desmovilización de las tropas alemanas allí. El castillo fue bombardeada en la II Guerra Mundial y hasta 1968 no comenzó su reconstrucción. En 1974 fue reinaugurado como museo de arte con antigüedades grecorromanas y una gran colección de pintura de los siglos XVI y XVII, con obras maestras de pintores alemanes, italianos, franceses y españoles; la joya de la corona es la segunda mayor colección de obras de Rembrandt en Alemania.

En 1972, el Canciller de Alemania Occidental Willy Brandt y el Primer Ministro de la República Democrática Alemana Willi Stoph se reunieron en el castillo Wilhelmshöhe para las negociaciones de reunificación entre los dos estados alemanes, algo que como sabemos no ocurrió hasta 1990.

Complejo hidroneumático

Un complejo sistema hidroneumático conduce el agua a un vasto escenario acuático barroco con una gruta, fuentes y una gran cascada de 350 metros de largo. Además de este conjunto monumental, toda una serie de canales y cursos de agua artificiales serpentean a través del eje principal alimentando cascadas espectaculares, rápidos tumultuosos, una gran fuente con un géiser de 50 metros de altura, un lago y estanques aislados que alegran el jardín romántico creado en el siglo XIX por el elector Guillermo I, biznieto del landgrave Carlos.

Las grandes dimensiones del parque y la magnitud de sus obras hidráulicas, junto con la grandiosa estatua de Hércules, constituyen una expresión notable de los ideales de la monarquía absoluta y el sitio en su conjunto es un testimonio excepcional de los corrientes estéticas del Barroco y el Romanticismo.

El parque barroco Wilhelmshöhe, de 240 hectáreas al norte de Hesse en la ciudad de Cassel está diseñado al estilo de un jardín paisajista inglés y es el parque en ladera más grande de Europa. Junto con el castillo Wilhelmshöhe conforma un conjunto único que aúna cultura, naturaleza y el arte de la jardinería en perfecta armonía.

El parque Wilhelmshöhe en Cassel es una obra barroca de arte integral donde se puede discernir sobre diferentes corrientes de la arquitectura del paisaje, arte y tecnología de su época. Este paisaje cultural de 300 años de antigüedad supone un ejemplo singular de la prosperidad de la arquitectura del paisaje en pleno absolutismo europeo. La arquitectura surgió a partir de 1696 según la idea del landgrave Carlos de Hesse-Cassel, quien pretendía reforzar así la función de los príncipes de Cassel frente a otras casas reales. En 1701 el maestro italiano de obras Giovanni Francesco.

Fuente