Parque Zoológico Nacional de Cuba

Parque Zoológico Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
164.16 ha
Instalación recreativa medioambiental que exhibe animales de la fauna nativa y de otros continentes.
Siglas o Acrónimo:PZN
Fundación:marzo de 1984
Superficie del terreno:342 ha
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:municipio Boyeros, La Habana
Publicación:Revista CUBAZOO

El Parque Zoológico Nacional de Cuba es el centro encargado de exhibir animales representativos de la fauna nativa y de otros continentes y países, controlar especies protegidas o en vías de extinción, realizar investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor y orientar a la población sobre la importancia de la conservación de la fauna.

Historia

El Parque se propone a la dirección de la Revolución (al percatarse que el espacio del Jardín Zoológico de La Habana era insuficiente), crear exhibidores o expositores modernos, donde el público pudiera apreciar diferentes especies en condiciones de aparente libertad, espacios estos que cumplieran con las nuevas concepciones y estandares internacionales para el mantenimiento en cautiverio de especies. Esta idea se venía gestando desde comienzos de la década de los 60. No fue hasta finales del período, que el gobierno entregó más de 300 ha en una zona aledaña al poblado de Calabazar, en el municipio Boyeros. En 1971 se inicia su construcción y se decide abrir sus puertas al público en marzo de 1984. Es meritorio destacar la decisiva participación en toda la etapa constructiva del pueblo y organizaciones de masas (para transformar un terreno de canteras en un zoológico), del Dr. Abelardo Moreno Bonilla (como líder científico) y de Celia Sánchez Manduley (como representante de la máxima dirección del país). Por su novedad y nivel de aseguramiento durante los primeros años tuvo gran afluencia de público y un enorme impacto social[1].

Características

El Parque Zoológico Nacional abrió sus puertas en el año 1984. El mismo se encuentra ubicado en una región de topografía muy variada, lo cual permite el mejor acondicionamiento de los animales según su hábitat. Su superficie es de 340 hectáreas, en las que hay sembradas miles de plantas las cuales hacen del lugar una bella área forestal, es además la quinta zona de Cuba con más grupos de aves observadas. Se cuentan allí aproximadamente 130 especies nacionales, ello hace que sea considerada por algunos como un área de corredor de aves migratorias.

Cuenta con más de 700 especies de animales, cuyo estilo de vida permite que permanezcan libres de rejas y lo más cercano posible a su hábitat original.
También en el Zoológico Nacional, para los visitantes, se llevan a cabo actividades didáctico-recreativas con juegos didácticos y de participación, charlas sobre animales vivos, conferencias con empleo de audiovisuales (videos, cine, debate, proyección de diapositivas).

El Parque Zoológico Nacional es, por convenio, una unidad docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas y del Instituto Politécnico Villena Revolución.

Servicios que brinda

Productos que oferta

  • Venta e intercambio de animales entre zoológicos e instituciones similares
  • Diplomado internacional de manejo de fauna, piezas de taxidermias y revista científico divulgativa

Actividades relevantes que realiza

  • Exhibe animales silvestres
  • Educa al público que le visita
  • Realiza investigaciones sobre la fauna silvestre en general
  • Realiza cursos de capacitación a nivel nacional e internacional y eventos científicos de igual magnitud

Publicaciones

Archivo:Cubazoo.jpg
Revista científico-divulgativa
El Parque Zoológico Nacional de Cuba edita desde 1991 la publicación científica divulgativa Cubazoo, que refleja los resultados de las investigaciones que desarrollan las instituciones zoológicas y centros afines cubanos, en los campos de la salud, reproducción y manejo de la fauna exótica y endémica.

Operación Arca de Noé II

Se denomina a la donación de Namibia a Cuba para rescatar e incrementar el patrimonio nacional y a medida que la reproducción de los nuevos animales lo permita, se ayudará así mismo, a potenciar otros zoológicos del país.

Incluirá el traslado de antílopes, elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas, leones, leopardos, puercoespines, zorros de oreja de murciélago, entre otros.

Fuentes

  • Quibert Quiala, Marilin; Barrios Bouxadera, Armando José; González Cabrera, Mayda. ZOOLÓGICOS DE LA HABANA: HISTORIA; DESARROLLO Y ACTUALIDAD: Conservación y manejo de los recursos naturales. En: Revista Flora y Fauna. La Habana. Cuba. Año 20, No. 2/2016