Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Moreno Bonilla

Abelardo Moreno Bonilla
Información sobre la plantilla
Abelardo moreno.jpg
Doctor en Ciencias Médicas
Nacimiento13 de febrero de 1913
Sagua la Grande, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1992
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónBiólogo y profesor
TítuloDoctor en Ciencias Naturales
Partido políticoPCC

Abelardo Moreno Bonilla. Biólogo y profesor universitario. Se graduó como Doctor en Ciencias Naturales, en la Universidad de La Habana a los veintiún años. Dedicó parte de su vida a la colección de caracoles y arañas, dentro de las que descubrió una nueva especie de caracoles, la cual se nombró en su honor. Fue uno de los creadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua la Grande (población actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Villa Clara), Cuba, el 13 de febrero de 1913.

Trayectoria laboral

Por necesidades económicas, cuando era adolescente, tuvo que impartir clases de primaria. Desde joven, comenzó a coleccionar caracoles y arañas, entre otras especies, y estableció correspondencia con el naturalista Carlos de la Torre Huerta, al que enviaba caracoles, dentro de los cuales, resultó uno nuevo para la ciencia, al que Carlos de la Torre clasificó en su honor como: Urocoptes morenoi; llegó a ser el discípulo más destacado de aquel eminente científico. También, en aquellos años aprendió Taxidermia, preparando animales que vendía a algunas escuelas.

Cuando era muy joven, comenzó a trabajar en el colegio José Martí, en Sagua la Grande, y posteriormente en el Bachillerato, en las asignaturas de Historia Natural y Agricultura. Después, por concurso de oposición, obtuvo una plaza de Profesor en el Instituto de La Habana (1933-1934), y de 1935 a 1942 impartió la asignatura de Historia Natural en el Colegio Sepúlveda y en el Instituto Edison. En este período, con sólo veintiún años, se recibió como Doctor en Ciencias Naturales, en la Universidad de La Habana, con diploma de alumno eminente, así como premio extraordinario de beca de viaje para estudios en el extranjero.

En el verano de 1939 pasó un curso especial de Zoología, en la Universidad George Washington, y en 1940, un curso especial sobre Ornitología, en la Universidad de La Habana. En 1947 se le confirió el título de Profesor Titular, funciones que desempeñó hasta 1962. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1949, y fue promovido a Miembro de Número en 1955, con su trabajo titulado: “Los refugios naturales y parques nacionales: su importancia en la protección y conservación de la naturaleza”; de igual forma, presentó otra contribución el 14 de junio de 1957, bajo el título de “Conservación de recursos naturales renovables", la cual permanece inédita.

Fue fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962 y hasta su jubilación se dedicó por entero a sus labores, especialmente a su Consejo Científico, al Acuario Nacional de Cuba, al Parque Zoológico de La Habana y a la concepción y la construcción del Parque Zoológico Nacional.

Vida política

Fue machetero sistemáticamente en las zafras azucareras desde 1965 hasta 1970. Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1966. Fueron múltiples las tareas y las responsabilidades que asumió, así como las sociedades y las organizaciones nacionales e internacionales a las que perteneció.

Muerte

Falleció en La Habana, el 3 de mayo de 1992.

Aportes científicos

Resultó amplia su participación en eventos científicos nacionales e internacionales y numerosos sus aportes en el campo de la investigación. Tiene más de cien publicaciones, como artículos y libros; dentro de éstas, se puede citar: Ornitología cubana, obra en tres volúmenes, en proceso editorial, de interés para ornitólogos, profesores e investigadores de Zoología, así como para instituciones científicas, universidades, museos de historia natural, áreas protegidas, reservas de fauna y zoológicos.

Reconocimientos

Bibliografía activa

  • Los tropismos en los insectos. Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural, La Habana, 1937.
  • Estudio anatómico de Zachrysia petitiana (D´Orbigny). Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural, La Habana, 1938.
  • “Consideraciones biológicas sobre nuestros moluscos fluviátiles de interés médico”. En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 75. La Habana, 1938-1939. pp. 59-62.
  • Notas sobre el género Mastigoproctus. Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural, La Habana, 1939.
  • Notas de Ornitología Cubana. Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural, La Habana, 1940.
  • Osorio, José M. Y Abelardo Moreno Bonilla. La araña, gran tejedora. Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural, La Habana, 1943.
  • Moreno Bonilla, Abelardo y Ramona Fernández González. La fauna de Cuba. Impresores P. Fernández y Cía., La Habana, 1945.
  • Moreno Bonilla, Abelardo y Ramona Fernández González. Contribución de la Escuela Cubana en la conservación de la naturaleza. Universidad de La Habana, La Habana, 1949.
  • “Los refugios naturales y parques nacionales: su importancia en la protección y conservación de la naturaleza” (Trabajo de ingreso en la Academia de Ciencias de la Habana, mayo 31, 1955). En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 94. La Habana, 1955-1956, pp. 31-61.
  • "Don Carlos de la Torre y Huerta, investigador y maestro". En: Revista de la Universidad de la Habana. La Habana, enero-diciembre de 1956, pp. 124-129.
  • Ideas fundamentales para la construcción de un Zoológico. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1986.

Bibliografía pasiva

  • Hernández Mujica, Jorge L, Francisca Pando Guevara, Paula A. Vega Carreño y Liliam Ríos Fernández. “Abelardo Moreno Bonilla. Una vida dedicada a la enseñanza y a la investigación”. En: Varona. No 29. La Habana, Julio-Diciembre de 1999, pp. 4-9.

Fuente