Diferencia entre revisiones de «Pauline García-Viardot»

(Síntesis biográfica)
Línea 34: Línea 34:
 
Nacida en París el [[18 de julio]] de [[1821]]. Fue  la hija menor de Manuel García, [[tenor]] pionero en el moderno [[bel canto]] y fundador de la más importante saga familiar de la lírica española en el [[siglo XIX]]: hermana de Manuel García II,  uno de los mejores maestros de canto de la historia e inventor del  [[laringoscopio]], y de María Felicia, más conocida por el apellido [[María Malibrán|Malibrán]], primadonna  indiscutible de la escena italiana durante la década de [[1830]]. Paulina,  cuya fama trascendió menos, fue una [[mezzosoprano]] que también cantó como  [[soprano]] y contralto gracias a estar dotada de una voz de gran calidad  que abarcaba una extensión de dos octavas y media.
 
Nacida en París el [[18 de julio]] de [[1821]]. Fue  la hija menor de Manuel García, [[tenor]] pionero en el moderno [[bel canto]] y fundador de la más importante saga familiar de la lírica española en el [[siglo XIX]]: hermana de Manuel García II,  uno de los mejores maestros de canto de la historia e inventor del  [[laringoscopio]], y de María Felicia, más conocida por el apellido [[María Malibrán|Malibrán]], primadonna  indiscutible de la escena italiana durante la década de [[1830]]. Paulina,  cuya fama trascendió menos, fue una [[mezzosoprano]] que también cantó como  [[soprano]] y contralto gracias a estar dotada de una voz de gran calidad  que abarcaba una extensión de dos octavas y media.
  
Su padre,  siguiendo la tradición familiar, le procuró una magnífica educación  musical, incluidas clases de [[piano]] con el afamado compositor [[Franz Liszt]]  y de canto con su propio hermano Manuel. Tras comenzar cantando como  concertista, realizó su presentación en el género lírico con la [[Otelo (ópera)|ópera Otello]],  en la que interpretó la parte de Desdémona. A continuación pasó al  Teatro de los Italianos de París, dirigido por [[Luis Viardot]], con quien  contrajo matrimonio y de quien adoptó el apellido por el que se la  conoció artísticamente a partir de entonces. En dicho escenario -donde  también triunfó su padre- ratificó su condición de artista con gran  clase y sensibilidad, al margen de la completa formación musical  recibida, que incluía el dominio del [[francés]], el [[italiano]] y el [[inglés]].  En 1843 llevó a la Gran Ópera de San Petersburgo [[La sonámbula]], de [[Vincenzo Bellini|Bellini]], y del mismo compositor cantó la menos conocida ''Capuleti e Monteschi''  en el Covent Garden de Londres; este teatro se convirtió en uno de sus  preferidos, y apareció regularmente en él hasta su retirada. Pero fue en  París donde realizó sus actuaciones más aplaudidas, entre las cuales  destacan su personaje de ''Fides'' en Le prophète y el de Eurídice en la ópera de Gluck del mismo nombre, así como varios estrenos de los jóvenes compositores franceses Saint-Säens  y Massenet. Tras el abandono de la escena, sus inquietudes artísticas  la llevaron a componer pequeñas piezas musicales y a dibujar  caricaturas, además de ser amante y musa del escritor [[Iván Turgueniev]].  
+
Su padre,  siguiendo la tradición familiar, le procuró una magnífica educación  musical, incluidas clases de [[piano]] con el afamado compositor [[Franz Liszt]]  y de canto con su propio hermano Manuel. Tras comenzar cantando como  concertista, realizó su presentación en el género lírico con la [[Otelo (ópera)|ópera Otello]],  en la que interpretó la parte de Desdémona. A continuación pasó al  Teatro de los Italianos de París, dirigido por [[Luis Viardot]], con quien  contrajo matrimonio y de quien adoptó el apellido por el que se la  conoció artísticamente a partir de entonces. En dicho escenario -donde  también triunfó su padre- ratificó su condición de artista con gran  clase y sensibilidad, al margen de la completa formación musical  recibida, que incluía el dominio del [[francés]], el [[italiano]] y el [[inglés]].  En 1843 llevó a la Gran Ópera de San Petersburgo [[La sonámbula]], de [[Vincenzo Bellini|Bellini]], y del mismo compositor cantó la menos conocida ''Capuleti e Monteschi''  en el Covent Garden de Londres; este teatro se convirtió en uno de sus  preferidos, y apareció regularmente en él hasta su retirada. Pero fue en  París donde realizó sus actuaciones más aplaudidas, entre las cuales  destacan su personaje de ''Fides'' en Le prophète y el de Eurídice en la ópera de Gluck del mismo nombre, así como varios estrenos de los jóvenes compositores franceses Saint-Säens  y Massenet. Tras el abandono de la escena, sus inquietudes artísticas  la llevaron a componer pequeñas piezas musicales y a dibujar  caricaturas, además de ser amante y musa del escritor [[Iván Turguéniev]].  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Murió en [[París]], en el más completo anonimato, a los ochenta y nueve años el [[18 de mayo]] de [[1910]].
 
Murió en [[París]], en el más completo anonimato, a los ochenta y nueve años el [[18 de mayo]] de [[1910]].

Revisión del 16:48 3 ene 2014

Pauline García-Viardot
Información sobre la plantilla
Pauline Viardot-Garcia.jpg
Datos generales
Nombre real:Paulina García Sitches
Fecha de nacimiento:18 de julio de 1821
París, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento:18 de mayo de 1910
París, Bandera de Francia Francia
Cónyuge:Louis Viardot
Ocupación:Cantante de Ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Pauline García-Viardot. Fue una cantante de ópera y compositora francesa, de origen español. Hermana de la mejor cantante belcantista de la historia: María Malibrán.

Síntesis biográfica

Nacida en París el 18 de julio de 1821. Fue la hija menor de Manuel García, tenor pionero en el moderno bel canto y fundador de la más importante saga familiar de la lírica española en el siglo XIX: hermana de Manuel García II, uno de los mejores maestros de canto de la historia e inventor del laringoscopio, y de María Felicia, más conocida por el apellido Malibrán, primadonna indiscutible de la escena italiana durante la década de 1830. Paulina, cuya fama trascendió menos, fue una mezzosoprano que también cantó como soprano y contralto gracias a estar dotada de una voz de gran calidad que abarcaba una extensión de dos octavas y media.

Su padre, siguiendo la tradición familiar, le procuró una magnífica educación musical, incluidas clases de piano con el afamado compositor Franz Liszt y de canto con su propio hermano Manuel. Tras comenzar cantando como concertista, realizó su presentación en el género lírico con la ópera Otello, en la que interpretó la parte de Desdémona. A continuación pasó al Teatro de los Italianos de París, dirigido por Luis Viardot, con quien contrajo matrimonio y de quien adoptó el apellido por el que se la conoció artísticamente a partir de entonces. En dicho escenario -donde también triunfó su padre- ratificó su condición de artista con gran clase y sensibilidad, al margen de la completa formación musical recibida, que incluía el dominio del francés, el italiano y el inglés. En 1843 llevó a la Gran Ópera de San Petersburgo La sonámbula, de Bellini, y del mismo compositor cantó la menos conocida Capuleti e Monteschi en el Covent Garden de Londres; este teatro se convirtió en uno de sus preferidos, y apareció regularmente en él hasta su retirada. Pero fue en París donde realizó sus actuaciones más aplaudidas, entre las cuales destacan su personaje de Fides en Le prophète y el de Eurídice en la ópera de Gluck del mismo nombre, así como varios estrenos de los jóvenes compositores franceses Saint-Säens y Massenet. Tras el abandono de la escena, sus inquietudes artísticas la llevaron a componer pequeñas piezas musicales y a dibujar caricaturas, además de ser amante y musa del escritor Iván Turguéniev.

Muerte

Murió en París, en el más completo anonimato, a los ochenta y nueve años el 18 de mayo de 1910.

Fuente