Diferencia entre revisiones de «Pedro Vera»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} Pedro Jesús Vera González – Quevedo, graduado de teatro, profesor, promotor, formador de nuevas generaciones de artistas y miembro de la UNEAC desde 1991. Tiene gran experiencia en la dirección de espectáculos artísticos, galas y homenajes y ha sido miembro del jurado de festivales y concursos. Ha realizado giras y talleres de formación actoral en México y Chile. | + | }} '''Pedro Jesús Vera González – Quevedo''', graduado de teatro, profesor, promotor, formador de nuevas generaciones de artistas y miembro de la UNEAC desde 1991. Tiene gran experiencia en la dirección de espectáculos artísticos, galas y homenajes y ha sido miembro del jurado de festivales y concursos. Ha realizado giras y talleres de formación actoral en México y Chile. |
− | == Síntesis biográfica artística == | + | == Síntesis biográfica artística == |
Nació el [[23 de octubre]] de [[1952]] en el poblado de Unión de Reyes. Aunque de niño realizó escenificaciones con sus hermanos y amigos en juegos infantiles y también en la Iglesia Católica en la celebración de Navidad, no estaba en sus aspiraciones ser artista. | Nació el [[23 de octubre]] de [[1952]] en el poblado de Unión de Reyes. Aunque de niño realizó escenificaciones con sus hermanos y amigos en juegos infantiles y también en la Iglesia Católica en la celebración de Navidad, no estaba en sus aspiraciones ser artista. | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
=== Creación del Teatro D´ Sur === | === Creación del Teatro D´ Sur === | ||
− | En [[1980]] crea el grupo Teatro D´. La primera obra que dirige en este colectivo fue “La Sorpresa” de [[Virgilio Piñera]]. Posteriormente en [[1990]] el grupo se profesionaliza y adopta el nombre de [[Teatro D´ Sur]] teniendo en cuenta la ubicación geográfica del [[ | + | En [[1980]] crea el grupo Teatro D´. La primera obra que dirige en este colectivo fue “La Sorpresa” de [[Virgilio Piñera]]. Posteriormente en [[1990]] el grupo se profesionaliza y adopta el nombre de [[Teatro D´ Sur]] teniendo en cuenta la ubicación geográfica del [[Municipio Unión de Reyes|municipio de Unión de Reyes]]. |
− | Durante 30 años este colectivo teatral ha estado bajo la tutela y conducción de Pedro quien ha desarrollado una prolifera, trascendental e imprescindible labor, no solo como actor y director, sino como profesor y formador de nuevas generaciones de artistas a los cuales ha transmitido sus experiencias y conocimientos en el mundo de las tablas. | + | Durante 30 años este colectivo teatral ha estado bajo la tutela y conducción de Pedro quien ha desarrollado una prolifera, trascendental e imprescindible labor, no solo como actor y director, sino como profesor y formador de nuevas generaciones de artistas a los cuales ha transmitido sus experiencias y conocimientos en el mundo de las tablas. |
=== Sus logros === | === Sus logros === | ||
− | Ha dirigido 60 puestas en escena de textos universales, latinoamericanos y cubanos, ha realizado estudios de las tradiciones culturales de la comunidad, sosteniendo un teatro que experimenta profundamente con el trabajo del actor, los nuevos lenguajes escénicos y la comunicación con el público.Ha creado espacios culturales como la Peña de [[Teatro D´ Sur]] y la Jornada de Teatro de [[Unión de Reyes]]. En [[2006]] crea el Taller de Teatro con jóvenes graduados Instructores de Teatro. | + | Ha dirigido 60 puestas en escena de textos universales, latinoamericanos y cubanos, ha realizado estudios de las tradiciones culturales de la comunidad, sosteniendo un teatro que experimenta profundamente con el trabajo del actor, los nuevos lenguajes escénicos y la comunicación con el público.Ha creado espacios culturales como la Peña de [[Teatro D´ Sur]] y la Jornada de Teatro de [[Unión de Reyes]]. En [[2006]] crea el Taller de Teatro con jóvenes graduados Instructores de Teatro. |
=== Formación === | === Formación === | ||
Línea 62: | Línea 62: | ||
[[1992]] | [[1992]] | ||
− | Cursa el post-grado "Teatro cubano", dictado por [[Rine Leal]]. Cursa el post-grado "Teatro Latinoamericano" ofrecido por [[Ileana Azor]]. | + | Cursa el post-grado "Teatro cubano", dictado por [[Rine Leal]]. Cursa el post-grado "Teatro Latinoamericano" ofrecido por [[Ileana Azor]]. |
=== Otros cursos === | === Otros cursos === | ||
Línea 74: | Línea 74: | ||
[[1993]] Curso de Teatro Musical, dictado por [[Jaime Hernández]]. | [[1993]] Curso de Teatro Musical, dictado por [[Jaime Hernández]]. | ||
− | [[2004]] Pasantía. Curso con Auca Butoh, [[Santiago de Chile]], con la profesora Carla Lobos. | + | [[2004]] Pasantía. Curso con Auca Butoh, [[Santiago de Chile]], con la profesora Carla Lobos.<br> |
− | + | === Trayectoria profesional === | |
− | |||
− | === Trayectoria profesional === | ||
[[1980]] Fundación del grupo [[Teatro D’ Sur]] | [[1980]] Fundación del grupo [[Teatro D’ Sur]] | ||
Línea 94: | Línea 92: | ||
[[2004]] Pasantia. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos. | [[2004]] Pasantia. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos. | ||
− | [[2006]] Creación del Taller de Teatro con instructores graduados. | + | [[2006]] Creación del Taller de Teatro con instructores graduados.<br> |
− | |||
− | <br> | ||
− | === Puestas en escena que ha dirigido | + | === Puestas en escena que ha dirigido [[Alfonso Sastre|[[Image:La casa vieja, dirigida por Pedro Vera.gif|thumb|right|La casa vieja]]]] === |
[[1980]] “La sorpresa”, de [[Virgilio Piñera]]. “Historia de una muñeca abandonada”, de [[Alfonso Sastre]] | [[1980]] “La sorpresa”, de [[Virgilio Piñera]]. “Historia de una muñeca abandonada”, de [[Alfonso Sastre]] | ||
− | [[1981]] “La casa vieja”, de [[Abelardo Estorino | + | [[1981]] “La casa vieja”, de [[Abelardo Estorino]]<br> |
[[1982]] “Réquiem por Yarini”, de [[Carlos Felipe]]. “El peine y el espejo”, de Abelardo Estorino | [[1982]] “Réquiem por Yarini”, de [[Carlos Felipe]]. “El peine y el espejo”, de Abelardo Estorino | ||
Línea 122: | Línea 118: | ||
[[1990]] “Clitemnestra o el crimen”, de M. Yourcenar “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera | [[1990]] “Clitemnestra o el crimen”, de M. Yourcenar “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera | ||
− | [[1991]] “La noche del pinto”, de [[Reinaldo Montero]] “La señorita Julia”, de A. | + | [[1991]] “La noche del pinto”, de [[Reinaldo Montero]] “La señorita Julia”, de A. Stri[[Image:Vagos rumores de Abelardo Estorino.JPG|thumb|right|173x220px|Vagos rumores]]nberg |
[[1992]] “Diario de Beirut”, de Nissar Qabbani | [[1992]] “Diario de Beirut”, de Nissar Qabbani | ||
Línea 128: | Línea 124: | ||
[[1993]] “Palabras mayores”, de Abelardo Estorino “La ventana tejida”, de Ulises Rodríguez | [[1993]] “Palabras mayores”, de Abelardo Estorino “La ventana tejida”, de Ulises Rodríguez | ||
− | [[1994]] “La noche sucia”, de Plinio Marcos | + | [[1994]] “La noche sucia”, de Plinio Marcos |
[[1995]] “Lina, Carlos aún te espera”, de José F. Rodríguez | [[1995]] “Lina, Carlos aún te espera”, de José F. Rodríguez | ||
Línea 140: | Línea 136: | ||
[[1999]] “Oráculo del Truhán”, de Ulises Rodríguez “Cariño malo”, de Inés M. Stranger | [[1999]] “Oráculo del Truhán”, de Ulises Rodríguez “Cariño malo”, de Inés M. Stranger | ||
− | [[2000]] “Vagos rumores”, de Abelardo Estorino | + | [[2000]] “Vagos rumores”, de Abelardo Estorino<br> |
− | [[2001]] “No me quieras”, de Pedro Vera | + | [[2001]] “No me quieras”, de Pedro Vera [[Image:Stop_Iguanas.jpg|thumb|right|Stop Iguanas]] |
[[2002]] “Stop Iguanas”, de [[Wilfredo Mesa]] | [[2002]] “Stop Iguanas”, de [[Wilfredo Mesa]] | ||
Línea 156: | Línea 152: | ||
[[2007]] “Tálamo” de Inés M.Stranger. | [[2007]] “Tálamo” de Inés M.Stranger. | ||
− | [[2008]] “Epitafio para un zapato enterrado vivo”, de Jorge Díaz. | + | [[2008]] “Epitafio para un zapato enterrado vivo”, de Jorge Díaz. |
=== Participación en Eventos === | === Participación en Eventos === | ||
Línea 205: | Línea 201: | ||
*Festival de Teatro Lázaro Reyes in memorian<br><br> | *Festival de Teatro Lázaro Reyes in memorian<br><br> | ||
− | === Cursos y talleres impartidos === | + | === Cursos y talleres impartidos === |
[[1984]]-[[1995]]-[[2007]]. | [[1984]]-[[1995]]-[[2007]]. | ||
Línea 239: | Línea 235: | ||
*Distinción otorgada por la AHS por la formación de jóvenes actores. ([[1998]]) | *Distinción otorgada por la AHS por la formación de jóvenes actores. ([[1998]]) | ||
*Premio Provincial de Cultura Comunitaria otorgado al colectivo teatral D´ Sur. ([[2000]]) | *Premio Provincial de Cultura Comunitaria otorgado al colectivo teatral D´ Sur. ([[2000]]) | ||
− | *Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia “José J. Milanés” otorgado a la obra “No me quieras” de su autoría. ([[2001]]) [[Image: | + | *Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia “José J. Milanés” otorgado a la obra “No me quieras” de su autoría. ([[2001]]) [[Image:Quarteto de Heiner Müller.JPG|thumb|right]] |
*Mención Especial de Puesta en Escena y actuación a la obra “Quarteto”, dirigida por Pedro Vera. I Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana. ([[2004]]) | *Mención Especial de Puesta en Escena y actuación a la obra “Quarteto”, dirigida por Pedro Vera. I Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana. ([[2004]]) | ||
*Diploma [[Nicolás Guillén]], UNEAC Nacional por relevantes aportes al arte y la cultura nacional. ([[2005]]) | *Diploma [[Nicolás Guillén]], UNEAC Nacional por relevantes aportes al arte y la cultura nacional. ([[2005]]) | ||
Línea 253: | Línea 249: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | *Investigación realizada por Gregoria Calzadilla Roldán.. [[ | + | *Investigación realizada por Gregoria Calzadilla Roldán.. [[Museo Municipal de Unión de Reyes|Museo Municipal Juan Gualberto Gómez Ferrer]]. Muestra mes de [[Octubre]]. [[Unión de Reyes]], [[Matanzas]], [[Cuba]], [[2010]]. |
*[http://www.cniae.cult.cu/Pedro_Vera.htm Pedro Vera] por: Ulises Rodríguez Febles | *[http://www.cniae.cult.cu/Pedro_Vera.htm Pedro Vera] por: Ulises Rodríguez Febles | ||
Línea 261: | Línea 257: | ||
*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/806 Pedro Vera González de Quevedo] por: Zahily Moreno | *[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/806 Pedro Vera González de Quevedo] por: Zahily Moreno | ||
− | == Véase también == | + | == Véase también == |
*[[El teatro cubano]] | *[[El teatro cubano]] | ||
*[[Abelardo Estorino]]<br> | *[[Abelardo Estorino]]<br> | ||
− | == Enlaces Externos == | + | == Enlaces Externos == |
*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/2636 Pedro Vera, Estorino y Unión de Reyes] por: Vivian Fuentes | *[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/2636 Pedro Vera, Estorino y Unión de Reyes] por: Vivian Fuentes |
Revisión del 14:41 21 mar 2011
Pedro Jesús Vera González – Quevedo, graduado de teatro, profesor, promotor, formador de nuevas generaciones de artistas y miembro de la UNEAC desde 1991. Tiene gran experiencia en la dirección de espectáculos artísticos, galas y homenajes y ha sido miembro del jurado de festivales y concursos. Ha realizado giras y talleres de formación actoral en México y Chile.
Síntesis biográfica artística
Nació el 23 de octubre de 1952 en el poblado de Unión de Reyes. Aunque de niño realizó escenificaciones con sus hermanos y amigos en juegos infantiles y también en la Iglesia Católica en la celebración de Navidad, no estaba en sus aspiraciones ser artista.
En 1977 el joven Pedro Vera, en el centro Transporte Agropecuario reúne aficionados que procedían de otras agrupaciones y comienzan a realizar representaciones, momento en que se involucra en el teatro.
La primera obra teatral en que se estrena como actor fue en 1978 y se titula “Sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chejov, dirigida por Jorge Luis Cabrera. En ese mismo año funda el grupo Taller Experimental de la Trova.
Creación del Teatro D´ Sur
En 1980 crea el grupo Teatro D´. La primera obra que dirige en este colectivo fue “La Sorpresa” de Virgilio Piñera. Posteriormente en 1990 el grupo se profesionaliza y adopta el nombre de Teatro D´ Sur teniendo en cuenta la ubicación geográfica del municipio de Unión de Reyes.
Durante 30 años este colectivo teatral ha estado bajo la tutela y conducción de Pedro quien ha desarrollado una prolifera, trascendental e imprescindible labor, no solo como actor y director, sino como profesor y formador de nuevas generaciones de artistas a los cuales ha transmitido sus experiencias y conocimientos en el mundo de las tablas.
Sus logros
Ha dirigido 60 puestas en escena de textos universales, latinoamericanos y cubanos, ha realizado estudios de las tradiciones culturales de la comunidad, sosteniendo un teatro que experimenta profundamente con el trabajo del actor, los nuevos lenguajes escénicos y la comunicación con el público.Ha creado espacios culturales como la Peña de Teatro D´ Sur y la Jornada de Teatro de Unión de Reyes. En 2006 crea el Taller de Teatro con jóvenes graduados Instructores de Teatro.
Formación
Obtiene el título Profesor Instructor de Teatro.
Cursa el post-grado "Teatro cubano", dictado por Rine Leal. Cursa el post-grado "Teatro Latinoamericano" ofrecido por Ileana Azor.
Otros cursos
1970 Estudios de Humanidades y Filosofía, Seminario San Carlos y San Ambrosio.
1991 Curso para directores de Teatro, dictado por el director Roberto Blanc Taller de dirección escénica, dictado por Luís de Tavira.
1992 Taller de Expresión Corporal, dictado por María Ciñaco. Curso de Teatro de Títeres en el Mundo, dictado por el Dr. Freddy Artiles.
1993 Curso de Teatro Musical, dictado por Jaime Hernández.
2004 Pasantía. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos.
Trayectoria profesional
1980 Fundación del grupo Teatro D’ Sur
1980-2007 Actor, director artístico y general de Teatro D’ Sur
1988 Gira a Alemania
1993 Clausura del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, México con la obra “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera. Presentaciones de “La ventana tejida”, de Ulises Rodríguez Febles y de “Diario de Beirut” de Nizar Qabbani, en ciudad Juárez, México. Talleres de actuación y técnica de la voz (Jerzy Grotowski), en Ciudad Juárez, México.
1996 Dirección y talleres en Chile, estreno de la puesta “Clitemnestra o el crimen”.
1997 Premio en el Festival de nuevas tendencias teatrales, Chile.
2004 Pasantia. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos.
2006 Creación del Taller de Teatro con instructores graduados.
Puestas en escena que ha dirigido [[Alfonso Sastre|]]
1980 “La sorpresa”, de Virgilio Piñera. “Historia de una muñeca abandonada”, de Alfonso Sastre
1981 “La casa vieja”, de Abelardo Estorino
1982 “Réquiem por Yarini”, de Carlos Felipe. “El peine y el espejo”, de Abelardo Estorino
1983 “El robo del cochino”, de Abelardo Estorino “La yerba prodigiosa”, de Albio Paz “La rueda de la fortuna”, de Jorge Onelio Cardoso
1984 “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca “Cuentos de un velorio”, de Jorge Onelio Cardoso
1985 “Ni un Sí ni un No”, de Abelardo Estorino
1986 “El ruiseñor y la rosa”, de Oscar Wilde “Discurso de Eva”, de Carilda Oliver Labra
1987 “Mi hermana Visia”, de Jorge Onelio Cardoso
1988.“Week-end en bahía”, de Alberto Pedro
1989 “Pasaje sobre la altura”, de Virgilio Piñera
1990 “Clitemnestra o el crimen”, de M. Yourcenar “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera
1991 “La noche del pinto”, de Reinaldo Montero “La señorita Julia”, de A. Stri
nberg
1992 “Diario de Beirut”, de Nissar Qabbani
1993 “Palabras mayores”, de Abelardo Estorino “La ventana tejida”, de Ulises Rodríguez
1994 “La noche sucia”, de Plinio Marcos
1995 “Lina, Carlos aún te espera”, de José F. Rodríguez
1996 “Plastisex”, de J.J. Arreola “Oscuro vuelo compartido”, de Jorge Díaz “El camarón encantado”, de Josué Rojo “Clitemnestra o el crimen” (montaje en Chile) “Jaque Mate”, de Anthony Shaffer (montaje en Chile)
1997 “La novia de Lázaro”, de Dulce Ma. Loynaz “Esplendor carnal de la ceniza”, de Jorge Díaz
1998 “Epílogo con arcángeles y perros”, de Jorge Díaz “La escuela refrescante”, de Jorge Díaz “Don Juan tras la pared” de Ulises Rodríguez Febles.
1999 “Oráculo del Truhán”, de Ulises Rodríguez “Cariño malo”, de Inés M. Stranger
2000 “Vagos rumores”, de Abelardo Estorino
2001 “No me quieras”, de Pedro Vera
2002 “Stop Iguanas”, de Wilfredo Mesa
2003 “Retrato de muchacha”, de Vladimir Visotski “Cuarteto”, de Heiner Müller
2004 “Alguien va a venir”, de Jon Fosse
2005 “El alma en pedazos”, (varios) “Frijoles colorados”, de Cristina Rebull
2006 “Niño Pecado”, de Melanie Heine (estreno en Cuba) “La violación”, de Reynaldo Montero (estreno mundial)
2007 “Tálamo” de Inés M.Stranger.
2008 “Epitafio para un zapato enterrado vivo”, de Jorge Díaz.
Participación en Eventos
Presentación de ponencias en Encuentros Nacionales de Instituciones Culturales, Premios y Menciones.
Presentaciones en el Festival Elsinor del Instituto Superior de Arte.
1990-1991-1992-1993-1995-1997-1999
Presentaciones en Festival Nacional del Monólogo
1993-1995-1997-1999
- Presentaciones en el Festival Internacional de Teatro de La Habana
- Foro de Artes Escénicas de la UNEAC
1999-2000-2001 Presentaciones en el Festival de Teatro Joven
- Festival de Pequeño Formato, Santa Clara
- Festival. Espacio Vital, Pinar del Río
- Festival Internacional de Pequeño Formato, La Habana
- Jornada "80 Estorinos"
- Feria Internacional del Libro de La Habana
- Jornada de la Dramaturgia Cubana.
2006
- Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara
- Jornada Nacional de Teatro Callejero
- Jornada de Teatro de Unión de Reyes
- Festival Nacional de Teatro Olga Alonso
- Feria Internacional del Libro
- Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara
- Jornada de Teatro de Unión de Reyes
- I Festival Nacional de la B.I.A. José Martí
- 2 Semana de Teatro Alemán en Cuba
- V Jornada de la Dramaturgia Cubana
- Festival de Teatro Lázaro Reyes in memorian
Cursos y talleres impartidos
- Cursos de Actuación en Teatro D’ Sur. Método Stanislawski
- Técnica de la Voz de de Grotowski, (Cuba, México, Chile)
- Taller de Expresión Corporal, (Cuba, México, Chile)
- Entrenamiento Sicofísico, (Cuba, México, Chile)
- Entrenamiento sensorial, (Cuba, México, Chile)
- Método del Actor’s Studio, de Lee Strasberg
- Taller de improvisación espacial
- Taller de investigación escénica
- Taller de Psicoterapia de Títeres
- Nivel Medio de Actuación y Voz escénica para actores profesionales
- Taller de teatro para profesores de teatro
- Clase Magistral
- Taller de Teatro D ‘ Sur
- Taller de Relajación y respiración para actores.
Premios y reconocimientos
Por la valía del trabajo que realiza su labor ha sido ampliamente reconocida por la crítica especializada nacional e internacional, y le han sido otorgados importantes premios, reconocimientos y menciones en festivales y concursos.
- 1er Premio de actuación con la obra “Un padrenuestro latinoamericano” en el VIII Festival Nacional de la CTC. (1980)
- Sello y Diploma Mérito Artístico, otorgado por el Ministerio de Cultura. (1987)
- Premio de Puesta en Escena, escenografía y actuaciones protagónicas con la obra “Week-end en Bahía” en el Festival de la AHS. (1988)
- Premio Segismundo a la mejor Puesta en Escena otorgado a la obra “Clitemnestra o el crimen” en el Festrival Nacional del Monólogo. (1990)
- Distinción por la calidad en la cultura. (1992)
- Premio Rubén Vigón, Concurso UNEAC a la puesta “Dos viejos pánico”. (1992)
- Sello del laureado, Sindicato de la Cultura. (1996)
- Premio en el IV Festival de nuevas tendencias teatrales con la obra “Clitemnestra o el crimen” por la actriz Shenda Román, Santiago de Chile.
- Distinción Centenario de Juan Marinello, otorgada por el Ministerio de Cultura. (1998)
- Distinción otorgada por la AHS por la formación de jóvenes actores. (1998)
- Premio Provincial de Cultura Comunitaria otorgado al colectivo teatral D´ Sur. (2000)
- Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia “José J. Milanés” otorgado a la obra “No me quieras” de su autoría. (2001)
- Mención Especial de Puesta en Escena y actuación a la obra “Quarteto”, dirigida por Pedro Vera. I Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana. (2004)
- Diploma Nicolás Guillén, UNEAC Nacional por relevantes aportes al arte y la cultura nacional. (2005)
- Premio Municipal y Provincial de Cultura Comunitaria. A Pedro Vera. (2005)
- Distinción Llave de la Ciudad de Colón. (2006)
- Entrega de la Réplica del Escudo de Unión de Reyes por el Consejo de la Administración Municipal.
- Entrega de Réplica del Revólver de Juan Gualberto Gómez por el Consejo de la Administración Municipal. (2007)
- Gran Premio del Festival Lázaro Reyes In Memorian para “Tálamo”. (2007)
- Primer Premio I Festival de la B.I.A. a la obra “Niño Pecado”. (2007)
- Premio de puesta en Escena, Premio de Banda Sonora y Mención mejor actuación masculina en la obra “La violación” en el Festival de Pequeño formato de Santa Clara. (2007)
- Nominación al Premio Caricato por “Epitafio para un zapato enterrado vivo”. (2008)
Fuentes
- Investigación realizada por Gregoria Calzadilla Roldán.. Museo Municipal Juan Gualberto Gómez Ferrer. Muestra mes de Octubre. Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 2010.
- Pedro Vera por: Ulises Rodríguez Febles
- En Unión, con Pedro Vera por: Omar Valiño
- Pedro Vera González de Quevedo por: Zahily Moreno
Véase también
Enlaces Externos
- Pedro Vera, Estorino y Unión de Reyes por: Vivian Fuentes
- Pedro Vera