Diferencia entre revisiones de «Pekinés»

(Curiosidades)
Línea 90: Línea 90:
 
En [[Cuba]] se ha propagado esta especie y en el reparto [[Pogoloti]] en [[Marianao]], es donde se encuentra la mayor cantidad de esta especie, donde se va a crear un Club. Existen dos Veterinarios dedicados a la atención de estos perros, los cuales indican a los dueños los cuidados específicos de las mascotas.
 
En [[Cuba]] se ha propagado esta especie y en el reparto [[Pogoloti]] en [[Marianao]], es donde se encuentra la mayor cantidad de esta especie, donde se va a crear un Club. Existen dos Veterinarios dedicados a la atención de estos perros, los cuales indican a los dueños los cuidados específicos de las mascotas.
  
Viky es una pequinés de Marianao, que tuvo dos partos y un aborto expontáneo, donde hubo que ligarla. Del segúndo parto nace Rukia, perrita muy activa, la cual siempre está jugando, se lleva muy bien con la gata de casa, pero a los otros gatos los agrede.
+
Viky es una pequinés de Marianao, que tuvo dos partos y un aborto expontáneo, donde hubo que ligarla. Del segúndo parto nace Rukia, perrita muy activa, la cual siempre está jugando, se lleva muy bien con la gata de casa, pero a los otros gatos los agrede. Ambas perras son muy cómodas, les gusta salir a pasear con sus arreos, donde hacen ls necesidades fisológicas. De noche ven la [[Televisión]] con la familia, exigen que les cepillen el pelo y duermen con los dueños.
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
  
 
== Enlace externo==
 
== Enlace externo==

Revisión del 09:39 8 dic 2011

Perro Pequinés
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae


Perro Pequinés. Es un Perro pequeño, cariñoso con bastante temperamento, tiene un Cuerpo pequeño y una Cabeza ancha. El hocico es aplastado y arrugado, con Dientes prominentes y ojos saltones y oscuros. Las orejas cuelgan y la Cola forma un gancho que cae sobre el lomo, las patas son cortas. es oriundo del este de Asia, esta raza es considerada una desviación de los míticos perros lanudos como el Mastín tibetano. Se clasifican como perros de compañía.

Origen e Historia

Derivación tras derivación, de los perros lanudos del Tibet se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4.000 años, y otros del Siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.

Es una raza que ancestralmente ha sido considerada como la encarnación del perro Fu, un legendario can, quien se decía que ahuyentaba a los espíritus, debido a que esta raza de perro se caracteriza por ladrar mucho ante el menor Ruido y en la antigüedad se creía eso.

Era en la antigüedad un perro sagrado, pues se le mostraba respeto y cuando un emperador moría a estos animales se les sacrificaba para que los protejan en la otra vida.

Leyenda

Para el imperio, este animal surge en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pide permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del Dios. Así, según la leyenda China, nace el pekinés. Valiente y orgulloso como el padre y pequeño, amoroso e inteligente como la madre. Adorado por el Budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta Religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.

Características Generales

  • Es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.
  • La cabeza es masiva para el tamaño del perro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativamente plana.
  • En la cara la piel tiene pliegues.
  •  Ojos grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados. Prominentes y saltones, pero muy vivaces.
DSC06553.JPG
  • El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.
  • El hocico y la boca son anchos y cortos, chato. Visto de perfil, el frente de la cara es casi vertical. Los dientes usualmente tienden a exhibirse.
  •  Naris negra, ancha y corta. Los orificios nasales grandes y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos.
  •  Orejas de mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte delantera del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.
  • Cuello corto y ancho, masivo. Cuerpo masivo para el tamaño. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.
  • El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las patas y los pies.
  • Color del pelo: todos los colores, incluyendo dos colores.

Extremidades y Cola

Las patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera. Las patas traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras. Los pies traseros son planos y apuntan hacia adelante.

Cuenta con una larga cola con mucho pelo, la cual generalmente la tiene enrolada por encima del cuerpo, lo cual denota la idalguia de la especie.

Peso

El peso del animal es entre 2 y 8 kg De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.

Reproducción y longevidad

Se pueden reproducirse cada 6 meses, que es cuando tiene la hembra el ciclo menstrual. La camada generalmente es de tres a cuatro perritos, aunque se han reportado partos de 9 cachorritos.

Pueden vivir entre 13 y 14 años y si son bien cuidados algunos han llegado a 15 años.

Temperamento y caracter

Este perro es muy peculiar por su temperamento. Es independiente, testarudo, de muy mal genio y dado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos que, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento mediante ladridos y en ocasiones se le tira y los muerde, pues tiene mal genio.

Es independiente, no es una raza amiga de los halagos vacíos. No le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy complejos.

Otra clave de esta raza es que, si no los acostumbran desde una muy temprana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados los movimientos ni la libertad.

Aman ser el centro de atención, pidiendo ser integrados en todas las actividades familiares, desde un paseo hasta en las comidas, siendo muy común entre los propietarios de estos perritos, que estos hagan que se sienten a la mesa.

Son temerarios, cuentan con gran arrojo y valentía. No dudan en imponerse si ven invadido el territorio por otros perros como Pastores, Rottwailer, San Bernardos o Gran Danes.

Es un perro bastante temperamental con los congéneres: no se amedrenta ni siquiera ante perros de mayor tamaño que él. Por el contrario, si un pequinés se encuentra con otro perro, de inmediato intentará demostrarle que el poderío y la fortaleza son inversamente proporcionales al tamaño.

No dudan en atacar de inmediato a un perro de varias veces mayores que ellos, y no con gritos y ladridos, sino corriendo derechos contra el enemigo, y atacando con las garras y colmillos.

Costumbres

Archivo:DSCN0830.JPG
Pequinesa Viky de Marianao Cuba

Aman la comodidad del hogar, siempre les gusta subirse encima del dueño cuando este está en la Casa viendo el Televisor o conversando, incluso les agrada dormir en la cama, donde exigen un lugar.

En cuanto a la comida sucede que son golosos ingieren la que se les sirven y después se sientan próximos a la mesa cuando los dueños van a comer y en ocasiones ladran o se sientan a observar para esperar a que les den algo especial.

En las ocasiones en que caen en la desgracia del abandono, son tremendamente vulnerables. Nunca verán un pequinés vagabundo por que si no lo adoptan de inmediato, no sobrevive.

Enfermedades y cuidados

Los aspectos frecuentes a tener en cuenta en cuanto a las enfermedades y los cuidadeos de esta especie son:

  • Debido a la forma achatada de la nariz, le puede provocar dificultades respiratorias, o también padece de corizas. Debe vigilarse y si hay secreción consultar al Veterinario.
  • Se enferma también de los ojos, tienden a tener lagañas y a llorarle e irritarseles. Debe lavarseles con agua hervida y si es necesario consultar al veterinario por si es un proceso inefeccioso utilizar algún colirio.
  • Debe ser cepillado para activiar las células cebaseas y evititar mal olor, así como irritaciones en la piel, así como para que el Pelo pueda crecer con libertad y no se enrede; generalmente se hacen nudos detrás de las orejas y en los muslos, este pelo no debe cortarse ya que si se hace no volverá a crecer.
  • No requiere de mucho ejercicio para mantenerse en forma, se recomienda cortos paseos diarios para esneñarlos a realizar las necesidades primarias fuera de casa.

Relación con los niños y consejos

La relación con los niños no suele ser de las mejores, pues no cuentan con mucha paciencia paciencia ni le agradan los juegos prolongados, por lo cual es recomendable para adolescentes y adultos.

Curiosidades

Archivo:DSCN0836.JPG
Perras Rukia y Viky de Marianao

En Cuba se ha propagado esta especie y en el reparto Pogoloti en Marianao, es donde se encuentra la mayor cantidad de esta especie, donde se va a crear un Club. Existen dos Veterinarios dedicados a la atención de estos perros, los cuales indican a los dueños los cuidados específicos de las mascotas.

Viky es una pequinés de Marianao, que tuvo dos partos y un aborto expontáneo, donde hubo que ligarla. Del segúndo parto nace Rukia, perrita muy activa, la cual siempre está jugando, se lleva muy bien con la gata de casa, pero a los otros gatos los agrede. Ambas perras son muy cómodas, les gusta salir a pasear con sus arreos, donde hacen ls necesidades fisológicas. De noche ven la Televisión con la familia, exigen que les cepillen el pelo y duermen con los dueños.

Enlace externo

Fuentes