Playa Punta Mona

Revisión del 12:10 20 ago 2016 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha de playa |nombre = Playa Punta Mona |imagen = Isla_punta_mona_playa.jpeg |imagen_tamaño = |texto_img = Playa de arena blanca...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Playa Punta Mona
Información sobre la plantilla
Isla punta mona playa.jpeg
Playa de arena blanca y cálidas aguas, destinada a sol, baño de mar
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoLimón
LocalidadTalamanca
Características generales
Longitud5 km
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónBaja
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos establecidos
Tipo de accesoAutobús, en bote
Señalización de acceso

Playa Punta Mona. Ubicada esta playa en el cantón de Talamanca, en la provincia de Limón en Costa Rica. Playa de arena blanca y suave oleaje, consignada a sol, baño de mar, buceo, surf, enclave natural de singular belleza, de aguas tranquilay arrecifes de corales, con una isla que brilla verde sobre el mar azul. Transitable durante todo el año.

Ubicación

Playa situada en el cantón de Talamanca, en la provincia de Limón, entre Manzanillo y Punta Mona, tomando como referencia el camino a Puerto Viejo, a poca distancia del río Sixaola. Sus coordenadas geográficas están a una latitud de 9°37′25″N y una longitud de 82°37′12″O.

Ubicación en el mapa de Playa Mona

Antecedentes históricos

En la época precolombina el territorio que actualmente ocupa la provincia de Limón, estuvo poblada por aborígenes de los grupos llamados Huetares, Suerres, Pococis, entre otros, que formaron las principales poblaciones denominadas Suerre, Pococí y Tariaca. Estos aborígenes, de cultura del Área Intermedia, desarrollaron sociedades complejas y jerarquizadas, dirigidas por una clase militar y religiosa, y produjeron gran cantidad y variedad de objetos de calidad, como piezas de jade y oro, escultura en piedra y cerámica, destacándose los metates trípodes de panel colgante y los jarrones trípodes Ticabán y África.

Se extiende desde la frontera con Nicaragua hasta Panamá. Las tierras del Norte son bajas y pantanosas, las del Sur excepto en la llanura costera, están accidentadas por la cordillera de Talamanca. Limita al norte con la República de Nicaragua, al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá. Avenada por los ríos Tortuguero, Reventazón y Pacuare.

Descripción geográfica

Situada dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, este es un enclave natural de singular belleza, rodeado de densos bosques tropicales, tranquilas playas, arrecifes de coral y una isla que brilla verde sobre el mar azul.

La costa que comprende este sector costero es muy irregular. Debido a las características del bosque, así como del paisaje circundante, este litoral es de excepcional belleza escénica, especialmente en las inmediaciones de Punta Mona, [1] donde la presencia de una isla pequeña totalmente cubierta de vegetación le da mayor valor al paisaje costero que se complementa con bosques siempre verdes y parches de corales ideales para bucear.

Remotamente este punto territorial de gran importancia geográfica, marcó la frontera terrestre entre Colombia y Costa Rica en el Mar Caribe, tras el fallo Loubet en 1900. Posterior a la separación de Panamá y Colombia en noviembre de 1903, Panamá heredó dicha frontera, aunque tras varios reclamos de Costa Rica y la posterior Guerra de Coto en 1921, la frontera se corrió unos 10 km al sureste, en la desembocadura del río Sixaola, ratificado después del Tratado Arias-Calderón Guardia de 1941.

Actividad turística

Zona tranquila a lo largo de la costa, lo que es un destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de la belleza de Costa Rica. Las personas podrán explorar vibrantes arrecifes de corales mientras realizan esnórquel en las aguas cristalinas, o se relajan en las playas de arena blanca, separadas por selvas exuberantes.

Véase también

Referencia

  1. Playa Mona. En la página playascostarica.info. Consultado el 12 de agosto de 2016.

Fuentes