Diferencia entre revisiones de «Polonia»

(Fuentes)
Línea 85: Línea 85:
  
 
<small><References /></small>
 
<small><References /></small>
 +
 +
==Véase también==
 +
 +
*[[Akiba Kivelovic Rubinstein]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 22:38 25 may 2011

Polonia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Polonia
Bandera Polonia.jpg
Bandera
Escudo Polonia.jpg
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Polonia
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Varsovia
Características Generales
Superficie:312.685 km²
Población38.116.000 hab
hab/km²
Gentilicio:Polaco -a, Polonés -esa

Polonia, oficialmente, República Polaca o bien República de Polonia. País ubicado en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Polonia limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte.

El nombre

Polonia, del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de "pole/pola", campo (zona de campos), debido a las llanuras de Polonia, eran entonces, los habitantes de los campos.

Historia

Los pueblos Eslavos se asentaron en este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio.

En el Siglo XVI, durante la Mancomunidad polaco-lituana, formaba el estado más grande de Europa, antes del crecimiento del Imperio ruso. En el Siglo X aparece Polonia como nación; la gobernaron una serie de fuertes líderes que convirtieron a los polacos al cristianismo, crearon un reino poderoso e integraron a Polonia en la cultura europea. En el [[siglo XIII la fragmentación interna provoca la erosión del estado inicial, pero a lo largo del siglo se consolida la base de un nuevo estado dominante que estaba por llegar.

Durante las varias invasiones a Rusia (1605-1618), debilitada por el Tiempo de problemas, las tropas de la Mancomunidad tomaron Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsados por el alzamiento patriótico de Rusia.

Desde el verano de 1915, Alemania y Austria-Hungría habían ocupado todos los territorios históricamente polacos, gracias a la eficacia de la ofensiva de Gorlice-Tarnów. Los alemanes propusieron la creación de un reino polaco el 5 de noviembre de 1916. La elección de un rey fue pospuesta, siempre considerándose como candidatos a miembros de la nobleza de la Casa de Habsburgo.

En el Tratado de Versalles, se reconoció internacionalmente la independencia polaca, y su frontera occidental fue definida, siendo la creación de un corredor polaco una de las innovaciones más polémicas. Si bien Polonia estuvo en paz con Alemania, su integridad territorial estaba lejos de ser segura.

Aunque la política polaca durante el período de entreguerras estipulaba que la alianza militar con Francia obtenida en los Tratados de Locarno era la mejor garantía contra Alemania y la Unión Soviética, esto no impidió que Polonia firmara pactos de no-agresión con los soviéticos en 1932. Aunque los bolcheviques amenazaron con romper el pacto si Polonia ocupaba territorios checoslovacos durante la Crisis de los Sudetes, estas amenazas no se cumplieron, y Polonia se anexionó Zaolzie[1] y otras regiones con minorías polacas. Este pacto fue reafirmado en 1938.[2]

Polonia también firmó un pacto de no-agresión con la Alemania Nazi en 1934. Luego de que los polacos se negaran a permitir que la Ciudad libre de Dánzig fuera devuelta a Alemania, Hitler anuló el pacto en abril de 1939.[3]

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió a Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 17 de septiembre, comenzó la invasión soviética de Polonia. Los ejércitos germanos y soviéticos no se atacaron entre sí, y se dividieron Polonia, como habían acordado en una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Tras la derrota alemana, las potencias aliadas acordaron en Yalta la formación del Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, con representantes de grupos prosoviéticos y del exilio, que debía convocar a elecciones. En 1945, el gobierno provisional y la URSS firmaron un acuerdo sobre la frontera oriental de Polonia, a lo largo de la línea Curzon. Los Aliados fijaron la frontera occidental, en la línea del Oder (Odra) y del Neisse (Nysa Luzycka).

En 1970, la República Federal Alemana reconoció la frontera polaca derivada de la guerra, como lo había hecho la República Democrática Alemana en 1950.

En diciembre de 1989, la Asamblea Nacional aprobó recuperar el nombre de República de Polonia.

En enero de 1990, Polonia inició un programa de ajuste económico acordado con el FMI, solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la CEE. El ingreso a la OTAN fue supeditado al resultado de las reformas económicas y la reconversión armamentista.

La incorporación a la OTAN fue votada en febrero de 1999 por una mayoría parlamentaria de 409 votos contra 7. Las reformas para preparar el ingreso del país a la Unión Europea (UE) dejaron a miles de trabajadores desempleados. En setiembre de 1999, más de 30 mil granjeros y trabajadores realizaron una marcha de protesta en Varsovia, solicitando elecciones adelantadas.

Polonia, el único país de Europa continental que apoyó con tropas la invasión estadounidense a Irak, comandó a inicios de 2004 una de las cuatro zonas de reconstrucción en las que fue dividido el país.

El 1 de mayo de 2004, Polonia y otros nueve países ingresaron como miembros plenos a la UE, que pasó a tener 25 integrantes.

Recientemente Polonia permitió a Estados Unidos desplegar una batería de misiles del sistemas Patriot a sólo 60 kilómetros del norteño enclave de Kaliningrado, sede de la flota rusa del Mar Báltico. Además, el arreglo prevé que en la ciudad de Morong se cree una instalación temporal para misiles Patriot que a partir de 2012 poseerá un carácter permanente.

La reacción de Rusia pasó de una discreción y un esfuerzo por ignorar ese hecho a declaraciones que recuerdan las proferidas al rechazar los planes de la Casa Blanca de establecer en Polonia y la República Checa el tercer escalón de su defensa antimisil.

Archivo:Embajada de Polonia.JPG
Embajada de Polonia en La Habana

Geografía

Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 25 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur.

Economía

El sistema económico estatal que se instauró en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial favoreció la industrialización del país, cuya economía se basaba tradicionalmente en la agricultura.

El programa de privatización y reforma económica se inició en 1990. Con la colaboración de instituciones económicas mundiales, como el FMI y el Banco Mundial, la industria empezó a generar muy buenos resultados, pero con una gran disparidad en la riqueza. Las principales zonas industriales del país se ubican en la Alta Silesia (Katowice, Rybnik, Bielsko), Cracovia en Varsovia. Las actividades siderúrgicas más importantes son la obtención de hierro fundido, acero, aluminio y fundición de zinc y plomo. La metalurgia del cobre tiene importancia a nivel mundial, compitiendo con sus pares de Chile y Chipre. La construcción de maquinaria está muy desarrollada y gran parte se dedica a la exportación, mientras la industria productora de bienes de consumo está creciendo en importancia.

Demografía

Actualmente Polonia cuenta con una población de 38.500.000 habitantes. El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

Cultura

La cultura polaca se ha visto influenciada tanto por la cultura oriental como occidental. Actualmente, esto se evidencia en su arquitectura, folclore y arte. Polonia es el lugar de nacimiento de varios personajes conocidos, como Marie Curie, Frédéric Chopin, y Nicolás Copérnico, entre otros.

Referencias

  1. [1938: Czechoslovakia.] MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008. 1938: Czechoslovakia. MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008.
  2. 1939: Poland. MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008.
  3. Extract from Herr Hitler's Speech to the Reichstag on April 28, 1939. The Avalon Project at Yale Law School. Consultado el 29/01/2008.

Véase también

Fuentes