Diferencia entre revisiones de «Raúl Martínez Rodríguez»

(Bibliografía activa)
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Raúl Martínez Rodríguez|seudónimo=|imagen=|descripción=Musicólogo|fecha_de_nacimiento=[[8 de octubre]] de [[1937]]|lugar_de_nacimiento=[[Jagüey Grande]], [[Matanzas]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas= La guitarra de Felipito, 1964, de René HernándezLa taza de café, de Rolando Ferrer }}'''Raúl Martínez Rodríguez'''. Destacado musicólogo.
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre= Raúl Martínez Rodríguez
 +
|imagen= Raulmartinezcubalit.JPG
 +
|descripción = Compositor, músico y [[musicólogo]] jagüeyense
 +
|fecha de nacimiento = [[8 de octubre]] de [[1937]]
 +
|lugar de nacimiento= ciudad de [[Jagüey Grande]],<br />[[provincia de Matanzas]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia =
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|educación =
 +
|alma máter =
 +
|ocupación =
 +
|conocido =
 +
|titulo =
 +
|término =
 +
|predecesor =
 +
|sucesor =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge =
 +
|hijos =
 +
|padres =
 +
|familiares =
 +
|obras =
 +
|premios =
 +
|titulos =
 +
|web =
 +
|notas =
 +
}}
  
== Inicios ==
+
'''Raúl Martínez Rodríguez''' ([[Jagüey Grande (Matanzas)|Jagüey Grande]], [[8 de octubre]] de [[1937]]) es un musicólogo cubano. Se destaca en la reorganización de [[Los Muñequitos de Matanzas]], el rescate del [[danzón]] con las composiciones típicas del [[siglo&nbsp;XIX]], investigó diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.
  
Nace en [[Jagüey Grande]], [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[8 de octubre]] de [[1937]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]], Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de [[1961]] a [[1964]], después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]]. Entre otros, sus profesores fueron [[Clara Incola]], [[Carmen Valdés]], [[Argeliers León]], María [[Teresa Linares]] y [[Enrique Bellver]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
== Trayectoria artística  ==
+
Inició sus estudios en el [[Conservatorio Municipal de La&nbsp;Habana]]. Los continuó en el Centro Musical n.º&nbsp;1, de 1961 a 1964.
  
En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en [[1962]] integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en [[Helsinki]], [[Finlandia]]; posteriormente viajó a la [[Unión Soviética]] donde se presentó en varias ciudades.  
+
Después estudió en la [[Escuela para Instructores de Arte]] (EIA) el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]].
  
En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los [[Muñequitos de Matanzas]], y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero [[Miguel Faílde]], con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el [[Siglo_XIX|siglo XIX]].  
+
Entre otros, sus profesores fueron
 +
[[Clara Bienvenida Nicola Romero|Clara Nicola]] (1926-2017),
 +
[[Carmen Valdés]],
 +
[[Argeliers León]],
 +
[[María Teresa Linares]] y
 +
[[Enrique Bellver]].
  
A la vez, investigó los temas siguientes: Los columbianos de Matanzas, [[1970]]; Los bandos y los coros de claves, [[1972]]; El danzón cuenta su historia, [[1972]]; La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, [[1973]]; La rumba en la provincia de Matanzas.
+
=== Trayectoria artística ===
  
En [[1974]] se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional [[Benny Moré]], Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.  
+
En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII&nbsp;Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en [[Helsinki]] ([[Finlandia]]). Posteriormente viajó a la [[Unión Soviética]] donde se presentó en varias ciudades.
  
== Obras  ==
+
En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los [[Los Muñequitos de Matanzas]], y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero [[Miguel Faílde]], con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el [[Siglo XIX]] [[Siglo XIX]].
  
Realizó la banda sonora de:  
+
A la vez, investigó los temas siguientes:
  
*''La guitarra de Felipito, 1964, de René Hernández''
+
* 1970: Los columbianos de Matanzas
 +
* 1972: Los bandos y los coros de claves
 +
* 1972: El danzón cuenta su historia
 +
* 1973: La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas.
 +
* La [[rumba (género musical)|rumba]] en la provincia de Matanzas.
  
*''La locomotora amarilla y vieja, [[1968]], de Anisia Miranda''
+
En 1974 se trasladó para [[La&nbsp;Habana]], donde inició su trabajo en el [[Museo Nacional de la Música]]. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional [[Benny Moré]], Habaneras, Cuba/Danzón y La&nbsp;Trova.
  
*''El conde Alarcos, [[1973]], de [[José_Jacinto_Milanés|José Jacinto Milanés]]''
+
== Obras ==
  
*''El Corsario y la Abadesa, [[1990]], de José R. Brene''
+
Compuso la banda sonora de varias películas y obras de teatro:
  
*''Casado a la fuerza, 1990, de Moliere''
+
* 1964: ''La guitarra de Felipito'', de [[René Hernández]].
 +
* 1968: ''La locomotora amarilla y vieja'', de [[Anisia Miranda]].
 +
* 1973: ''El conde Alarcos'', de [[José Jacinto Milanés]].
 +
* 1990: ''El corsario y la abadesa'', de [[José R. Brene]].
 +
* 1990: ''Casado a la fuerza'', de [[Molière]].
 +
* 1991: ''Los intereses creados'', de [[Jacinto Benavente]].
 +
* 1991: ''La taza de café'', de [[Rolando Ferrer]].
 +
* 1993: ''Las noches de satín regio'', de [[José Gabriel Núñez]].
 +
* 1994: ''El rumbero endemoniado'', de [[Carlos Marcos]].
  
*''Los intereses creados, [[1991|1991]], de Jacinto Benavente''
+
== Bibliografía activa ==
  
*''La taza de café, de [[Rolando_Ferrer|Rolando Ferrer]]''
+
* 1982: «La habanera en Cuba y España».
 +
* 1983: «[[Roberto Faz]], un sonero mayor».
 +
* 1985: «Apuntes para biografía de [[Guillermo M. Tomás]]».
 +
* 1985: «Biografía y catálogo de [[Gisela Hernández]]».
 +
* 1986: «[[Ignacio Villa, Bola de Nieve]]».
 +
* 1987: «Aniceto Díaz y el danzonete».
 +
* 1988: «[[Pacho Alonso]]», en la revista ''Revolución y Cultura'', 10, págs.&nbsp;20-26, octubre de 1988.<ref>Citado (en inglés) en la revista [https://books.google.es/books?id=CBb-Fh4Es7UC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=Ra%C3%BAl+Mart%C3%ADnez+Rodr%C3%ADguez+musicologo&source=bl&ots=AU7b8M1ScE&sig=5ZYPjO8Hly3ZZ0lRC3dXqDvyZxw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjR673_iOncAhVFPJAKHWG9AQQQ6AEwDXoECFwQAQ#v=onepage&q=Ra%C3%BAl%20Mart%C3%ADnez%20Rodr%C3%ADguez%20musicologo&f=false ''Cuban Studies'', 37]</ref>
 +
* 1988: «[[Felo Bergaza]]».
 +
* 1988: «La emperatriz del danzonete: [[Paulina Álvarez]]».<ref>Ortega, Josefina (2003): [http://www.lajiribilla.co.cu/2003/N111_06/paraimprimir/memoria_imp.html «La emperatriz Paulina»], artículo publicado en la revista ''La Jiribilla'' (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;111.</ref><ref>[http://www.pprincipe.cult.cu/efemerides/fallece-paulina-%C3%A1lvarez «Fallece Paulina Álvarez»], artículo anónimo y sin fecha publicado en el sitio web Puerto Príncipe.cult.cu (Camagüey).</ref>
 +
* 1989: «[[Hubert de Blanck]]».
 +
* 1989: «[[Jean Frederick Edelmann|Juan Federico Edelmann]] y la impresión musical en Cuba».
 +
* 1990: «[[Orlando de la Rosa]]».
 +
* 1990: «[[Esther Borja]]».
 +
* 1993: «Como el vuelo de una paloma: la [[habanera (género musical)|habanera]]».
 +
* 1993: «El [[tres (instrumento musical)|tres]], un [[cordófono]] cubano».
 +
* 1996: ''[[Benny Moré]]''. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1996.
 +
* 1997: «Qué bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos», en ''Salsa Cubana'' (3): págs.&nbsp;13-15. La&nbsp;Habana, 1997.
 +
* 1998: «[[Ñico Saquito]]: un cronista de su tiempo».
 +
* 1998: «La eternidad de unos ojos verdes», en ''Música Cubana'' (2): págs. 44-47. La&nbsp;Habana, 1998.
 +
* 1998: «Un canto para La Habana», en ''Música Cubana'' (1): págs.&nbsp;16-17; La&nbsp;Habana, 1998.
 +
* 1998: ''Ellos hacen la música cubana''. La Habana: Letras Cubanas, 1998.
 +
* 1998: «Lo trágico y lo controvertido de [[La Lupe|Guadalupe Victoria Yoli Raymond, La Lupe]]».
 +
* 1999: «El [[Benny Moré|Benny]] y su México lindo y querido», en ''Salsa ''Cubana (9): págs.&nbsp;20-23. La&nbsp;Habana, 1999.
 +
* 1999: «Felo Bergaza (pianista y compositor)» en ''Música Cubana'' (3): págs.&nbsp;22-25. La&nbsp;Habana, 1999.
 +
* 1999: «La Lupe», en ''Salsa Cubana'' (4): págs.&nbsp;40-41. La&nbsp;Habana, 1998.
 +
* 2004: ''Para el alma divertir''. La Habana: Letras Cubanas, 2004.<ref>Herrera Echavarría, Pedro J. (2017): [http://tradicionalesdelos50musicacubana.com/es/el-erotismo-y-la-musica-cubana-caliente-te-quemas/ «El erotismo y la música cubana, ¡caliente que te quemas!»], artículo publicado el 31 de marzo de 2017 en el sitio web Tradicionales de los Cincuenta. Música Cubana.</ref>
 +
* 2004: «Los cuartetos vocales en la música cubana».
 +
* 2005: [http://epoca2.lajiribilla.cu/2005/n216_06/216_34.html «Ignacio Piñeiro, creador de sones, rumbas y claves ñáñigas»], artículo publicado en el sitio web de la revista ''[[La&nbsp;Jiribilla]]'' (La&nbsp;Habana), año&nbsp;IV, 25 de junio a 1 de julio de 2005.
 +
* «Sábanas blancas, Gerardo Alfonso, Fórmula Uno, Maraca, The New Cuban, y El&nbsp;Greco», artículo en la revista ''Musicalia Dos'', págs.&nbsp;34 y 35.
 +
* «Melodía, ritmo y letra. Contrapunto», artículo publicado en la revista ''Cuba Internacional'', pág. 56 y 57.
 +
* 2006: «Alejo Carpetier, el musicólogo», artículo publicado en la ''Revista de la Bibleoteca Nacional José Martí, pág. 150. julio y diciembre 2006.
 +
* 2006: «El cementerio de [[Caturla]]. Cuba en el ballet», artículo publicado en alguna revista, pág.&nbsp;53. Enero y agosto de 2006.
 +
* 2007: «Roberto Faz», artículo publicado en la revista ''Tropicana Internacional'', n.º 28, 2007.
 +
* 2007: «Rosita sigue siendo Rosita», artículo publicado en la revista ''Tropicana Internacional'', n.º 26, págs.&nbsp;13 y 14, 2007
 +
* 2007: «Miguel Ojeda», artículo publicado en la revista ''Tropicana Internacional'', n.º&nbsp;25, págs. 13 y 14, 2007.
 +
* 2007: «Un acercamiento a las claves», artículo publicado en la revista ''Tropicana Internacional'', n.º&nbsp;25, págs. 34 y 35, 2007.
 +
* 2008: «Música y poesía en [[Nicolás Guillén]]», artículo publicado en alguna nueva revista (creada en 2008), n.º&nbsp;1 y 2, págs. 62 y 63, 2008.
  
*''Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, [[1993]]''
+
== Fuentes ==
  
*''El rumbero endemoniado, [[1994|1994]], de Carlos Marcos''
+
{{listaref}}
 +
:* [http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1330 «Martínez Rodríguez, Raúl. Investigador (1937-). Datos biográficos»], artículo anónimo publicado sin fecha en el sitio web Cuba Literaria (La&nbsp;Habana).
 +
:* [[Instituto Cubano del Libro]] (2009): "[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]". La&nbsp;Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultada el 18 de noviembre de 2010.
  
== Bibliografía activa  ==
+
{{NF|1937||Martinez Rodriguez, Raúl}}
  
*[[Benny_Moré|Benny Moré]]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1996|1996]]
+
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
*Que bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos&nbsp;». Salsa Cubana (La Habana) (3): 13-15, [[1997|1997]]
+
[[Categoría: Compositores de bandas sonoras]]
*Ellos hacen la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1998|1998]]
+
[[Categoría: Musicólogos de Cuba]]
*Un canto para La Habana» Música Cubana (La Habana) (1): 16-17; 1998
+
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
*La eternidad de unos ojos verdes». Música Cubana (La Habana) (2): 44-47, 1998
+
[[Categoría: Músicos de la provincia de Matanzas]]
*La Lupe». Salsa Cubana (La Habana) (4): 40-41, 1998; «Felo Bergaza (pianista y compositor)&nbsp;». Música Cubana (La Habana) (3): 22-25, [[1999|1999]]
+
[[Categoría: Personas de Jagüey Grande]]
*El Benny y su México lindo y querido». Salsa Cubana (La Habana) (9): 20-23, 1999
 
*Para el alma divertir. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[2004|2004]].
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Musicólogos]]
 

Revisión del 04:43 13 ago 2018

Raúl Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Raulmartinezcubalit.JPG
Compositor, músico y musicólogo jagüeyense
Nacimiento8 de octubre de 1937
ciudad de Jagüey Grande,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Raúl Martínez Rodríguez (Jagüey Grande, 8 de octubre de 1937) es un musicólogo cubano. Se destaca en la reorganización de Los Muñequitos de Matanzas, el rescate del danzón con las composiciones típicas del siglo XIX, investigó diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Los continuó en el Centro Musical n.º 1, de 1961 a 1964.

Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte (EIA) el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Entre otros, sus profesores fueron Clara Nicola (1926-2017), Carmen Valdés, Argeliers León, María Teresa Linares y Enrique Bellver.

Trayectoria artística

En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki (Finlandia). Posteriormente viajó a la Unión Soviética donde se presentó en varias ciudades.

En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los Los Muñequitos de Matanzas, y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero Miguel Faílde, con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el Siglo XIX Siglo XIX.

A la vez, investigó los temas siguientes:

  • 1970: Los columbianos de Matanzas
  • 1972: Los bandos y los coros de claves
  • 1972: El danzón cuenta su historia
  • 1973: La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas.
  • La rumba en la provincia de Matanzas.

En 1974 se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional Benny Moré, Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.

Obras

Compuso la banda sonora de varias películas y obras de teatro:

Bibliografía activa

  • 1982: «La habanera en Cuba y España».
  • 1983: «Roberto Faz, un sonero mayor».
  • 1985: «Apuntes para biografía de Guillermo M. Tomás».
  • 1985: «Biografía y catálogo de Gisela Hernández».
  • 1986: «Ignacio Villa, Bola de Nieve».
  • 1987: «Aniceto Díaz y el danzonete».
  • 1988: «Pacho Alonso», en la revista Revolución y Cultura, 10, págs. 20-26, octubre de 1988.[1]
  • 1988: «Felo Bergaza».
  • 1988: «La emperatriz del danzonete: Paulina Álvarez».[2][3]
  • 1989: «Hubert de Blanck».
  • 1989: «Juan Federico Edelmann y la impresión musical en Cuba».
  • 1990: «Orlando de la Rosa».
  • 1990: «Esther Borja».
  • 1993: «Como el vuelo de una paloma: la habanera».
  • 1993: «El tres, un cordófono cubano».
  • 1996: Benny Moré. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1996.
  • 1997: «Qué bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos», en Salsa Cubana (3): págs. 13-15. La Habana, 1997.
  • 1998: «Ñico Saquito: un cronista de su tiempo».
  • 1998: «La eternidad de unos ojos verdes», en Música Cubana (2): págs. 44-47. La Habana, 1998.
  • 1998: «Un canto para La Habana», en Música Cubana (1): págs. 16-17; La Habana, 1998.
  • 1998: Ellos hacen la música cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1998.
  • 1998: «Lo trágico y lo controvertido de Guadalupe Victoria Yoli Raymond, La Lupe».
  • 1999: «El Benny y su México lindo y querido», en Salsa Cubana (9): págs. 20-23. La Habana, 1999.
  • 1999: «Felo Bergaza (pianista y compositor)» en Música Cubana (3): págs. 22-25. La Habana, 1999.
  • 1999: «La Lupe», en Salsa Cubana (4): págs. 40-41. La Habana, 1998.
  • 2004: Para el alma divertir. La Habana: Letras Cubanas, 2004.[4]
  • 2004: «Los cuartetos vocales en la música cubana».
  • 2005: «Ignacio Piñeiro, creador de sones, rumbas y claves ñáñigas», artículo publicado en el sitio web de la revista La Jiribilla (La Habana), año IV, 25 de junio a 1 de julio de 2005.
  • «Sábanas blancas, Gerardo Alfonso, Fórmula Uno, Maraca, The New Cuban, y El Greco», artículo en la revista Musicalia Dos, págs. 34 y 35.
  • «Melodía, ritmo y letra. Contrapunto», artículo publicado en la revista Cuba Internacional, pág. 56 y 57.
  • 2006: «Alejo Carpetier, el musicólogo», artículo publicado en la Revista de la Bibleoteca Nacional José Martí, pág. 150. julio y diciembre 2006.
  • 2006: «El cementerio de Caturla. Cuba en el ballet», artículo publicado en alguna revista, pág. 53. Enero y agosto de 2006.
  • 2007: «Roberto Faz», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 28, 2007.
  • 2007: «Rosita sigue siendo Rosita», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 26, págs. 13 y 14, 2007
  • 2007: «Miguel Ojeda», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 25, págs. 13 y 14, 2007.
  • 2007: «Un acercamiento a las claves», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 25, págs. 34 y 35, 2007.
  • 2008: «Música y poesía en Nicolás Guillén», artículo publicado en alguna nueva revista (creada en 2008), n.º 1 y 2, págs. 62 y 63, 2008.

Fuentes