Saltar a: navegación, buscar

Ramiro de Maeztu

Ramiro de Maeztu
Información sobre la plantilla
Ramiro de Maeztu.jpg
Destacado escritor español
NombreRamiro de Maeztu
Nacimiento4 de mayo de 1875
Vitoria , España, Bandera de España
Fallecimiento29 de octubre de 1936
Aravaca, Bandera de España
OcupaciónEscritor y periodista
PadresManuel de Maeztu Rodríguez y Juana Whitney
Obras destacadasHacia otra España (1899); La crisis del humanismo (1919); Defensa de la hispanidad (1934); entre otras.

Ramiro de Maeztu. Escritor y periodista español, fue un destacado autor de la Generación del 98, más orientado hacia la crónica que a la novela o a la poesía. Ensayista denso, de sólida cultura, interesado profundamente por los temas políticos, sociales y literarios de la época.

Biografía

Nació el 4 de mayo de 1875 en Vitoria , España. Su padre de origen cubano, Manuel de Maeztu Rodríguez, un hacendado cubano, su madre Juana Whitney, hija de un diplomático inglés, en París, con la que se casó cuando ella tenía dieciséis años.

Infancia y juventud

Se queda huérfano de padre en 1894. De regreso a España en ese año, se dedicó al periodismo y mantuvo una fecunda relación con figuras de la Generación del 98 como José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín) y Pío Baroja, con los cuales formó el conocido como Grupo de los Tres. Pasó su juventud en París y luego en Cuba, trabajando en oficios diversos.

De 1905 a 1919 permaneció como corresponsal para diferentes periódicos en Londres y escribió conferencias como "La revolución y los intelectuales" (1910). En esta etapa viajó por Francia y Alemania y estuvo como corresponsal de guerra en Italia, entre 1914 y 1915.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) apoyó a los aliados y su ideología experimentó un brusco cambio de orientación, expresado en Authority, liberty and function in the ligth of the war (1916), traducido con el título de La crisis del humanismo (1919), donde lamenta la desaparición de los valores propios del Renacimiento y proclamó la necesidad de que los individuos se sometan al poder, la verdad y la justicia.

En 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera, fue embajador en Argentina. Desde 1931 dirigió la revista Acción Española, órgano del partido derechista del mismo nombre y publicó libros como Defensa de la hispanidad (1934), alegato en favor de la monarquía y la tradición católica. Fue miembro de la Real Academia Española en 1935.

Muerte

Al inicio de la Guerra Civil Española fue detenido por fuerzas republicanas y encerrado en la madrileña cárcel de Ventas el 30 de julio de 1936 y fusilado el 29 de octubre de 1936 extrajudicialmente en Aravaca por integrantes del bando republicano.

Sus últimas palabras fueron:

«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!».

Obras

Escribió aisladamente poesía, algún cuento, una novela (La guerra del Transvaal) y una obra de teatro inédita (El sindicato de las esmeraldas). Su labor fue básicamente la de un periodista que pone su prosa al servicio de unas ideas.

Algunos de sus artículos fueron recogidos en libros, aunque no todos: Hacia otra España (1899), La crisis del humanismo (1919), y Defensa del Espíritu (póstuma).

Entre sus ensayos de carácter literario: Don Quijote, don Juan y la Celestina (1929), es su ensayo más importante desde un punto de vista literario, es una meditación acerca de Don Quijote como héroe de una España decadente, de Don Juan como vacío espiritual y de la Celestina como degradación, examinando el espíritu español a la luz de estos tres personajes y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Española.

Fuentes