Revolver Colt Navy 1851

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Revolver Colt Navy 1851
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Colt navy22221919.jpg

País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
Propietario(s)Samuel Colt

Calibre36

Revolver Colt Navy 1851. Samuel Colt diseñó el Colt Navy entre 1847 y 1850, año en que lo sacó al mercado con el nombre “Colt Revolving Belt Pistol of Naval Caliber”, manteniéndolo en producción hasta 1873, ya en pleno auge los revólveres de retrocarga.

En esencia se trataba de una copia a mayor escala del Colt Pocket del calibre .31, el cual había sido concebido para uso civil. Debido al éxito de ventas obtenido por este, decidió fabricar uno del calibre .36 que pudiera interesar al Ministerio del Ejército, naciendo así el Colt Navy.

Colt Navy

La designación de Colt Navy le fue aplicada por los coleccionistas debido a que en los Estados Unidos, el grabado que llevaba el tambor representaba la Batalla Naval de Campeche acontecida el 16 de mayo de 1843 entre la marina mejicana y tejana. A pesar de su nombre, que nos lleva a pensar que fue diseñado para dotar a la Armada, fue uno de los revólveres más utilizados por los oficiales del Ejército.

Historia

El 12 de abril de 1861 estalló la guerra de Secesión entre los Estados confederados del Sur y la Unión del Norte. El conflicto duró cuatro años y fue el más sangriento de toda la historia norteamericana. Las bajas fueron superiores a las 407.000 de la Segunda Guerra Mundial, 618.000 para una población siete veces menor. En 1861 los Estados Unidos no formaban una nación sino dos distintas y hostiles, el Sur y el Norte. Todo les oponía: la población, la tradición, la civilización, el clima, la economía y, naturalmente, la cuestión de la esclavitud. El Norte industrial, cuatro veces más poblado, disponía de una superioridad material aplastante. El Sur, aristocrático y rural, carecía de industria y fue estrangulado por el bloqueo de sus costas, pero combatió por su supervivencia y dispuso de los mejores generales.

En esta guerra desempeñó un gran papel el revólver. Se calcula en unos 750.000 los adquiridos por el ejército nordista, de los cuales sólo Colt les vendió 386.417 unidades (más de la mitad) y Remington 133.029. El Sur tuvo grandes dificultades para obtenerlos. Compró revólveres Colt y Starr de contrabando y Lefaucheux, Kerr o Le Mat en Europa. En conjunto, hasta 1865 en que remató la contienda, el Sur adquirió 250.000 revólveres, produciendo sólo unos 20.000 en su territorio, muchos de los cuales eran copias de los diseños Colt.

El Colt Navy, junto con el Remington New Model, fueron los revólveres más usados durante dicha contienda y uno de los primeros verdaderamente prácticos de autodefensa con un armazón de tamaño medio y ligero.

Hay que añadir a su favor las ranuras de seguridad entre las chimeneas del tambor. Dichas ranuras garantizaban el portar con seguridad el revólver con el martillo en posición de descanso. Esta innovación fue compartida por el Remington New Model, pero los otros revólveres de su época no las llevaban, por lo que no era raro que, por una sacudida o un golpe, se golpearan los pistones de las chimeneas produciéndose disparos accidentales.

Para evitarlos, los que no contaban con un Colt o un Remington, solían cargar sólo 5 recámaras, dejando una vacía que era donde reposaba el martillo, con lo que contaban con un cartucho menos que su competidor.

Estéticamente, su línea está considerada como la más agradable de todos los Colt, lo que hizo del Navy 1851 el revolver más popular de todos los de avancarga fabricados por Colt. Su producción fue sólo superada por el Colt Pocket. En total se fabricaron 215.348 ejemplares en Hartford (USA) y 42.000 en su fábrica de Londres.

El grabado del revolver de esta colección representa una escena en donde un cazador, con la ayuda de perros, abate a un venado, este grabado solo se realizaba en los Colt fabricados bajo subcontrata en Lieja (Bélgica).

Otras guerras en que fue empleado

Durante la guerra de Crimea, la fábrica de Londres se vio incapaz de aprovisionar la enorme demanda del Colt Navy solicitada por rusos y turcos, que se enfrentaban entre si, por lo que tuvo que subcontratar los servicios de los armeros belgas. Para ello viajó a Bélgica en 1853 y se reunió con la "Union d'Armes de Liège", un gremio que reunía a todos los artesanos armeros de la ciudad de Lieja, y les ofreció sus patentes, pero sus condiciones y royalties estaban al alcance de muy pocos, siendo sólo siete los armeros que se mostraron interesados. Estos fueron: Ancion & Co, Collette, Darrdoy, Drissur & Co, Hanquet, Petry y los Hermanos Pirlot. Y es que Colt exigía textualmente que los revólveres fabricados allí, en ningún caso fueran de inferior calidad que los elaborados en la misma fábrica de los Estados Unidos. Por fin, en Abril de 1853, Jean Baptiste Hanquet, representante de los belgas, firmó con Colt el acuerdo. En él también se estipulaba que deberían de pagarle 10 Francos por cada unidad producida.

Los primeros fabricados por estos fueron destinados al ejército ruso y llevan punzonadas las iniciales "D.R." en el guardamonte y "Colt Brevette" (patente Colt) en la solapa del cañón, luego esta costumbre se relajó y se marcaron sólo con los punzones del Banco de Pruebas de Armas de Fuego de Lieja.

Por lo tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica fueron los únicos países agraciados legalmente con la patente de los revólveres Colt.

Manipulación

Revolver Colt Navy e implementos.

La carga del arma se podía hacer de dos maneras: la tradicional, debiendo medir la pólvora, introducir esta en cada una de las recámaras así como el calepino, la bala lubricada y una vez hecho todo esto, atacar la carga con la baqueta y finalmente poner el pistón y una más moderna donde se utilizaban cartuchos. Un proceso mucho más rápido que el tradicional.

Estos no eran tal como los entendemos ahora. Fueron diseñados para facilitar la carga de los revólveres y rifles de avancarga. Consisten en un simple cucurucho de papel que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea. Se puede ver uno de estos cartuchos en la sección de Fotos Históricas.

El papel era necesariamente fino para dejar pasar la llama del pistón, pero tenía el problema de que era frágil y absorbía la humedad. La solución a este problema fue patentada por William Mont Storm. Consistía en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo. El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado, pues la tripa es más y fuerte que el papel.

Fuentes

COLT NAVY Mod. 1851 Colección de Jesús Madriñán