Diferencia entre revisiones de «Ricardo Yrarrázaval»

Línea 4: Línea 4:
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
 
|imagen = Ricardo_Yrarrázaval.jpg‎  
 
|imagen = Ricardo_Yrarrázaval.jpg‎  
|tamaño = 200 px
+
|tamaño = 210 px
 
|descripción = Pintor y ceramista chileno
 
|descripción = Pintor y ceramista chileno
 
|fecha de nacimiento = 21 de noviembre de [[1931]]
 
|fecha de nacimiento = 21 de noviembre de [[1931]]

Revisión del 02:49 1 dic 2011

Ricardo Yrarrázaval
Información sobre la plantilla
Ricardo Yrarrázaval.jpg
Pintor y ceramista chileno
NombreRicardo Yrarrázaval
Nacimiento21 de noviembre de 1931
Santiago,Bandera de Chile Chile
Ricardo Yrarrázaval, pintor y ceramista chileno nacido en Santiago el 21 de noviembre de 1931, hijo de un connotado corredor de la Bolsa. El tema más recurrente en la obra de Yrarrázaval ha sido el hombre y su desamparo social, el hombre aislado, solitario, melancólico, habitante de un mundo cada vez más deshumanizado que anula la individualidad de las personas. En sus obras se reflejan los temores, debilidades, frustraciones y vanidades de personajes de estas décadas.

Historia

Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia, donde llegó en un barco carguero y gracias a un capital que había ahorrado trabajando como ayudante de contador en Santiago. Permaneció en la capital Italiana durante un año y luego se trasladó a París donde permaneció otro año más en la Academia Julian. Se casó con Isabel Echenique y regresó a Chile. Aquí fue discípulo de André Racz, Claudio Di Girolamo y de Raúl Valdivieso en cerámica.

Durante los primeros años de trabajo se destacó como ceramista, técnica que Estudió en Vallauris, un pequeño pueblo de Francia, donde la cerámica es la gran actividad local y donde también trabajó Picasso. En el año 1960 realizó un extenso viaje por Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile. En 1969 viajó al Amazona Peruano.

En el año 1966 obtuvo la Beca Guggenheim y permaneció estudiando durante un año en Nueva York. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en importantes centros artísticos de Chile y el extranjero (Washington, Dallas, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Nueva Cork, París, Córdoba, Berkeley, Filadelfia, Caracas, Medellín, Alicante). Sus hijos también pertenecen al ambiente artístico, pues Ricardo es ceramista, Rodrigo es fotógrafo y Carolina es tapicera. Ha recibido múltiples galardones y sus obras han sido adquiridas por importantes instituciones, museos y colecciones privadas de Chile y el extranjero.

Trayectoria

En algunas ocasiones ha recurrido a la televisión, el cine y fundamentalmente los diarios, para analizar las situaciones claves que presionan y presiden las conductas humanas aparentes y forman el panorama real de su tiempo (Tarjetas de Crédito) Sus obras, que han abarcado desde la abstracción a la Figuración, en sus últimos trabajos se acercan mas hacia una “nueva figuración”. Y los colores cálidos característicos de sus primeras obras han sido desplazados por tonalidades grises, muy en relación con la densa problemática del hombre que aborda en sus obras (Análisis Costo-Beneficio).

En los años 60 sus telas se encaminaban por la abstracción y el colorido; durante la década del 70, el cambio de estilo fue radical, Más cercano al surrealismo, sus personajes adquirieron cuerpos y rostros inflados, enmarcados por utensilios y ropas convencionales, figuras llenas de color sobre fondos grises que reflejaban individuos anónimos y encarnaban la diversidad de los seres humanos y el gran conflicto de la incomunicación.

A partir de los años 80 la nueva Figuración de la obra de Yrarrázaval, mantuvo el aspecto onírico a través del semblante casi fantasmal de las formas. Luego, en los 90 el artista abandonó el color y optó por la gráfica para mostrar la síntesis formal de un hombre atravesado por el gesto y la incisión.

El hombre en las obras del artista aparece en un entorno árido, en actitudes a veces desafiantes, hostiles o agobiadas, en cambio, la mujer, aparece rodeada de calidez y ternura, más rodeada con la naturaleza y con la vida como el mismo Yrarrázaval afirma. Los últimos trabajos de Yrarrázaval buscan a través de otro medio, de una nueva técnica: la digitalización, un modo de comunicación con el público. Obligado a dejar los pinceles y a no pintar más, el artista ha recurrido al mundo de la computación como una nueva herramienta creadora en la que el hombre y la problemática actual han permanecido como protagonistas.

Aportes

  • Algunos de los premios y recompensas que ha recibido son: Tercer Premio en Cerámica, Salón Oficial, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1956; Mención Honrosa en Pintura, Salón Oficial, Museo de Bellas Artes de Santiago en 1958; Segundo Premio en Cerámica del Salón de Verano de Viña del Mar en 1958; Premio Unico en Pintura, Concurso Universidad de Chile en 1959; Primer Premio en Cerámica, Primer Salón de Artes Aplicadas, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1964; Segundo Premio en Pintura, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1965; Primer Premio en Pintura, Concurso CAP, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1965.
  • Primer Premio en Pintura, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1966; Beca Guggenheim que le permite trabajar durante un año en pintura en Nueva York en 1966; Segundo Premio en Pintura, Segunda Bienal de Arte de Lima, Perú en 1968; Primer Premio en Pintura, Primer Concurso Colocadora Nacional, Museo de Bellas Artes de Santiago en 1975; Premio de la Crítica de 1976 de Santiago; Invitación del British Council para un programa de visitas a artistas en Londres durante tres meses en 1981; Premio de la Crítica 1994 de Valparaíso.
  • Además, hay que destacar que sus obras han sido adquiridas por importantes instituciones, museos y colecciones privadas de Chile y el extranjero, entre ellos: Museo Guggenheim de Nueva York; Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Museo de Arte Contemporáneo de Managua, Nicaragua; Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, USA; Universidad de Dallas, USA.

Enlaces externos

Fuentes