Rotavirosis equina

Rotavirosis equina
Información sobre la plantilla
200909 rotavirus-jpg 27817.jpg

Rotavirosis equina (rotavirus): es la causa más común de la diarrea severa en neonatos y niños pequeños. Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. Es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae.

Definición

Rotavirosis equina: enfermedad infectocontagiosa. Afecta el tracto intestinal de los potrillos. Son susceptibles los equinos, porcinos, rumiantes, humanos, carnívoros y aves. Es estacional y tiene un periodo de incubación de 12 a 24 horas. No es una zoonosis.

Epizootiología

En Argentina, Rotavirus fue identificado y caracterizado por primera vez en el año 1988 (Ruiz y col.). A partir de 1992, en algunos harás del país para la cría de caballos pura sangre se presentaron cuadros de diarrea en potrillos. Rotavirus grupo A es el principal agente etiológico de diarrea vírica neonatal en humanos y en varias especies animales. El virus, en ocasiones asociado junto a Escherichia coli y Salmonella typhimurium, es eliminado en cantidad considerable con las heces diarreicas. Las deposiciones, que aparecen durante las primeras semanas de vida, se caracterizan por ser muy líquidas, de color amarillo claro y de olor fétido.

Rotavirus, pertenciente a la familia Reoviridae, ha sido aislado de niños, potrillos, terneros, corderos, lechones, caninos, conejos, aves, primates no humano y de ratones lactantes. Las condiciones predisponentes y los contaminantes bacterianos secundarios suelen agravar el cuadro infeccioso, acentuándose el riesgo de desenlaces fatales en potrillos menores de dos semanas de edad.

La rotavirosis es una enfermedad muy contagiosa y de distribución cosmopolita. En algunos establecimientos de cría es endémica y alcanza una tasa de morbilidad del 100%. La afección suele aparecer en primavera, durante los meses de septiembre a diciembre, en coincidencia con el periodo de máxima concentración de animales susceptibles. Las yeguas pueden estar infectadas en forma subclínica y diseminar el virus por la materia fecal, manteniendo la infección y contagiando a los potrillos jóvenes. El virus ingresa por vía oral y también puede hacerlo por vía respiratoria. La infección queda lmitada al tracto digestivo.

Las infecciones humanas por rotavirosis están presentes en todo el mundo, siendo la causa más frecuente de diarreas en bebés y niños menores de cinco años con graves de deshidratación. Se calcula que más de medio millón de muertes se producen al año en países en vías de desarrollo por Rotavirus. El agente viral puede ser detectado mediante la prueba de ELISA (enzyme linked inmunosorbent assay) y por microscopía electrónica.

Virología

Rotavirus constituye un género de la familia Reoviridae. El ácido nucleico es el ARN, tienen forma icosaédrica y miden 50 – 80 nanómetros de diámetros, estos virus sobreviven en el medio ambiente durante mucho tiempo y son resistentes a los desinfectantes comunes. Es destruido por el hipoclorito de sodio y las soluciones formuladas. También son controladas por medio de sustancias iodóforas y fenólicas. Posee una activa replicación dentro de las células del intestino delgado, más precisamente en la mitad apical de las vellosidades. La diferencia en las proteínas de la cápside externa del virus VP4 y VP7 permite identificar cepas de diferentes antígenos. Hasta el momento se han podido reconocer cuatro cepas que son diferentes antigénicamente y que afectan a los equinos. Ellas son: H1, H2, L338, F123.

Patogénesis

La replicación de Rotavirus en los entericitos trae como consecuencia la destrucción celular, alterando la absorción por depresión de la bomba de sodio y una multiplicación de la actividad secretora, por aumento del AMP cíclico. Por otra parte, como la acción de la enzima lactasa es deficiente, la lactosa para hacia el colon ocasionando una diarrea de tipo osmótica. En algunos casos se ha observado ulceración de la mucosa intestinal, tal vez por efectos de la acción viral o por causas secundarias.

Sintomatología

En los primeros días de vida, incluso dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento, los potrillos se muestran muy deprimidos y con temblores musculares. Una profusa diarrea de color amarillento y maloliente provoca un severo cuadro de deshidratación, que puede acompañarse de abdomen agudo, en los algunos casos particulares. La temperatura central está algo elevada. Los potrillos no muestran ganas de mamar y suelen estar disneicos. Los signos descriptos se mantienen por espacio de una semana. La evolución de esta enfermedad es favorable en la medida en que los pacientes son medicados en forma inmediata y efectiva. Las yeguas no presentan sintomatología.

Diagnóstico

Las diarreas a Rotavirus se diagnostican identificando el virus por medio de la aglutinación en látex, por la prueba de ELISA y por microscopía electrónica. Se debe diferenciar este tipo de diarrea de aquellas que tienen un origen bacteriano, parasitario o alimenticio.

Diagnóstico diferencial

Tratamiento

Es necesario aplicar antibióticos de amplio espectro para prevenir o tratar posibles infecciones concomitantes. La instauración de una terapia hídrica sostenida que corrija la deshidratación es de vital importancia. La administración oral de anticuerpos pasivos a través del calostro o de la leche ha sido de gran ayuda para moderar la diarrea. Es conveniente administrar protectores de mucosa como las sales de bismuto, entre dos y tres veces por día.

Profilaxis

Es importante eliminar a diario las heces diarreicas. Como el virus permanece por largo tiempo en los pisos y en las instalaciones, es necesario proceder a su limpieza con detergentes y agua caliente, para luego desinfectarlos con productos iodóforos o fenólicos. Ante un brote infeccioso hay que tratar los boxes o establos afectados sometiéndolos a una estricta desinfección. Los potrillos enfermos y sus madres se mantendrán en cuarentena por espacio de 30 días. Es primordial evitar el movimiento de animales por el alto riesgo de contagio. Los equinos sanos deben permanecer alejados de los lugares infectados. Las hembras preñadas próximas a parir tienen que ser trasladadas, dentro de las posibilidades, a lugares donde no hubo yeguas previamente. El personal a cargo debe mantener una estricta higiene y posterior desinfección de la indumentaria, de las manos y de los pies. El uso de guantes y botas ayudan a no diseminar la virosis dentro del rodeo.

Vacuna

vacunación para potrillos
  • Yeguas SPC: 1 dosis a los 9 meses de gestación y repetir a los 30 días. Con esto se obtiene un calostro a un nivel de Ácido que permite prevenir las diarreas por Rotavirus de una manera bastante eficiente.

Fuente