Síndrome de ahogamiento incompleto

Sindrome de ahogamiento incompleto
Información sobre la plantilla
118 × 91 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB

Síndrome ahogamiento incompleto . El ahogamiento se define como el fallecimiento por asfixia secundaria a inmersión. Se aplica al sujeto que sobrevive de dicho evento, al menos 24 horas.

Características

Dentro del síndrome de ahogamiento, este síndrome en la población general un 50% de ellos ocurre entre los 8 y 20 años. Los factores etilogicos incluyen el exceso de confianza en la propia capacidad natatoria, los traumatismos, la ingestión de alcohol, la administración de fármacos y la posibilidad de epilepsia. Los hombres tienen un mayor índice que las mujeres.

Mecanismo patogénico

Desde el punto de vista macroscópico, en el habito externo del paciente se observa la piel pálida y rugosa, principalmente en la palma de las manos y planta de los pies; aparece una espuma blanca y sanguinolenta en las vías aéreas superiores y los plumones, que al corte resuman un liquido espumoso. En el sistema cardiovascular se aprecia dilatación de las cavidades derechas. Desde el punto de vista microscópico, en los cortes del pulmón se observa edema, hemorragia intralveolar y ruptura de alvéolos.

Tratamiento

Preventivo La decisión de reanimar un paciente producto de un accidente por inmersión es ética mas que médica y seguirán siendo primordiales las medidas preventivas para reducir la morbimortalidad derivada de los accidentes por esta causa.

• no deben ingerirse comidas copiosas, ni líquidos abundantes, antes de entrar a la playa o piscina.

• Los adultos que no saben nadar deben mantenerse en la zona de no peligro.

• Los pacientes con padecimientos tales como la epilepsia deben ser vigilados.

• Deben ofrecer cursos de entrenamiento e información a toda la población, sobre el rescate y la reanimación a personas que sufran accidentes por inmersión, para saber que hacer ante un evento de este tipo.

Prehospitalario

El objetivo primario de la terapia de urgencia a las victimas de ahogamiento incompleto es la restauración de la ventilación y de la perfusion, así como la normalización de los gases de la sangre. El tratamiento inicial a la persona es restablecer la respiración con la técnica boca-boca. Las compresiones torácicas no deben hacerse en el agua, a menos que el equipo de rescate este entrenado. Aunque el paciente recupere la conciencia, hay que transportarlo inmediatamente, monitorizado de forma constante y oxigenado para evitar las consecuencias de la hipoxia.

Hospitalario

Este tratamiento especializado descasa en tres objetivos 1- Apoyo respiratorio y hemodinámica 2- Medidas de protección cerebral 3- Tratamiento de las complicaciones.

Fuentes

  • Llanio Navarro, Raimundo (2005).Síndromes.Editorial Ciencias Médicas Segunda Edición
  • Approaches to preventing child abuse. A healt visitor concept