Diferencia entre revisiones de «Sancti Spíritus (municipio)»

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Como añeja villa, se entretejen las leyendas y tradiciones, entre ellas sobresale que su emblemático puente sobre el río Yayabo, se construyó con una mezcla que contenía leche bovina, con tal fortaleza que aún soporta el transito de vehículos hacia el sur.  
 
Como añeja villa, se entretejen las leyendas y tradiciones, entre ellas sobresale que su emblemático puente sobre el río Yayabo, se construyó con una mezcla que contenía leche bovina, con tal fortaleza que aún soporta el transito de vehículos hacia el sur.  
  
También se dice que en sus predios nació la guayabera, la prenda de vestir nacional, y entre sus tradiciones guardan con amor las tonadas, el punto yayabero, los populares pasacalles y la música trovadoresca. [[Image:Puente Río Yayabo Sancti Spiritus.jpg|thumb|right|236x125px|Puente del Río Yayabo]]<br>
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También se dice que en sus predios nació la guayabera, la prenda de vestir nacional, y entre sus tradiciones guardan con amor las tonadas, el punto yayabero, los populares pasacalles y la música trovadoresca. [[Image:Puente Río Yayabo Sancti Spiritus.jpg|thumb|right|167x125px|Puente del Río Yayabo]]<br>
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Se dice que entre otros factores que provocaron el cambio de la villa de las márgenes del río Tuinicú al Yayabo se encuentra el hecho de que una plaga de hormigas comenzó a atacar a los recien nacidos horadando en sus ombligos, lo cual&nbsp;le provocaba infecciones e incluso el fallecimiento.&nbsp;
  
 
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Revisión del 18:20 11 mar 2010

Plantilla:Ciudad

Para otros usos de este término, véase Sancti_Spíritus_(desambiguación).

El origen de esta ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre se remonta al Siglo XVI. Plazas típicas, calles tortuosas y edificios domésticos, civiles y religiosos dan fe del quehacer de la arquitectura de varias centurias. Mosaicos arquitectónicos con influencias diversas y un fuerte matiz local.

Situación geografica

Sancti Spíritus está ubicada en la zona central de Cuba a orillas del Río Yayabo tiene una altitud de 51 msnm. Coordenadas geográficas 21°55′47″N 79°26′33″O. Densidad de población de 116 habi/km2 y una extensión de 1151 km2.

Historia

Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin”. Este nombre lo poseía su cacique.

Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta levantada por las huestes del adelantado Diego Velásquez durante el proceso colonizador de la Isla de Cuba.

La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Leyendas y tradiciones

Como añeja villa, se entretejen las leyendas y tradiciones, entre ellas sobresale que su emblemático puente sobre el río Yayabo, se construyó con una mezcla que contenía leche bovina, con tal fortaleza que aún soporta el transito de vehículos hacia el sur.

También se dice que en sus predios nació la guayabera, la prenda de vestir nacional, y entre sus tradiciones guardan con amor las tonadas, el punto yayabero, los populares pasacalles y la música trovadoresca.


Se dice que entre otros factores que provocaron el cambio de la villa de las márgenes del río Tuinicú al Yayabo se encuentra el hecho de que una plaga de hormigas comenzó a atacar a los recien nacidos horadando en sus ombligos, lo cual le provocaba infecciones e incluso el fallecimiento. 

Sitios de interés cultural                                           

Desarrollo económico y social

Durante el Siglo XVIII, Sancti Spíritus comenzó a desarrollarse de manera más acelerada, conociéndose un crecimiento de la producción azucarera, aunque sin llegar a superar a la ganadería como rama económica principal. En este siglo se crearon las primeras instituciones educacionales y culturales y se erigieron importantes construcciones religiosas y civiles.

Ya en el Siglo XIX, se acelera el crecimiento económico y el paisaje de la ciudad se moderniza, adquiriendo las características casonas coloniales, calles empedradas y el sistema de plazas que distinguen hoy al Centro Histórico de la Ciudad. Es la ciudad más antigua del interior de la isla, en 1964 fue declarada Monumento Nacional por conservar sus edificaciones coloniales de una ciudad colonial española.

En la actualidad es un nudo ferroviario y de carreteras, comunicada mediante ferrocarril con el Puerto de Tunas de Zaza.

Sus actividades económicas fundamentales están basadas en las industrias alimenticias que posee, la cría del ganado y los cultivos de la caña de azúcar, tabaco, viandas, vegetales y frutas. El tejido industrial se sustenta en las plantas de productos lácteos, la planta de asfalto, serrerías, fábricas de tabaco y cerámica.

Arquitectura

Sancti Spíritus es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Cuba.

Su centro histórico, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo, constituyen majestuosos monumentos nacionales y se muestran como fieles exponentes de la arquitectura colonial.

En el municipio Sancti Spiritus se levantan escuelas, centros asistenciales, una zona moderna de viviendas e industrias, esencialmente de las ramas alimentarias y de la construcción, mientras que sus campos producen alimentos.

Entre las construcciones más antiguas de la ciudad también se conserva con amor, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez, quien participó en las tres gestas independentistas, y fue factor esencial en la unidad de los viejos mambises con José Martí, para organizar la guerra necesaria.

Participación en las luchas independentistas

Unidas al crecimiento de la producción, la población y la cultura de sus habitantes llegan a Sancti Spíritus las ideas revolucionarias.

Así, los hijos del Yayabo estuvieron presentes en diferentes movimientos independentistas y varios espirituanos contribuyeron decisivamente a la lucha por la unidad revolucionaria que encabezara el Apóstol José Martí, llegando a estar entre sus colaboradores cercanos, labor que quedara estampada, con gran simbolismo, en la estrecha amistad que uniera al Héroe Nacional con el gran paladín espirituano Serafín Sánchez Valdivia.

Durante la república mediatizada, los espirituanos mantuvieron su espíritu rebelde, batallando por demandas económicas y políticas, que alcanzaron mayor organización con la creación a finales de 1930 de la primera célula del Partido Comunista de Cuba.

Para los espirituanos la apertura del Frente Guerrillero del Escambray fue una importante contribución a la liberación definitiva de la Patria, la ciudad de Sancti Spíritus fue para el Escambray, lo que fue Santiago de Cuba para la Sierra Maestra.

La lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) contó con fuertes grupos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que organizaron guerrillas en las montañas del Escambray, donde concluyó la guerra de liberación el comandante Ernesto Guevara.

El 23 de diciembre de 1958, las calles de la añeja villa sintieron el paso libertario de los rebeldes, que como parte de la ofensiva villareña la ocupaban para contribuir a la victoria definitiva.

Unos días después en la madrugada del 6 de enero, Fidel le hablaba por primera vez a los espirituanos, en un discurso donde reconocía el aporte de éstos a la gesta liberadora y alertaba que tal vez comenzaba la etapa más difícil.

En otras cuatro ocasiones, el 26 de julio de 1986, el 6 de mayo de 1989, el 28 de septiembre de 1996 y el 25 de mayo del 2002, el Jefe de la Revolución ha compartido en masivas concentraciones con el pueblo, reafirmándose el mismo fervor y fidelidad de la primera vez.

La conversión de la ciudad en capital de la región y posteriormente, con la nueva división político - administrativa, en capital de la provincia homónima elevó su rango como ciudad y le confirió una mayor relevancia a nivel nacional, creando condiciones nunca vistas para continuar la marcha de los espirituanos por la historia.

Fuentes

Portal de Sancti Spiritus
Periódico “Escambray”
Enlace.cu La web del periodismo espirituano