Sancti Spíritus (municipio)

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Plantilla:Ciudad

Para otros usos de este término, véase Sancti_Spíritus_(desambiguación).

El origen de esta ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre se remonta al Siglo XVI. Plazas típicas, calles tortuosas y edificios domésticos, civiles y religiosos dan fe del quehacer de la arquitectura de varias centurias. Mosaicos arquitectónicos con influencias diversas y un fuerte matiz local.

Situación geografica

Sancti Spíritus está ubicada en la zona central de Cuba a orillas del Río Yayabo tiene una altitud de 51 msnm. Coordenadas geográficas 21°55′47″N 79°26′33″O. Densidad de población de 116 habi/km2 y una extensión de 1151 km2.

Historia

Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin”. Este nombre lo poseía su cacique.

Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta levantada por las huestes del adelantado Diego Velásquez durante el proceso colonizador de la Isla de Cuba.

La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Leyendas y tradiciones

Como añeja villa, se entretejen las leyendas y tradiciones, entre ellas sobresale que su emblemático puente sobre el río Yayabo, se construyó con una mezcla que contenía leche bovina, con tal fortaleza que aún soporta el transito de vehículos hacia el sur.

También se dice que en sus predios nació la guayabera, la prenda de vestir nacional, y entre sus tradiciones guardan con amor las tonadas, el punto yayabero, los populares pasacalles y la música trovadoresca.


Se dice que entre otros factores que provocaron el cambio de la villa de las márgenes del río Tuinicú al Yayabo se encuentra el hecho de que una plaga de hormigas comenzó a atacar a los recien nacidos horadando en sus ombligos, lo cual le provocaba infecciones e incluso el fallecimiento. 

Sitios de interés cultural                                           

Monumentos nacionales y locales

Puente sobre el río Yayabo

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Plano del puente sobre el río Yayabo, propuesto en 1773

El Puente sobre el río Yayabo se encuentra situado al suroeste del Centro Histórico Urbano, en el antiguo Paso de las Carretas. Conecta el área histórica con el barrio de Colón, en Sancti Spíritus.

Este majestuoso y sólido puente de cinco arcos, enclavado en las barrancas del río, tiene en sus entradas cuatro torrecillas con farolas. Sus arcos disminuyen en altura, del centro del río hacia las barrancas. Está compuesto por ladrillos asentados con el mortero tradicional de cal y arena, cuya calidad, según la tradición oral, se atribuye a estar mezclado con leche de burra. Consta en documentos que estuvo empedrado y que fue pintado de blanco y verde.

La idea de construir el puente surgió por la necesidad de facilitar el cruce del río Yayabo, que por este paso tenía barrancas difíciles de escalar y era imposible atravesarlo en época de lluvias. A medida que crecieron la población y sus necesidades, fue más apremiante la necesidad erigir el puente; pues hacia el sur, se encontraban prósperas haciendas, los embarcaderos de Tunas de Zaza y Tayabacoa y la vecina villa de Trinidad, única salida marítima oficial a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

Por tal motivo el gobierno municipal comenzó a recaudar fondos en 1771 y hasta se hizo un proyecto por Gabriel de Torres, que no se cumplió exactamente, pues contemplaba la construcción de cuatro arcos y se le hicieron cinco, sin que se hayan podido precisar las causas del cambio. La primera piedra se puso en 1817 y la conclusión de la obra fue en 1831, gracias a los aportes del vecindario y de personalidades como el obispo Espada y Landa que visitó la villa.

En la dirección de la obra lucieron su pericia los maestros andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera, que dirigieron una fuerza de trabajo menos calificada, integrada por los presos del municipio y algunos esclavos.

Esta construcción civil es la única que se conserva en la Isla con tales características y antigüedad. Integra un paisaje urbano que identifica la ciudad; fue aprobado como símbolo histórico por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Iglesia Parrquial Mayor

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La Iglesia Parroquial Mayor

La Iglesia Parroquial Mayor o Templo del Espíritu Santo es la construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus. Se encuentra situada en el lugar más prominente de la Plaza Mayor, en la convergencia de las calles Jesús Menéndez, Agramonte, Quintín Banderas y Máximo Gómez, en el corazón del Centro Histórico de Sancti Spíritus. Ha estado dedicada al culto católico ininterrumpidamente desde su terminación en 1680 hasta nuestros días.

Sus características, de evidente ascendencia mudéjar, se resumen en su planta uninave con una torre–campanario, cubierta de tejas criollas y madera artísticamente trabajada formando 3 faldones, harneruelo, esquineros, canes y tirantes. El arco que separa la nave del presbiterio, es el único de su tipo que existe en el país.

Debe señalarse que esta construcción es la cuarta que ha tenido la Parroquial Mayor de Sancti Spíritus, la primera fue un bohío que existió en el lugar de la fundación en Pueblo Viejo, la segunda fue otro bohío erigido tras la mudada de la villa en 1522; la tercera fue de materiales más duraderos y se hizo en 1612, pero se deterioró y fue sustituida por la actual.En el primer templo, Fray Bartolomé de las Casas pronunció el famoso sermón con que inició sus cincuenta años de lucha a favor de los indios.

La historiografía tradicional atribuye al Sargento Mayor Don Ignacio de Valdivia el financiamiento de la fábrica material de la actual iglesia. Papel similar jugó Don Pedro Pérez de Corcha en la erección de la Capilla del Rosario en el lado noreste de la nave.

Numerosas leyendas han surgido en relación con esta instalación, como la de un güije que deambula por un túnel que sale desde su presbiterio; la de un peregrino que talló la imagen que se venera en la capilla del suroeste de la nave; la de un gallo de oro que tenía el altar mayor y fue robado por los piratas; la de una señora que pidió que al morir fuese inhumada debajo de la puerta principal para pagar sus pecados; en fin, riquísimas manifestaciones del patrimonio intangible.

Desarrollo económico y social

Durante el Siglo XVIII, Sancti Spíritus comenzó a desarrollarse de manera más acelerada, conociéndose un crecimiento de la producción azucarera, aunque sin llegar a superar a la ganadería como rama económica principal. En este siglo se crearon las primeras instituciones educacionales y culturales y se erigieron importantes construcciones religiosas y civiles.

Ya en el Siglo XIX, se acelera el crecimiento económico y el paisaje de la ciudad se moderniza, adquiriendo las características casonas coloniales, calles empedradas y el sistema de plazas que distinguen hoy al Centro Histórico de la Ciudad. Es la ciudad más antigua del interior de la isla, en 1964 fue declarada Monumento Nacional por conservar sus edificaciones coloniales de una ciudad colonial española.

En la actualidad es un nudo ferroviario y de carreteras, comunicada mediante ferrocarril con el Puerto de Tunas de Zaza.

Sus actividades económicas fundamentales están basadas en las industrias alimenticias que posee, la cría del ganado y los cultivos de la caña de azúcar, tabaco, viandas, vegetales y frutas. El tejido industrial se sustenta en las plantas de productos lácteos, la planta de asfalto, serrerías, fábricas de tabaco y cerámica.

Arquitectura

Sancti Spíritus es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Cuba.

Su centro histórico, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo, constituyen majestuosos monumentos nacionales y se muestran como fieles exponentes de la arquitectura colonial.

En el municipio Sancti Spiritus se levantan escuelas, centros asistenciales, una zona moderna de viviendas e industrias, esencialmente de las ramas alimentarias y de la construcción, mientras que sus campos producen alimentos.

Entre las construcciones más antiguas de la ciudad también se conserva con amor, la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez, quien participó en las tres gestas independentistas, y fue factor esencial en la unidad de los viejos mambises con José Martí, para organizar la guerra necesaria.

Participación en las luchas independentistas

Unidas al crecimiento de la producción, la población y la cultura de sus habitantes llegan a Sancti Spíritus las ideas revolucionarias.

Así, los hijos del Yayabo estuvieron presentes en diferentes movimientos independentistas y varios espirituanos contribuyeron decisivamente a la lucha por la unidad revolucionaria que encabezara el Apóstol José Martí, llegando a estar entre sus colaboradores cercanos, labor que quedara estampada, con gran simbolismo, en la estrecha amistad que uniera al Héroe Nacional con el gran paladín espirituano Serafín Sánchez Valdivia.

Durante la república mediatizada, los espirituanos mantuvieron su espíritu rebelde, batallando por demandas económicas y políticas, que alcanzaron mayor organización con la creación a finales de 1930 de la primera célula del Partido Comunista de Cuba.

Para los espirituanos la apertura del Frente Guerrillero del Escambray fue una importante contribución a la liberación definitiva de la Patria, la ciudad de Sancti Spíritus fue para el Escambray, lo que fue Santiago de Cuba para la Sierra Maestra.

La lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) contó con fuertes grupos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que organizaron guerrillas en las montañas del Escambray, donde concluyó la guerra de liberación el comandante Ernesto Guevara.

El 23 de diciembre de 1958, las calles de la añeja villa sintieron el paso libertario de los rebeldes, que como parte de la ofensiva villareña la ocupaban para contribuir a la victoria definitiva.

Unos días después en la madrugada del 6 de enero, Fidel le hablaba por primera vez a los espirituanos, en un discurso donde reconocía el aporte de éstos a la gesta liberadora y alertaba que tal vez comenzaba la etapa más difícil.

En otras cuatro ocasiones, el 26 de julio de 1986, el 6 de mayo de 1989, el 28 de septiembre de 1996 y el 25 de mayo del 2002, el Jefe de la Revolución ha compartido en masivas concentraciones con el pueblo, reafirmándose el mismo fervor y fidelidad de la primera vez.

La conversión de la ciudad en capital de la región y posteriormente, con la nueva división político - administrativa, en capital de la provincia homónima elevó su rango como ciudad y le confirió una mayor relevancia a nivel nacional, creando condiciones nunca vistas para continuar la marcha de los espirituanos por la historia.

Fuentes

Portal de Sancti Spiritus
Periódico “Escambray”
Enlace.cu La web del periodismo espirituano